En perspectivas del motor, feliz nuevo año 2020 abordamos las novedades que llegarán en 2020 en el sector del motor y cómo la electromovilidad, los vehículos eléctricos, los vehículos autónomos, la digitalizacion y la conectividad serán tendencia y presentarán nuevos avances en el año que estamos a punto de iniciar
En 2019 se han presentado muchas actualizaciones y nuevos vehículos. En el próximo año se presentarán cerca de 100 vehículos nuevos en los que la electrificación tendrá su importancia.
En el año que vamos cerrar se ha producido la unión de FCA y Groupe PSA y en el próximo año se concretará aún más la fusión.
El próximo año será tendencia, también la digitalización, la conectividad y la conducción autónoma. Habrán grandes avances en el coche compartido y las ventas caerán por los nuevos hábitos de compra de los consumidores y marcados por la incertidumbre económica mundial, el alza del precio del petróleo y el Brexit
Para 2020 se esperan nada menos que cerca de 100 nuevos vehículos entre los que destacan especialmente modelos como el Volkswagen Golf, el nuevo SEAT León, el Volkswagen ID.3, el Renault Captur o el Mercedes GLA. En esta lista pueden verse los lanzamientos y la fecha de comercialización.
Algunos analistas del sector de la automoción según el diario británico The Guardian, señalan que 2020 será el año del vehículo eléctrico. Hace unos días se informó de que las matriculaciones de vehículos eléctricos en España aumentarán un 14% el año que viene. Además, la cantidad de coches eléctricos disponibles pasará de menos 100 a 175 para finales de 2020, llegando a más de 330 vehículos eléctricos en el mercado europeo para 2025.
Un millón de vehículos eléctricos e híbridos enchufables (EV) se venderán en 2020 en la Unión Europea (UE), lo que representa entre el 3% y el 7% de las ventas totales de vehículos en la región, según un estudio elaborado por Transport & Enviroment.
España, por su parte, se situó por debajo de la media europea en términos de emisiones de dióxido de carbono de los automóviles, con 118,1 gramos por kilómetro, lo que supone una progresión del 2,7% en comparación con los datos recopilados durante el año precedente.
Con el mayor número de coches eléctricos disponibles, se espera también un aumento de las ventas. En 2019, estos vehículos representaron el 3,4% de las ventas. Para 2020, se prevé que la cifra puede ascender hasta el 5,5%, un aumento total de aproximadamente 131.000 unidades respecto a este año. Además, los vehículos eléctricos podrían representar aproximadamente una quinta parte de las ventas en 2026.
De su lado, los autobuses eléctricos crecerán de 137 mil unidades en 2019 a 935 mil unidades en 2027, a una tasa compuesta anual del 27.2% debido al creciente enfoque de los países en la electrificación de sus flotas de transporte público y la creciente conciencia hacia los vehículos ecológicos según un estudio de reportlinker
El número de suscriptores de sistemas telemáticos OEM intergrados en el vehículo alcanzará los 339 millones de unidades en 2024 después de que los envíos totales alcanzaron casi 34 millones de unidades en todo el mundo en 2018, creciendo a una tasa de crecimiento anual compuesta de 14.2 por ciento, y se espera llegar a 75,4 millones de unidades en 2024.
El eCall y asistencia en carretera, rastreo de vehículos robados (SVT), diagnósticos de vehículos, actualizaciones por aire, navegación e infoentretenimiento conectados, puntos de acceso Wi-Fi, así como servicios de conserjería y aplicaciones de conveniencia serán tendencia en conectividad en 2020
Las aplicaciones de conveniencia se basan principalmente en dispositivos telemáticos integrados para permitir el control remoto de las funciones del vehículo, como el bloqueo / desbloqueo de la puerta, el preacondicionamiento del vehículo (calefacción o refrigeración del compartimento de pasajeros antes de un viaje) y la búsqueda de la última posición de estacionamiento.
También existen otras aplicaciones, por ejemplo, seguros basados en el uso, arrendamiento y gestión de flotas de alquiler, así como cobro electrónico de peajes y cobros por carretera.
