La planta de BMW Group en Leipzig celebra 20 años de producción en serie con 3,75 millones de vehículos producidos

La planta de BMW Group en Leipzig celebra 20 años de producción en serie con 3,75 millones de vehículos producidos desde el 1 de marzo de 2005

El 1 de marzo de 2005 se puso en marcha la planta de BMW Group en Leipzig, donde se producirá en serie la quinta generación del BMW Serie 3 Berlina. Su construcción se había anunciado cuatro años antes, en julio de 2001, y se eligió el emplazamiento entre más de 250 candidatos. Desde entonces, han salido de las líneas de producción unos 3,75 millones de vehículos y la planta se ha ampliado y modernizado constantemente. Hasta ahora, BMW Group ha invertido más de 5.000 millones de euros en la planta y seguirá aprovechando su flexibilidad en el futuro.

En la actualidad, la planta de BMW Group en Leipzig produce cuatro modelos con tres tipos de propulsión diferentes de dos marcas diferentes, todos en la misma línea de producción: el BMW Serie 1, el BMW Serie 2 Active Tourer (incluida la versión híbrida enchufable) y el BMW Serie 2 Gran Coupé, así como el MINI Countryman, tanto en su versión eléctrica como en la de propulsión convencional. Cuando se estaba planificando la planta, se esperaba una producción total de 650 unidades diarias. Ahora, 20 años después, la capacidad alcanza las 1.300 unidades diarias. Desde 2005, se han producido 20 lanzamientos de productos diferentes de BMW y MINI Made in Leipzig.

Arquitectura extraordinaria y estructuras flexibles


En sus 20 años de existencia, la planta de BMW Group en Leipzig ha marcado nuevos hitos y ha logrado hitos. La arquitectura del edificio central sigue siendo impresionante hasta el día de hoy. Diseñado por la famosa arquitecta iraquí-británica Zaha Hadid, fue galardonado con el Premio Alemán de Arquitectura en 2005, el año de su inauguración. Como pieza central y elemento de unión de la planta, proporciona el telón de fondo para la espectacular procesión de vehículos que pasan por encima de las oficinas en su camino hacia el proceso de producción.

La flexibilidad de las estructuras de las naves de la planta ha demostrado su eficacia hasta el día de hoy, en las distintas fases de ampliación de la planta. Por ejemplo, Leipzig fue la primera planta de montaje del mundo en contar con una disposición en forma de "finger" en la nave de producción, que ofrece soluciones logísticas ideales y puede adaptarse de forma flexible según las necesidades. La disposición en forma de "finger", desarrollada específicamente para esta planta, permite que los camiones entreguen piezas y premontajes directamente a la línea de producción. También permite añadir ampliaciones según las necesidades e integrar fácilmente nuevas estaciones de montaje sin tener que reconstruir la línea desde cero. Actualmente se están construyendo varias ampliaciones más en el terreno de 240 hectáreas.

Durante los últimos 20 años, la planta de BMW Group en Leipzig ha demostrado una enorme flexibilidad y capacidad de adaptación, dando cabida a nuevos productos, procesos y tecnologías. En muchas ocasiones ha desempeñado un papel pionero dentro de la red de producción de BMW Group. Su primera modernización consistió en la incorporación de un nuevo taller de prensado, que entró en funcionamiento en 2009 e incorporó la primera prensa servo de alta velocidad del mundo, capaz de producir piezas prensadas con una velocidad y una eficiencia sin precedentes. En 2014, también se instalaron tres prensas de gran tamaño adicionales y dos sistemas de bobinas para paneles de carrocería, lo que completó la modernización del taller de prensado.

Pionero en electromovilidad


Un momento decisivo para la planta de Leipzig fue la decisión de producir allí su primer vehículo totalmente eléctrico, lo que la convirtió en la cuna de la electromovilidad en el Grupo BMW. Entre 2013 y 2022 salieron de las líneas de producción más de 250.000 vehículos BMW i3 totalmente eléctricos. Sus carrocerías de carbono fueron una primicia mundial en la producción en serie. En 2014 le siguió el BMW i8: el primer híbrido enchufable del Grupo BMW, con un diseño futurista galardonado y tecnologías avanzadas, que en conjunto lo convirtieron en un icono entre los coches deportivos. Con 20.500 unidades fabricadas, incluido el roadster BMW i8 lanzado en 2018, la era llegó a su fin en 2020.

