El parabrisas es un elemento clave en la seguridad vial y el accidente que han sufrido Carlos Sainz y Lucas Cruz en el kilómetro 6 de la novena etapa del Dakar ha mostrado de un modo muy gráfico la importancia de este elemento. El Audi RS Q e-tron del piloto madrileño clavó su morro en la arena, tras una duna cortada, y dio una vuelta de campaña hacia delante, cayendo todo el peso del vehículo sobre su techo.
Carlos Sainz y Lucas Cruz (Audi RS Q e-tron) han sufrido un accidente en la novena etapa disputada hoy entre las localidades de Riyadh de Haradh de 358 kilómetros cronometrados. A seis kilómetros de la salida el Audi RS Q e-tron ha sufrido un vuelco con graves daños en el coche. Carlos y Lucas han esperado el camión de asistencia para reparar los desperfectos y llegar al campamento de Haradh. En estos momentos se está valorando los daños del vehículo y también si físicamente está Carlos para seguir en carrera.
"Otro día complicado en la etapa de hoy. A seis kilómetros de la salida hemos dañado seriamente el coche. Ha habido que esperar el camión e ir directamente al vivac. Lo importante es que no ha pasado nada grave y habrá que ver si se puede reparar el coche o no. También valoraremos más tarde si estamos en condiciones físicas de seguir o no", señaló Carlos Sainz
El vuelco de Carlos Sainz en el Dakar 2023 vuelve a mostrar la importancia del parabrisas |
1. El papel del parabrisas en la resistencia estructural de un vehículo
Los coches de competición como los que participan en el Dakar disponen de jaulas de seguridad antivuelco, un entramado de tubos que protege el habitáculo de los impactos. A pesar de ello, el parabrisas también ayudó a soportar el techo del vehículo en la vuelta de campana, y prueba de ello es que terminó destrozado sin haber recibido un impacto directo. En los coches de calle, que no disponen de jaula de seguridad, el papel del parabrisas cobra aún más relevancia a la hora de aportar resistencia estructural y soportar el techo del coche en caso de vuelco.
2. El parabrisas laminado, un invento que salva vidas
En este accidente también se ve claramente la seguridad que aporta un parabrisas laminado, uno de los inventos del automóvil que más vidas ha salvado y lesiones ha evitado. Cuando se rompe, el cristal del parabrisas laminado no salta en mil pedazos y evita que se produzcan lesiones a los ocupantes por cortes o por salir despedidos del habitáculo.
Según el reglamento del Dakar, los parabrisas de los coches de la categoría T1 tienen que ser de vidrio laminado, por su superior resistencia estructural y mayor resistencia a los choques que producen la arena del desierto. Como curiosidad, el parabrisas del Audi RS Q e-tron de Carlos Sainz procede del Audi A4 y está calefactado para evitar su empañamiento. Las ventanillas laterales son de policarbonato, un material más ligero. Audi ha trabajado para maximizar el campo de visión de sus pilotos desde el puesto de mando, un factor clave para que piloto y copiloto puedan ir leyendo el terreno en una prueba con tantas “trampas” (dunas, hierba de camello, piedras, agujeros… ) como el Dakar. También se ha prestado especial atención al sellado de todos los vidrios, puertas y componentes del habitáculo para evitar la entrada del polvo fino del desierto.
3. La sustitución de un parabrisas del Dakar: sin recalibración
El montaje de un parabrisas no es una tarea sencilla y un trabajo defectuoso puede provocar roturas por tensiones. Además de tener experiencia y conocimientos, hay que emplear buenos materiales (como el tipo de poliuretano que se emplea para pegarlo) y disponer de las herramientas adecuadas. Carglass trabaja con herramientas exclusivas, incluidas y fabricadas por Belron® Technical tras años de investigación), y empleamos un método que sigue las directrices del “Belron® Way of Fitting” y del manual técnico elaborado por Belron® Technical.
Eso sí, el equipo Audi no tendrá que realizar una recalibración de las cámaras de los sistemas de seguridad, ya que el RS Q e-tron del Dakar no dispone de sistemas ADAS de asistencia a la conducción. En el lugar del parabrisas en el que el Audi A4 de calle lleva instaladas sus cámaras y sensores, el RS Q e-tron del Dakar monta un sistema de iluminación que avisa de un riego de peligro de fugas de electricidad de alta tensión, por ejemplo , tras un accidente (con luces de diferentes colores que alertan a los mecánicos a todos los que se acerquen al coche de un posible peligro de electrocución). Realizar una recalibración en el parque de asistencia del Dakar sería muy complicado, pues es necesario un suelo perfectamente nivelado, una iluminación específica y un entorno pulcro, además de un equipo y técnico especializado.