Sin embargo, estas aplicaciones son en muchos casos ofrecidas por proveedores de servicios de posventa.
Los fabricantes de automóviles también están explorando gradualmente plataformas de comercio en vehículos e intercambios de datos para ofrecer datos telemáticos a proveedores de servicios externos. Durante los últimos años, los fabricantes de automóviles han apoyado a proveedores de servicios externos con API que permiten el acceso a datos y SDK para el desarrollo de aplicaciones.
El automóvil conectado es una tendencia importante en la industria automotriz y prácticamente todos los principales fabricantes de automóviles del mundo han lanzado servicios de mercado masivo en regiones clave.
Hay quien dice que estamos todavía lejos de la conducción autónoma de nivel 5 en la que el vehículo es 100% autónomo en cualquier lugar en este podrán conducir de forma autónoma en cualquier parte, y no solo en áreas cuidadosamente administradas.
El 5G también será tendencia en 2020AT & T, Huawei, Nokia, Vodafone y otras importantes compañías de redes están comenzando a sentar las bases para la implementación de redes celulares 5G, lo que podría tener un gran impacto en la industria automotriz. Pero los expertos dicen que la cobertura seguirá siendo desigual en los próximos años, y en algunas áreas rurales, tal vez inexistente.
El 5G se impone al wifi en Europa para conectar los coches autónomos lo que enfrenta a los gigantes de la automoción y tendrá que elaborarse un nuevo estándar clave
Por un lado, hay un bloque de empresas formado por Volkswagen AG , General Motors Co., Renault, Toyota, NXP, Autotalks , Kapsch y Volvo Group que defienden la aplicación de un primer paso con una tecnología wifi que ya está probada antes de llegar al 5G.
Por otro lado, BMW, Daimler, Ford, PSA, Telekom, Ericsson, Huawei, Intel, Samsung y Qualcomm reclaman dar el salto directamente a la red 5G aunque eso signifique más inversiones.
En este sentido, Nikola Corporation presentará la tecnología de celdas de batería que podría reducir el costo del hidrógeno y duplicar la autonomía de vehículos eléctricos con batería en todo el mundo, abarca el primer electrodo autoportante del mundo con un cátodo que tiene 4 veces la densidad de energía del ion de litio, logra 2,000 ciclos y costará un 50% menos de producción que el ion de litio
Su nueva batería que tiene una densidad de energía récord de 1,100 vatios-hora por kg en el nivel de material y 500 vatios-hora por kg en la producción nivel celular.
Esta tecnología de batería podría aumentar el alcance de los vehículos de pasajeros eléctricos actuales de 482 kilómetros a 965 kilómetros con poco o ningún aumento en el tamaño y peso de la batería.
También, en 2019 hemos conocido un vehículo que emplea la energía solar, el Lightyear One, que fabrica empresa de origen holandés; y es el primer vehículo propulsado por energía solar, todavía en fase de prototipo, podrá comercializarse antes de dos años con hasta 725 kilómetros en ciclo WLTP, dependiendo de dónde conduzca y cómo
En 2019 se han presentado muchas actualizaciones y nuevos vehículos. En el próximo año se presentarán cerca de 100 vehículos nuevos en los que la electrificación tendrá su importancia.
En el año que vamos cerrar se ha producido la unión de FCA y Groupe PSA y en el próximo año se concretará aún más la fusión.
El próximo año será tendencia, también la digitalización, la conectividad y la conducción autónoma. Habrán grandes avances en el coche compartido y las ventas caerán por los nuevos hábitos de compra de los consumidores y marcados por la incertidumbre económica mundial, el alza del precio del petróleo y el Brexit
Cerca de 100 coches nuevos llegarán en 2020
Para 2020 se esperan nada menos que cerca de 100 nuevos vehículos entre los que destacan especialmente modelos como el Volkswagen Golf, el nuevo SEAT León, el Volkswagen ID.3, el Renault Captur o el Mercedes GLA. En esta lista pueden verse los lanzamientos y la fecha de comercialización.