Pero la experiencia del equipo en electromovilidad continúa: en 2021, la planta de BMW Group en Leipzig inició la fabricación de componentes electrónicos para la producción de baterías de alto voltaje. Después de comenzar con la producción de módulos de batería para la red de producción de BMW Group, las instalaciones se ampliaron en cuatro años para incluir más etapas de fabricación y líneas de producción adicionales. Desde el inicio de la producción del MINI Countryman Electric en marzo de 2024, la planta de Leipzig ha llevado a cabo todo el proceso de fabricación de baterías de alto voltaje para la quinta generación de baterías, con sus cinco líneas de recubrimiento de celdas, tres líneas de montaje de módulos y dos líneas para el montaje de baterías de alto voltaje. Las baterías se utilizan en el MINI Countryman Electric y en los modelos totalmente eléctricos de BMW en varias plantas de BMW Group.


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La planta de BMW Group en Leipzig celebra 20 años de producción en serie con 3,75 millones de vehículos producidos


De tracción trasera a tracción delantera


El año 2014 no fue solo el año en el que se produjo el BMW i8, sino también el año en el que se inició la producción de la primera generación del BMW Serie 2 Active Tourer. Esto supuso un cambio fundamental para la planta de Leipzig del Grupo BMW: fue el primer BMW con una arquitectura de tracción delantera y allanó el camino para que esta tecnología de propulsión se integrara en las líneas de producción de la planta de Leipzig. Gracias a la flexibilidad de Leipzig, el sports activity tourer pudo salir de la misma línea de producción que el BMW Serie 1, el Serie 2 y el BMW X1 de primera generación, todos ellos con tracción trasera.

La integración del BMW Serie 2 Active Tourer requirió solo unos pequeños ajustes en el taller de pintura y montaje, pero en el taller de carrocería, su nuevo concepto de tracción delantera y la arquitectura del vehículo exigieron una nueva área de producción. Aproximadamente un año y medio después, se lanzó la producción de un modelo híbrido enchufable: el BMW 225xe. Al igual que el BMW i8, este contaba con un motor de combustión combinado y un motor eléctrico. Su sucesor, el BMW Active Tourer de segunda generación, en producción desde 2021, también se fabrica con un motor híbrido enchufable o un motor de combustión interna. En 2021, la era de la tracción trasera de Leipzig llegó a su fin con la eliminación del BMW Serie 2 Coupé, el BMW Serie 2 Cabrio y el BMW M2.

La producción del MINI Countryman es otra de las grandes ventajas de la planta de Leipzig dentro de la red de producción: es la única instalación de producción integral de vehículos del Grupo BMW que produce automóviles con las marcas BMW y MINI en la misma línea de producción.

Importante empleador en la región


Con unos 6.800 empleados de BMW y más de 11.000 personas asentadas localmente, la planta de BMW Group es un importante contribuyente a la economía y un empleador clave en la región. Cuando comenzó a funcionar, contaba con aproximadamente 2.600 empleados de BMW y se prevé que se creen unos 5.500 puestos de trabajo a medio plazo.

En 2001, cuando se eligió Leipzig como sede de una nueva planta, el entusiasmo y la acogida en toda la región fueron enormes. Las solicitudes de empleo llegaron en masa. Sólo el día del anuncio, el centro de atención telefónica creado especialmente para ello recibió más de 4.000 llamadas. En los días siguientes, las bolsas de correo estaban repletas y, en septiembre de 2001, 35 aprendices se convirtieron en la primera promoción en recibir un contrato de trabajo en la planta de Leipzig del Grupo BMW. Desde entonces, Leipzig ha formado a unos 1.100 aprendices.

El año pasado, Plant Leipzig inauguró su Talent Campus, un nuevo edificio único en el recinto de la planta que alberga espacios de formación y desarrollo y ofrece las condiciones perfectas para la formación de los empleados.

En 2024, con el MINI Countryman, se incrementaron los volúmenes de producción y se introdujo por primera vez en Leipzig el turno de noche, algo sin precedentes en la historia de la planta. Hoy en día, los vehículos BMW y MINI se fabrican las 24 horas del día en tres turnos. El turno adicional ha creado empleo para otros 900 empleados.

