Euro NCAP otorga 5 estrellas a furgonetas de Citroën, FIAT, Ford, Iveco, LEVC, Mercedes-Benz, Nissan
Euro NCAP otorga 5 estrellas a Jumper ; Farizon SV; FIAT Ducato; Transit; Transit Connect; Transit Courier y Transit Custom; eDELIVER 5; Citan; Sprinter y Vito; Nissan Interstar; Movano; Boxer; Kangoo Van y Master; VW Caddy Cargo, ID.Buzz Cargo y Transporter.
A medida que las ventas de furgonetas nuevas siguen aumentando en Europa y nuevas marcas entran al mercado, crece la demanda de vehículos más seguros y sostenibles. Nunca ha sido tan importante para empresas y profesionales tomar una decisión informada al elegir su próxima furgoneta, especialmente en lo que respecta a la seguridad.
Para simplificar el proceso, Euro NCAP utilizará ahora clasificaciones de estrellas fáciles de seguir, en lugar del antiguo sistema de medallas, al premiar a los nuevos vehículos comerciales ligeros (LCV) . Las nuevas clasificaciones de estrellas para LCV seguirán mostrando a empresas y profesionales qué modelos cuentan con los sistemas de seguridad activa más eficaces. La ya conocida clasificación de cinco estrellas de Euro NCAP ya ha contribuido a mejorar drásticamente los estándares de seguridad de los turismos desde su creación en 1997. Ahora, esta misma clasificación de estrellas, fácil de seguir, se aplicará a las furgonetas.
Ya sea que un conductor esté entregando flores o paquetes, reparando sistemas de calefacción o yendo a una obra, tener una furgoneta equipada con un buen Sistema Avanzado de Asistencia al Conductor (ADAS) es como tener un copiloto a tiempo completo observando la carretera y atento a posibles peligros o cambios en las condiciones de conducción. Si el conductor no reacciona ante un peligro, estas tecnologías ADAS pueden ayudar a prevenir un accidente o mitigar su gravedad.
Y con más de 30 millones de furgonetas en las carreteras europeas y unas ventas de nuevos modelos que ascendieron a casi 1,59 millones de unidades el año pasado (un incremento del 8,3 por ciento, además de un aumento del 14,6 por ciento en 2023, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles), la necesidad de una calificación independiente de la seguridad de las furgonetas es mayor que nunca si las empresas quieren priorizar vehículos más seguros para su flota.
Si bien las furgonetas comerciales no necesariamente tienen una tasa de accidentes más alta que otros vehículos motorizados, los accidentes que las involucran tienden a ser más graves para sus vehículos rivales. Según la Comisión Europea, las víctimas representan alrededor del 4 % del total de víctimas mortales o gravemente heridas de ocupantes de vehículos. Un gran porcentaje de estas se debe a la pérdida de control en colisiones frontales y traseras.
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Euro NCAP otorga 5 estrellas a furgonetas de Citroën, FIAT, Ford, Iveco, LEVC, Mercedes-Benz, Nissan, Opel/Vauxhall, Peugeot, Renault y VW y Farizon y Maxus |
Para 2025, Euro NCAP ha vuelto a otorgar a cada furgoneta una calificación de estrellas tras su evaluación de 2024. Entre ellas se incluyen algunos de los modelos más vendidos de Europa de Citroën, FIAT, Ford, Iveco, LEVC, Mercedes-Benz, Nissan, Opel/Vauxhall, Peugeot, Renault y VW, así como marcas de China, como Farizon y Maxus.
Las furgonetas que recibieron la máxima calificación de cinco estrellas Euro NCAP por su rendimiento de seguridad fueron: Citroën Jumper (Relay); Farizon SV; FIAT Ducato; Ford Transit; Transit Connect; Transit Courier y Transit Custom; Maxus eDELIVER 5; Mercedes-Benz Citan; Sprinter y Vito; Nissan Interstar; Opel/Vauxhall Movano; Peugeot Boxer; Renault Kangoo Van y Master; VW Caddy Cargo, ID.Buzz Cargo y Transporter.
Las pruebas de las tecnologías ADAS de las furgonetas de Euro NCAP comenzaron en 2021. Reconociendo el panorama cambiante de nuestras carreteras y el aumento en el número de furgonetas, la organización lanzó calificaciones de furgonetas comerciales para ayudar a mejorar la seguridad vial como parte de su estrategia Visión 2030: el compromiso de impulsar desarrollos y pruebas de seguridad de vehículos que reflejen la diversidad de la población y los conductores en las carreteras europeas.
La estrategia está dando sus frutos. Según un estudio reciente de Euro NCAP, en 2021, durante las pruebas ADAS de 18 furgonetas, solo cuatro obtuvieron una puntuación superior al 40 %. En 2024, de las 18 furgonetas evaluadas, 17 obtuvieron una puntuación superior al 60 %. Esto se enmarca en normativas más estrictas, como la GSR2, que entró en vigor el pasado julio para todas las furgonetas, y en el protocolo de pruebas más estricto de Euro NCAP, introducido en 2023. Los nuevos competidores del mercado europeo, por ejemplo, de China, se aseguran de que un alto estándar de seguridad forme parte de su propuesta de valor.
Con el creciente número de furgonetas en las carreteras europeas y el kilometraje desproporcionadamente alto que recorren en comparación con los turismos, es importante que Euro NCAP ayude a las empresas a elegir las furgonetas más seguras para su flota y, al mismo tiempo, anime a los fabricantes a incorporar tecnologías ADAS de serie y a garantizar su eficacia. Cada vez más autoridades, transportistas y empresas de transporte utilizan la calificación de cinco estrellas de Euro NCAP como referencia para sus estrategias de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
Al presentar las clasificaciones de estrellas familiares, probadas y fáciles de entender de Euro NCAP para vehículos comerciales livianos, estamos haciendo que sea más sencillo para los operadores de flotas y propietarios de pequeñas empresas tomar decisiones de compra informadas y elegir las camionetas más seguras para ellos o sus colegas, en un momento en el que hay cada vez más opciones en el mercado.
— Dr. Aled Williams, Director de Programa de Euro NCAP
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Así,que Euro NCAP otorga 5 estrellas a Jumper ; Farizon SV; FIAT Ducato; Transit; Transit Connect; Transit Courier y Transit Custom; eDELIVER 5; Citan; Sprinter y Vito; Nissan Interstar; Movano; Boxer; Kangoo Van y Master; VW Caddy Cargo, ID.Buzz Cargo y Transporter.
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