Marca | Modelo | Fecha lanzamiento | Datos |
Alfa Romeo | Stelvio | 2020 | Primero después fusión FCA-Groupe PSA |
Aston Martin | DBX (2020) | Diciembre de 2019 | motor gasolina 550 CV y 0-100 km/h 4,5 segundos |
Valhalla (2020) | 2020 | limitado a 500 unidades | |
Audi | A7 Sportback 55 TFSI e quattro (2020) | Diciembre de 2019 | |
A8 L W12 y A8 L e-tron | 2020 | ||
e-tron Sportback (2020) | Principios de 2020 | 360 CV | |
e-tron 50 quattro (2020) | Diciembre de 2019 | 313 CV | |
BMW | X1 xDrive25e (2020) | 2020 | versión híbrida enchufables del X1 |
iX3 eléctrico | 2020 | producido en Shenyang (China) | |
M8 Gan Coupé | 4,4 l y 625 CV | ||
M2 CS (2020) | Diciembre de 2019 | ||
i4 (2021) | 2021 | Rival del Tesla Model 3 | |
Citroën | C5 Aircross híbrido encufable | 50 km modo eléctrico, precio desde 34.450 eur0s | |
DS3 Crossback e-tense | principios 2020 | 320km autonomía y 136 CV | |
DS7 Crossback e-tense | principios de 2020 | 58 km modo eléctrico, 300 CV , desde 49.400 euros | |
CUPRA | Formentor | 2020 | |
FIAT | 500 | 2020 | versión eléctrica 500 |
Ferrari | Roma(2020) | Diciembre de 2019 | nuevo modelo con motor de 620 CV |
Ford | Tourneo Custom PHEV (2020) | Diciembre de 2019 | versión híbrida enchufables del Ford Tourneo Custom |
Puma | gasolina 125 y 155 CV alrededor de 21.00 euros | ||
Mustang Mach-E (2020) | Finales de 2020 | Modo eléctrico y 4,71 m de largo | |
Honda | Jazz (2020) | Mediados de 2020 | Cuarta generación del Jazz con dos motores eléctricos |
Honda e | 200 km modo eléctrico,136 y 154 CV desde 34,800 euros | ||
Civic | actualización | ||
Genesis | Génesis eléctrico | 2021 | hasta 500 km autonomía |
Hyundai | i10 (2020) | Principios de 2020 | Nueva generación |
Jaguar | F-Type (2020) | Diciembre de 2019 | Actualización |
Jeep | Gladiator (2020) | 2020 | Pick-up basado en Wrangler |
Renegade Plug-in Hybrid (2020) | Principios de 2020 | versión híbrida encufable del Jeep Renagade | |
Compass Plug-in Hybrid (2020) | Principios de 2020 | versión híbrida encufable del Jeep Compass | |
Kia | Ceed híbrido | ||
XCeed PHEV | |||
Koenigsegg | Jesko (2020) | Finales de 2020 | |
Lexus | LC 500 Descapotable (2020) | Verano de 2020 | versión descapotable del Lexus LC500 |
UX 300e | segunda mitad 2020 | ||
MINI | John Cooper Works GP (2020) Cooper SE | Diciembre de 2019 | |
Mahindra | SUV compacto 1.6 TGDi / EV | 2020 | |
XUV500 20 TGDi / EV | 2021 | ||
Thar 2.0 TGDi | 2022 | ||
Mazda | Mazda2 (2020) | Diciembre de 2019 | Actualización con Maza M hybrid |
MX-30 (2020) | Finales de 2020 | vehículo eléctrico 200 km autonomía desde 30.000 euros | |
Mercedes-Benz | GLA (2020) | Primavera de 2020 | Segunda generación |
Maybach GLS (2020) | Finales de 2020 | versión de lujo del Mercedes-Benz GLS | |
GLB | precio supera 40.00 euros | ||
GLE Coupé | segunda generación | ||
EQV (2020) | Diciembre de 2019 | versión eléctrica del Mercedes-Benz Clase V | |
AMG Project ONE | 2020 | ||
Mitsubishi | ASX (2020) | Diciembre de 2019 | Restyling |
