Un 64% de los españoles utiliza su coche para ir al trabajo, según el Arval Mobility Observatory

Arval Mobility Observatory señala que un 64% de los españoles utiliza su coche para ir al trabajo frente al 71% de los europeos



El estudio confirma que el vehículo privado sigue siendo el medio de transporte principal tanto en los desplazamientos al trabajo como en los viajes de negocios. En concreto, un 64% de los españoles utiliza su coche para ir al trabajo, en comparación con un 71% de los europeos, mientras que el transporte público (con un uso mayor que la media europea), caminar y los vehículos de dos ruedas quedan por detrás (estos últimos muestran 7 puntos menos que en 2022).

En los viajes de negocios, la tendencia es similar: un 41% de los empleados españoles recurre al coche privado o de empresa, frente al 47% en Europa. El avión y el tren también tienen una presencia destacada, aunque el impacto medioambiental sigue siendo una preocupación secundaria para los trabajadores españoles, salvo entre los más jóvenes, para quienes la sostenibilidad empieza a ser un factor más decisivo.

Este predominio no solo refleja la importancia del vehículo privado en términos de flexibilidad y comodidad, sino que también subraya su papel esencial en la estructura de movilidad actual en el país.

Características y preferencias en los desplazamientos


Los empleados en España tienen un acceso similar al transporte público desde el domicilio que en otros países europeos, aunque los centros de trabajo están ligeramente peor conectados. El tiempo de los desplazamientos han aumentado ligeramente en España, siguiendo una tendencia europea que podría estar relacionada con el regreso a las oficinas y la congestión. En España, las características más valoradas para el transporte de vuelta al domicilio son la proximidad, rapidez y seguridad. Destaca la importancia del precio y una menor importancia por el impacto en el medio ambiente en comparación con Europa. Para los viajes de negocios, la seguridad y la rapidez son prioritarias, y reducir el coste ha ganado peso como un factor decisivo en España.

Ubicación del centro de trabajo


La mayoría de los empleados en España trabaja en áreas urbanas, similar a otros países europeos, pero hay una menor proporción en zonas rurales, lo que sugiere un enfoque centralizado en las grandes ciudades y sus alrededores. La mayoría de los empleados de nuestro país trabaja en oficinas individuales o compartidas, en línea con la tendencia en Europa. Sin embargo, hay una menor prevalencia de oficinas flexibles en comparación con otros países europeos, lo que sugiere una estructura de oficina más tradicional.



Un 64% de los españoles utiliza su coche para ir al trabajo, según el Arval Mobility Observatory
Un 64% de los españoles utiliza su coche para ir al trabajo, según el Arval Mobility Observatory

Teletrabajo


El teletrabajo ya es habitual para el 54% de los empleados españoles (dos puntos más que en 2022), por debajo de la media europea, donde ya es una realidad para el 60% de empleados. La media de días de teletrabajo (1,6) baja una décima respecto a 2022, y se alinea con el resto de Europa.

El hecho de que más de la mitad de los empleados haya adoptado el teletrabajo, sugiere que existe un potencial considerable para seguir desarrollando políticas más flexibles. El trabajo en remoto tiene una vinculación directa con la movilidad, ya que reduce significativamente el número de desplazamientos.

Acceso y uso de soluciones de movilidad corporativa


España se queda atrás en la oferta y uso de soluciones de movilidad corporativa (un 46% de las empresas ofrecen, al menos, un servicio) comparado con el resto de Europa, donde este porcentaje aumenta hasta el 65%.

El estudio revela que solo el 4 de cada 10 empleados utiliza aplicaciones de movilidad para viajes de negocios, un dato que resalta la necesidad de mejorar la integración tecnológica en la planificación y pago de viajes.

Las empresas españolas ofrecen principalmente soluciones convencionales como plazas de aparcamiento y vehículos de combustión, y también la contribución en los gastos de transporte público. Aumenta el uso de ayudas en el coste del consumo del vehículo y los alquileres a corto plazo, pero la satisfacción de los empleados con la movilidad corporativa es baja en España, en contraste con otros países europeos donde la oferta es considerablemente mayor.

Impacto de la movilidad en la atracción de talento


Para las empresas, ofrecer una gama diversificada de soluciones de movilidad es fundamental para mantenerse competitivas en un mercado en evolución.

La oferta de movilidad es un factor importante en la elección de una nueva empresa para el 62% de los empleados, tanto en España como en Europa. Los coches de empresa y los presupuestos de movilidad son los incentivos más atractivos. Los mobility hub se consolidan también como una opción destacada por encima de la media europea. En un contexto económico desafiante, la oferta de movilidad puede ser un diferenciador importante para las empresas que buscan atraer y retener talento.

