Renault Austral, Nissan Ariya cuentan con sistemas de conducción asistida calificados como muy buenos por Euro NCAP y Alfa Romeo Tonale Moderado
Los coches autoconducidos aún no circulan por nuestras carreteras, pero los sistemas de conducción asistida ya contribuyen hoy a la seguridad de los conductores.
Muchos consumidores creen que los coches autónomos y la posibilidad de comprarlos están a la vuelta de la esquina, pero todavía no se pueden comprar en el mercado automovilístico europeo. Sin embargo, muchos coches nuevos ya están equipados con la tecnología precursora que permite el funcionamiento satisfactorio de los coches automatizados.
Esta tecnología existe como opción de conducción asistida en alrededor del 90% de los coches nuevos y está ayudando a los conductores a mantenerse seguros. Como parte de su programa de calificación, Euro NCAP lleva tres años evaluando los sistemas de conducción asistida, y la última tanda de calificaciones revela lo buenos que son estos sistemas.
Euro NCAP publica hoy los resultados de las calificaciones de tres vehículos: el Renault Austral, el Nissan Ariya y el Alfa Romeo Tonale.
Las investigaciones han demostrado que abandonar un carril involuntariamente y salirse de la carretera por distracción o somnolencia, o chocar con el coche de delante son las dos colisiones más comunes que pueden sufrir los conductores cuando circulan por una autopista. Los sistemas de conducción asistida, cuando se utilizan correctamente, ayudan a hacer frente a estas situaciones, manteniendo alerta al conductor y abordando las acciones derivadas del cansancio. Estos sistemas pueden dirigir el coche dentro de su carril y garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad con el vehículo que circula delante, dando tiempo al coche para frenar con seguridad.
Sin embargo, estos sistemas, aunque ayudan al conductor, no están ahí para asumir el papel de conductor. Euro NCAP recomienda encarecidamente un enfoque colaborativo o equilibrado en el que el coche y el conductor trabajen codo con codo para compartir la tarea de conducir.
Si la tecnología o el sistema funcionan correctamente en el contexto de este enfoque equilibrado, contribuirán realmente a una conducción segura. De lo contrario, o si existe una falta de comunicación por ambas partes, los conductores pueden ponerse en peligro a sí mismos o a los demás. Euro NCAP emplea algunas evaluaciones exigentes basadas en la pista para medir el rendimiento del sistema. Las pruebas evalúan la competencia de los vehículos con la dirección y los frenos, el grado de colaboración del sistema (para evitar un exceso de confianza peligroso) y, por último, si las cosas van mal, lo bien que el coche puede evitar una situación potencialmente peligrosa.
Por último, se examina la información (material de marketing y documentación) que se facilita al consumidor y cómo se forma al conductor sobre su uso. La clasificación de Euro NCAP consta de dos áreas de interés y cinco niveles de clasificación. La Competencia en Asistencia (que incluye la participación del conductor y la asistencia al vehículo) y el Respaldo de Seguridad (que mide cómo responde el vehículo cuando fallan los sistemas).
Euro NCAP califica de "muy buenos" los sistemas de conducción asistida de Austral, Ariya |
Las últimas calificaciones de esta publicación revelan lo competentes que son estos sistemas y demuestran su creciente prevalencia en los coches producidos por los principales fabricantes. Las impresionantes estrellas de la publicación de hoy son los sistemas Renault Austral Active Driver Assist y Nissan Ariya ProPILOT Assist, que han obtenido ambos la calificación de Muy Bueno. El sistema del Austral obtuvo la puntuación más alta de todos los sistemas de Conducción Asistida de Renault probados hasta ahora por Euro NCAP. Los coches impresionaron a los ingenieros de pruebas con sus puntuaciones completas de 25 puntos en las pruebas de conducción colaborativa, lo que sugiere que estos vehículos trabajan bien con el conductor y no permiten una dependencia excesiva del sistema. También impresiona la capacidad del sistema para reaccionar a las características de la carretera, reduciendo la velocidad en curvas cerradas y rotondas, lo que aumenta la seguridad del conductor y reduce su fatiga. El Nissan también reduce la velocidad en los cruces, otra ventaja añadida. Sin embargo, el Renault reacciona ante otros vehículos de forma más exhaustiva, lo que le permite obtener una puntuación ligeramente mejor. Ambos vehículos cuentan con excelentes sistemas de seguridad y pueden ser elogiados por indicar con precisión la funcionalidad y las limitaciones de su sistema.
El material promocional del Alfa Romeo Tonale Active Driving Assist hacía referencias engañosas a la automatización, lo que redujo su puntuación, pero el sistema seguía estando equilibrado con unos niveles modestos de Asistencia al Vehículo y Participación del Conductor y buenas puntuaciones en Respaldo de Seguridad, lo que dio como resultado una calificación Moderada.
El Dr. Michiel van Ratingen, Secretario General de Euro NCAP , señaló que "Con los sistemas de conducción asistida, Euro NCAP aboga firmemente por un enfoque de colaboración entre el vehículo y el conductor para garantizar que los ojos del conductor permanezcan siempre en la carretera y las manos principalmente en el volante, y que no haya posibilidad de exceso de confianza. Estamos deseando ver cómo los nuevos coches cumplen nuestros protocolos ampliados aplicables a la conducción asistida en condiciones distintas de la carretera, que se introducirán el año que viene".
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