Opel | Insignia (2020) | Principios de 2020 | Restyling |
Corsa-e | autonomía eléctrica de 330 km, 136 CV por 30000 euros | ||
Grandland X híbrido enchufable | principios 2020 | versión 4X4 y 4X2 desde 53100 euros con 224 CV | |
Mokka X | 100% eléctrico | ||
3008 hybrid4 | primavera 2020 | 42.950 euros, 300 CV 59 km autonomía | |
e-2008 | 100% eléctrico, 136 CV, 50 KWh y 310 km autonomía | ||
Polestar | 2 (2020) | 2020 | |
Porsche | Macan GTS (2020) | Diciembre de 2019 | 381 CV |
Taycan Cross Turismo | |||
Renault | Captur (2020) | Diciembre de 2019 | 2º gen, gasolina 130 y 155 CV y diésel 96 y 155 CV e hibrido |
Clio híbrido | 2020 | híbrido E-tech con 133 Cv, motor gasolia 1,6 litros | |
Zoe | batería 52 KWh | ||
Espace (2020) | Febrero de 2020 | Actualización | |
SEAT | el-Born (2020) | 2020 | eléctrico similar al SEAT Ibiza |
León | presentación 28 enero | versiones microhíbridas | |
Mii electrico (2020) | Diciembre de 2019 | versión eléctrica del Mii | |
Tarraco FR | FR e híbrido encufable 1.4 Tsi de 150 CV, eléctrrico de 116 CV | ||
Skoda | Octavia (2020) | Primavera de 2020 | cuarta generación |
Superb iV (2020) | Diciembre de 2020 | versión híbrida enchufables del Superb 2020 | |
Citigo iV (2020) | Diciembre de 2019 | version eléctrica del Citigo | |
Smart | EQ Fortwo | versión eléctrica | |
Subaru | Levorg (2021) | Finales de 2020 | |
Tesla | Cybertruck (2022) | 2022 | |
Model Y (2020) | 2021 | ||
Roadster | 2020 | ||
Toyota | RAV4 Plug-in Hybrid (2020) | Finales de 2020 | version híbrida enchufable del RAV4 |
CH-R | motor 180H de 184 CV desde 27800 euros versión 125H | ||
Mirai (2021) | Finales de 2020 | segunda generación | |
Yaris (2020) Yaris Hibrid | Mediados de 2020 | Cuarta generación , motor híbrido de 1.5 litros | |
Volkswagen | T-Roc Cabrio (2020) | Primavera de 2020 | versión descapotable del T-ROC |
Golf (2020) | Diciembre de 2019 | nuevo generación | |
ID.5 | Finales de 2021 | basado en el prototipo ID. Space Vizzion | |
e-up! | solamente será eléctrico | ||
ID.3 (2020) | Febrero de 2020 | autonomía eléctrica de entre 330 y 550 km | |
Volvo | XC40 P8 AWD Recharge (2020) | Principios de 2020 | versión eléctrica del XC40 con 400 km de autonomía y 408 CV |
Perspectivas del motor, feliz nuevo año 2020 para todos |
Los coches eléctricos aumentarán las ventas en el año 2020
Algunos analistas del sector de la automoción según el diario británico The Guardian, señalan que 2020 será el año del vehículo eléctrico. Hace unos días se informó de que las matriculaciones de vehículos eléctricos en España aumentarán un 14% el año que viene. Además, la cantidad de coches eléctricos disponibles pasará de menos 100 a 175 para finales de 2020, llegando a más de 330 vehículos eléctricos en el mercado europeo para 2025.Un millón de vehículos eléctricos e híbridos enchufables (EV) se venderán en 2020 en la Unión Europea (UE), lo que representa entre el 3% y el 7% de las ventas totales de vehículos en la región, según un estudio elaborado por Transport & Enviroment.
