Las matriculaciones caen un 5,4% en 2022, con 813.396 unidades vendidas y las ventas de turismos y todoterrenos cierran con 73.927 unidades en diciembre, un 14,1% menos, vehículos comerciales ligeros logran un repunte del 12,4% más en el mes, con 12.184 ventas, pero cerrando el año con una caída del 21,3% y vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses aumentan un 33,1% en diciembre con 2.705 unidades con un crecimiento anual del 13,8%
El mercado de turismos y todoterrenos alcanza un total de 813.396 unidades vendidas durante 2022, con una caída del 5,4%. Esta cifra queda por debajo de las previsiones del sector que se situaban en torno a las 830.000 unidades en el mejor de los escenarios, debido, en parte, por el pronunciado descenso que se ha producido en diciembre con una caída de las ventas de un 14,1% y 73.927 nuevas matriculaciones. Las dificultades en el transporte de vehículos a los concesionarios han provocado que miles de automóviles permanezcan parados en los puertos y campas retrasando su entrega a los compradores. De todos modos, 2022 ha sido un año complicado para las ventas de automóviles marcado por factores como la guerra en Ucrania, el aumento de los costes energéticos y de carburantes o el incremento de la inflación y los tipos de interés que han condicionado la decisión de compra de los usuarios.
Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en diciembre se quedan en 119 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 2,3% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2021. Con el cierre del año en 2022, las emisiones se han reducido un 3,1% en comparación con el año anterior, con una media de 120,4 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.
A este descenso de las emisiones de CO2 contribuyó el avance de los modelos electrificados y de energías alternativas, que coparon el 40,9% del mercado anual, por delante de los modelos diésel (17,2%), mientras que los de gasolina representaron el 41,9% de las ventas.
En diciembre, los automóviles de gasolina alcanzaron una cuota de mercado del 39,9%, al tiempo que los modelos diésel llegaron al 16,4% del mercado y los de otras energías se hicieron con el 43,7% del total de las matriculaciones nacionales.
En 2022, los monovolúmenes pequeños fueron el segmento de mercado que más cayó, con un retroceso del 49,5%, mientras que la mayor progresión fue para los todoterrenos, con un aumento del 35,5%. En diciembre, solo los modelos deportivos, con una subida del 8,3%, y los premium, con un avance del 8,4%, escaparon de los descensos generalizados de ventas.
Respecto a las matriculaciones por canales reflejan el marco del mercado general, donde los condicionantes económicos han lastrado las ventas a particulares con una leve caída del 1,7% para el total del año, con 366.364 unidades vendidas. Por su parte, el canal de empresas, a pesar de la caída registrada en diciembre, logra cerrar el año con un incremento del 4,1% y 348.144 matriculaciones. En cuanto al canal de alquiladores, es el que más afectado se ha visto con un descenso del 35,1% y 98.888 registros.
Las matriculaciones caen un 5,4% en 2022, con 813.396 unidades vendidas |
MATRICULACIONES DE VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS
Las
matriculaciones de vehículos comerciales ligeros suman un total de
119.506 unidades en 2022 que supone un notable descenso del 21,3%
respecto al año pasado. A pesar de esto computo general, el último mes
ha logrado mejorar las cifras con un incremento del 12,4% de las ventas,
hasta alcanzar las 12.184 ventas. En cuanto a las ventas por canales,
todos sufren una fuerte caída con retrocesos del 31% y 38,6% en las
ventas a autónomos y alquiladores, respectivamente.
Las ventas de derivados de turismo, furgonetas y pick-ups-cayeron un 21,9% en 2022 con 61.650 uniades, aunque subieron un 27,5%, con 7,753 unidades en diciembre. En España se matricularon 409 derivados en 2022, un 6,8% más, y 42 unidades en diciembre, un 38,2% menos.
Entre enero y diciembre se vendieron en España 55.054 furgonetas, un 20,7% de caída, y 7.211 unidades el mes pasado, un 37,7% más, al tiempo que las matriculaciones de 'pick-ups' cayeron un 32% anual, con 6.187 unidades, y un 35,6% mensual, con 500 unidades.
