WeRide: La tecnología autónoma pionera impulsa la expansión global y el crecimiento del mercado comercial
WeRide: La tecnología autónoma pionera impulsa la expansión global y el crecimiento del mercado comercial
Así, WeRide Inc. (“WeRide” o la “Compañía”), líder mundial en tecnología de conducción autónoma, anunció hoy sus resultados financieros no auditados para el cuarto trimestre y el año completo finalizados el 31 de diciembre de 2024.
Aspectos destacados recientes
WeRide continúa fortaleciendo su presencia en el mercado global mediante entradas estratégicas y expansiones en Europa, Oriente Medio y Asia. Estos esfuerzos son posibles gracias a la continua innovación tecnológica y la experiencia operativa de la empresa, claves para su liderazgo en conducción autónoma. En 2024, WeRide alcanzó un récord de ingresos por robotaxi y los mayores ingresos internacionales desde su fundación.
WeRide continúa innovando tecnológicamente con modelos integrales en sistemas ADAS y de nivel 4
- WeRide comenzó a implementar modelos de extremo a extremo tanto en sistemas sin conductor de nivel 4 como en sistemas ADAS en 2024.
- El modelo integral de WeRide emplea un gran VLM (modelo de lenguaje visual) codificado con conocimiento general del mundo y entrenado con casi un millón de horas de datos de conducción de alta calidad cuidadosamente seleccionados de conductores humanos y escenarios de conducción simulados. Este enfoque garantiza que el modelo entrenado posea una comprensión general del mundo, así como profundos conocimientos de conducción.
- Los datos de entrenamiento de WeRide crecen continuamente para cubrir más casos de cola larga a través de datos reales y simulados.
- Con el tiempo, los sistemas de conducción autónoma de WeRide pueden actuar como un conductor profesional experimentado en escenarios urbanos complejos. Pueden brindar a los clientes de la compañía una experiencia de conducción extremadamente fluida y un juicio humano.
- En los productos sin conductor de Nivel 4 de WeRide, como los robotaxi y los robobuses, el modelo integral se complementa con marcos de seguridad críticos deterministas para brindar una experiencia de conducción fluida y similar a la humana, manteniendo el mismo alto nivel de seguridad que exigen los sistemas sin conductor. Están disponibles en la última versión del robotaxi GXR de la compañía, que opera en varios países y ciudades.
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WeRide anuncia resultados financieros no auditados para el cuarto trimestre y el año completo de 2024 |
WeRide continúa su expansión global con lanzamientos estratégicos en Europa, Oriente Medio y Asia
Robotaxi
- Expansión de los servicios comerciales de robotaxis en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos. En marzo de 2025, WeRide anunció que, con el apoyo del Centro Integrado de Transporte de Abu Dabi, está en vías de ampliar su colaboración con Uber en Abu Dabi. WeRide prevé alcanzar las 50 unidades de robotaxis a mediados de 2025 en la plataforma Uber, lo que marca un hito clave en el crecimiento de su flota en Oriente Medio. Esto se produce tras el anuncio inicial de diciembre de 2024, cuando WeRide y Uber lanzaron su alianza de transporte en Abu Dabi. El servicio está disponible en las principales zonas, entre la isla de Saadiyat y la isla de Yas, y en las rutas hacia y desde el Aeropuerto Internacional Zayed. Se están llevando a cabo planes para ampliar el territorio operativo.
- Lanzamiento del servicio comercial de robotaxi en el centro urbano de Pekín por primera vez . En marzo de 2025, WeRide obtuvo oficialmente la autorización para ofrecer servicios comerciales de transporte en robotaxi entre el Área de Desarrollo Económico y Tecnológico de Pekín (ADE) y la Estación Sur de Ferrocarril de Pekín. Este hito marca la primera operación comercial de robotaxi en el centro urbano de Pekín.
- El último modelo del GXR inicia operaciones comerciales sin conductor en Pekín. En febrero de 2025, WeRide anunció la aprobación para lanzar su robotaxi de última generación, el GXR, para servicios de transporte de pago sin conductor en Pekín. Este es el segundo robotaxi de WeRide que logra operaciones comerciales sin conductor en Pekín y el primer despliegue comercial a gran escala del GXR en China.
- Lanzamiento del Proyecto Piloto Estratégico de Robotaxi en Suiza. En enero de 2025, WeRide fue seleccionado como proveedor de tecnología para el primer proyecto de robotaxi de conducción autónoma, financiado por el Cantón de Zúrich y la empresa ferroviaria estatal suiza Schweizerische Bundesbahnen (SBB), y gestionado por el Swiss Transit Lab (STL). La tecnología líder de conducción autónoma de Nivel 4 de WeRide y su sólida capacidad operativa han sido reconocidas una vez más por el mercado internacional.