El 1 de enero de 2020 entrará en vigor la nueva normativa europea de emisiones de dióxido de carbono (CO2) para vehículos ligeros, la cual obligará a los fabricantes a que la media de sus automóviles vendidos en la región en 2020 no genere más de 95 gramos de CO2 por kilómetro recorrido si quieren evitar multas que podrían elevarse a miles de millones de euros.
Tal como se desprende del acuerdo al que llegaron los Veintiocho en Bruselas, los productores de automóviles tendrán hasta tres años para adaptarse a esta nueva norma. Así, en el periodo 2020-2022, un coche que contamine menos de 50 gramos de CO2 por kilómetro se computará como dos ventas el primer año, como 1,67 vehículos en el segundo y como 1,33 automóviles en el tercero. No será contado como un solo vehículo hasta 2023.
El superar los límites marcados supondría para las marcas exponerse al pago de multas millonarias ya que, por cada gramo y vehículo vendido que se pase de estas cifras las compañías tendrán que abonar 95 euros.
En 2018 las emisiones medias de dióxido de carbono de los coches nuevos vendidos en Europa se situaron en 120,6 gramos por kilómetro, un 1,8% más en comparación con las cifras del ejercicio anterior, según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).
Con el mayor número de coches eléctricos disponibles, se espera también un aumento de las ventas. En 2019, estos vehículos representaron el 3,4% de las ventas. Para 2020, se prevé que la cifra puede ascender hasta el 5,5%, un aumento total de aproximadamente 131.000 unidades respecto a este año. Además, los vehículos eléctricos podrían representar aproximadamente una quinta parte de las ventas en 2026.
Por su parte, el mercado mundial de vehículos comerciales eléctricos se proyecta que crezca de 261 mil unidades en 2020 a 1.890.000 unidades en 2027, con una CAGR del 32,7%; mientras que el de autobuses eléctricos alcanzará hasta las 331,327 unidades para 2025, según un estudio de Reportlinker
De su lado, los autobuses eléctricos crecerán de 137 mil unidades en 2019 a 935 mil unidades en 2027, a una tasa compuesta anual del 27.2% debido al creciente enfoque de los países en la electrificación de sus flotas de transporte público y la creciente conciencia hacia los vehículos ecológicos según un estudio de reportlinker
Por tanto, cabe resaltar que la electromovilidad será importante en el año 2020.
La fabricación de baterías para vehículos eléctricos alcanzará los 55.400 millones de dólares (48.920 millones de euros)en todo el mundo hasta 2022 con una tasa de crecimiento anual de más del 19.5% debido a la demanda creciente de este tipo de vehículos según the business research company.
España deberá hacer un esfuerzo para atraer la fabricación de baterías para vehículos eléctricos para no perder ingresos o situarse por detrás de los países que beneficiados por empresas como Tesla o por la Comisión Europeaque ha aprobado bajo las normas de ayuda estatal de la UE un importante proyecto de interés común europeo ("IPCEI") dotado de 3.200 millones de euros para la investigación en baterías notificado conjuntamente por Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Polonia y Suecia para apoyar la investigación y la innovación en el área prioritaria común europea de baterías
Fabricación de baterías para vehículos eléctricos
Digitalización
Volkswagen Group contratará 2.500 expertos en digitalización, software, electrificación y conectividad en 2020 en Alemania con sus marcas con el objetivo de expandir rápidamente sus habilidades en esos campos orientados al futuro
Además, actualmente ya capacita a 73 cientos de desarrolladores de software en su propia facultad. En el exigente programa de dos años, 300 participantes serán calificados como desarrolladores de software durante el año.
Además, actualmente ya capacita a 73 cientos de desarrolladores de software en su propia facultad. En el exigente programa de dos años, 300 participantes serán calificados como desarrolladores de software durante el año.
