El Rally Dakar 2021 tendrá un recorrido total de 7.646 kilómetros repartidos en 1 2 etapas

El Really Dakar 2021 tendrá un recorrido total de 7.646 kilómetros, con 4.767 de ellos contra el cronométro, y se  repartirá en 12 etapas más una prólogo (el 2 de enero) con una ruta nueva en una buena proporción.

Enlace permanente personalizado rally-dakar-2021-tendra-recorrido-7646-kilomeotros-repartidos-12-etapas
El Rally Dakar 2021  tendrá un recorrido total de 7.646 kilómetros repartidos en 1 2 etapas




La variedad que ofrece la paleta de territorios saudíes permite imaginar infinitas combinaciones y tonalidades hasta dar con la esperada para el recorrido del Dakar. Tras descubrir el país en 2020, el recorrido de la edición 2021 se centra en la exploración: el acento estará puesto en seguir descubriendo nuevos parajes ya que los tramos de especial son totalmente inéditos; limitando el número de pistas rápidas en las que las diferencias que se hacen están más ligadas a la potencia de los vehículos que a otras circunstancias.

El rally partirá de Jeddah como el año pasado, no subirá hacia el norte sino que se dirigirá  al este para hacia  Empty Quarter, el desierto más salvaje de Arabia Saudí. De ahí subirá hacia el norte para, en la segunda semana, bordear junto al Mar Rojo hacia el sur y retornar a Jeddah el 15 de enero.

carlos-sainz-2020-dakar
Carlos Sainz Dakar 2020



Fechas clave en el recorrido del Dakar 2021

  • 1 y 2 de ENERO - VERIFICACIONES - JEDDAH
  • 2 de ENERO - PRÓLOGO Y PÓDIUM DE LARGADA - JEDDAH
  • 3 de ENERO - SALIDA - JEDDAH
  • 9 de ENERO - DÍA DE DESCANSO - HA’IL
  • 15 de ENERO - LLEGADA Y PÓDIUM FINAL - JEDDAH



cuadro-etapas-rally-2021-dakar
cuadro etapas Rally Dakar 2021



      2/01 - Prólogo Jeddah > Jeddah - 11 k
Un ejercicio que fomentará que todos puedan volver a sumergirse en el estado de concentración que requiere la disciplina. A apenas treinta kilómetros del estadio del Rey Abdallah, las primeras pistas de arena del recorrido invitarán a calentar motores. La clasificación definirá sobre todo el orden de salida de la etapa del día siguiente para garantizar que se corra en total seguridad. Cada cual saldrá en el puesto que le corresponde.


3/01 - Jeddah > Bisha, 622 km - SS : 277 km

La primera especial se disputará íntegramente por pistas. La sutileza del pilotaje quedará patente a la hora de ir enlazando valles sin dejarse engañar por las múltiples intersecciones que podrían provocar pequeños errores de navegación. Los tramos de piedras exigirán también estar muy atentos, ya que podría haber pinchazos a la primera de cambio.


4/01 - Bisha > Wadi Ad-Dawasir, 685 km - SS : 457 km

Llega la hora de enfrentarse a las primeras dunas en la treintena de kilómetros de arena que protagonizarán el primer tercio de la especial. Si lo trasladamos a una paleta de colores, el amarillo será el centro de atención, pero las dunas blancas aportarán un toque de contraste. Una larga sección de fuera pista, versión « open space » en el desierto, dará paso a la traca final de pistas de arena.


5/01 - Wadi Ad-Dawasir > Wadi Ad-Dawasir, 630 km - SS : 403 km

El escenario del día será la entrada al Empty Quarter, el desierto absoluto. La dosis de dunas estará a la altura, pero seguirá siendo asumible gracias a su disposición, en pequeñas hileras diseminadas. La especial alternará tramos técnicos con partes de mayor velocidad. Los más rápidos tendrán ocasión de marcar diferencias en una impresionante etapa en bucle… de oro.


6/01 - Wadi Ad-Dawasir > Riyadh, 813 km - SS : 337 km

Será la etapa más larga si se tiene en cuenta el tramo de enlace, pero la parte puramente deportiva no está pensada para agotar a los pilotos. Al contrario, se hará hincapié en el placer de pilotar, aunque la maraña de pistas no dará un respiro a los copilotos. Pese a ser una jornada de transición, cualquier error puede traducirse en minutos y puestos perdidos en la clasificación.


