SEAT señala que las mujeres juegan un papel clave en el diseño de la movilidad del mañana y en conectividad, asistentes de voz o ciberseguridad, áreas en las que la marca cuenta con ingenieras y expertas que por sus hábitos de conducción y su mayor conciencia ecológica, diversos estudios enfatizan el rol de la mujer en la implantación de coches eléctricos y carsharing así com que el número de ingenieras se ha doblado en los últimos cinco años en países como Reino Unido
El retrovisor, los intermitentes o las líneas de la carretera son innovaciones con sello femenino. Su papel ha sido clave en el pasado, pero lo será todavía más en el futuro, en el camino hacia una movilidad eléctrica, compartida y conectada.
Así, con solo 27 años, Anna Homs idea los asistentes de voz que usaremos en 2030. Lidera un equipo con profesionales de China, EE.UU. y Alemania que estudian las necesidades de los usuarios y piensan en conceptos a diez años vista.
“Los asistentes de voz van a ser una pieza clave en el futuro de la movilidad, ya que es una forma de comunicación sencilla y cómoda que se impone cada vez más en casa, con el móvil y, por supuesto, en el coche”, asegura la ingeniera de SEAT y responsable de este proyecto en Volkswagen Group Innovation, Homs
Un futuro conectado. La conectividad es un elemento central en la movilidad del presente y del mañana. Para la responsable de Productos Digitales de SEAT, Paqui Lizana, el objetivo principal de su trabajo es hacer fácil algo cada vez más complejo.
“En un ecosistema totalmente conectado, nosotros le propondremos de forma proactiva al usuario la mejor manera de moverse en cada momento, ya sea en coche, en moto... Dentro de este futuro, los productos digitales serán clave para poder darle la experiencia que quiere y que se la lleve de un vehículo a otro”, explica.
Ella, también ingeniera, pero de telecomunicaciones, coincide con Anna Homs en la importancia del momento. “Mi pasión es generar cambios. Creo que nosotras podemos aportar algo muy valioso, la clave de la innovación es la diversidad”, sostiene. A sus 37 años, ha visto cómo el número de mujeres ha ido in crescendo en el sector de la ingeniería. En países como Reino Unido, la cifra de ingenieras se ha doblado en cinco años, llegando a las 58.000 en 2018, según la asociación STEM Women.
Para hacer los estudios técnicos y el sector del automóvil más atractivos entre las estudiantes, SEAT ha empezado a colaborar con la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) en su programa STEM. Esta iniciativa quiere promover las vocaciones técnicas entre las chicas de 9 a 12 años, la edad en la que se considera que deciden sus preferencias profesionales. Algunas ingenieras de SEAT darán conferencias en las escuelas para informar a las estudiantes de las oportunidades que se les ofrecen al seguir estudios en estos campos.
La ciberseguridad del mañana. Y para que ese futuro de movilidad conectada sea seguro, el papel de Mareike Gross es fundamental. En el Departamento de Desarrollo de SEAT, dirige el equipo de Sistemas Eléctricos, Package y Ciberseguridad. “Estamos trabajando muy duro en la protección digital del automóvil, para que esté a salvo de hipotéticos ataques”, explica Gross.
Aunque se licenció en Ciencias Económicas, su carrera siempre ha estado ligada al desarrollo en automoción. Creció cerca de Stuttgart (Alemania), la ciudad que vive por y para el coche.
Decisivas en la movilidad eléctrica y compartida. Es por estos intereses y necesidades que las mujeres revolucionarán las ventas del coche eléctrico, según un estudio de la Universidad de Sussex y la de Aarhus, en Dinamarca. Dan más prioridad a la seguridad y a la facilidad de uso, tienen más en cuenta los costes y una mayor conciencia ecológica. Unas razones por las que también el carsharing tendrá entre ellas un gran potencial, asegura un informe de la Comisión Europea.