Conectividad
Las aplicaciones de conveniencia se basan principalmente en dispositivos telemáticos integrados para permitir el control remoto de las funciones del vehículo, como el bloqueo / desbloqueo de la puerta, el preacondicionamiento del vehículo (calefacción o refrigeración del compartimento de pasajeros antes de un viaje) y la búsqueda de la última posición de estacionamiento.
También existen otras aplicaciones, por ejemplo, seguros basados en el uso, arrendamiento y gestión de flotas de alquiler, así como cobro electrónico de peajes y cobros por carretera.
Sin embargo, estas aplicaciones son en muchos casos ofrecidas por proveedores de servicios de posventa.
Los fabricantes de automóviles también están explorando gradualmente plataformas de comercio en vehículos e intercambios de datos para ofrecer datos telemáticos a proveedores de servicios externos. Durante los últimos años, los fabricantes de automóviles han apoyado a proveedores de servicios externos con API que permiten el acceso a datos y SDK para el desarrollo de aplicaciones.
El automóvil conectado es una tendencia importante en la industria automotriz y prácticamente todos los principales fabricantes de automóviles del mundo han lanzado servicios de mercado masivo en regiones clave.
Conducción autónoma y desarrollo del 5G
Cada vez hay más fabricantes de automóviles que hablan de la conducción autónoma. Está será otra de las tendencias en 2020 en el que, sin duda, asistiremos a anuncios de avances en conducción autónoma.
El mercado global de vehículos autónomos alcanzará los 556.670 millones de dólares para 2026 cuando en 2019 sumó 54.230 millones de dólares en 2019, y se prevé registre una TCAC del 39.47% de 2019 a 2026 según un estudio de Allied market Research
Los vehículos autónomos utilizan inteligencia artificial. Software (AI), detección de luz y alcance (LiDAR) y tecnología de detección RADAR, que se utiliza para monitorear un alcance de 60 metros alrededor del automóvil y para formar un mapa 3D activo del entorno actual. El vehículo está diseñado para viajar entre destinos sin un conductor humano.
Para su funcionamiento combinan sensores y software para controlar, navegar y conducir el vehículo. El vehículo autónomo utiliza sensores LiDAR, para su funcionamiento. La mayoría de los sistemas autónomos crean y mantienen un mapa interno de su entorno, basado en una amplia gama de sensores, como el radar.
Las principales compañías que están desarrollando este tipo de vehículos son General Motors, Daimler AG, Ford Motor Company., Volkswagen Group, BMW AG, alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, alianza Volvo-Autoliv-Ericsson-Zenuity, Groupe SA, AB Volvo, Toyota Motor Corporation y Tesla Inc.
Otras compañías proveedoras de automóviles son Robert Bosch GMBH, Aptiv, Continental AG y Denso Corporation.
También por proveedores de tecnología, incluye Waymo, NVDIA Corporation, Intel Corporation, Baidu y Samsung. Y basado en un vehículo autónomo como proveedor de servicios, incluye Uber, Lyft y Didi Chuxing.
El mercado se divide en nivel 3, nivel 4 y nivel 5. Por componente, se clasifica en hardware, software y servicio
Sin embargo, el mercado de autobuses autónomos alcanzará los 74.520 millones de dólares, a nivel mundial, para 2026 a una tasa anual compuesta del 40.5%, ya que la reducción de la congestión del tráfico debido a la seguridad mejorada y el aumento de la infraestructura conectada han impulsado el crecimiento del mercado global de autobuses autónomos según un estudio Allied Market Research
Según estudio "Mercado de autobuses autónomos por nivel de automatización (Nivel 3, Nivel 4 y Nivel 5) y Componente (Hardware, Software y servicios): análisis de oportunidades globales y pronóstico de la industria, 2020–2026 ", señala que el mercado global de autobuses autónomos representó 6.81 mil millones de dólares en 2018, y se prevee que alcance 74.52 mil millones de dólares para 2026, registrando una tasa compuesta anual del 40.5% de 2010 a 2026.
El objetivo es la disminución de la congestión del tráfico debido a la seguridad mejorada y el aumento de la infraestructura conectada han impulsado el crecimiento del mercado global de autobuses autónomos.