Expectativas sobre la evolución de la movilidad


Aunque los empleados en España tienen expectativas moderadas sobre la expansión de las ofertas de movilidad corporativa, existe una creciente demanda por soluciones innovadoras como el carsharing y aplicaciones de movilidad, especialmente entre los jóvenes. Los empleados en España son menos optimistas sobre la futura expansión de las ofertas de movilidad corporativa, aunque 4 de cada 10 esperan mejoras en los próximos cinco años. Para los próximos años, los empleados esperan un desarrollo en la infraestructura de transporte público, y también una mejora en su vehículo personal.

Omar Sánchez, responsable del Arval Mobility Observatory España, explica que “el informe sobre la movilidad de los empleados identifica en esta segunda edición una clara oportunidad para que España avance en el ámbito de la movilidad corporativa. Las empresas que tomen la iniciativa no solo mejorarán la satisfacción de sus empleados, sino que también fortalecerán su posicionamiento a la vez que contribuyen a una movilidad más accesible y sostenible.”

 El Arval Mobility Observatory ha llevado a cabo la segunda edición de su estudio independiente sobre la movilidad de los empleados, que analiza sus prácticas actuales y expectativas respecto a las ofertas de movilidad de sus empresas.


El informe subraya la frase crucial en la que se encuentra España en cuanto a la movilidad corporativa. Si bien existen algunos desafíos en la adopción y oferta de nuevas soluciones de transporte, los resultados reflejan un significativo margen de mejora, especialmente para las empresas, y oportunidades para el desarrollo futuro.

 



El vehículo privado sigue siendo el medio de transporte predominante en los desplazamientos al lugar de trabajo, según los datos de la II edición del Estudio sobre la Movilidad de los Empleados del Arval Mobility Observatory. Los es para un 64% de los españoles y, todavía más, para los europeos (un 71%).

Ignacio Martínez-Avial, Director General BNP Paribas Real Estate España, comenta que “el grueso de nuestra movilidad viene marcado principalmente por nuestra profesión. Si trabajamos cerca de casa; los días de teletrabajo o la conexión con el transporte público influyen en la decisión de aceptar un puesto de trabajo. “¿Cómo llegar?” es lo más buscado en Google antes de aceptar un trabajo”.

Los datos del estudio reflejan una estructura de movilidad centrada en el vehículo personal, en la que los españoles priorizan la rapidez, la comodidad y la seguridad al elegir su modo de transporte. En España, solo el 27% de los trabajadores usa el transporte público para ir al trabajo, mientras que un 13% van a pie y un 9% en vehículos de dos ruedas. Los empleados en España tienen un acceso similar al transporte público desde el domicilio que en otros países europeos, aunque los centros de trabajo están ligeramente peor conectados. Para los próximos años, los trabajadores esperan un desarrollo en la infraestructura de transporte público, y también una mejora en su vehículo personal.

El tiempo y la distancia de los desplazamientos han aumentado ligeramente en España, siguiendo una tendencia europea que podría estar relacionada con el regreso a las oficinas y la congestión. La mayoría de los empleados en España trabaja en áreas urbanas, similar a otros países europeos, pero hay una menor proporción en zonas rurales, lo que sugiere un enfoque centralizado en las grandes ciudades y sus alrededores. El teletrabajo ya es habitual para el 54% de los empleados españoles (dos puntos más que en 2023), por debajo de la media europea, donde ya es una realidad para el 60% de empleados. La media de días de teletrabajo (1,6) baja una décima respecto a 2023, y se alinea con el resto de Europa.

“Hay margen de mejora en la movilidad corporativa”


Durante la presentación del informe, Omar Sánchez, Responsable del Arval Mobility Observatory España, ha explicado que “el coche privado sigue siendo la opción favorita de muchos empleados para ir al trabajo. Esto no es algo negativo, ya que nos ofrece comodidad y flexibilidad”. Por otro lado, “la Ley de Movilidad Sostenible será una oportunidad para las empresas a la hora de atraer y retener talento, mejorando sus ofertas de movilidad corporativa. Adoptar soluciones innovadoras no solo mejorará la experiencia de los empleados, sino que hará más atractiva a la empresa en el mercado laboral”.

Según los datos del estudio, España se queda atrás en la oferta y uso de soluciones de movilidad corporativa: solo un 46% de las empresas ofrecen, al menos, un servicio, comparado con el 65% de resto de Europa. Las empresas españolas ofrecen principalmente soluciones convencionales como plazas de aparcamiento y vehículos de combustión, y también la contribución en los gastos de transporte público. En general, la satisfacción de los empleados con la movilidad corporativa es baja en España, en contraste con otros países europeos donde la oferta es considerablemente mayor.

El informe subraya que es un campo importante en el que las empresas pueden trabajar para atraer y retener talento. Y es que la oferta de movilidad es un factor importante en la elección de una nueva empresa para el 62% de los empleados, tanto en España como en Europa. Los coches de empresa y los presupuestos de movilidad son los incentivos más atractivos para los empleados en España. Los mobility hub se consolidan también como una opción destacada por encima de la media europea.

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