Renault Group convencido del papel de los vehículos autónomos de transporte público

Renault Group está convencido del papel que pueden desempeñar los vehículos autónomos de transporte público



Así, Renault Group y WeRide han presentado hoy en Barcelona su estrategia de movilidad autónoma para el transporte público en los próximos años, así como el servicio experimental de miniBús autónomo, que estará operativo de forma gratuita hasta el viernes 14 de marzo. Al acto han asistido el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, así como miembros del área de Mobilitat, Infraestructures i Serveis Urbans de Ajuntament de Barcelona.

El servicio experimental de miniBús con pasajeros, que cuenta con la preceptiva autorización del Ajuntament de Barcelona y la Dirección General de Tráfico, estará operativo durante la semana del 10 al 14 de marzo desde las 11:00 AM hasta las 5:00 PM a través de un itinerario circular de más de 2 kilómetros. De esta manera, el objetivo es que los ciudadanos descubran fácilmente y con total seguridad la conducción autónoma con tráfico real. El trayecto contará con cuatro paradas donde los pasajeros podrán subir y bajar cómodamente:

  • Esquina entre Gran Via de les Corts Catalanes y Rambla de Catalunya.
  • Rambla de Catalunya, 78-80, entre Carrer de València y Mallorca.
  • Carrer del Rosselló, 261.
  • Passeig de Gràcia, 55, entre Carrer de València y d’Aragó.


Al desarrollar lanzaderas autónomas en un entorno urbano denso y complejo, el experimento demuestra la madurez de las nuevas tecnologías para servicios automatizados de transporte público.

También expresa la visión de Renault Group sobre los futuros retos del transporte público en Europa: la movilidad autónoma como medio para hacer las ciudades más habitables, el transporte más accesible y la movilidad más eficiente y sostenible.

Roland Garros 2024: presentación de la estrategia de vehículos autónomos


En mayo de 2024, Renault Group desveló su estrategia de vehículos autónomos lanzó, por primera vez en Europa, con su socio WeRide, un experimento en condiciones de tráfico real, con dos minibuses autónomos que circularon durante el torneo internacional de tenis de Roland-Garros.

Con 1.000 km recorridos y cerca de 700 personas transportadas, esta primera prueba a grn escala demostró la madurez de la tecnología, así como la pertinencia de esta solución de transporte autónomo.

Tras esta exitosa experimentación, muchos agentes de la movilidad (autoridades locales, operadores de transporte, gestores privados, etc.) han mostrado su interés por explotar esta solución en sus territorios. Ya están en marcha en toda Europa nuevos experimentos, como en Zúrich (Suiza), Valence (Francia) y Barcelona (España). Muy pronto se anunciarán varias más.



Con 1.000 km recorridos y casi 700 personas transportadas, esta primera prueba a escala real demostró la madurez de la tecnología así como la relevancia de esta solución de transporte de pasajeros.

Tras el éxito de esta experimentación, numerosos actores del sector de la movilidad (autoridades locales, operadores de transporte, gestores de sitios privados, etc.) han mostrado su interés en implantar esta solución en sus territorios. Ya se están llevando a cabo nuevas experiencias en toda Europa, como en Zúrich (Suiza), Valence (Francia) y Barcelona (España). Muy pronto se anunciarán otras más.

Barcelona (España): en el corazón de una gran ciudad europea

Del 10 al 14 de marzo, Renault Group y WeRide permiten al público descubrir, hoy, la movilidad urbana del mañana, con dos minibuses eléctricos autónomos en un circuito de carretera abierta de 2,2 kilómetros en el corazón de las calles de Barcelona.

Al desarrollar lanzaderas autónomas en un entorno urbano denso y complejo, la experimentación demuestra la madurez de las nuevas tecnologías para los servicios de transporte público automatizados.

También expresa la visión del Grupo Renault sobre los futuros retos del transporte público en Europa: la movilidad autónoma como medio para hacer las ciudades más habitables, los transportes más accesibles y la movilidad más eficaz y sostenible.



Renault Group  convencido del papel de los vehículos autónomos de transporte público
Renault Group  convencido del papel de los vehículos autónomos de transporte público

Valence (Francia): la movilidad facilitada en las zonas periurbanas

Tras una experimentación del 10 de marzo al 19 de abril, la implantación de un servicio comercial de lanzaderas automatizadas de nivel 4 está prevista a partir de julio de 2025.

Beti (operador privado de transporte público francés), Macif (aseguradora de los vehículos y socio de Beti), WeRide y Renault Group están desplegando la primera red de movilidad automatizada con un alto nivel de servicio en Valence (Francia) para conectar una estación de TGV con los numerosos actores del parque empresarial de 162 hectáreas que la rodea.

El recorrido en carretera abierta de 3,3 kilómetros de las dos lanzaderas responde a las necesidades concretas de los usuarios de la estación TGV de Valence, así como de las 150 empresas y sus 3.000 empleados, dando servicio a la estación, al aparcamiento remoto de larga estancia y al centro de restauración del parque empresarial.

A través de esta colaboración sin precedentes entre 4 grandes actores, se materializa una misma visión: la de una movilidad automatizada compartida al servicio de todos los territorios, que permite abrir las zonas rurales y periurbanas, acelerar la transición ecológica y facilitar la movilidad de las poblaciones para un mejor acceso al empleo, la salud, la educación, el ocio...

Aeropuerto de Zúrich (Suiza): espacio privado con altos requisitos de seguridad

La experimentación que lleva a cabo WeRide en el aeropuerto de Zúrich (Suiza) desde enero de 2025 tiene como objetivo facilitar los desplazamientos de los empleados entre terminales. Demuestra así la capacidad de las tecnologías autónomas para operar en entornos complejos y cumplir con los altos requisitos de seguridad y fiabilidad como los de un aeropuerto.

El Grupo Renault y el vehículo autónomo

El Grupo Renault adopta un enfoque pragmático y diferenciado respecto a los vehículos autónomos, distinguiendo inicialmente las necesidades de los vehículos individuales de las del transporte público.

En el caso de los vehículos individuales , en las condiciones actuales del mercado, el Grupo apuesta por los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) líderes en el mercado (control de crucero adaptativo, sistemas de mantenimiento de carril). Estos sistemas de asistencia de nivel L2 o incluso L2+ mejoran la seguridad y el confort, dejando al conductor la responsabilidad de la conducción.

Sin embargo, el Grupo Renault ha hecho de la agilidad una prioridad y permanece atento a la evolución, especialmente en términos de costes y normativas, y podrá ofrecer soluciones para el vehículo individual con mayores niveles de autonomía cuando las condiciones del mercado sean las adecuadas.

En el ámbito del transporte público , Renault Group considera pertinente ofrecer a corto plazo vehículos autónomos de nivel 4, es decir, capaces de gestionar situaciones de conducción por sí solos, en un ámbito de diseño operativo, con supervisión remota, pero sin un operador a bordo. Ante el auge de las zonas de bajas emisiones, las ciudades y las autoridades locales se enfrentarán a desafíos sin precedentes en materia de transporte público. Se estima que se necesitarán varios miles de minibuses eléctricos autónomos en la próxima década. Capaces de gestionar situaciones de conducción por sí solos en un ámbito de diseño operativo, los minibuses autónomos han demostrado su eficacia a través de diversas experimentaciones, abriendo perspectivas para una oferta flexible, accesible, segura y libre de carbono.

Como pionero de la movilidad sin emisiones de carbono, el Grupo Renault prevé ofrecer en 2030 una plataforma de minibús eléctrico robotizado, capaz de integrar soluciones de automatización de socios




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