BYD crece un 359% y supera a Tesla que cae un 49% en ventas en Europa, matriculaciones suben en abril
BYD con un crecimiento del 359% supera a Tesla que cae un 49% en ventas en Europa por primera vez mientras las matriculaciones aumentan en abril hasta los 1078521 vehículos
La marca BYD opera actualmente en 29 países europeos y han afirmado que se expandirán en otros 12 nuevos países en este 2025. Pretende tener hasta 1.000 puntos de venta para finales del presente año, de los cuales 100 estarán en España. Contará con dos nuevos modelos en el mercado español que se lanzarán antes de que finalice el año.
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BYD crece un 359% y supera a Tesla que cae un 49% en ventas en Europa, matriculaciones aumentan en abril |
Según datos de JATO Dynamics para 28 países europeos*, las matriculaciones de turismos en Europa se mantuvieron estables el mes pasado. En abril, se matricularon un total de 1.078.521 vehículos nuevos, 1.399 unidades más que en el mismo mes de 2024. Las matriculaciones acumuladas en el año, entre enero y abril de 2025, totalizaron 4.467.681 unidades, tan solo 6.560 más que en el mismo período de 2024.
Si bien el segmento de vehículos eléctricos fue un punto brillante para el mercado europeo de turismos nuevos el mes pasado, estas ganancias se vieron contrarrestadas por caídas significativas en los vehículos de combustión interna. Las ventas de vehículos eléctricos deben crecer mucho más rápido para tener un impacto real en el mercado automovilístico europeo en general, afirmó Felipe Muñoz, analista global de JATO Dynamics.

El plan B de China en Europa
Los aranceles impuestos por la Unión Europea a los vehículos eléctricos fabricados en China a principios de este año tuvieron un impacto negativo inicial en las ventas de los fabricantes de automóviles chinos, obligándolos a buscar otras soluciones. Muchos de los fabricantes que venden vehículos en Europa han respondido ampliando y diversificando su gama europea con la introducción de híbridos enchufables, que aún no han sido objeto de aranceles de la UE.
China no solo es líder mundial en vehículos eléctricos de batería (BEV); sus fabricantes de automóviles también lo son en vehículos híbridos enchufables. Para ganar impulso en Europa, sus fabricantes han respondido a la amenaza de los aranceles centrándose en otros sistemas de propulsión, como los híbridos enchufables, para mantener el impulso de sus planes de expansión global, añadió Muñoz.

En abril de 2025, los vehículos eléctricos de batería (VEB) y los vehículos eléctricos híbridos enchufables (VEH) representaron conjuntamente el 26 % de las matriculaciones de vehículos nuevos en Europa, un nuevo récord, con las marcas chinas como responsables de gran parte de este crecimiento. Los VEB representaron el 17 % de este total, frente al 13,4 % de abril de 2024, mientras que los híbridos enchufables representaron el 9 % de las matriculaciones mensuales, frente al 6,9 % del mismo mes del año anterior.
A pesar de la imposición de aranceles por parte de la UE, las matriculaciones de coches eléctricos de fabricantes chinos aumentaron un 59 % interanual en abril, alcanzando casi las 15 300 unidades. Dentro de este segmento, los fabricantes de Europa, Japón, Corea y EE. UU. registraron un aumento del 26 %.
El segmento de los PHEV experimentó un desarrollo notable, ya que los volúmenes de las marcas chinas aumentaron un 546 % interanual, pasando de 1493 unidades en abril de 2024 a 9649 unidades en abril de 2025. Esto significa que las marcas chinas representan ahora casi el 10 % del total de PHEV matriculados en Europa. «Queda por ver si la UE responderá al auge de los PHEV fabricados en China imponiendo aranceles también a estos vehículos», comentó Munoz.
BYD va viento en popa, Tesla languidece.
«Aunque la diferencia entre las ventas mensuales totales de ambas marcas puede ser pequeña, las implicaciones son enormes. Este es un momento decisivo para el mercado automovilístico europeo, sobre todo teniendo en cuenta que Tesla ha liderado el mercado europeo de vehículos eléctricos (BEV) durante años, mientras que BYD no inició oficialmente sus operaciones fuera de Noruega y los Países Bajos hasta finales de 2022», señaló Muñoz.Tesla reportó otra caída mensual en abril, con un volumen total un 49% inferior al del año anterior. En contraste, BYD experimentó un aumento del 359% durante el mismo período gracias a su amplia y competitiva gama de vehículos totalmente eléctricos e híbridos enchufables. La rápida expansión de BYD ya la ha situado por delante de las marcas europeas consolidadas, superando en ventas a Fiat, Dacia y Seat en el Reino Unido; Fiat y Seat en Francia; Seat en Italia; y Fiat en España. Este crecimiento se produce incluso antes del inicio de la producción en su nueva planta de Hungría.

El Renault Clio lidera por primera vez desde 2020.
El Renault Clio fue el coche más matriculado en Europa en abril, con 19.000 unidades del subcompacto francés. El Clio no lidera la clasificación de modelos desde junio de 2020, tras haber perdido terreno en los últimos años frente a su rival de bajo coste, el Dacia Sandero, el más vendido de Europa en 2024.
Sin embargo, el coche con mejor rendimiento del mes fue, sin duda, el Volkswagen Tiguan, en cuarta posición, con un aumento del 32% en las matriculaciones, hasta alcanzar las 16.300 unidades. Otros modelos con buen rendimiento fueron el Toyota Yaris Cross, el Dacia Duster, el Opel/Vauxhall Corsa, el Peugeot 3008, el Jeep Avenger y el Mini Cooper.
El Skoda Elroq lideró la clasificación de modelos BEV por primera vez, con 8.000 unidades vendidas, lo que confirma la decisión de la marca de introducir un SUV que se sitúa entre los segmentos B y C. Tres modelos de Volkswagen le siguieron en la clasificación, mientras que el Volkswagen ID.7 aumentó sus volúmenes un 640%, ocupando la tercera posición. Renault matriculó más de 5.600 unidades del Renault 5, el sexto vehículo eléctrico más matriculado en Europa el mes pasado, mientras que el EV3, lanzado recientemente por Kia, también se ubicó entre los diez primeros. Por el contrario, los volúmenes del Tesla Model Y y del Volvo EX30 cayeron un 53% y un 57%, respectivamente.
*estimaciones para Eslovaquia
Vía JATO Dynamics
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