Audi A5 PHEV , Audi Q5 , VW Tayron , MG MGS5 EV , Tesla Model 3 , Toyota C-HR PHEV y Voyah COURAGE 5 estrellas de Euro NCAP
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A5 PHEV , Q5 , Tayron , MGS5 EV , Model 3 , C-HR PHEV y COURAGE reciben 5 estrellas de Euro NCAP |
Las pruebas de 16 nuevos automóviles han puesto de relieve el esfuerzo constante de Euro NCAP por mejorar la seguridad de los vehículos para todos los usuarios de la carretera.
Los últimos modelos de Audi, Dacia, Ford, MG, Opel/Vauxhall, Peugeot, Renault, Tesla, Voyah y Volkswagen fueron sometidos a la evaluación imparcial de Euro NCAP sobre su protección contra choques, prevención de choques y seguridad posterior al choque. Se otorgan calificaciones de cinco estrellas al nuevo Audi A5 PHEV (2024) , Audi Q5 , VW Tayron , MG MGS5 EV , Tesla Model 3 , Toyota C-HR PHEV (2024) y el recién llegado Voyah COURAGE . Cuando está equipado con el paquete de seguridad opcional de Kia, el EV3 también logra una calificación de cinco estrellas. El renacido y totalmente eléctrico Renault 4 (2024) , el Ford Tourneo Custom (incluida su variante totalmente eléctrica) , Kia EV3 (sin el paquete de seguridad), Opel Grandland (Vauxhall Grandland en el Reino Unido) , los hermanos de Stellantis, Peugeot 3008 y 5008 , y Volkswagen Transporter, reciben todos cuatro estrellas. Finalmente, la última incorporación a la marca de bajo coste Dacia, el Bigster (2024) , obtiene tres estrellas, lo que reafirma su reputación de coche económico y sin lujos.
Euro NCAP evalúa la seguridad de un vehículo evaluando su rendimiento en pruebas de impacto frontal, lateral y trasero, así como su rendimiento en seguridad peatonal y sus sistemas de prevención de colisiones para vehículos y usuarios vulnerables de la vía. Las pruebas están diseñadas para ofrecer una visión integral de la seguridad, que incluye la protección de los ocupantes del vehículo, pero también el riesgo de lesiones a otros usuarios de la vía, como en caso de colisión con un peatón u otro vehículo.
Recientemente, Euro NCAP ha observado una clara tendencia al aumento de peso en los vehículos del programa de pruebas, lo que se confirma una vez más con la última generación. En los últimos 10 años, el peso medio de los vehículos vendidos en Europa ha aumentado en 100 kg. Esto se debe en gran medida a la continua popularidad de los SUV, que representarán el 54 % de las ventas de vehículos nuevos en Europa en 2024, el 33 % en el Reino Unido, y a la transición hacia los vehículos eléctricos. Esto aumenta el peso y el tamaño del vehículo, lo que se conoce como "car bloat", y se ha convertido en un tema de debate público debido a su posible impacto negativo en la seguridad y la huella de carbono.
En 2020, Euro NCAP actualizó su prueba de desplazamiento frontal, en la que evalúa el comportamiento de los modelos al colisionar frontalmente con otro vehículo. En esta prueba única, denominada Barrera Deformable Progresiva Móvil (MPDB), se utiliza una barrera móvil para simular una colisión frontal con un vehículo familiar típico de tamaño mediano (1400 kg). El vehículo de prueba y el MPDB se conducen a 50 km/h (31 mph) y se posicionan con una superposición del 50 %. La introducción del MPDB ha permitido a Euro NCAP examinar no solo la protección de los ocupantes del vehículo, sino también su agresividad hacia otros vehículos en la carretera.
El nivel de desaceleración del MPDB en el impacto y la huella del vehículo de prueba sobre la barrera deformable simulan la eficiencia con la que el vehículo puede interactuar con otro vehículo en una colisión frontal. Se dice que un vehículo que produce desaceleraciones extremadamente altas o que causa una deformación localizada muy severa presenta una "compatibilidad" deficiente. En condiciones reales, estos vehículos podrían no absorber su propia energía con la eficiencia que deberían y podrían representar una mayor amenaza para otros usuarios de la vía.
