El impuesto de matriculación encarecerá un 4.75% la mayoría de vehículos nuevos en 2021

El impuesto de matriculación encarecerá la mayoría de vehículos nuevos en 2021 un 4.75% en vehículos con un precio de unos 20.000 euros que son la mitad de los modelos disponibles actualmente, así que lo que pagarán de más serían 950 euros y de hasta un 9.75% para los que son más contaminantes.

De media, los coches serán 1.000 euros más caros por el Impuesto de Matriculación de 2021, que el Gobierno aplicará a partir del 1 de enero. La reforma de este gravamen que el sector del automóvil lleva años tratando de eliminar viene de 2018, cuando arrancó el calendario de aplicación del ciclo WLTP. 

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El impuesto de matriculación encarecerá un 4.75% la mayoría de vehículos nuevos en 2021-Faconauto



Hay que señalar, que  una las consecuencias de la entrada en vigor en 2018 del nuevo ciclo de homologación WLTP (siglas en inglés de Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedure) es el  aumento del impuesto de matriculación. Debido a que esta tasa está establecida en tramos para favorecer a los modelos que presentan menos emisiones. De esta manera, los que emiten menos CO2 o no presentan emisiones quedan exentos del impuesto y los que más CO2 emiten pagan más. La aplicación del ciclo WLTP ha supuesto que todos los modelos hayan homologado cifras mayores de consumo con respecto al ciclo de homologación anterior, por lo que el precio de prácticamente todos los modelos debía subir con la llegada del WLTP.

Esta nueva normativa no se aplicaba hasta ahora porque el Ministerio de Industria estableció una prórroga que retrasaba la aplicación de esta norma hasta 2021.

Cabe explicar, que el  ciclo de homologaciones WLTP  arroja unas mediciones mucho más cercanas a la realidad y menos optimistas que las que arrojaba el  ciclo NEDC, por lo que todos los vehículos con motor a combustión ahora homologan cifras mayores de consumo y emisiones.

Estas cifras más altas dependen de varios factores, como el propio motor o la configuración del vehículo, pero podemos señalar que el aumento medio de las emisiones se cifra entorno al 20-30% bajo el nuevo ciclo WLTP. Así,  vehículos que antes podrían estar exentos de pagar el impuesto de matriculación ahora se van a ver obligados a hacerlo. Y los que ya lo hacían ahora pueden verse afectados por un tramo de mayor cuantía, como podemos ver en la tabla.

Impuesto de matriculación por tramos en España

EmisionesPorcentaje
Menos de 120 gr/km CO2Exento
Entre 120 y 160 gr/km CO24.75%
Entre 160 y 200 gr/km CO29.75%
Más de 200 gr/km CO214.75%

En aproximadamente el 50% de los casos, los vehículos matriculados en España a partir de enero de 2021 se verán afectados por el tramo 2, que obliga a abonar un 4.75% en el momento de matricular el vehículo.

Por tanto, podemos afirmar que la gran mayoría de vehículos nuevos vendidos en España van a ser alrededor de un 5% más caros, mientras que otros verán aumentado su precio hasta un 10%

Así,que el impuesto de matriculación encarecerá la mayoría de vehículos nuevos en 2021 un 4.75% en vehículos con un precio de unos 20.000 euros que son la mitad de los modelos disponibles actualmente, así que lo que pagarán de más serían 950 euros y de hasta un 9.75% para los que son más contaminantes.

El conjunto de las versiones a la venta en España entre las 20 marcas con mayores entregas, a comienzos del curso que viene apenas un 9,3% de las variantes no tendrán que pagar Matriculación, frente al 52% actual.

Así,que dado que el ciclo WLTP evalúa de forma más realista y cercana las condiciones reales de conducción, considerando el tipo de conducción, el entorno donde se circula y también la incidencia de equipamiento opcional, los datos de consumo y de emisiones son generalmente mayores que los del anterior protocolo NEDC. 

De esta forma, los coches que emiten menos de 120 g/km están exentos del impuesto de matriculación; los que emiten entre 120 y 160 g/km deben pagar un impuesto equivalente al 4,75 % del valor del coche; los que emiten entre 160 y 200 g/km pagan el 9,75 % del valor en forma de impuesto de matriculación y los que emiten más de 200 g/km el 14,5 %. Así, el precio de un coche se puede llegar a encarecer hasta casi un 30 % en función de los accesorios que añadamos.

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