El Grupo Daimler cerró el ejercicio de 2019 con un beneficio neto atribuido de 2.377 millones de euros, lo que representa una fuerte caída del 67% en comparación con las ganancias de 7.249 millones de euros del año previo, según informó la empresa, que está inmersa en un plan de transformación que contempla el recorte de plantilla en todo el mundo.
El presidente de Daimler y de Mercedes-Benz, Ola Källenius, aseguró que el futuro de nuestra empresa radica en el CO 2-neutralidad de movilidad y digitalización consistente. Para lograr esto, hemos aumentado sustancialmente nuestras inversiones en nuevas tecnologías.
"Estamos decididos a desempeñar nuestra posición de liderazgo tecnológico y al mismo tiempo mejorar significativamente nuestra rentabilidad. Esto requiere medidas integrales para reducir costos y aumentar el flujo de caja. Tomaremos las medidas necesarias para fortalecer nuestra fortaleza financiera como base para nuestra estrategia futura ", añadió
La multinacional alemana registró una cifra de negocio anual de 172.745 millones de euros en 2019, lo que supone una subida del 3% en la comparativa interanual, mientras que sus ventas mundiales experimentaron un retroceso del 0,2%, hasta 3,34 millones de unidades.
Daimler Buses finalizó el año pasado con un beneficio operativo de 283 millones de euros, un 7% de crecimiento respecto a los resultados del año previo.). El desarrollo positivo fue respaldado por el aumento de las ventas en Brasil y los efectos favorables del tipo de cambio. En Europa, el autobús urbano eléctrico a batería Mercedes-Benz eCitaro está en producción en serie en la ubicación de Mannheim y se entrega a los clientes para su funcionamiento regular
La compañía señaló que está inmersa en un plan estratégico basado en la neutralidad en emisiones de CO2 . Para lograr los objetivos y para financiar los importantes campos futuros de electromovilidad y redes, es necesario un enorme esfuerzo técnico y financiero. La carga de costos resultante requiere medidas integrales para aumentar la eficiencia, racionalizar la empresa y aumentar el flujo de caja libre.
Las medidas incluyen, entre otras cosas, una reducción significativa en los costos materiales y administrativos y una reducción en los costos de personal en más de 1.400 millones de euros para finales de 2022. El objetivo es una reducción de empleos socialmente aceptable a nivel mundial, incluida la reducción de puestos gerenciales.
El presidente de Daimler y de Mercedes-Benz, Ola Källenius, aseguró que el futuro de nuestra empresa radica en el CO 2-neutralidad de movilidad y digitalización consistente. Para lograr esto, hemos aumentado sustancialmente nuestras inversiones en nuevas tecnologías.
"Estamos decididos a desempeñar nuestra posición de liderazgo tecnológico y al mismo tiempo mejorar significativamente nuestra rentabilidad. Esto requiere medidas integrales para reducir costos y aumentar el flujo de caja. Tomaremos las medidas necesarias para fortalecer nuestra fortaleza financiera como base para nuestra estrategia futura ", añadió
La multinacional alemana registró una cifra de negocio anual de 172.745 millones de euros en 2019, lo que supone una subida del 3% en la comparativa interanual, mientras que sus ventas mundiales experimentaron un retroceso del 0,2%, hasta 3,34 millones de unidades.
planta de Mercedes-Benz en Vitoria - DAIMLER |
Las marcas del Grupo Daimler
Por divisiones, Mercedes-Benz Cars de Daimler logró unas ganancias operativas de 3.359 millones de euros el año pasado, un 53% menos. La reevaluación de los riesgos de los procedimientos y medidas administrativas y judiciales en curso en los vehículos diésel de Mercedes-Benz y los gastos para el retiro de los airbags de Takata tuvieron un impacto negativo. El crecimiento de las ventas y el volumen de negocios y una mejor aplicación de los precios se compensaron con continuas altas inversiones en nuevas tecnologías y producto. Mientras que Daimler Trucks ganó 2.463 millones de euros, un 11% menos.
Además, Mercedes-Benz Vans entró en pérdidas, con 3.085 millones de euros (312 millones de euros de beneficio en 2018). Con continuos negocios sólidos en la región del TLCAN, la disminución del volumen en Europa y Asia en particular tuvo un impacto negativo en las ganancias. También hubo efectos negativos por los mayores gastos por pagos anticipados de nuevas tecnologías y costos en relación con los ajustes de capacidad.
Además, Mercedes-Benz Vans entró en pérdidas, con 3.085 millones de euros (312 millones de euros de beneficio en 2018). Con continuos negocios sólidos en la región del TLCAN, la disminución del volumen en Europa y Asia en particular tuvo un impacto negativo en las ganancias. También hubo efectos negativos por los mayores gastos por pagos anticipados de nuevas tecnologías y costos en relación con los ajustes de capacidad.
Al tiempo que Daimler Mobility disparó un 55% sus ganancias operativas anuales, hasta 2.140 millones de euros. La fusión de los servicios de movilidad de Daimler y BMW Group tuvo un efecto positivo en las ganancias. Además, el aumento en el volumen del contrato contribuyó a un aumento en las ganancias. Un índice de capital más alto tuvo un impacto negativo debido a requisitos regulatorios más estrictos
Plan Estratégico sostenible
La compañía señaló que está inmersa en un plan estratégico basado en la neutralidad en emisiones de CO2 . Para lograr los objetivos y para financiar los importantes campos futuros de electromovilidad y redes, es necesario un enorme esfuerzo técnico y financiero. La carga de costos resultante requiere medidas integrales para aumentar la eficiencia, racionalizar la empresa y aumentar el flujo de caja libre.
Las medidas incluyen, entre otras cosas, una reducción significativa en los costos materiales y administrativos y una reducción en los costos de personal en más de 1.400 millones de euros para finales de 2022. El objetivo es una reducción de empleos socialmente aceptable a nivel mundial, incluida la reducción de puestos gerenciales.
Para el año que acaba de comenzar, Daimler prevé que sus ventas se sitúen "ligeramente" por debajo de los registros de 2019, mientras que la facturación se mantendrá en un nivel "estable". No obstante, la multinacional adelanta un impacto negativo en sus resultados de 2020 por las medidas de reestructuración.
"Daimler continuará revisando sus actividades no estratégicas con el fin de concentrar los recursos financieros en los negocios con un mayor potencial económico", explicaron desde la compañía con sede en Stuttgart.
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