SEAT S.A. creció un 7,5% en 2024, con 558.100 coches vendidos, impulsado por CUPRA y SEAT

 

SEAT S.A. tuvo un crecimiento del 7,5% en 2024, con 558.100 coches vendidos, impulsado por el éxito de CUPRA y SEAT

Así, SEAT S.A. ha presentado sus resultados financieros de 2024 y sus objetivos estratégicos de futuro en un contexto de desafíos continuos en la industria del automóvil. El año pasado, según las normas internacionales de contabilidad (IFRS), alcanzó un beneficio operativo récord de 633 millones de euros, lo que representa un aumento del 1,3% en comparación con 2023. El volumen de negocio anual creció hasta un máximo histórico de 14.530 millones de euros, un 1,4% más que el año anterior. La rentabilidad sobre las ventas se mantiene estable en un 4,4%. Estos resultados refuerzan la confianza de SEAT S.A. en la solidez de su estrategia para afrontar los desafíos presentes y futuros.


‘Tras un año muy intenso, hemos obtenido los mejores resultados financieros en nuestra historia. Las cifras récord de 2024 son el resultado de nuestro esfuerzo durante los últimos 5 años para construir un futuro más rentable para nuestra compañía. Sin embargo, hay un triple desafío: la desaceleración en la demanda del vehículo eléctrico, el aumento de la competencia de China y un panorama arancelario inestable. Esto nos exig más flexibilidad a medida que planificamos nuestro futuro,’ ha declarado Wayne Griffiths, CEO de SEAT y CUPRA.

SEAT S.A. tuvo un crecimiento del 7,5% en 2024, con 558.100 coches vendidos, impulsado por  CUPRA y SEAT
SEAT S.A. tuvo un crecimiento del 7,5% en 2024, con 558.100 coches vendidos, impulsado por  CUPRA y SEAT


Resultados sólidos en un mercado global complejo



Entregas globales de SEAT S.A.

Crecimiento del 7,5% en 2024, con 558.100 coches vendidos, impulsado por el éxito de CUPRA y SEAT.

Volumen de negocio

Alcanzó la cifra récord de 14.530 millones de euros (un 1,4 % más en comparación con el año anterior)

Beneficio operativo

El aumento en las ventas, junto con el fortalecimiento del modelo de negocio, impulsó el beneficio operativo hasta los 633 millones de euros, un 1,3% más que en 2023.

Rentabilidad

Se mantiene estable en un 4,4%.

Cash flow operativo

Alcanzó los 1.295 millones de euros, un incremento del 3,6% con respecto a 2023, proporcionando a la compañía los recursos necesarios para realizar inversiones significativas en el futuro.


‘Hemos demostrado nuestra resiliencia y hemos alcanzado cifras récords en volumen de negocio, beneficio operativo, cash flow operativo y en nuestras actividades de inversión. A pesar del contexto de incertidumbre en la industria, hemos confirmado nuestra rentabilidad una vez más. Estos resultados nos dan la fuerza para seguir avanzando y afrontar los desafíos futuros’, ha declarado Patrik Mayer, vicepresidente ejecutivo de Finanzas e IT de SEAT S.A.
Un éxito sustentado en cuatro pilares estratégicos


Los resultados históricos de SEAT S.A. en 2024 son fruto de un recorrido de cinco años basado en una estrategia clara que se sustenta en cuatro pilares fundamentales:

Crecimiento de CUPRA


CUPRA ha alcanzado un éxito notable desde su lanzamiento, revolucionando la industria del automóvil con 800.000 coches vendidos en todo el mundo y cerca de alcanzar el millón a finales de 2025. Tras un año récord de lanzamientos en 2024, la marca ha lanzado 7 modelos al mercado en 7 años y cuenta ahora con una gama completa de vehículos. Su último héroe, el CUPRA Raval, se presentará a nivel mundial en la IAA de Múnich en septiembre de 2025. La globalización de CUPRA sigue siendo clave, con la apertura de nuevos City Garages en Viena y Manchester este año. Además, la marca tiene planes de entrar en Estados Unidos antes de finales de esta década. Recientemente nombrada como “Trendiest Brand” por casi 100.000 lectores de Auto Motor und Sport, CUPRA ostenta un valor de marca cercano a los 2.000 millones de euros, según Interbrand.

Fortalecimiento del modelo de negocio


La nueva estructura de la compañía ha permitido una reducción del 30% de los costes fijos, mejorando la eficiencia general. CUPRA ha sido clave en la rentabilidad, aumentando el beneficio por coche en un 35% desde 2019. Por otro lado, la marca SEAT está en plena forma, con un crecimiento en ventas del 7,5% en 2024, alcanzando los 310.000 coches vendidos. Por último, las inversiones realizadas en los últimos cinco años por un total de 5.400 millones de euros, impulsan la ventaja competitiva de la compañía y la posicionan para seguir cosechando éxitos e innovando en el futuro.

