Toyota BZ4X , VW ID.3 Pro y Citröen e-C4 X son los mejores coches eléctricos por menos de 35.000 euros

Toyota BZ4X , VW ID.3 Pro  y Citröen e-C4 X son los  mejores coches eléctricos por menos de 35.000 euros, según OCU , según OCU



En el mercado europeo, España sigue un año más a la cola en ventas de coches eléctricos. Comparamos los datos de los 27 miembros de la Unión Europea más los del Reino Unido, Islandia, Suiza y Noruega. La media en ese grupo fue de un 13,6 %, mientras que en nuestro país el porcentaje es de menos de la mitad, y muy lejos de los países limítrofes, como Portugal (19,9 %) o Francia (16,9%). Todos los países occidentales, excepto Italia, están muy por delante en electrificación de sus vehículos, y la distancia de nuestro país con ellos es mayor cada año. 



Ahora es posible encontrar alrededor de 40 automóviles por menos de 35.000 euros

 

Toyota BZ4X , VW ID.3 Pro  y Citröen e-C4 X son los mejores coches eléctricos por menos de 35.000 euros
Toyota BZ4X , VW ID.3 Pro  y Citröen e-C4 X son los mejores coches eléctricos por menos de 35.000 euros

 

Ventas de coches eléctricos en Europa


Los países nórdicos son los que tienen un mayor porcentaje de coches eléctricos nuevos, todos superan el 35% de eléctricos sobre las ventas totales de automóviles, pero destaca especialmente el caso de Noruega, donde casi nueve de cada diez automóviles nuevos son eléctricos.

Pero como se aprecia en la tabla, las cosas en España son muy diferentes: los porcentajes de ventas son muy bajos, muy por detrás de países como Portugal, donde el porcentaje de coches eléctricos es tres veces más alto.

La irrupción de las marcas chinas en Europa y la consecuente rebaja de los precios del resto de las marcas ha multiplicado por dos el número de modelos eléctricos baratos en poco más de un año. Ahora es posible encontrar alrededor de 40 automóviles por menos de 35.000 euros. Entre los mejores modelos analizados hasta el momento por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) destacan tres:



Toyota BZ4X. Desde 34.500 euros. Potencia: 204 CV. Longitud: 4,69 metros. Autonomía media ciudad/carretera: 412 km. Consumo: 17 kWh/100 km (2,6 €/100 km). A favor: Gran autonomía y completo equipamiento de seguridad. En contra: Los frenos, que, sin ser malos, no son de los mejores del análisis.



VW ID.3 Pro 58 kWh. Desde 34.835 euros. Potencia: 204 CV. Longitud: 4,26 metros. Autonomía media ciudad/carretera: 337 km. Consumo: 19,3 kWh/100 km (2,9 €/100 km). A favor: La comodidad de conducción y su comportamiento en carretera. En contra: Algunos mandos son poco ergonómicos, solo accesibles en la pantalla central.



Citröen e-C4 X 50 kWh. Desde 31.090 euros. Potencia: 136 CV. Longitud: 4,58 metros. Autonomía media ciudad/carretera: 310 km. Consumo: 16,7 kWh/100 km (2,5 €/100 km). A favor: Su bajo consumo de electricidad. En contra: La visibilidad trasera es mejorable.



Lo cierto es que en España las ventas de este tipo de automóviles siguen estancadas: apenas el 5,6% de los coches nuevos son 100% eléctricos. Sin duda, los bulos asociados con estos vehículos no ayudan. Como tampoco lo hace la evidente falta de electrolineras para recargar la batería, tanto en los municipios como en las carreteras: salvo en nacionales y autopistas, no hay puestos de carga rápida cada 50 km, tal y como sería deseable para garantizar los viajes con este tipo de automóviles.



No obstante, el principal obstáculo para el consumidor sigue siendo su precio. Apenas hay coches eléctricos de segunda mano y los nuevos siguen siendo por lo general un poco más caros que el mismo modelo y versión con motor de combustión. OCU recuerda que su precio se amortiza en menos de 100.000 km recorridos si el vehículo puede cargarse en casa. Pero lamenta la desactivación del Plan Moves, que permite descuentos de hasta 7.000 euros sobre el precio de venta, y que hasta hace unas semanas podían sumarse a una desgravación fiscal de hasta 3.000 euros en la Declaración del IPRF.



OCU considera que, para seguir fomentando la movilidad sostenible, es imprescindible mejorar la infraestructura de recarga en España, impulsando la instalación de cargadores públicos, tanto lentos a precios asequibles en las vías públicas para los 9 millones de coches que no tienen garaje, como rápidos en las carreteras, admitiendo el pago en efectivo, tarjeta o con una app única. Pero sobre todo urge al Gobierno a reactivar las ayudas del Plan Moves y gestionarlas de modo que se automaticen para que se descuenten de forma directa en la compra, sin tener que esperar meses hasta recibirlas. La sostenibilidad no puede ser un privilegio exclusivo para unos pocos, concluye la organización.

 


Las ventas apenas crecieron en 2024


En España. durante 2024 solo se han vendido un 5,6 % de eléctricos. Las ventas solo han aumentado un 0,2 %. En concreto, se encuentra en el puesto 24 de un total de 31 países. Solo Italia tiene un porcentaje de ventas tan pobre como el español. ¿Por qué? Pueden ser varias las razones: La escasez de cargadores públicos y las mejoras pendientes para que la red sea más operativa, lo que complica la autonomía y el uso de estos coches en viajes largos.


La dificultad para cobrar las ayudas del plan MOVES, que a veces se demoran años.
Muchas viviendas no cuentan con plaza de aparcamiento propia (más del 60 % del total), lo que hace imposible la instalación de cargadores domésticos.


A esto hay que sumar otros factores más generales, que afectan al resto de países, como el propio precio de los automóviles eléctricos, que, aunque se ha estancado en los últimos meses, sigue siendo muy elevado.

Ventas de coches híbridos enchufables


En lo que respecta a las ventas de coches híbridos enchufables, España está algo mejor situada, en la posición 16, en la zona media de la tabla.

En los países europeos más electrificados ya se observa que la categoría que más aumenta en ventas es la de los eléctricos, mientras que el porcentaje de híbridos enchufables va descendiendo. España sigue esta tendencia, y el porcentaje de híbridos enchufables desciende casi un 1%.

 


Solo el 11,4% de los coches vendidos en España son enchufables 

En el total de automóviles enchufables, ya hay 3 países, Noruega, Suecia y Dinamarca, en los que más de la mitad de los coches nuevos vendidos son enchufables. En el caso de Noruega ya lleva algunos años por encima del 90%. España ocupa el puesto 22, con tan solo un 11,4 % de los coches nuevos vendidos en 2024 que son de estas categorías. Lejos de crecer, ha habido un pequeño decremento respecto a 2023

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