Sin embargo, los altos costos de fabricación y los desafíos relacionados con la gestión de datos obstaculizan el crecimiento del mercado. Por el contrario, el desarrollo de ciudades inteligentes creará oportunidades lucrativas en el futuro cercano.
Los vehículos autónomos utilizan inteligencia artificial. Software (AI), detección de luz y alcance (LiDAR) y tecnología de detección RADAR, que se utiliza para monitorear un alcance de 60 metros alrededor del automóvil y para formar un mapa 3D activo del entorno actual. El vehículo está diseñado para viajar entre destinos sin un conductor humano.
Para su funcionamiento combinan sensores y software para controlar, navegar y conducir el vehículo. El vehículo autónomo utiliza sensores LiDAR, para su funcionamiento. La mayoría de los sistemas autónomos crean y mantienen un mapa interno de su entorno, basado en una amplia gama de sensores, como el radar.
Las principales compañías que están desarrollando este tipo de vehículos son General Motors, Daimler AG, Ford Motor Company., Volkswagen Group, BMW AG, alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, alianza Volvo-Autoliv-Ericsson-Zenuity, Groupe SA, AB Volvo, Toyota Motor Corporation y Tesla Inc.
Otras compañías proveedoras de automóviles son Robert Bosch GMBH, Aptiv, Continental AG y Denso Corporation.
También por proveedores de tecnología, incluye Waymo, NVDIA Corporation, Intel Corporation, Baidu y Samsung. Y basado en un vehículo autónomo como proveedor de servicios, incluye Uber, Lyft y Didi Chuxing.
El mercado se divide en nivel 3, nivel 4 y nivel 5. Por componente, se clasifica en hardware, software y servicio
Según estudio "Mercado de autobuses autónomos por nivel de automatización (Nivel 3, Nivel 4 y Nivel 5) y Componente (Hardware, Software y servicios): análisis de oportunidades globales y pronóstico de la industria, 2020–2026 ", señala que el mercado global de autobuses autónomos representó 6.81 mil millones de dólares en 2018, y se prevee que alcance 74.52 mil millones de dólares para 2026, registrando una tasa compuesta anual del 40.5% de 2010 a 2026.
El objetivo es la disminución de la congestión del tráfico debido a la seguridad mejorada y el aumento de la infraestructura conectada han impulsado el crecimiento del mercado global de autobuses autónomos.
Sin embargo, los altos costos de fabricación y los desafíos relacionados con la gestión de datos obstaculizan el crecimiento del mercado. Por el contrario, el desarrollo de ciudades inteligentes creará oportunidades lucrativas en el futuro cercano.
5G
El 5G también será tendencia en 2020AT & T, Huawei, Nokia, Vodafone y otras importantes compañías de redes están comenzando a sentar las bases para la implementación de redes celulares 5G, lo que podría tener un gran impacto en la industria automotriz. Pero los expertos dicen que la cobertura seguirá siendo desigual en los próximos años, y en algunas áreas rurales, tal vez inexistente.
Por un lado, hay un bloque de empresas formado por Volkswagen AG , General Motors Co., Renault, Toyota, NXP, Autotalks , Kapsch y Volvo Group que defienden la aplicación de un primer paso con una tecnología wifi que ya está probada antes de llegar al 5G.
Por otro lado, BMW, Daimler, Ford, PSA, Telekom, Ericsson, Huawei, Intel, Samsung y Qualcomm reclaman dar el salto directamente a la red 5G aunque eso signifique más inversiones.
Hasta ahora, el bando de los del wifi estaba ganando, pero esa situación ha cambiado con la decisión de la mayoría de los Estados miembros de rechazar la propuesta de la Comisión que defendía la opción más conservadora. La Comisión Europea deberá reformular su propuesta antes de fin de año para definir el futuro más inmediato del coche conectado, que marcará también el potencial de vehículo autónomo
Además, países como Alemania, Francia e Italia han decidido apostar por el 5G debido, entre otras razones, porque su latencia o tiempo de respuesta es mucho menor que el wifi lo que ayudará a mejorar la seguridad vial.