Electrificación


SEAT S.A. está transformando España en un hub de electromovilidad líder en Europa. Junto con el Grupo Volkswagen, PowerCo y los partners de Future: Fast Forward, la compañía ha invertido 10.000 millones de euros en la electrificación del país. Una parte significativa de esta inversión, 3.000 millones de euros, se ha destinado a electrificar las instalaciones de Martorell. La Línea 1 ya está en fase de pre-series para la producción de la familia de coches eléctricos urbanos del Grupo Volkswagen, un proyecto liderado por SEAT S.A. en nombre del grupo de marcas Core que ayudará a democratizar la electromovilidad en España y Europa. El CUPRA Raval y el Volkswagen ID2 saldrán de esta línea de producción en la primera mitad del próximo año. La construcción de la planta de ensamblaje de baterías de 300 millones de euros también está a punto de concluir, contribuyendo aún más esta transformación.

Transformación organizacional y cultural


En los últimos cinco años, la compañía se ha vuelto más ágil y eficiente, alineándose plenamente con sus valores fundamentales: "Inspirar a atreverse para tener éxito como equipo". Este enfoque en la eficiencia y la colaboración permite al equipo actuar con determinación, impulsando la innovación y el éxito mientras mantienen una visión unificada del futuro.

Nuestro claro compromiso con la electrificación


La transformación que está experimentando SEAT S.A. a todos los niveles está alineada con su compromiso con la electrificación. Aunque el lento crecimiento del mercado de vehículos eléctricos en Europa representa un desafío para la industria del automóvil, la compañía mantiene una visión optimista:


‘La electrificación no está avanzando al ritmo necesario, pero en lugar de verlo como un problema, debemos verlo como una oportunidad: para transformar nuestra industria, mejorar nuestra competitividad y fomentar un crecimiento sostenible. Europa y España deben ser valientes y tener la confianza para aprovechar esta oportunidad, porque la electrificación es irreversible. Nuestro compromiso con la electrificación es claro. Ahora necesitamos ver el mismo nivel de compromiso por parte de las instituciones en España y Europa. Juntos, debemos ser flexibles, escuchar al consumidor y acompañarlo en este viaje,’ ha declarado Wayne Griffiths, CEO de SEAT y CUPRA.

Compromiso con la sociedad: Fundación SEAT CUPRA



Este año, SEAT S.A. celebra su 75.º aniversario. Durante más de siete décadas, la compañía ha sido un reconocido empleador, generando puestos de trabajo en sus fábricas, cadena de suministro y red de distribución, además de contribuir al desarrollo de la sociedad española. Para conmemorar este hito, SEAT S.A. abre un nuevo capítulo en su compromiso con la sociedad con el lanzamiento de la Fundación SEAT CUPRA.


‘Hace 75 años pusimos a España sobre ruedas. Hoy, somos una de las compañías más importantes del país y la única automovilística que diseña, desarrolla y fabrica coches en España. A lo largo de nuestra historia, hemos impulsado el progreso generando empleo y apoyando a las comunidades. Ahora, con el lanzamiento de la Fundación SEAT CUPRA, reforzamos nuestro compromiso con la sociedad para construir un futuro mejor para las próximas generaciones,’ ha declarado Wayne Griffiths, CEO de SEAT y CUPRA.


Patricia Such asumirá la dirección de la Fundación SEAT CUPRA junto con sus actuales responsabilidades. La Fundación se dedicará a potenciar el talento de los jóvenes y a fomentar una sociedad más dinámica y equitativa. Con las nuevas generaciones, la salud y el legado social como pilares, buscará generar un impacto significativo. En los próximos meses se anunciarán más detalles sobre sus iniciativas.


‘La misma generación que debe construir el futuro, es la que menos cree en él. Y no podemos permitir que esto ocurra.

Tenemos una enorme responsabilidad: ayudar a los jóvenes a liberarse de aquello que les retiene y despertar el poder que llevan dentro. La Fundación abrirá puertas en el mundo del arte, el cine, el deporte y la salud. Apoyaremos a jóvenes investigadores y llevaremos la atención sanitaria allí donde más se necesita, creando nuevas oportunidades y un impacto duradero,’ ha declarado Patricia Such, directora de Asuntos Públicos y Operaciones Corporativas de SEAT S.A. y directora del patronato de la Fundación SEAT CUPRA

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