Los neumáticos con presión excesiva elevan la distancia de frenada

Los neumáticos con presión excesiva elevan la distancia de frenada. Revisar si los neumáticos del coche tienen más o menos presión de la recomendada es, probablemente, una de las operaciones de mantenimiento más sencillas y recomendables que puede realizar el automovilista.


Neumáticos con la debida presión
¿Qué riesgos entraña circular con unos neumáticos a menos presión de la adecuada?
  • Pérdida de adherencia. Es uno de los efectos más reconocibles de circular con los neumáticos a baja presión. Puede ocasionar sensación de “flaneo” en la curvas.
  • En casos extremos, al circular a muy baja presión, y por efecto de la temperatura y un brusco cambio de trazado, podrías tener un reventón o al “desllantado” del neumático.
  • Aumento de la distancia de frenado. Un neumático con una presión inferior a la recomendada necesita más metros para reducir la velocidad del vehículo.
  • Incremento del consumo de combustible. Debido al aumento de la resistencia a la rodadura. El esfuerzo para mover el coche es mayor.
  • Mayor desgaste del neumático. Habitualmente de forma irregular. Si circulas a baja presión hay más rozamiento, más temperatura y más torsiones. Te tocará cambiarlos más a menudo.
  • Aquaplaning. Ocurre cuando circulas a menor presión de la debida sobre un firme anegado de agua en el que los neumáticos no son capaces de evacuar todo el líquido elemento y pierde el contacto con el asfalto.
presión neumáticos
Los neumáticos con presión excesiva elevan la distancia de frenada
Si circulas con una presión por encima de la media:

  • La distancia de frenada aumenta.
  • Los neumáticos se desgastan por el centro y por lo tanto duran menos.
  • Consume menos carburante, pero aumenta el riesgo de rotura por impacto.

Una presión correcta aporta seguridad en la carretera ya que el neumático responde adecuadamente y el conductor puede controlar así el vehículo. Contribuye además al cuidado del medio ambiente ya que reduce las emisiones de CO2 al ahorrar combustible dice la La Comisión de Fabricantes de Neumáticos

Comentarios

  1. Es muy importante mantener una presión adecuada en los neumáticos para tener un óptimo agarre con el asfalto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario