Stellantis, Mercedes-Benz, y Toyota entre los 10 principales beneficiarios de fondos verdes

 Stellantis, Mercedes-Benz,  y Toyota  entre los 10 principales beneficiarios de fondos verdes , según un estudio de Voxeurop y European Investigative Collaborations

Un estudio de Voxeurop y European Investigative Collaborations muestra que las empresas dedicadas a la extracción de petróleo, la fabricación de automóviles y la moda son algunos de los mayores beneficiarios de los fondos verdes europeos. 

Los 10 principales emisores de carbono en todos los sectores atrajeron más de la mitad (46 mil millones de dólares) de todas las inversiones. Entre ellas se incluyen las empresas de petróleo y gas TotalEnergies (Francia), Shell (Reino Unido) y Equinor (Noruega); los gigantes de la industria automovilística como Stellantis (Países Bajos), Mercedes Benz (Alemania), Toyota Motor (Japón) y Michelin (Francia); las marcas de moda Industria de Diseño Textil Inditex, propietaria de la minorista de ropa Zara (España) y TJX, uno de los mayores grupos multinacionales de grandes almacenes off-price del mundo (EE.UU.); y Airbus (Francia).

3 mil millones de euros Toyota ha recibido participaciones en fondos verdes a pesar de que la participación de ZEV es de sólo el 2%

Las empresas de petróleo y gas, los fabricantes de automóviles y los fabricantes textiles son los mayores receptores de fondos verdes europeos a pesar de ser algunos de los mayores contaminadores climáticos del mundo, según muestra una nueva investigación de Voxeurop y European Investigative Collaborations. Toyota, por ejemplo, ha recibido 3.000 millones de euros de fondos verdes europeos a pesar de tener una cuota de vehículos de cero emisiones (ZEV) de sólo el 2% 

Las inversiones promovidas como ESG deben clasificarse como fondos del Artículo 8 o 9, según el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles de la UE. Los fondos del artículo 8 se consideran "verde claro" y se supone que promueven características medioambientales o sociales. El artículo 9 son fondos que tienen como objetivo principal la inversión sostenible. 

Stellantis, Mercedes-Benz,  y Toyota  entre los 10 principales beneficiarios de fondos verdes -PixabayStellantis, Mercedes-Benz,  y Toyota  entre los 10 principales beneficiarios de fondos verdes -Pixabay

Stellantis, Mercedes-Benz,  y Toyota  entre los 10 principales beneficiarios de fondos verdes -Pixabay
 

Los investigadores analizaron más de 4.000 fondos "verdes" (artículos 8 y 9) en Europa procedentes de casi 800 instituciones financieras. Descubrieron que 200 de las empresas más contaminantes del mundo recibieron un total de 85 mil millones de dólares en inversiones de los fondos del Artículo 8 y 2 mil millones de dólares de los fondos del Artículo 9.

Además de las empresas petroleras y de moda, entre los 10 principales beneficiarios de fondos se encontraban tres fabricantes de automóviles. Stellantis es el cuarto mayor receptor de fondos verdes, mientras que Mercedes fue el quinto y Toyota el décimo. En conjunto, las acciones de estas tres empresas financian casi 30 millones de toneladas de CO2.

Stellantis ha recibido 5.000 millones de euros de fondos verdes europeos con una participación de ZEV de sólo el 7%, mientras que Mercedes ha recibido 4.000 millones de euros con una participación de ZEV del 13%. Esto significa que la gran mayoría de las inversiones supuestamente sostenibles en estos fabricantes de automóviles se destinan a actividades altamente intensivas en carbono. Además, no hay evidencia de que el capital invertido por los gestores de activos cubiertos por esta investigación esté orientado a apoyar a estas empresas en su transición climática y descarbonización.

También resulta sorprendente la inclusión del fabricante de aviones Airbus entre los 10 principales beneficiarios de fondos verdes. Airbus entregó más de 700 aviones comerciales en 2023. El 99,4% del combustible que utilizan hoy estos aviones es combustible fósil.

Xavier Sol, director de finanzas sostenibles de T&E, afirmó: “Las carteras verdes más grandes de Europa son las mismas empresas sucias, reenvasadas como sostenibles. Las inversiones actuales en Total, Toyota o Airbus no pueden considerarse verdes. Necesitamos capital privado para acelerar la transición verde en lugar de obstaculizarla. Sólo las inversiones destinadas a actividades ecológicas, como las tecnologías de cero emisiones, deberían recibir una etiqueta de sostenibilidad”.

T&E recomienda que la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, revise rápidamente su Reglamento de divulgación de finanzas sostenibles para evitar el lavado verde en el sector financiero.

 

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