S&P prevé alianzas entre fabricantes de automóviles para asumir inversiones y cumplir con normas medioambientales

S&P prevé alianzas entre fabricantes de automóviles para asumir inversiones y cumplir con normas medioambientales

  • La agencia de calificación crediticia S&P prevé que diferentes fabricantes mundiales de automóviles puedan verse obligados a alcanzar alianzas de capital con otros competidores, con el fin de poder asumir las fuertes inversiones necesarias para cumplir las cada vez más exigencias medioambientales.
  • El informe 'Industry Top Trends 2018: Autos'  de S&P pone de manifiesto que las principales compañías del sector se enfrentan a fuertes incrementos de sus inversiones en I+D y de capital en los ejercicios 2018 y 2019, con el fin de desarrollar nuevos modelos, así como para impulsar la fase de electrificación de sus vehículos y para que sus motores diésel cumplan con la normativa sobre emisiones


Perspectivas de las calificaciones: Las tendencias de las calificaciones en todo el sector se mantienen en general estables; el 72% de los emisores tienen una perspectiva estable. Esto refleja unas ventas globalmente estables y un cierto grado de margen en las calificaciones debido a la baja deuda ajustada, la mejora de la combinación de negocios, el mayor contenido tecnológico y las reducciones de costes de la reestructuración continua. Entre los factores de compensación se incluyen la continua presión sobre los precios, el elevado gasto en investigación y desarrollo (I+D), el elevado gasto de capital ("capex") y la perspectiva de que aumenten los costes o multas regulatorias.

Previsiones: En 2018 se espera disponer de métricas de crédito estables, a pesar de que los fabricantes de automóviles incrementan el gasto en I+D y la inversión para cumplir con la normativa medioambiental y proteger su posición competitiva frente a sus competidores en el suministro de una amplia gama de opciones de electrificación. 
Las previsiones ligeramente mejoradas para los proveedores reflejan tanto los beneficios de las medidas de reducción de costes de los últimos años como la aceleración de la electrificación, que probablemente dará lugar a un mayor contenido por coche en los próximos dos o tres años.

Supuestos: Esperamos que las ventas globales de automóviles aumenten alrededor de 2%-3% en 2018 y 1%-2% en 2019, consistentes con nuestras proyecciones de crecimiento del PIB que rondan el 2% en Europa y Estados Unidos, 5.5% en la región Asia-Pacífico y en el rango de 2%-3% en América Latina. Se espera que las ventas globales de vehículos ligeros se inclinen hacia 96 millones de unidades en 2018 y 98 millones de unidades en 2019.

Riesgos: Presión sobre la rentabilidad debida a la competencia de precios, mayores costes de materias primas, aumento de los gastos de I+D y mayor riesgo residual en las operaciones de financiación cautiva de los fabricantes de equipos originales (OEM) en general, lo que está vinculado a la bajada de los precios de los coches usados y a la disminución acelerada del gasóleo como proporción de los nuevos matriculados. Los riesgos geopolíticos persisten, y los vemos principalmente ligados a decisiones sobre acuerdos comerciales (es decir, negociaciones del TLCAN y de Brexit) que podrían, en el peor de los casos, generar costos adicionales para la industria.

Tendencias de la industria: La electrificación de los trenes de potencia se está acelerando y es probable que sea la tendencia más significativa y potencialmente perturbadora de la industria en los próximos años, y responde al endurecimiento generalizado de la normativa medioambiental, en particular en China y Europa.

Los niveles de gasto adicionales ya están en marcha y se recogen en nuestras previsiones de caso base, pero la forma en que esta tendencia afectará a nuestra evaluación del riesgo empresarial, por ejemplo, llevará tiempo. Consideramos que la conducción autónoma es una tendencia disruptiva a más largo plazo asociada con la mercantilización de los automóviles y los cambios en las preferencias de los consumidores. Las inversiones en la conducción autónoma son más bien un riesgo para el sector en su conjunto, dado el importante despliegue de los recursos de las empresas hacia estas tecnologías. 


Acierto
Acierto
S&P perspectiva de la calificación crediticia mundial para sector automovilístico mundial
La perspectiva de la calificación crediticia mundial es en gran medida estable para el sector automovilístico mundial. En los EE. UU., vemos limitada al alza. Creemos que las calificaciones se están acercando a un techo para la mayoría de los fabricantes y proveedores de automóviles de EE. UU., con casi el 80% de los que calificamos teniendo una perspectiva estable. Además, cerca del 75% de los emisores con calificación estadounidense se encuentran en o por encima de los niveles de calificación de pre-recesión. En Europa, prevemos que el entorno de las calificaciones se mantendrá prácticamente estable en los próximos dos años, con pocas excepciones. Creemos que, a pesar de los fundamentos de mercado favorables, la subida de la calificación será limitada debido a los continuos altos gastos en I+D y inversión de capital para invertir en nuevos modelos y cumplir con las normas medioambientales.

