El crecimiento de los coches eléctricos en todo el mundo se ha ralentizado en los últimos 12 meses. En los últimos años el precio medio de estos coches en Europa, China y Estados Unidos ha registrado un fuerte descenso, frente a un aumento medio de los precios de los coches con motor de combustión interna. En Italia un coche "de barril" cuesta un 25% más que uno tradicional, pero a partir de este año la diferencia está destinada a reducirse con la llegada al mercado de varios modelos nuevos con precios inferiores a los 30.000 euros.
Estas son las principales conclusiones que se desprenden del estudio JATO DYNAMICS " El precio justo del coche eléctrico ", presentado en primicia europea en Roma con motivo de la salida desde la Plaza de San Pedro de la quinta edición de "Del 100% al 5%" , el mayor test comparativo europeo organizado por Motor1.com e InsideEVs para medir la eficiencia de los coches eléctricos.
En la prueba participaron 12 coches eléctricos en el circuito público más grande de Europa, el GRA de Roma : Alfa Romeo Junior - Citroen eC3 - Ford Explorer - Hyundai Inster - Kia EV3 - Lancia Ypsilon - MINI Aceman - Omoda 5 EV - Renault 5 - Skoda Elroq - inteligente #1 – Volvo EX30. Los resultados de la prueba se anunciarán el 10 de febrero. El inicio de la prueba fue también una oportunidad para un debate entre los representantes de las asociaciones del automóvil sobre las cuestiones estratégicas de la transición hacia la movilidad eléctrica. El debate fue iniciado con la intervención de Felipe Muñoz , analista senior de JATO Dynamics, que ilustró los principales datos del informe anual que analiza y compara la evolución de los precios de los coches eléctricos en Europa, Estados Unidos y China.
El estudio destaca cómo se está desacelerando el crecimiento de los coches eléctricos en el mundo
: si de 2019 a 2023 hubo un salto de 1,4 a 7,4 millones de unidades, en
los doce meses siguientes los BEV aumentaron "sólo" en 1 millón 200 mil
unidades. En este mercado, el 51% de los vehículos son fabricados por
fabricantes chinos, el 22% por marcas americanas y el 18% por marcas
europeas. El informe destaca cómo en los últimos años el precio
medio de los coches eléctricos en todo el mundo ha registrado un fuerte
descenso, frente a un aumento medio de los precios de catálogo de los
coches con motor de combustión interna : en la zona euro, en
particular, El precio medio de venta al público de los coches “de
barril” disminuyó un 15% entre 2018 y 2024, mientras que el de los
coches diésel o gasolina creció un 7%. Una tendencia similar se destacó
en EE.UU. con una reducción aún más significativa de los precios de los
BEV (-25%). En Italia, donde el porcentaje de matriculaciones sigue
estancado en el 4%, muy por debajo de la media europea, también debido a
la ausencia de producto en los segmentos A y B, el precio medio de
venta al público de los coches eléctricos ha aumentado un 14% en seis
años. Un aumento que también se explica por la mayor disponibilidad, hoy
respecto a 2018, de vehículos más caros. Si nos centramos en los
datos de los segmentos A y B, queda claro que a pesar de una contracción
en la oferta de modelos con motores tradicionales (pasando de 42 a 22 unidades en sólo seis años), se observa en cambio una creciente difusión de los coches eléctricos. Pasó de 8 modelos disponibles en 2018 a 13 el año pasado
. Y 2025 promete ser el año decisivo, con la llegada al mercado
italiano de varios modelos de los segmentos A y B, con un coste de lista
inferior a 30 mil euros, destinados a marcar un cambio.
Según el estudio JATO, los coches eléctricos en el mercado italiano son un 25% más caros (en 2023 el porcentaje era del 36%) que los "endotérmicos". Los avances realizados hasta ahora en Occidente en materia de oferta y reducción de precios parecen poco importantes si se comparan con lo que ha ocurrido en los últimos años en China: hoy el precio medio de venta al por menor de un coche eléctrico comprado en Italia es un 126% más alto que el anterior. de un coche comprado en el País del Dragón. Lo mismo ocurre en el Reino Unido donde un coche eléctrico cuesta de media un 122% más que el mercado chino y en Estados Unidos donde el porcentaje de mayor coste alcanza el +109%.