7/01 - Riyadh > Buraydah, 625 km - SS : 419 km

En el rally raid hay que ser paciente. Una virtud que será fundamental poner en práctica en esta especial larga y difícil, que pondrá a prueba los nervios de los más apresurados. Varios elementos contribuirán a disminuir la velocidad media, entre ellos un tramo importante de dunas en mitad de la especial y numerosas rocas que tapizarán algunas pistas. Pinchazo asegurado para los que se precipiten.


8/01 - Buraydah > Ha’il, 655 km - SS : 485 km

El camino hacia Ha’il será 100 % arena. Las dunas adoptarán todas las formas posibles en el recorrido del día y habrá que saber abordarlas del derecho y del revés. Para las motos, la palabra «desafío» cobrará todo su sentido y los brazos de los más fuertes acabarán hechos papilla. Algunos conocerán la noche en el desierto… y quizás una jornada de descanso algo más corta de lo previsto.


9/01 - Ha’il Día de descanso

Para muchos la jornada de descanso constituye ya un objetivo intermedio de altos vuelos. Para todos será el momento de evaluar la estrategia y de emplear de forma equilibrada el tiempo ofrecido para la recuperación. Se verá reducido para los que lleguen con retraso, que sin duda alguna deberán trabajar duro en sus vehículos. Los demás se dividirán entre el mantenimiento necesario para reanudar con serenidad la carrera y asaltar las dunas y el descanso propiamente dicho. ¡Y todo ello sin perder la concentración!
10/01 - Ha’il > Sakaka, 737 km SS : 471 km (etapa maratón)

La etapa maratón comenzará con un gran desfile de montañas de arena y 100 kilómetros de sube y baja sin interrupción. Desde la salida, saber administrar el esfuerzo será fundamental: ojo con los sobrecalentamientos. Los tramos llanos pedregosos y la alternancia de pistas sinuosas y rápidas cerrarán este primer tramo. Se permitirá hacer reparaciones en un parque de trabajo al que solamente tendrán acceso los competidores.


11/01 - Sakaka > Neom, 709 km - SS : 375 km

En la segunda parte de la etapa maratón, suelen verse recompensados los más prudentes del día anterior. Además de la satisfacción de atravesar sin contratiempos las pistas de arena con piedras de la especial del día, podrán disfrutar de los paisajes más maravillosos del país, siempre que no pierdan de vista el roadbook. Será el momento perfecto para poner las cámaras a rodar.


12/01 - Neom > Neom, 579 km - SS : 465 km

La salida de la especial tendrá lugar a orillas del mar Rojo y el día comenzará con un paseo junto al mar. El momento balneario durará poco, puesto que, rápidamente, se pondrá rumbo hacia pistas más rápidas pero muy arenosas, para mantener a raya al cuentaquilómetros. La duración y la variedad de esta etapa la sitúan como una de las más exigentes de la edición.


13/01 - Neom > AlUla, 583 km - SS : 342 km

El decorado pasará de lo majestuoso a lo sublime, sobre todo al principio de la etapa. Y el nivel estético no decaerá al entrar en las zonas semimontañosas que constituyen la parte esencial del recorrido. Las pistas de arena darán una tregua y se podrá mantener un ritmo rápido en algunos tramos; eso sí, siempre que los pilotos logren orientarse entre los valles.
14/01 - AlUla > Yanbu, 557 km - SS : 511 km

La especial más larga del rally será también propicia a la batalla más decisiva entre los aspirantes al título. Después de varios días sin dunas, volverán por todo lo alto con casi 100 km que pondrán a prueba a los expertos: en un océano de arena, los minutos que se ganan o se pierden pueden multiplicarse por diez.


15/01 - Yanbu > Jeddah, 452 km - SS : 225 km

La última etapa del Dakar no siempre es la más sencilla. Pilotos y tripulaciones seguirán sintiendo la presión de unas cordilleras de dunas en las que una vuelta de campana puede echarlo todo a perder. En cualquier caso, será un día de celebración en torno a la línea de meta, situada a orillas de un mar Rojo que, a más de uno, traerá recuerdos del Lago Rosa.
15/01 - Jeddah - Llegada y pódium final


Así, que el Really Dakar 2021 tendrá un recorrido total de 7.646 kilómetros, con 4.767 de ellos contra el cronométro, y se repartirá en 12 etapas más una prólogo (el 2 de enero) con una ruta nueva en una buena proporción.



Comentarios