En Asia y el Pacífico, es probable que la calidad crediticia de las industrias japonesas de automóviles y componentes de automóviles se mantenga estable durante uno o dos años, apoyada por fuentes de ingresos estables y la sólida salud financiera de las empresas. Esperamos que las tendencias de calificación en la industria de proveedores de automóviles de América Latina se mantengan en su mayoría estables para 2018 y 2019, con sólo un emisor con perspectivas de una calificación más alta sobre la mejora potencial en los niveles de apalancamiento. Nuestra perspectiva estable también refleja nuestra expectativa de que las métricas crediticias clave de los emisores seguirán siendo proporcionales a su categoría de calificación en medio de la desaceleración del crecimiento mundial de los vehículos y el posible revés operativo derivado de la renegociación o terminación del TLCAN.

Lo anterior se sustenta principalmente en la mejora de las condiciones macroeconómicas, plataformas ya contabilizadas, continuas medidas de eficiencia de costes impulsadas para mejorar la rentabilidad y la generación de caja, el mantenimiento de posiciones de liderazgo en los mercados y las iniciativas dirigidas a reducir el apalancamiento.


Creemos afirma S&P que es probable que la demanda mundial de automóviles se mantenga estable, en gran medida en línea con nuestras expectativas anteriores. Vemos que las perspectivas de China se mantienen estables a positivas, el mercado estadounidense muestra algunos signos de suavización y los mercados europeos continúan en su mayoría con una tendencia de crecimiento moderado. La visibilidad sigue siendo baja en mercados como Brasil, Rusia e India debido a la probable volatilidad e incertidumbre macroeconómica. Observamos que estos mercados representan menos del 8% de las ventas mundiales de vehículos, mientras que China representa por sí sola un tercio. 

S&P sobre el crecimiento de la industria automotriz 

En los Estados Unidos, el crecimiento de la industria automotriz está cayendo por detrás de nuestras expectativas anteriores en 2017, con una caída de las ventas del 2%-3%. En 2018 y 2019, pensamos que las ventas de vehículos ligeros podrían debilitarse ligeramente con respecto a los niveles de 2017 (en comparación con nuestras expectativas anteriores) pero permanecer en un total relativamente saludable de 16,5 millones a 17 millones de unidades por año. Para Ford y GM, vemos una probabilidad limitada de que las calificaciones vuelvan a aumentar en los próximos 12-24 meses, dadas las condiciones cada vez más competitivas. Incorporamos disminuciones modestas de los márgenes en nuestra previsión para 2018 y 2019 para tener en cuenta el aumento de los precios de los productos básicos (principalmente el acero), los grandes gastos de ingeniería para las tecnologías autónomas y relacionadas con la electrificación, el aumento de los costos regulatorios y la presión de precios en varios mercados clave. Esos factores se verán parcialmente compensados por las eficiencias de costos. Para Tesla, esperamos menores márgenes brutos iniciales del Modelo 3 debido a la subabsorción de mano de obra y costos generales en 2017 y principios de 2018, con mejoras modestas más adelante en 2018, y márgenes brutos cercanos al 25% en 2019 a través de reducciones continuas de costos y una mayor eficiencia en la fabricación. Esperamos que los márgenes de EBITDA de PACCAR y Navistar aumenten ligeramente en 2018 debido a los continuos esfuerzos de administración de costos y al aumento de las ventas.

Para los proveedores de autopartes de EE. UU., creemos que la calidad crediticia se ha acercado a un pico, con signos de un modesto deterioro en los márgenes de EBITDA para aproximadamente un tercio de nuestros emisores (consistente con la cíclicaidad normal inherente al negocio automotriz). Para la mayoría de los emisores, esperamos un crecimiento constante de ingresos de un solo dígito en 2018, a medida que los nuevos negocios ganen y el mayor contenido de valor se vea compensado por los vientos en contra de las divisas y los mayores precios de las materias primas. Esperamos que los márgenes de EBITDA para la mayoría de los proveedores de EE. UU. sean estables a ligeramente superiores, aunque con mayores riesgos a la baja, ya que se centran en mejorar su huella de fabricación e ingeniería y reducir los costos operativos. 

En Europa, siguiendo un desempeño mejor de lo esperado en 2017 en cuanto a la mejora de las condiciones económicas en el área, que asumimos se consolidará, esperamos que la demanda de automóviles se mantenga estable en el rango del 2% al 3% durante los próximos dos años. En base a esto, esperamos un crecimiento de un dígito en los ingresos de OEM y proveedores durante los próximos dos años. El entorno de calificación de los fabricantes de automóviles europeos debería mantenerse en general estable durante los próximos dos años. Creemos que, a pesar de los fundamentos de mercado favorables, la subida de la calificación será limitada debido a los continuos altos gastos en I+D y inversión de capital para invertir en nuevos modelos y cumplir con las normas medioambientales. El cumplimiento de estas normas podría ser aún más difícil si la disminución de la cuota de mercado del gasóleo se acelerara, en beneficio de la gasolina. Queda por ver si los fabricantes de automóviles serán capaces de defender la rentabilidad de sus operaciones industriales mientras invierten en electrificación y digitalización, costos que no se pueden posponer debido a la creciente presión competitiva y las estrictas regulaciones ambientales. 

