BMW Group ha adquirido dos camiones de pila de combustible de cero emisiones, en el marco del lanzamiento de una operación piloto como parte del proyecto europeo H2Haul, que tiene como objetivo promover la movilidad del hidrógeno en el transporte de mercancías. Los dos vehículos circularán entre Leipzig, Landsberg y Núremberg para probar la viabilidad de esta tecnología. Para posibilitar el funcionamiento en serie, se están construyendo dos estaciones de abastecimiento de hidrógeno de última generación en Leipzig y Hormersdorf. Permiten un reabastecimiento rápido de grandes cantidades de hidrógeno, lo que resulta crucial para el uso continuado de camiones de pila de combustible en el sector logístico. El Grupo BMW está implementando el proyecto H2Haul en cooperación con Iveco, DHL y TEAL Mobility.
“En la logística global es importante seleccionar los medios de transporte adecuados para poder operar de forma eficiente y orientada al futuro. La apertura a la tecnología en el Grupo BMW se refleja también en su logística de transporte. Por primera vez se utilizarán camiones propulsados por hidrógeno en serie para la producción de automóviles en Alemania. Hemos estado trabajando con nuestros socios durante varios años para implementar esta flota piloto. “Este proyecto es un hito importante ya que adquirimos experiencia en la operación en serie y continuamos avanzando en esta importante tecnología”, afirma Michael Nikolaides, Director de Red de Producción y Logística de BMW Group.
Dos de los 16 camiones subvencionados en Europa circularán para BMW Group Logistics
El objetivo del proyecto H2Haul es probar camiones de hidrógeno con propulsión de pilas de combustible en condiciones realistas e investigar la importante contribución que pueden hacer a la descarbonización del tráfico pesado. La prueba de esta tecnología allanará el camino para la comercialización de camiones de pila de combustible en Europa. Financiados por la Clean Hydrogen Partnership, un total de 16 camiones circularán en varios países europeos, incluidos dos camiones IVECO S-eWay Fuel Cell operados en Alemania por BMW Group Logistics. Los hallazgos del Grupo BMW durante la operación de los dos camiones ayudarán a desarrollar la tecnología hasta la madurez comercial y allanarán el camino para una introducción a gran escala en el sector del transporte de mercancías por carretera. Los tiempos de reabastecimiento cortos y las autonomías más largas significan que los camiones de hidrógeno pueden representar un complemento importante a los camiones eléctricos, que también utiliza BMW Group, en rutas largas. Otro atributo a destacar es la operación logística flexible de los camiones H2, sin necesidad de poner en marcha una infraestructura de carga o ampliar una red.
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BMW Group adquiere dos camiones de pila de combustible por el Proyecto europeo H2Haul |
Estrategia del Grupo BMW para reducir las emisiones logísticas
La participación en el proyecto H2Haul, con el uso práctico de camiones con pilas de combustible de hidrógeno en el transporte pesado y de larga distancia, forma parte de la Estrategia de BMW Group para la Reducción de Emisiones Logísticas y un paso importante hacia el logro de los propios objetivos climáticos de BMW Group en el camino hacia una logística de transporte de cero emisiones. El equipo interdepartamental “Reducción de emisiones logísticas” desarrolla conceptos para reducir el CO2 en todo el transporte global de BMW Group, ya sea por carretera, ferrocarril o barco. El equipo evalúa tecnologías de conducción, teniendo en cuenta diferentes escenarios futuros, con el objetivo de hacer que el transporte dentro de la red global de producción y distribución sea de cero emisiones. Las evaluaciones positivas conducen a la implementación de proyectos piloto y al desarrollo de conceptos de plantas, cuyos datos de emisiones luego se consolidan para permitir un informe de CO2.
Uso adicional de camiones con motor de combustión de H2 en el marco del proyecto HyCET
Además de participar en el proyecto H2Haul, también se lanzó el proyecto HyCET para probar camiones con motores de combustión de H2 bajo el liderazgo del consorcio del Grupo BMW. Como parte del proyecto HyCET, en el futuro se utilizarán en BMW Group Logistics dos camiones de 40 toneladas y uno de 18 toneladas. El proyecto está financiado por el Ministerio Federal de Digitalización y Transporte (BMDV). Los socios afiliados a este proyecto son DHL, Volvo Trucks, Deutz, KEYOU y TotalEnergies. Al probar simultáneamente pilas de combustible de H2 y motores de combustión de H2, BMW Group también sigue consecuentemente su enfoque de apertura tecnológica en el sector de la logística de transporte. En comparación con las pilas de combustible, el motor de combustión tiene un consumo mayor. Sin embargo, la similitud con el motor diésel tradicional implica que su producción cuesta menos. El nivel especialmente bajo de emisiones que se produce al quemar hidrógeno significa que los camiones de combustión de H2 están clasificados como vehículos de cero emisiones según la normativa de la UE. Tanto los camiones con pilas de combustible de H2 como los camiones con motores de combustión de H2 se utilizarán en la misma ruta de BMW Group Logistics y utilizarán las mismas estaciones de combustible. La comparación de las dos tecnologías de accionamiento determinará las mejores áreas de aplicación posibles para la respectiva tecnología dentro de BMW Group Logistics.
Los vehículos de hidrógeno también se utilizan en la intralogística en Leipzig
Dentro del Grupo BMW, la planta de Leipzig lleva años desempeñando un papel pionero en el uso del hidrógeno en la logística. En 2013 se construyó en el recinto de la planta de Leipzig la primera estación de servicio de hidrógeno cubierta de Alemania. Allí se pueden repostar carretillas elevadoras y trenes remolcadores para la logística interna de la planta. Diez años después, la planta de Leipzig cuenta con una de las flotas más grandes de Europa, con más de 200 carretillas industriales impulsadas por pilas de combustible. En la actualidad, en el recinto de la planta hay cinco estaciones de servicio de hidrógeno, la más nueva de las cuales permite por primera vez el repostaje de hidrógeno de forma totalmente automática.
Uso de quemadores de hidrógeno flexibles en el taller de pintura
La planta de BMW Group en Leipzig es la primera fábrica de automóviles del mundo que utiliza en su taller de pintura una tecnología de quemador de nuevo desarrollo que puede utilizar tanto gas natural como hidrógeno. En la actualidad, para aplicar la pintura de contraste del techo del MINI Countryman se utilizan cinco quemadores bivalentes capaces de procesar hidrógeno. Los demás quemadores del taller de pintura se están modificando paulatinamente, de modo que a largo plazo ya no será necesario utilizar gas natural. De esta forma, la planta de Leipzig se convierte en pionera en la industria automovilística y da un paso más hacia la reducción de las emisiones de CO2. “Nuestra visión para Leipzig es la descarbonización integral de la producción. "Esto se puede conseguir, entre otras cosas, sustituyendo los combustibles fósiles por hidrógeno", explica Petra Peterhänsel, directora de la planta de BMW Group en Leipzig, describiendo la orientación a largo plazo de la planta.
El primer modelo de producción de BMW propulsado por hidrógeno en 2028
Como parte de su enfoque holístico y después de las exitosas pruebas globales de la flota piloto de vehículos BMW iX5 Hydrogen, ahora se está preparando para comenzar la producción en serie de vehículos con propulsión de hidrógeno en 2028. Los modelos de producción en serie se integrarán en la cartera existente de BMW, es decir, BMW ofrecerá un modelo existente con una variante adicional con sistema de propulsión de pila de combustible de hidrógeno. Como la tecnología de pilas de combustible es otra tecnología de vehículos eléctricos, el Grupo BMW la ve explícitamente como un complemento a la tecnología de propulsión utilizada por los vehículos eléctricos de batería (BEV) y junto a los vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) y los motores de combustión interna (ICE).
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