Por su parte, las entregas de furgones y camiones/chasis ligeros se contrajeron un 20,7% desde enero, con 57.856 unidades, y un 6,9% en diciembre, con 4.431 unidades. En 2022, se comercializaron 13.447 comerciales ligeros, un 23,7% menos, y 978 unidades en diciembre, un 16,1% menos
En el conjunto del año pasado, las ventas de furgones/combi se dejaron un 23% interanual, con 35.029 unidades, y un 5,2% el mes pasado, hasta 2.770 unidades. Además, se matricularon 9.380 camiones/chasis cabina en 2022 (-4,3%) y 683 unidades en diciembre (+2,1%).
MATRICULACIONES DE INDUSTRIALES Y AUTOBUSES
Durante 2022, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses logran un aumento del 13,8%, con un total de 25.911 unidades, siendo el único mercado de automóviles que logra un incremento anual. Durante el último mes, se registra de nuevo una mejora respecto al año anterior, con un crecimiento del 33,1% y 2.249 matriculaciones. Por tipo de vehículo, todos elevan sus ventas destacando los vehículos industriales pesados >16 Tn que alcanzan las 20.357 unidades, con una mejora del 13,6%, o autobuses, autocares y microbuses con 2.457 ventas y un aumento del 25,4%.
Las matriculaciones de autobuses y autocares finalizaron el año con 1.937 unidades, un 26,4% de crecimiento, y mejoraron un 80,9% en diciembre, hasta 255 unidades, al tiempo que las ventas de microbuses crecieron un 22,1% en el cómputo anual (520 unidades), pero cayeron un 28,2% en el mes (28 unidades).
Toyota y Hyundai Tucson son la marca y modelo más vendidos en España en 2022
Toyota ha sido la marca más vendida en España en 2022 con 73.505 unidades, un 17,9% más ,mientras que el Hyundai Tucson se alzó como el coche más 'popular', con 21.985 unidades, un 3,42% más
Así, en 200 Toyota se situó por delante de Kia, que matriculó 63.345 unidades, un 10,7% más, así como de Hyundai, con 59.503 unidades (+3,5%), de Volkswagen, con 58.874 unidades (-4,6%), y de Peugeot, con 54.737 unidades (-18,6%).
La sexta posición fue para SEAT, con 49.200 unidades, lo que supone una reducción interanual del 30,2%, y a continuación se colocaron Renault (45.515 unidades; -12%), Citroën (43.160 unidades; -8,3%), Dacia (37.682 unidades; +2,5%)
En diciembre, Volkswagen fue la marca más demandada en España, con 5.647 unidades, un 22,3% más que en el último mes de 2021, por delante de Toyota, con 5.509 unidades (-9,4%); de Kia, con 5.360 unidades (+3,1%); de Renault, con 5.129 unidades (-20%), y de Hyundai, con 4.439 unidades (-31,8%).
Cierran el 'top 10' de firmas automovilísticas más vendidas en España en el mes: Dacia (4.146 unidades; -14,3%), Peugeot (4.086 unidades; -44,9%), Audi (3.934 unidades; +13,7%), Citroën (3.610 unidades; -24%) y Seat (3.528 unidades; -29,1%).
HYUNDAI TUCSON, FUE EL MODELO DE COCHE MÁS VENDIDO DEL AÑO 2022
Hyundai Tucson cierra 2022 como el coche más comprado en el mercado español, con 21.985 unidades (+3,42%), mientras que el Dacia Sandero ocupó la segunda plaza, con 20.782 unidades (+1,78%), y el Seat Arona cerró el podio con 17.462 unidades (-20,43%).
Les siguen Toyota Corolla, con 16.998 unidades (+0,09%); el Volkswagen T-Roc, con 16.595 unidades (+3,8%); el Fiat 500, con 15.999 unidades (+0,36%); el Toyota C-HR, con 15.987 unidades (+6,49%); el Peugeot 2008, con 15.615 unidades (-19,62%), el Kia Sportage (que fue elegido coche del año en España), con 15.261 unidades (+49,06%) y el Citroën C3, con 14.112 unidades (-11,51%).
