El 15 % de conductores europeos admite haber tenido un accidente de tráfico por la fatiga

El 15,7% de los conductores europeos admite haber sufrido un accidente de tráfico por culpa de la fatiga, según el Eurobarómetro Europeo de la Fatiga 2019, elaborado por el RACE y la Asociación de Bebidas Refrescantes (ANFABRA) con el apoyo de la DGT

Según el estudio, basado en 3.400 encuestas a conductores de 15 países europeos, el 26,8% de los participantes intenta acortar el tiempo de viaje para llegar cuanto antes, el 9,2% ha tenido que parar a descansar por cansancio extremo al volante. Además, la mitad reconoce haber tenido sueño mientras conduce en un trayecto largo.

El estudio se enmarca en el lanzamiento de la tradicional campaña entre el RACE y ANFABRA, 'Un refresco, tu mejor combustible', que pretende concienciar sobre la importancia de parar y aprovechar para estirarse y beber un refresco, lo que mejora la atención y el hace que el tiempo de respuesta sea un 26% más rápido.

En general, los conductores europeos que declaran haber sufrido más accidentes, así como los que se quedan dormidos, tienen en común que no suelen parar a descansar, o paran a partir de las 4 horas de conducción continuada, lo que establece una relación directa entre fatiga y riesgo de accidente

Los conductores europeos reconocen haber sentido síntomas de fatiga en sus desplazamientos por la necesidad de moverse en el asiento (88% )por notar pérdidas de concentración (70%) tener calambres musculares o dolor de espalda (66,5%) o somnolencia (60%,  visión borrosa (64%)y lentitud en la toma de decisiones(54%) 

Más preocupante aún, es el hecho de que hay quienes “siempre o casi siempre” siente esos síntomas en viajes largos y un 5,2% afirma que ha llegado a quedarse casi dormido mientras conducía.

Los conductores de los países que declaran más accidentes por fatiga al volante, Italia, Francia y Reino Unido, son los mismos países que declaran sufrir en mayor medida los síntomas de la deshidratación. Por el contrario, los países con menos accidentes (Portugal y Austria) son los que menos síntomas de deshidratación

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El 15 % de conductores europeos admite haber tenido un accidente de tráfico por la fatiga

CONSUMO DE ALCOHOL

Por otro lado, el alcohol se mantiene en Europa como uno de los riesgos al volante, lo que a juicio del RACE es "muy preocupante", pues 2 de cada 5 conductores europeos (43,6%) reconoce consumir alcohol y posteriormente haber conducido un vehículo, un dato que en España está en el mismo porcentaje.

Por su parte, el 22% reconoce hacerlo en bastantes ocasiones, siendo Francia (33%) y Reino Unido (27,5%) los que tienen mayor porcentaje


LOS CONDUCTORES ESPAÑOLES  PLANIFICAN EL VIAJES Y SON CONSCIENTES DE la FATUGA


El estudio también revela que el 83% de los españoles siempre o casi siempre planifica el viaje, el 78,6% descansa lo suficiente antes de salir y sólo un 6,6% ha iniciado un largo viaje después de salir de trabajar (frente a un 8,9% de media europea).


Además, un 4,9% de los conductores españoles reconoce haber tenido que detenerse a descansar o a dormir al detectar síntomas graves de cansancio o somnolencia, y 6 de cada 10 conductores demoran las paradas de descanso cada más de 2 horas de viaje o directamente no paran hasta llegar al destino.

Igualmente, un 3,8% de los participantes aseguran no parar, o lo hacen por encima de las 4 horas de viaje. En Europa este porcentaje alcanza el 11%, y se supera ampliamente en Alemania, Austria y Noruega, por encima del 15%

CONSEJOS PARA EVITAR LA FATIGA AL VOLANTE ESTE VERANOo


Para evitar la aparición de la fatiga, hay que tener en cuenta que conocer los síntomas es la mejor forma de prevenirla. En los largos desplazamientos hay que recordar tres reglas básicas: parar al menos cada 2 horas, estirarse y aprovechar para beber un refresco, para mantener el tono físico y la capacidad de atención. 

  • Ponte en carretera descansado: duerme un mínimo de 7 horas antes de iniciar el viaje, e intenta evitar los viajes después de terminar tu jornada laboral. El estudio europeo muestra una relación directa entre salir descansado y la reducción del riesgo.  
  • Viajar de forma cómoda reduce la fatiga, ajusta bien el asiento (banqueta y respaldo), el reposacabezas y haz un reglaje en profundidad y altura del volante.  
  • Llevar una temperatura agradable reduce el cansancio, y permite conducir de forma más relajada. 
  • Conduce sin agresividad, respeta las normas y no intentes recuperar el tiempo perdido tras un atasco. El objetivo es llegar, y llegar bien. 
  • No bajes la vigilancia en los kilómetros finales ya que muchos accidentes se producen en estos momentos: cansancio acumulado, caída de la noche, posibles retenciones… 
  •  Durante el viaje, descansa cada dos horas o 200 kilómetros, y aprovecha para hacer unos estiramientos para recuperar el tono físico. Reduce este plazo si viajas de noche, viajas con niños o personas mayores, o te desplazas en moto. 
  • Mantente hidratado, ya que la falta de líquidos provoca, entre otras cosas, una reducción de la atención, dolor de cabeza y cansancio muscular. 
  • Cuando pares, toma una bebida refrescante ya que, además de hidratarte, ayudará a despejarte y mejora los niveles de atención. Un refresco es tu mejor combustible




 

Comentarios

  1. Conducir es una responsabilidad, pones en juego tu vida y la de los demás. Por tanto hay que sentarse al volante en las mejores condiciones para evitar cualquier tipo de incidente.

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