SEAT nos acerca a las mujeres que mueven el futuro |
Por un lado, como usuarias. Diversos estudios apuntan que, por sus intereses y hábitos de conducción, serán decisivas en el mercado de coches eléctricos y de carsharing.
Pero también como artífices. Por ejemplo, en SEAT, tres mujeres lideran el desarrollo de áreas tan vitales para el futuro como la conectividad, los asistentes de voz y la ciberseguridad. Esta es su historia cuando se acerca el Día Internacional de la Mujer
Así, con solo 27 años, Anna Homs idea los asistentes de voz que usaremos en 2030. Lidera un equipo con profesionales de China, EE.UU. y Alemania que estudian las necesidades de los usuarios y piensan en conceptos a diez años vista.
“Los asistentes de voz van a ser una pieza clave en el futuro de la movilidad, ya que es una forma de comunicación sencilla y cómoda que se impone cada vez más en casa, con el móvil y, por supuesto, en el coche”, asegura la ingeniera de SEAT y responsable de este proyecto en Volkswagen Group Innovation, Homs
Un futuro conectado. La conectividad es un elemento central en la movilidad del presente y del mañana. Para la responsable de Productos Digitales de SEAT, Paqui Lizana, el objetivo principal de su trabajo es hacer fácil algo cada vez más complejo.
“En un ecosistema totalmente conectado, nosotros le propondremos de forma proactiva al usuario la mejor manera de moverse en cada momento, ya sea en coche, en moto... Dentro de este futuro, los productos digitales serán clave para poder darle la experiencia que quiere y que se la lleve de un vehículo a otro”, explica.
Ella, también ingeniera, pero de telecomunicaciones, coincide con Anna Homs en la importancia del momento. “Mi pasión es generar cambios. Creo que nosotras podemos aportar algo muy valioso, la clave de la innovación es la diversidad”, sostiene. A sus 37 años, ha visto cómo el número de mujeres ha ido in crescendo en el sector de la ingeniería. En países como Reino Unido, la cifra de ingenieras se ha doblado en cinco años, llegando a las 58.000 en 2018, según la asociación STEM Women.
Para hacer los estudios técnicos y el sector del automóvil más atractivos entre las estudiantes, SEAT ha empezado a colaborar con la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) en su programa STEM. Esta iniciativa quiere promover las vocaciones técnicas entre las chicas de 9 a 12 años, la edad en la que se considera que deciden sus preferencias profesionales. Algunas ingenieras de SEAT darán conferencias en las escuelas para informar a las estudiantes de las oportunidades que se les ofrecen al seguir estudios en estos campos.
La ciberseguridad del mañana. Y para que ese futuro de movilidad conectada sea seguro, el papel de Mareike Gross es fundamental. En el Departamento de Desarrollo de SEAT, dirige el equipo de Sistemas Eléctricos, Package y Ciberseguridad. “Estamos trabajando muy duro en la protección digital del automóvil, para que esté a salvo de hipotéticos ataques”, explica Gross.
Aunque se licenció en Ciencias Económicas, su carrera siempre ha estado ligada al desarrollo en automoción. Creció cerca de Stuttgart (Alemania), la ciudad que vive por y para el coche.
Decisivas en la movilidad eléctrica y compartida. Es por estos intereses y necesidades que las mujeres revolucionarán las ventas del coche eléctrico, según un estudio de la Universidad de Sussex y la de Aarhus, en Dinamarca. Dan más prioridad a la seguridad y a la facilidad de uso, tienen más en cuenta los costes y una mayor conciencia ecológica. Unas razones por las que también el carsharing tendrá entre ellas un gran potencial, asegura un informe de la Comisión Europea.
Finalmente, destacar que SEAT señala que las mujeres juegan un papel clave en el diseño de la movilidad del mañana y en conectividad, asistentes de voz o ciberseguridad, áreas en las que la marca cuenta con ingenieras y expertas que por sus hábitos de conducción y su mayor conciencia ecológica
Comentarios
Publicar un comentario