Si bien los 16 vehículos probados en este lote obtuvieron buenos resultados en la protección de las personas a bordo, los resultados de las pruebas del MPDB mostraron que algunos son potencialmente significativamente más dañinos para los ocupantes de otros vehículos en caso de una colisión frontal. El Audi Q5, un SUV mediano con un peso en vacío de prueba de 2245 kg, mostró una compatibilidad deficiente al colisionar con un vehículo que se aproximaba. El análisis de la desaceleración del carro de impacto durante la prueba y el análisis de la barrera deformable después de la prueba revelaron que el Audi Q5 sería excesivamente agresivo hacia otro vehículo en una colisión frontal, con algunas partes de la estructura frontal del Q5 demostrando ser particularmente implacables. El nuevo Volkswagen Tayron, otro SUV mediano, también fue penalizado por mala compatibilidad.
Sin embargo, estos resultados no son únicos. Evaluaciones previas realizadas por Euro NCAP han demostrado que, entre otros, el BMW iX , el Land Rover Defender , el NIO ES8 y el Polestar 2 recibieron la máxima penalización durante las pruebas MPDB, y el Alfa Romeo Tonale .Al BMW Serie 2 Coupé y al Genesis GV80 se les han restado puntos por mala compatibilidad.
Por otro lado, también ha habido ejemplos de buena compatibilidad, como el Mazda CX-60 y el CX-80 , coches en los que el fabricante ha mostrado un esfuerzo significativo en diseñar estructuras frontales que absorban la energía y distribuyan la carga para reducir la agresividad del vehículo.
Cabe señalar que si un vehículo no tiene un buen rendimiento en términos de compatibilidad debido al peso o al comportamiento de sus estructuras frontales, no significa que sea por definición un coche inseguro. En todos los demás aspectos de las pruebas de seguridad de Euro NCAP, incluida la prevención de colisiones para coches y colisiones con usuarios vulnerables de la vía, la protección del Audi Q5 resultó impresionante, compensando la deducción realizada por problemas de compatibilidad, lo que le aseguró una calificación máxima de cinco estrellas. El Volkswagen Tayron también mostró un rendimiento sólido en todas las demás áreas y logró una calificación de cinco estrellas.
Euro NCAP hace un llamamiento a la industria automovilística para que mejore la compatibilidad de los vehículos con los modelos futuros y no acepte conformarse con el statu quo. Se cree que las pruebas de barrera deformable progresiva móvil pueden ayudar a los fabricantes a diseñar sus coches y furgonetas para una mejor protección de los ocupantes en caso de colisión frontal. El completo conjunto de pruebas realizado por Euro NCAP garantiza que los consumidores europeos se beneficien de coches que cumplen con los más altos estándares de seguridad vehicular del mundo, y que Europa se mantenga como líder mundial en seguridad vehicular.
Comentando los resultados:
Cuando Euro NCAP introdujo las pruebas de Barrera Deformable Progresiva Móvil en 2020, el objetivo era evaluar la eficacia de la protección de los vehículos en caso de uno de los accidentes más comunes, y uno de los más peligrosos: una colisión frontal con desplazamiento.
Desde entonces, hemos respondido a la tendencia general hacia vehículos más grandes y pesados y hemos ajustado el sistema de puntuación de las pruebas MPDB para animar a los fabricantes a garantizar que los vehículos más pesados no causen daños desproporcionados a los vehículos más ligeros. Al mismo tiempo, los fabricantes de vehículos más pequeños y ligeros pueden beneficiarse de estos valiosos conocimientos.
Sabemos que los fabricantes de automóviles tienen la capacidad de diseñar y construir estructuras frontales que gestionen mejor las proporciones y la masa del vehículo, así como el brusco cambio de momento que conlleva una colisión frontal. Creemos que las pruebas imparciales de Euro NCAP pueden generar mejoras significativas en este sector crítico de la seguridad vial, y seguiremos de cerca la evolución del mercado en este ámbito.— Dr. Aled Williams, Director de Programa de Euro NCAP
Vehicle | Euro NCAP rating |
---|---|
Audi A5 PHEV (2024) | 5 stars |
Audi Q5 (2025) | 5 stars |
Dacia Bigster (2024) | 3 stars |
Ford Tourneo Custom (2025) | 4 stars |
Ford E-Tourneo Custom (2025) | 4 stars |
Kia EV3 (2025) | 4 stars; 5 stars with safety pack |
MG MGS5 EV (2025) | 5 stars |
Opel/Vauxhall Grandland (2025) | 4 stars |
Peugeot 3008 (2025) | 4 stars |
Peugeot 5008 (2025) | 4 stars |
Renault 4 E-Tech Electric (2024) | 4 stars |
Tesla Model 3 (2025) | 5 stars |
Toyota C-HR PHEV (2024) | 5 stars |
Voyah COURAGE (2025) | 5 stars |
VW Tayron (2025) | 5 stars |
VW Transporter (2025) | 4 stars |
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