Invasión de vehículos eléctricos 'fake' para aprovechar los vacíos legales de los objetivos de emisiones según T&E

Transport & Environment (T&E) ha alertado de que los fabricantes de automóviles pueden usar los vehículos híbridos enchufables, generalmente con poca autonomía eléctrica y a los que denomina como eléctricos 'fake' (falsos), para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

El Parlamento Europeo aprueba límites de CO2 más estrictos para los automóviles y furgonetas nuevos, para coches del 37,5% y del 31% para furgonetas en 2030, en ambos casos con respecto al nivel registrado en 2021, y la organización considera que las marcas pueden aprovecharse de los "vacíos legales" para lograrlo.

En la actualidad,  los híbridos enchufables suelen ser grandes SUV que rara vez se cargan debido a su rango eléctrico muy limitado, y emiten tanto o más CO2 como lo hacen los automóviles diésel o de gasolina en la carretera

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Vehículos eléctricos

"Al permitir que los autos "eléctricos" falsos cuenten hacia los objetivos Vehículos eléctricos , se ha vuelto mucho más fácil para los fabricantes de automóviles obtener los generosos bonos de CO2 que resultan de la superación de estos objetivos", subraya T&E, asegurando que las compañías pueden cumplir con las nuevas reglas vendiendo casi 1,7 millones de automóviles eléctricos "falsos" cada año desde 2025 y casi cuatro millones de unidades en 2030.

Existe un objetivo intermedio en 2025 del 15% tanto para coches como para furgonetas, así como una cláusula para una posible revisión de los objetivos y para la introducción de metas vinculantes para 2035 y 2040, además de un mecanismo para incentivar la venta en el bloque comunitario de vehículos con cero o bajas emisiones.

Los fabricantes, también,  podrán beneficiarse de objetivos de reducción de emisiones menos estrictos si cumplen el 15% para coches y furgonetas en 2030 y en el 35% y 30%, respectivamente, en 2035.

“Los límites de CO2 en Europa para los automóviles podrían ser un gran avance para la movilidad electrónica, pero los reguladores aún tienen mucho trabajo por hacer. Vehículos eléctricos 'fake' para aprovechar los vacíos legales de los objetivos de emisiones. Los gobiernos nacionales deberían limitar los incentivos a los vehículos de cero emisiones y a los híbridos enchufables con autonomía eléctrica de largo alcance", señaló la responsable de Vehículos Limpios de T&E, Julia Poliscanova.

Además, los fabricantes de automóviles pueden registrar autos eléctricos en 14 mercados europeos para beneficiarse de los créditos de conteo doble, solo para revender los mismos autos en mercados más maduros para vehículos eléctricos poco después. Por ejemplo, un fabricante de automóviles puede registrar 100,000 vehículos eléctricos nuevos  en Varsovia, reclamar los créditos de CO2 inflados para que pueda seguir vendiendo SUV con motores fósiles y luego revender los  eléctricos como nuevos a los clientes en Berlín el mes siguiente.

"Esta laguna daría lugar a que se registren reducciones de CO2 en las flotas de los fabricantes de automóviles, pero menos EV y más emisiones de CO2 en la carretera", subrayó.

Según T&E las reglas fueron mal diseñadas y habrá una gran tentación para los fabricantes de coches de jugar con el sistema. Para Poliscanova, la Comisión puede solucionar esto al monitorear los registros de automóviles eléctricos cada año y cancelar los créditos de ventas donde se produzca un doble conteo

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