La Comisión Europea, que quiere establecer puntos de referencia para un mercado que podría generar miles de millones de euros en ingresos para fabricantes de automóviles, operadores de telecomunicaciones y fabricantes de equipos, defendió la disponibilidad de wifi frente al 5G, pero tendrá que abrirse a alternativas.
El despliegue de 5G es capaz de generar 2,3 millones de empleos en la UE, el Parlamento cree que es crucial coordinar las acciones de los países de la UE en este sentido
Además, países como Alemania, Francia e Italia han decidido apostar por el 5G debido, entre otras razones, porque su latencia o tiempo de respuesta es mucho menor que el wifi lo que ayudará a mejorar la seguridad vial.
La Comisión Europea, que quiere establecer puntos de referencia para un mercado que podría generar miles de millones de euros en ingresos para fabricantes de automóviles, operadores de telecomunicaciones y fabricantes de equipos, defendió la disponibilidad de wifi frente al 5G, pero tendrá que abrirse a alternativas.
El despliegue de 5G es capaz de generar 2,3 millones de empleos en la UE, el Parlamento cree que es crucial coordinar las acciones de los países de la UE en este sentido
Conclusiones
En el año 2020 asistiremos a muchas presentaciones de vehículos nuevos y actualizaciones. Los SUV anticipamos que seguirán siendo tendencia como ha ocurrido en 2019 y en los años precedentes.
Los coches eléctricos incrementarán sus ventas en 2020 favorecidos por la conciencia global sobre el medio ambiente y las regulaciones de países y ciudades. No obstante convivirá con los vehículos de gasolina que seguirán siendo la opción preferida de los consumidores, mientras que los vehículos diésel que están estigmatizados verán caer sus ventas.Por ello, la electromovilidad será tendencia
La conectividad será otra de las tendencias en 2020, un año, en el que se presentarán nuevos avances en la interacción de la maquina(automóvil) y el ser humano. Los coches cada vez equiparán más sistemas de infoentretenimiento, conexión del smartphone, Apple CarPlay y Android Auto.
En el año que vamos a estrenar nadie comprará un vehículo nuevo que no presente pantallas digitales cada vez más complejas y completas e interactivas con el conductor y el ocupante. No obstante cabe recordar que muchos usuarios en 2019 se han quejado de no sacar rendimiento de los sistemas de entretenimiento e información de sus coches o de no saber utilizarlos.
Por ello, las marcas deberán hacer los sistemas de infoentretenimiento más sencillos de usar y con interactividad, accionamiento por voz e incluso inteligencia artificial.
Las baterías de los vehículos eléctricos serán cada vez más potentes y con mayor velocidad de carga pero al mismo tiempo se han presentado en 2019 iniciativas para mejorar la capacidad de las baterías y la autonomía de los vehículos eléctricos
Su nueva batería que tiene una densidad de energía récord de 1,100 vatios-hora por kg en el nivel de material y 500 vatios-hora por kg en la producción nivel celular.
Esta tecnología de batería podría aumentar el alcance de los vehículos de pasajeros eléctricos actuales de 482 kilómetros a 965 kilómetros con poco o ningún aumento en el tamaño y peso de la batería.
Por otro lado, Toyota y otras marcas están invirtiendo e investigando en células de combustible de hidrógeno. En España ya ha matriculado el Mirai que es un vehículo que emplea está tecnología
Esperamos que en el año 2020 sean tendencia y se avance en la descarbonización del sector del automóvil en beneficio del medio ambiente y se hagan grandes avances en seguridad vial para preservar la vida de las personas y de los más vulnerables.
En definitiva 2020 no será el principio de una nueva década para algunos que se rigen por el calendario georgiano y si lo será para otros, pero consideramos que será un año y una década apasionante y con grandes avances de la industria y el sector del automóvil. Feliz año nuevo, feliz nuevo año 2020 para tod@s
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