Sin embargo, el impacto de estos costes en las calificaciones debería analizarse caso por caso, ya que muchos fabricantes de equipos originales han intensificado sus esfuerzos para reducir otros costes.
Esperamos que los proveedores de automóviles europeos se beneficien de las reducciones de costes en curso y del compromiso con una mayor eficiencia. Vemos una fuerte cartera de pedidos en respuesta a la aceleración de la electrificación y, en algunos casos, el reparto de los costes de desarrollo con los fabricantes de equipos originales. Sin embargo, a largo plazo, la competencia en un entorno de movilidad eléctrica total aumentará para los proveedores de automóviles. 

En Asia-Pacífico, las tendencias generales del mercado están en línea con nuestras expectativas. Sin embargo, ahora vemos un riesgo más alto en el mercado chino que a principios de 2017. En Japón, debido a la perspectiva de una economía estable y bajas tasas de interés, esperamos que la reciente estabilidad en las ventas de autos nuevos en Japón (+8.1% hasta agosto de 2017) continúe durante los próximos dos años. La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN' s) seis países principales - Indonesia, Tailandia, Malasia, Filipinas, Vietnam y Singapur - registraron un crecimiento constante de las ventas de automóviles del 6% durante los primeros ocho meses de 2017. Teniendo en cuenta la estabilización de los precios de los productos básicos y una economía regional estable, creemos que es probable que se mantenga un crecimiento sólido en la ASEAN. Por el contrario, vemos una desaceleración en China. Esperamos que el crecimiento del volumen de automóviles en China durante los próximos dos o tres años a un ritmo cercano o en línea con el crecimiento del PIB. Es probable que continúe la actual presión competitiva debido al exceso de capacidad de la industria y a los gustos cada vez más sofisticados de los consumidores.

En Asia-Pacífico, es probable que la calidad crediticia de los emisores de automóviles y autocomponentes se mantenga estable durante uno o dos años, con el apoyo de fuentes de ingresos estables y la sólida salud financiera de muchas compañías. Los mayores incentivos de ventas en América del Norte influirán en la rentabilidad, a medida que continúa la intensificación de la competencia en los mercados emergentes y el aumento de los precios de las materias primas.
No obstante, creemos que es probable que estas empresas mantengan una rentabilidad generalmente estable apoyada en carteras de negocio geográficamente diversificadas. Por ejemplo, una desaceleración de las ventas en Estados Unidos se vería parcialmente compensada por ventas favorables en Japón y la ASEAN. También contribuye a la estabilidad de los márgenes de beneficio la competitividad tecnológica en los vehículos a batería (EV) y otros tipos de automóviles respetuosos con el medio ambiente para cumplir las normativas medioambientales más estrictas, así como las tecnologías de conducción autónomas. Los esfuerzos en curso para reducir los costos han sido factores atenuantes importantes contra las fluctuaciones de los tipos de cambio. 


En América Latina persisten las incertidumbres políticas en Brasil, que podrían afectar la confianza de la industria y los consumidores, a pesar de nuestras expectativas de recuperación macroeconómica. La demanda brasileña sigue siendo débil, pero se espera que mejore para 2018, en consonancia con su crecimiento del PIB. La sólida demanda mundial de vehículos industriales mitigaría parcialmente la debilidad del mercado brasileño y continuaría apoyando a la industria a pesar de la debilidad del mercado estadounidense. Creemos que la recuperación del mercado brasileño continuará en 2018, apoyada principalmente por los vehículos comerciales, la apreciación del real brasileño y la menor inflación. Los proveedores de automóviles latinoamericanos dependen en gran medida del mercado norteamericano, concretamente Ford, FCA y General Motors, que representan una parte importante de los ingresos de los proveedores de automóviles latinoamericanos. Un mercado estadounidense más blando podría afectar a los proveedores de automóviles latinoamericanos. En nuestra opinión, los ingresos de los proveedores de automóviles brasileños continuarán proveniendo en su mayoría de sus operaciones y exportaciones extranjeras durante 2018. Observamos que menos del 20% de los ingresos de los proveedores de automóviles brasileños se generan a nivel nacional. Los emisores brasileños han implementado continuamente iniciativas de eficiencia para reducir costos y por lo tanto mejorar la rentabilidad, que esperamos que continúe durante 2018. 

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