- El último modelo GXR obtiene permisos para pruebas en carretera y sin conductor en Cantón. En diciembre de 2024, tan solo dos meses después del lanzamiento de su último robotaxi GXR, WeRide obtuvo permisos adicionales para viajes de pasajeros, carretera y conducción autónoma remota en Cantón, China. Este hito subraya el liderazgo de WeRide en la obtención de aprobaciones regulatorias específicas del sector y marca un paso significativo hacia las operaciones comerciales totalmente autónomas en la plataforma GXR en Cantón.
Robobús
- Primera prueba de un robotóbus autónomo en España. En marzo de 2025, WeRide y Renault lanzaron su primera prueba de robotóbus autónomo en España. El servicio estuvo activo del 10 al 14 de marzo , ofreciendo una prueba gratuita de robotóbus autónomo en el centro de Barcelona para demostrar la madurez y el potencial de las tecnologías de transporte automatizado.
- Primer despliegue europeo de un robotóbus comercial totalmente autónomo . En febrero de 2025, WeRide lanzó el primer robotóbus comercial de nivel 4 totalmente autónomo en colaboración con Beti, Renault Group y Macif en la región francesa de Drôme. La ruta por carretera que recorren los autobuses automatizados da servicio a la estación de tren, al aparcamiento de larga estancia externo, al centro de restauración del parque empresarial y a unas 150 empresas con un total de aproximadamente 3000 empleados en un área de 162 hectáreas.
- Despliegue de un Robobus Autónomo en el Aeropuerto de Zúrich. En enero de 2025, WeRide desplegó su servicio de transporte de robobuses autónomos en el Aeropuerto de Zúrich, lo que marcó un hito importante al ser uno de los primeros proyectos de transporte de autobuses autónomos en un aeropuerto europeo. El servicio transportará a los empleados del aeropuerto por una ruta específica que conecta las puertas de acceso para empleados.
- Lanzamiento de la línea de autobuses robóticos BRT en Cantón, China. En diciembre de 2024, WeRide inauguró la operación comercial de la línea de autobuses robóticos BRT Tianhe en Cantón. Esta línea es el primer autobús autónomo que opera por el sistema BRT en el centro de Cantón, operando de noche en una ciudad china de primer nivel, ofreciendo una opción eficiente, segura y conveniente para quienes viajan por la noche.
Robovan
- Lanzamiento del Robovan W5 . En febrero de 2025, WeRide lanzó el robovan W5, un vehículo logístico autónomo de nivel 4 diseñado para vías urbanas abiertas. Basado en los 40 millones de kilómetros de conducción autónoma de WeRide, el vehículo cuenta con la mayor capacidad de carga de su clase: 5,5 metros cúbicos, una carga útil máxima de 1000 kg y una autonomía de hasta 220 kilómetros.
- Impulsando la innovación en la industria logística de Singapur. En febrero de 2025, WeRide anunció la firma de un memorando de entendimiento con la Asociación de Logística de Singapur (SLA), lo que marca un hito significativo en el avance de la tecnología de vehículos autónomos para el sector logístico de Singapur. WeRide colaborará con la SLA para ofrecer soluciones innovadoras, como la recientemente presentada robovan W5, que fortalecerán la posición de Singapur como centro logístico global, a la vez que promoverán soluciones de transporte sostenibles y eficientes.
Robobarrendero
- Memorando de Entendimiento sobre Saneamiento Urbano con Chye Thiam Maintenance. En febrero de 2025, WeRide firmó un Memorando de Entendimiento con Chye Thiam Maintenance Pte Ltd (CTM) en Singapur. Esta colaboración combina la tecnología líder de barredoras robóticas autónomas de Nivel 4 de WeRide con la amplia experiencia de CTM en mantenimiento urbano, creando una sólida alianza para desarrollar ciudades más inteligentes, limpias y sostenibles en el Sudeste Asiático y más allá.
- Expansión de las operaciones de saneamiento urbano en toda China. WeRide continúa expandiendo el alcance de mercado de sus soluciones de saneamiento urbano inteligente. Desde el cuarto trimestre de 2024, WeRide ha iniciado operaciones o ha firmado acuerdos para operar flotas de robots barrenderos en múltiples ubicaciones nuevas en China, como Shenzhen, Tianjin y Erdös, entre otras ciudades.
WeRide continúa siendo reconocido por la innovación de productos y el reconocimiento de la industria
- Fortalecimiento de los estándares globales de ciberseguridad. En enero de 2025, WeRide anunció la obtención de la certificación ISO/IEC 27001:2022, lo que refuerza su compromiso con la seguridad de la información de primer nivel. Esta certificación valida la alineación de WeRide con los estándares internacionales en gestión de la seguridad de la información, con una sólida base para la expansión global y la colaboración intersectorial.