El precio medio de un coche eléctrico en Italia es hoy de 67.058 euros, ligeramente por encima de la media europea (62.709 euros) y de Estados Unidos (62.044 euros), muy lejos de la china (29.682 euros).
Los coches eléctricos han bajado su precio medio en Europa un 15% en los últimos seis años |
El director de Motor1 e InsideEVs y creador de la iniciativa, Alessandro Lago, comenta los datos de la siguiente manera: " La variedad de ofertas es el alma del mercado: estimula el interés, la competencia y la mejora de los productos. En 2025, el coche eléctrico podría beneficiarse de condiciones favorables, pero persiste el riesgo de que los prejuicios, alimentados por el debate público, frenen su difusión. Iniciativas como ésta son cruciales para esclarecer, ofreciendo a las personas información objetiva, crítica y constructiva, fundamental para un diálogo informado. y derribar las barreras culturales a esta tecnología ".
Gianmarco Giorda - Director General de ANFIA, destacó que "
En Italia aproximadamente el 20% de las empresas de componentes ya han
invertido en la producción de componentes para vehículos eléctricos. Sin
embargo, debemos trabajar para salvaguardar y aumentar la
competitividad de nuestra cadena de suministro en un ámbito tecnológico
en el que, hasta la fecha, la UE no es el actor más fuerte. En Italia,
es importante introducir un crédito fiscal para la investigación y la
innovación y implementar acciones para atraer inversiones en el país,
con el fin de facilitar la renovación del sector ".Andrea Cardinali - Director General de la UNRAE subrayó a continuación cómo: "
La UNRAE lleva mucho tiempo proponiendo al Gobierno una serie de
herramientas concretas para acelerar la difusión de los vehículos con
cero y muy bajas emisiones: un plan plurianual de apoyo a la demanda, al
menos hasta 2027; la revisión del régimen fiscal de los vehículos de
empresa, con intervenciones sobre la deducibilidad del IVA y la
deducibilidad de los costes, que se parametrizarán en función de las
emisiones de CO2; una política específica para el desarrollo
generalizado de la infraestructura de carga eléctrica ”.
Se hizo eco de esta afirmación Francesco Naso , secretario general de Motus-E, : “ 2025 será muy importante para la movilidad eléctrica. De hecho, si en los segmentos más altos del mercado la paridad de precios con los endotérmicos está al alcance de la mano, la brecha también se está cerrando en los modelos de masas, ampliando el abanico de quienes ya pueden obtener una ventaja en el coste total de propiedad respecto a los tradicionales. coches. La esperanza es que esta tendencia vaya acompañada de políticas de apoyo estables, también a las flotas de las empresas, y de acciones de coste cero que mejoren el compromiso de los operadores de recarga, que están creando en Italia una de las redes más avanzadas de Europa ”.
El vicepresidente y director general de Pininfarina, también participó en el evento Silvio Angori y presentó un objeto de diseño simbólico, "Orbis", cuyo nombre deriva del latín ("círculo" o "mundo") y representa un homenaje al planeta Tierra y La circularidad como principio clave para afrontar los retos de la transición ecológica. En el diseño de este objeto, Pininfarina quiso encarnar el diálogo entre tecnología y naturaleza: un círculo perfecto, en el exterior, simboliza la armonía y la unidad, mientras que las superficies internas dinámicas y entrelazadas representan la tensión creativa necesaria para construir un futuro sostenible. La obra fue entregada para representar y premiar simbólicamente los esfuerzos realizados por los operadores automotrices que, con sus inversiones, están apoyando la transición hacia la movilidad eléctrica
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Así,que los coches eléctricos han bajado su precio medio en Europa un 15% en los últimos seis años, frente a un crecimiento del 7% de los coches de gasolina y diésel"
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