Arriva incrementa su flota cero emisiones en el área de Madrid con la electrificación de una segunda cochera y la introducción de 21 nuevos autobuses eléctricos.
Móstoles sigue a la vecina ciudad de Alcorcón, también parte de la Comunidad de Madrid, para convertirse en la segunda ubicación de Arriva en contar completamente con vehículos de cero emisiones, llevando el transporte público sostenible a alrededor de 400.000 personas en ambas áreas.
Los autobuses operarán desde una estación recientemente electrificada en Móstoles con capacidad para cargar 22 vehículos eléctricos a la vez. El sitio ha sido construido para dar cabida a una futura ampliación de la flota, con una capacidad potencial de alrededor de 44 vehículos.
Sian Leydon, director general de Arriva Group para Europa continental, dijo: “Esta es una gran noticia para nuestros pasajeros y las comunidades a las que servimos en Madrid y sus alrededores. Estamos invirtiendo para descarbonizar nuestras operaciones, mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación acústica en la ciudad más grande y concurrida de España.
“Al ampliar nuestra flota de cero emisiones y electrificar una segunda estación para dar servicio a Madrid, no solo respaldamos el compromiso de la ciudad con la neutralidad de carbono para 2030, sino que también ofrecemos formas de transporte público modernas, seguras y cómodas que esperamos fomenten más personas opten por autobuses en lugar de automóviles”.
Arriva introduce en Madrid una nueva flota de 21 autobuses cero emisiones |
Los 21 autobuses eléctricos que dan servicio a Móstoles están fabricados por BYD y han sido adaptados por el carrocero español Castrosua para mejorar el espacio y la eficiencia. Los vehículos fueron recibidos en la flota de Arriva en un acto celebrado esta semana en Móstoles junto al Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), autoridad de transporte de viajeros de la Comunidad de Madrid.
Los nuevos autobuses cuentan con interiores espaciosos con pasillos más anchos para mejorar la accesibilidad, Wi-Fi a bordo, aire acondicionado avanzado y pisos bajos para un mejor acceso desde la acera. La variante de 12 metros tiene una autonomía de 300 kilómetros con una sola carga de batería, mientras que el modelo de 13 metros cubrirá 450 kilómetros, lo que es ideal para rutas más largas y de mayor capacidad.
El vecino depósito de Alcorcón, que también sirve como oficina central de Arriva en Madrid, cuenta con características avanzadas de sostenibilidad. Genera el 88% de su energía a partir de 242 paneles solares y cuenta con un sistema de recogida de agua de lluvia de 50.000 litros para la limpieza de autobuses. Alcorcón actualmente da servicio a 15 vehículos eléctricos, pero planea ampliar su flota e introducir instalaciones de carga adicionales en 2025.
Arriva opera en España desde 1999 y cuenta con más de 950 empleados que atienden a alrededor de 40 millones de pasajeros cada año. Tiene una cuota de mercado del 13 por ciento en el mercado de autobuses licitados.
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