- Reconocimiento en la lista Fortune Future 50. En diciembre de 2024, WeRide fue reconocida en la lista Fortune Future 50 de 2024 como la empresa de conducción autónoma mejor valorada. Esta inclusión consolida la posición de la empresa como uno de los líderes mundiales en la industria de la conducción autónoma. Este prestigioso reconocimiento llegó tras su exitosa Oferta Pública Inicial (OPI) y su cotización en el Nasdaq en octubre de 2024, convirtiéndose en la primera empresa de robotaxi del mundo en cotizar en bolsa.
Tony Han, fundador, presidente y director ejecutivo de WeRide, comentó: «WeRide sigue impulsando el futuro de la movilidad autónoma en todo el mundo. Nuestro éxito se basa en nuestro compromiso inquebrantable con la innovación y la seguridad. Esto nos ha permitido expandir nuestra presencia global en nuevos mercados, así como profundizar y perfeccionar nuestras operaciones en los mercados existentes. A nivel internacional, ampliamos nuestra presencia en Europa, Oriente Medio y Asia, colaborando con socios y organismos reguladores para identificar las mejores soluciones para cada mercado. En 2024, logramos un progreso significativo en la implementación internacional de robotaxis, incluyendo el lanzamiento de la mayor flota de robotaxis fuera de EE. UU. y China. Este logro valida todos nuestros esfuerzos y demuestra nuestro continuo impulso para una mayor expansión en 2025. En China, logramos avances significativos con operaciones comerciales totalmente autónomas en nuestro robotaxi GXR de última generación en Pekín, así como múltiples lanzamientos de nuestros servicios de robobuses y robosweepers en varias ciudades del país». Como la primera empresa de robotaxi que cotiza en bolsa, seguimos comprometidos a superar los límites de la tecnología autónoma, ofreciendo soluciones de transporte más seguras, inteligentes y sostenibles en todo el mundo”.
Jennifer Li, directora financiera de WeRide, añadió: «En un contexto macroeconómico complejo, en 2024 adoptamos un enfoque integral para optimizar los ingresos y la cartera de clientes mediante la internacionalización, precios competitivos y alianzas estratégicas. Esta estrategia generó resultados significativos en 2024, incluyendo ingresos récord por robotaxi y el mayor crecimiento de ingresos internacionales desde la creación de la empresa. A medida que nos expandimos a nuevos mercados y ampliamos nuestra flota autónoma, seguimos innovando en tecnología, optimizando las operaciones y mejorando la eficiencia general. La colaboración con socios y partes interesadas locales nos permite implementar un modelo de comercialización rentable y rápido, lo que nos permite adaptarnos rápidamente a diversos entornos competitivos. Al aprovechar las alianzas estratégicas y el conocimiento práctico, estamos construyendo un ecosistema de movilidad escalable que prioriza la innovación, la fiabilidad y el éxito sostenible».
Resultados financieros no auditados del cuarto trimestre de 2024
Ganancia
Los ingresos totales fueron de 140,8 millones de RMB (19,3 millones de dólares estadounidenses) en comparación con los 144,8 millones de RMB del mismo período de 2023.Los ingresos por productos aumentaron a RMB51,7 millones (US$7,1 millones) desde RMB35,5 millones en el mismo período de 2023. El aumento se atribuyó principalmente a un aumento significativo en las ventas de robotaxis, robosweepers y robovans en el cuarto trimestre de 2024, parcialmente compensado por una disminución en las ventas de robobuses.
Los ingresos por servicios disminuyeron a 89,1 millones de RMB (12,2 millones de dólares estadounidenses) desde los 109,3 millones de RMB del mismo período de 2023. Esta disminución se debió principalmente a (i) una disminución de 37,2 millones de RMB en los ingresos por servicios de investigación y desarrollo de ADAS, ya que los servicios de I+D personalizados para ciertos clientes se completaron durante el tercer trimestre de 2024 y se espera que los contratos de renovación entren en vigor en 2025; y (ii) una disminución de 14,7 millones de RMB en los ingresos por servicios de soporte operativo y técnico, ya que algunos contratos de soporte técnico se completaron en el año fiscal 2023 sin renovación. Estas disminuciones se compensaron parcialmente con un aumento de 31,8 millones de RMB en los ingresos por servicios de datos inteligentes iniciados en 2024.
Costo de los ingresos
El costo de los ingresos fue de RMB 89,5 millones (US$ 12,3 millones) en comparación con RMB 68,1 millones en el mismo período de 2023.
- El costo de los bienes vendidos aumentó a RMB42,8 millones (US$5,9 millones) desde RMB15,1 millones en el mismo período de 2023, lo que estuvo en línea con el crecimiento de los ingresos.
- El costo de los servicios disminuyó a RMB46,7 millones (US$6,4 millones) desde RMB53,0 millones en el mismo período de 2023. La disminución se debió principalmente a una disminución de RMB34,4 millones en costos asociados con los servicios de investigación y desarrollo ADAS para ciertos clientes completados durante el trimestre anterior, lo cual es consistente con el crecimiento de los ingresos y parcialmente compensado por un aumento de RMB18,6 millones en costos para servicios de datos inteligentes que comenzaron en 2024.
Beneficio bruto y margen bruto
La utilidad bruta estuvo compuesta por una utilidad bruta por productos de RMB 8,9 millones (US$ 1,2 millones), lo que representa un margen bruto del 17,3%, y una utilidad bruta por servicios de RMB 42,4 millones (US$ 5,8 millones), lo que representa un margen bruto del 47,6%.
Gastos de operación
Los gastos operativos fueron de 639,7 millones de RMB (87,6 millones de USD) en comparación con 351,6 millones de RMB en el mismo período de 2023. El cambio se debió principalmente a un aumento del 60% en los gastos relacionados con el personal en comparación con el mismo período de 2023.
- Los gastos de investigación y desarrollo (I+D) ascendieron a 320 millones de RMB (43,8 millones de dólares estadounidenses), en comparación con los 241,9 millones de RMB del mismo período de 2023. Excluyendo los gastos de compensación basada en acciones, los gastos de I+D fueron de 283,8 millones de RMB, en comparación con los 181,2 millones de RMB del mismo período de 2023, lo que representa un aumento del 56,6 %. Este importante aumento de los gastos de I+D se debió principalmente a (i) un aumento de 65,6 millones de RMB en gastos de personal, principalmente para fortalecer y mejorar el liderazgo tecnológico y la posición en el sector, y (ii) un aumento de 37,5 millones de RMB en los honorarios de diseño para la actualización de los conjuntos de sensores relacionados con los vehículos de conducción autónoma de la Compañía.
- Los gastos de venta ascendieron a 15,2 millones de RMB (2,1 millones de USD), en comparación con los 10 millones de RMB del mismo período de 2023. Excluyendo los gastos de compensación basada en acciones, los gastos de venta ascendieron a 13,5 millones de RMB, en comparación con los 7,9 millones de RMB del mismo período de 2023, lo que representa un aumento del 70,9 %. El aumento de los gastos de venta se debió principalmente a (i) un aumento de 2,8 millones de RMB en los gastos de personal relacionados con la expansión del negocio, y (ii) un aumento de 1,7 millones de RMB en los gastos de marketing para actividades relacionadas con el desarrollo de clientes.Los gastos administrativos ascendieron a 304,5 millones de RMB (41,7 millones de dólares estadounidenses), en comparación con los 99,7 millones de RMB del mismo período de 2023. Excluyendo la compensación basada en acciones, los gastos administrativos ascendieron a 66,1 millones de RMB, en comparación con los 40,6 millones de RMB del mismo período de 2023, lo que representa un aumento del 62,8 %. Este significativo incremento se debió principalmente a (i) un aumento de 12,8 millones de RMB en los gastos de personal para desarrollar las funciones de soporte necesarias para un negocio en crecimiento, y (ii) un aumento de 6,3 millones de RMB en los honorarios por servicios profesionales, principalmente relacionados con la salida a bolsa de EE. UU., finalizada a finales de 2024.
- La pérdida neta fue de 592,4 millones de RMB (81,2 millones de dólares estadounidenses), en comparación con 379,3 millones de RMB en el mismo período de 2023.
- La pérdida neta ajustada no IFRS1 fue de RMB 245,5 millones (US$ 33,6 millones), en comparación con RMB 115,7 millones en el mismo período de 2023.
Pérdida neta básica y diluida por ADS
- La pérdida neta básica y diluida por acción ordinaria fue de 8,54 RMB (1,17 USD), en comparación con 16,86 RMB en 2023.
- La pérdida neta básica y diluida por ADS fue de 25,62 RMB (3,51 USD), en comparación con 50,58 RMB en 2023.
Balance
- Al 31 de diciembre de 2024, la Compañía tenía RMB 4.888,4 millones (US$ 669,7 millones) en efectivo y equivalentes de efectivo y depósitos a plazo, RMB 1.742,1 millones (US$ 238,7 millones) en activos financieros medidos al valor razonable con cambios en resultados y RMB 14,5 millones (US$ 2,0 millones) en efectivo restringido.
- Al 31 de diciembre de 2024, la Compañía tenía préstamos bancarios a largo plazo por RMB 50,0 millones (US$ 6,9 millones) y préstamos bancarios a corto plazo por RMB 30,0 millones (US$ 4,1 millones).
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