La UE impondrá temporalmente aranceles adicionales de hasta el 38% a los vehículos eléctricos Chinos en julio
Como parte de su investigación en curso, la Comisión ha llegado a la conclusión provisional de que la cadena de valor de los vehículos eléctricos de batería (BEV) en China se beneficia de subvenciones injustas , lo que está provocando una amenaza de perjuicio económico a los productores de BEV de la UE . La investigación también examinó las probables consecuencias y el impacto de las medidas sobre los importadores, usuarios y consumidores de BEV en la UE.
En consecuencia, la Comisión se ha puesto en contacto con las autoridades chinas para discutir estas conclusiones y explorar posibles formas de resolver los problemas identificados de manera compatible con la OMC.
En este contexto, la Comisión ha revelado previamente el nivel de derechos compensatorios provisionales que impondría a las importaciones de vehículos eléctricos de batería ('BEV') procedentes de China . Si las conversaciones con las autoridades chinas no condujeran a una solución eficaz, estos derechos compensatorios provisionales se introducirían a partir del 4 de julio mediante una garantía (en la forma que decidirán las aduanas de cada Estado miembro). Se recaudarían sólo en el caso de que se impongan derechos definitivos.
Los derechos individuales que la Comisión aplicaría a los tres productores chinos incluidos en la muestra serían:
- BYD: 17,4%;
- Geely: 20%; y
- SAIC: 38,1%.
Otros productores de BEV en China, que cooperaron en la investigación pero que no han sido incluidos en la muestra, estarían sujetos al siguiente derecho promedio ponderado: 21%.
Todos los demás productores de BEV en China que no cooperaron en la investigación estarían sujetos al siguiente derecho residual: 38,1%.
Procedimiento y próximos pasos
El 4 de octubre de 2023, la Comisión inició formalmente una investigación antisubvenciones de oficio sobre las importaciones de vehículos eléctricos de batería para pasajeros originarios de China. Cualquier investigación deberá concluir en un plazo máximo de 13 meses desde su inicio. La Comisión podrá publicar derechos compensatorios provisionales en un plazo de nueve meses tras el inicio (es decir, a más tardar el 4 de julio). Las medidas definitivas deberán imponerse dentro de los cuatro meses siguientes a la imposición de los derechos provisionales.
Tras una solicitud fundamentada, un productor de BEV en China (Tesla) puede recibir un tipo de derecho calculado individualmente en la fase definitiva. Cualquier otra empresa que produzca en China no seleccionada en la muestra final y desee que se investigue su situación particular puede solicitar una revisión acelerada, de conformidad con el Reglamento antisubvenciones de base, justo después de la imposición de medidas definitivas (es decir, 13 meses después del inicio). . El plazo para concluir dicha revisión es de nueve meses.
Se proporciona información sobre los niveles previstos de los derechos provisionales a todas las partes interesadas (incluidos los productores, importadores y exportadores de la Unión y sus asociaciones representativas, los productores exportadores chinos y sus asociaciones representativas, y el país de origen y/o exportación, es decir, China), y a los Estados miembros de la UE antes de que se impongan tales medidas, de conformidad con los procedimientos establecidos por el Reglamento antisubvenciones de base de la UE. Esta información también se hace pública en el sitio web de la Comisión .
Las empresas incluidas en la muestra han recibido individualmente información sobre sus propios cálculos y tienen la posibilidad de comentar sobre su exactitud. Si estos eventuales comentarios proporcionan suficientes pruebas de contrapeso, la Comisión puede revisar su cálculo de conformidad con la legislación de la UE.
La UE impondrá temporalmente aranceles adicionales de hasta el 38% a los coches eléctricos Chinos en julio |
Alemania se opone a los arenceles de la UE a coches eléctricos chinos
“El anuncio de la UE de que impondrá temporalmente altos aranceles adicionales de hasta el 38,1% a los coches eléctricos procedentes de China a partir de principios de julio es un paso más lejos de la cooperación global. Esta medida aumenta aún más el riesgo de un conflicto comercial global. También es un hecho que los derechos compensatorios sobre los coches eléctricos importados de China no son adecuados para reforzar la competitividad de la industria automovilística europea.
La industria automovilística alemana está a favor de un comercio libre y justo. Como cuestión de principio, cualquier medida proteccionista, incluidos aranceles adicionales y subsidios injustificados y que distorsionen el mercado, restringe el libre comercio y conlleva el riesgo de conflictos comerciales que, en última instancia, son perjudiciales para todas las partes. El daño potencial que podrían causar las medidas ahora anunciadas puede ser mayor que los beneficios potenciales para la industria automovilística europea (y en particular la alemana).
Los anuncios de hoy dejan claro que el alcance y la naturaleza de los subsidios en China son un desafío. Por lo tanto, ahora también se pide al gobierno chino que muestre su voluntad de entablar un diálogo a la vista de los hechos. Sería conveniente que consiguiéramos superar los desafíos existentes mediante el diálogo y, sobre todo, buscar formatos y soluciones basados en la asociación. Es importante destacar que también corresponde a China acercarse a Europa con propuestas constructivas para poner fin de manera consistente y rápida a comportamientos que distorsionan la competencia a fin de evitar que los conflictos comerciales se intensifiquen. Es positivo que la UE ya haya hecho la correspondiente oferta de negociación.
El hecho es que necesitamos a China para resolver los problemas globales. Esto también se aplica, en particular, a la hora de afrontar con éxito la crisis climática. China desempeña un papel decisivo en una transformación exitosa hacia la electromovilidad y la digitalización; un conflicto comercial también pondría en peligro esta transformación.
En general, las medidas ahora anunciadas por la UE no resolverán los desafíos que enfrenta la industria automotriz europea y alemana; por el contrario, la intención de la Comisión de la UE de imponer derechos compensatorios podría tener rápidamente un impacto negativo en caso de un conflicto comercial. Por el contrario, ahora la atención debe centrarse finalmente en Europa como lugar industrial. El atractivo como ubicación y la competitividad son las mejores condiciones para una transformación exitosa y para una posición de liderazgo en la competencia internacional. Por lo tanto, se necesita una estrategia industrial activa, incluida una política comercial activa. Lo que se necesita es un enfoque que promueva las fortalezas de nuestra nación industrializada, desarrolle la ubicación para ser internacionalmente competitiva, abra nuevos mercados, se centre en la innovación y así asegure nuestra prosperidad y crecimiento, así como un papel seguro en el escenario mundial. .”,señaló Hildegard Müller, presidenta de la VDA
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