Gestión progresiva de la energía


En la planificación de la planta de BMW en Leipzig, los procesos eficientes y sostenibles han desempeñado un papel decisivo, no solo en la producción de vehículos, sino también en el suministro de energía. Visibles desde lejos, los cuatro aerogeneradores de la planta son uno de los elementos más emblemáticos de la misma y llevan alimentando la producción con energía verde desde 2013. Con una capacidad total de 10 megavatios, generan 26 gigavatios hora de electricidad al año a partir de energía eólica, suficiente para cubrir aproximadamente el 15 por ciento de las necesidades energéticas totales de la planta.

Además, la planta de BMW Group en Leipzig está equipada para el almacenamiento provisional de energía, con un parque de baterías que entró en funcionamiento en 2017. Este incluye hasta 700 baterías de alto voltaje de segunda vida de automóviles BMW i3, lo que nos permite optimizar la gestión energética local y ayudar a estabilizar la red eléctrica.

De cara al futuro, la planta de BMW Group en Leipzig da gran importancia al hidrógeno como combustible. Para lograr su objetivo de descarbonizar en gran medida la producción (reemplazando los combustibles fósiles por hidrógeno), necesitará un suministro suficiente de la red eléctrica. Actualmente se está construyendo una red regional de hidrógeno y la planta de Leipzig tiene previsto aprovecharla.

La planta de BMW Group en Leipzig cuenta con una amplia experiencia en el uso del hidrógeno, ya que lo utiliza desde hace más de una década en la logística interna de la planta. Fue pionera en la industria automovilística y en 2013 inauguró la primera estación de servicio de hidrógeno en interiores de Alemania. Actualmente, cuenta con cinco instalaciones de este tipo para repostar carretillas elevadoras y trenes remolcadores en la logística interna. Su flota de vehículos propulsados ​​por pilas de combustible de hidrógeno consta actualmente de más de 200 vehículos y es una de las más grandes de Europa.

La planta de Leipzig también fue la primera fábrica de automóviles del mundo en introducir una tecnología de quemador bivalente completamente nueva que puede funcionar con gas natural o hidrógeno, e incluso puede alternar entre ambos durante el funcionamiento. En el taller de pintura, cinco de estos quemadores capaces de funcionar con gas e hidrógeno se utilizan actualmente para secar los techos de contraste del MINI Countryman, el BMW Serie 1 y el BMW Serie 2 Gran Coupé, y otros seis han sustituido a los sistemas anteriores en la sección de secado de PVC.

La planta de BMW Group en Leipzig está experimentando actualmente nuevas ampliaciones y actualizaciones en preparación para los próximos modelos y para los próximos 20 años de su historia.



Planta de BMW Group en Leipzig: hitos clave:

  • 2001 Se elige Leipzig como sede de la nueva planta
  • 2002 Se selecciona el diseño de Zaha Hadid para el edificio central. Se celebra la inauguración
  • 2003 Se coloca la primera piedra del edificio central y la ceremonia de culminación se celebra más tarde ese mismo año.
  • 2005 Comienza la producción en serie del BMW Serie 3. Se inaugura la planta de Leipzig. El edificio central gana el Premio Alemán de Arquitectura
  • 2007 Comienza la producción del BMW Serie 1 de tres puertas y del BMW Serie 1 Coupé
  • 2009 Leipzig produce su vehículo número 500.000 . Comienza la producción de la primera generación del BMW X1. Se inaugura el taller de prensado con la primera prensa servo de alta velocidad del mundo
  • 2011 La planta de Leipzig entrega el BMW número 1.000.0002013 Se ponen en funcionamiento cuatro aerogeneradores. Comienza la producción del BMW i3. Se utiliza carbono en la producción en serie: una primicia mundial
  • 2014 Comienza la producción del BMW i8. La planta de Leipzig se amplía para la producción del BMW Serie 2 Active Tourer (el primer BMW con tracción delantera). Se moderniza el taller de prensado.
    La planta de Leipzig entrega el BMW número 2.000.000 en 2016
  • 2018 La planta se moderniza
  • 2021 La planta de Leipzig entrega el BMW número 3.000.000 . Comienza la producción de módulos de batería
  • 2022 El BMW i3 queda fuera de producción
  • 2023 Comienza la producción del MINI Countryman
  • 2024 Comienza la producción de tres modelos: el MINI Countryman Electric, el BMW Serie 1 de cuarta generación y el BMW Serie 2 Gran Coupé de segunda generación. Se introducen los turnos de noche en el montaje 

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