El ranking de modelos más vendidos en España en diciembre lo encabezó el Dacia Sandero, con 2.571 unidades, un 18,64% más que en el mismo mes de 2021, seguido del Peugeot 2008 (1.687 unidades; -25,45%), y el Volkswagen T-Cross (1.645 unidades; +150,38%).
El Hyundai Tucson se quedó en la cuarta posición, con 1.560 unidades (-35,62%), delante de otros modelos como el Renault Clio, con 1.508 unidades (-16,5%); el Kia Stonic, con 1.448 unidades (+52,42%); el Seat Arona, con 1.447 unidades (-23,56%); el Volkswagen T-Roc, con 1.431 unidades (-18,04%); el Toyota Yaris, con 1.385 unidades (+280,49%) y el Fiat 500, con 1.352 unidades (+61,14%).
Ante estos datos, Félix
García, director de comunicación y marketing de ANFAC, explicó que
“2022 ha sido un año en el que el mercado ha vuelto a quedar por debajo
de las previsiones. La crisis de los semiconductores se vio
profundamente agravada por factores exógenos como la guerra de Ucrania o
los confinamientos por la política de Covid Cero de China. Además de la
crisis económica con alza de precios energéticos, inflación y tipos de
interés, la tormenta perfecta se ha completado con estos cuellos de
botella en los transportes marítimo y por carretera. Todo ello hace que
2022 vuelva a quedar por debajo de las previsiones y nos deja un
escenario desfavorable para 2023 donde, siendo cautos, deberíamos
abordar el asalto a la frontera de las 900.000 unidades. Todo dependerá
de si termina el conflicto en Ucrania y se normaliza la cadena logística
para que se puedan entregar más vehículos nuevos. Ayudará también a
sumar nuevas matriculaciones que el Gobierno acelere las medidas para
impulsar los puntos de recarga rápida y las ayudas directas para
vehículos electrificados. Con un mercado por debajo del millón de
unidades existe un riesgo real de pérdida de inversiones y empleo”.
Por su parte, Raúl
Morales, director de comunicación de FACONAUTO, indicaba que “El año
pasado, el mercado no ha podido cambiar su tendencia negativa debido
sobre todo a los persistentes cuellos de botella en el aprovisionamiento
de vehículos, lo que ha condicionado mucho la actividad de los
concesionarios. Además, la subida en el precio de los combustibles y de
los propios vehículos han sido circunstancias que han influido
negativamente. Y en el trasfondo, un contexto en el que la inflación, el
incremento de los tipos de interés y la incertidumbre de los hogares
han erosionado la capacidad de consumo. Los concesionarios han visto
agravada esta situación en el último tramo del ejercicio, cuando el
mercado ha reflejado una clara caída de la demanda. La incertidumbre con
la que cerramos 2022 nos impide vislumbrar un cambio para este 2023.
Manejamos dos escenarios: un crecimiento escueto del 5%, es decir,
870.000 unidades, al que habría que sumar un 10% adicional si se
solucionan los cuellos de botella en la producción, con lo que nos
iríamos a 960.000 unidades. Ninguna de las dos previsiones es una buena
noticia, porque estamos muy lejos de las cifras que veíamos antes de la
pandemia”.
De su lado, la directora de comunicación de GANVAM, Tania
Puche, destacó que “el año ha sido más complicado en cuanto a
matriculaciones que el anterior y prácticamente, tenemos que retroceder
hasta 2011 para ver unos volúmenes parecidos. En este tercer ejercicio
seguido en negativo, en el que se han registrado unas 400.000 unidades
menos que antes de la pandemia, la falta de oferta ha hecho mella en el
mercado y todo apunta a que, aunque con menor intensidad, lo seguirá
haciendo en 2023, con el riesgo que supone para el empleo y la
competitividad del sector. Además, en un contexto en el que el ritmo de
electrificación todavía no ha alcanzado la velocidad de crucero,
reenfocar las estrategias de descarbonización para conseguir parar en
seco el envejecimiento del parque se convierte en objetivo prioritario
para este curso que acabamos de estrenar”.
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Así, que las matriculaciones caen un 5,4% en 2022, con 813.396 unidades vendidas y un 14,1% menos en dicimebre con 73.927 unidades
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