Loeb, Moraes, Price y Baciuška sobresalen en la larga novena etapa del Rally Dakar
Con el Día de Descanso desapareciendo en el espejo retrovisor, la Etapa Nueve llegó al borde del desierto del Empty Quarter con cambios en el podio de la carrera de autos, ya que la leyenda del WRC Loeb y su copiloto Fabian Lurquin lograron una victoria de etapa en su Prodrive BRX Hunter para luchar hasta el tercer lugar en la general.
Con el novato Moraes y su copiloto Timo Gottschalk ahora en segundo lugar por delante de él, Loeb, de 48 años, dijo: "Fue una buena etapa. La navegación era dura, especialmente donde las motos no habían dejado muchas líneas. Pero no fuimos solo nosotros, fue complicado para todos".
Estaba claro que Price de Red Bull KTM Factory Racing utilizó bien el Día de Descanso con el dos veces ganador del Dakar terminando a solo tres segundos del liderato y su compañero de equipo Kevin Benavides tercero. El australiano Price de 35 años dijo: "Fue bueno poder darle un buen golpe hoy".
El líder de la carrera T3, Guillaume De Mevius, amplió su ventaja cuando el belga y su copiloto François Cazalet tuvieron la oportunidad de probar su OT3 contra un camión de carreras en camino al segundo lugar con el Red Bull Off-Road Junior Team USA presentado por BFGoodrich equipos de AJ Jones / Gustavo Gugelmin y Seth Quintero / Dennis Zenz todavía segundo y tercero.
Baciuška y su copiloto Oriol Vidal siguen liderando la clase T4 después de obtener un segundo puesto el martes. El lituano de 23 años dijo: "Era importante mantener un buggy saludable, porque vamos al Empty Quarter. Debería ser aún más interesante".
La etapa 10 del miércoles cuenta con solo 114 km de carreras cronometradas, una etapa muy corta en comparación con un día habitual del Dakar, sin embargo, casi toda la distancia está sobre las peligrosas dunas del Empty Quarter.
La segunda semana arranca con el mejor resultado de etapa para Laia Sanz
Laia Sanz ha empezado con buen pie la segunda parte del Rally Dakar. En la novena etapa, la primera después de la jornada de descanso vivida ayer lunes, la piloto de KH-7 ha logrado superar la barrera del Top 20 para concluir en un satisfactorio 18º lugar, a 22 minutos y 31 segundos del primero.
Clasificación etapa:
1. Sebastien Loeb (Prodrive) 3h 07’24”
2. Vaidotas Zala (Prodrive) +00’57”
3. Guerlain Chicherit (Prodrive) +02’08”
4. Mattias Ekström (Audi) +05’11”
5. Romain Dumas (Toyota) +07’38”
…
18. Laia Sanz (ASTARA) +22’31”
Clasificación general:
1. Nasser Al-Attiyah (Toyota) 34h 19’20”
2. Lucas Moraes (Toyota) +1h 21’57”
3. Sebastien Loeb (Prodrive) +1h 43’08”
4. Henk Lategan (Toyota) +1h 46’23”
5. Giniel de Villiers (Toyota) +2h 04’17”
…
72. Laia Sanz (ASTARA) +16h 33’04”
Isidre Esteve firma su mejor etapa
Isidre Esteve y Txema Villalobos han firmado un brillante inicio de la segunda semana del Dakar, con un 19º puesto en la novena especial entre Riad y Haradh, con 359 kilómetros cronometrados. Esta clasificación parcial es la segunda mejor de su historial dakariano sobre cuatro ruedas, tan sólo superada por la 17ª plaza lograda en la quinta etapa de la edición 2021. Este resultado le permite dar un salto importante en la clasificación general, donde ya es 22º absoluto y 20º en la división T1.
El Dakar entrará mañana en el desierto de Rub al-Jali saudí, también conocido como Empty Quarter, una zona inédita para la carrera. El recorrido de la décima etapa constará de un largo enlace, con 509 kilómetros, con la especial más breve de toda la competición, de apenas 114 km, mayoritariamente sobre arena
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Así,que el vuelco de Carlos Sainz en el kilómetro 6 de la novena etapa del Dakar 203 vuelve a mostrar la importancia del parabrisas
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