Renault Emblème encarna la visión de futuro de Ampere: un laboratorio sobre ruedas para la movilidad baja en carbono
Desarrollado por Ampère, Renault Emblème es un vehículo de demostración que refleja este enfoque. Con una visión de vehículo familiar bajo en carbono de principio a fin, emite un 90 % menos de gases de efecto invernadero (CO₂ eq ) a lo largo de su vida útil que el modelo de 2019.
Cada decisión técnica, tecnológica y estilística se rigió por especificaciones rigurosas, buscando nuevos niveles de movilidad baja en carbono. Renault Emblème explora combinaciones inteligentes, creíbles y viables, especialmente en términos de recursos, materiales, producción, uso y recuperación al final de su vida útil.
De esta manera, se logra una reducción del 70% en la huella de carbono en la producción de todas las piezas. Al mismo tiempo, el 50% de los materiales utilizados en la fabricación del vehículo son reciclados y prácticamente todos son reciclables al final de su vida útil. Ingenieros y diseñadores trabajaron juntos para encontrar las mejores soluciones en términos de aerodinámica y eficiencia energética. El resultado es impresionante: un elegante shooting brake de 4,80 metros de largo, con el mismo énfasis en el estilo, la tecnología interior y su huella de carbono.
Renault Emblème invita a viajar con un habitáculo de diseño contemporáneo y poético. Entre las tecnologías innovadoras se incluye una nueva pantalla panorámica R de gran tamaño que abarca todo el salpicadero.
El sistema de propulsión eléctrico de doble energía debajo del piso trasero funciona con electricidad e hidrógeno, una combinación ideal para viajes con bajas emisiones de carbono en distancias cortas y largas.
El Grupo Renault se posiciona como un actor clave en la movilidad baja en carbono. Tras el Acuerdo Climático de París de 2015, el Grupo adaptó su estrategia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de sus actividades y contribuir a mantener el aumento de la temperatura global muy por debajo de los 2 °C.
Contribuyendo al objetivo de neutralidad de carbono, el Grupo Renault busca alcanzar cero emisiones netas a nivel mundial para 2050 y para 2040 en sus operaciones en Europa. Esta ambición cuenta con el apoyo particular de Ampere, la entidad del Grupo dedicada a los vehículos eléctricos inteligentes. ¡Renault Emblème está a la vanguardia de esta revolución!
La ambición del proyecto Renault Emblème era lograr la máxima descarbonización mediante el diseño de un vehículo atractivo, eficiente, familiar, cómodo, de alta tecnología y versátil. Más que un prototipo, es un vehículo de demostración en carretera que es un placer contemplarlo, estar dentro y conducirlo: ¡una auténtica invitación a viajar! Fabrice Cambolive, CEO de la marca Renault .
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LÍNEAS ELEGANTES Y FLUIDAS:
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El Renault Emblem presenta un perfil marcadamente curvado. Es una elegante combinación de un familiar, con una amplia distancia entre ejes de 2,90 metros, y un coupé con una altura moderada de 1,52 metros y una línea de techo fluida. El estilo de shooting brake se realza con el efecto dicroico de la carrocería verde, que hace que el color se vea diferente según el ángulo y la luz.
Con una longitud de 4,80 metros, el maletero de 556 litros y el maletero delantero de 74 litros permiten viajes familiares cómodos con pasajeros y equipaje. Esto también simboliza la ambición declarada de Renault de seguir innovando en el segmento C y superiores, en línea con su estrategia de valor.
Explorando nuevos caminos en el diseño inspirado en el icónico logotipo de Renault, la firma luminosa pretende ser a la vez de alta tecnología y fácilmente identificable
El habitáculo de alta tecnología
Renault Emblème encarna la visión de futuro de Ampere, donde las tecnologías a bordo y la innovación deben ser útiles, prácticas y humanizadas. Esto se aplica especialmente al nuevo puesto de conducción, orientado al conductor y al pasajero delantero.
La elegante pantalla panorámica openR, con sus curvas, se extiende a lo largo del salpicadero. Su excepcional tamaño (1,2 m de largo y 12 cm de alto, con una diagonal de 48 pulgadas y calidad 8K) le permite ofrecer una experiencia multimedia única, donde el conductor y el pasajero tienen acceso a información compartida y dedicada.
El sistema multimedia es especialmente intuitivo. Se basa en una segunda pantalla táctil en la consola central y un dial giratorio, respaldado por los controles del volante.
La tecnología de a bordo del Renault Emblème hace un amplio uso de controles digitales y de voz, lo que reduce la necesidad de componentes. Si bien la tecnología está muy presente, Renault Emblème adopta un enfoque Shy Tech, con un estilo muy discreto. El ambiente interior es relajado, invitando al conductor a ponerse al volante. La pantalla central cuenta con una discreta película mate, mientras que los botones y las teclas táctiles de las puertas están alojados bajo la tela. Todo está ubicado donde los pasajeros lo necesitan, donde naturalmente esperan encontrarlo.
Todo el equipo es energéticamente eficiente. Por ejemplo, las pantallas incluyen la desactivación automática de los LED en las zonas negras y atenuación local. Esta función contribuye a la descarbonización.
Con el mismo enfoque, Renault Emblème logra un equilibrio ideal entre controles físicos y digitales, minimizando el número de botones. Los ajustes manuales incluyen una rueda integrada en el panel interactivo, que se ilumina solo cuando el usuario extiende la mano.
DESCARBONIZACIÓN EN USO:
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Un sistema de propulsión totalmente eléctrico que combina versatilidad y un funcionamiento con bajas emisiones de carbono.
Como demuestra el análisis del ciclo de vida, un coche eléctrico emite la mitad de CO₂ equivalente que un coche de combustión interna similar. Para una movilidad con menores emisiones de carbono, el coche eléctrico es actualmente la solución más atractiva.
En los últimos años se ha avanzado enormemente en la densidad energética de las baterías utilizadas en los coches totalmente eléctricos, pero aún no es suficiente para igualar a los vehículos de combustión interna en términos de autonomía y tiempo de viaje. Por ello, los ingenieros de Emblème también exploraron las posibilidades que ofrece el hidrógeno. Inodoro, incoloro y no corrosivo, el hidrógeno es un gas que produce electricidad al quemarse en un motor de combustión o al oxidarse en una pila de combustible, un proceso que solo libera agua. Existen soluciones probadas para almacenar y producir hidrógeno, y el tiempo de carga en un surtidor de hidrógeno es rápido: un kilogramo por minuto (una cifra que se prevé que aumente en el futuro).
Combinar una pila de combustible con una batería es una forma de aprovechar los beneficios de ambas tecnologías para ofrecer una mayor autonomía, ya que ambas fuentes tienen energía suficiente para mantener el vehículo en la carretera.
Para cubrir el mismo kilometraje, el sistema de propulsión eléctrico dual del Renault Emblème utiliza una batería con la mitad del tamaño de la batería de larga autonomía de los coches eléctricos actuales. Esta tecnología emite menos CO₂ eq .
Para la conducción diaria, el vehículo funciona del mismo modo que un coche eléctrico convencional, con la batería cargándose mediante frenada regenerativa, células fotovoltaicas en el techo o desde un enchufe o punto de carga.
Tiene una autonomía de varios cientos de kilómetros, más que suficiente para los desplazamientos cotidianos.
Para viajes más largos, se dependerá más de las pilas de combustible de hidrógeno para minimizar los tiempos de carga.
El Renault Emblème puede recorrer una distancia de hasta 1000 km sin emisiones de CO₂ equivalentes por el tubo de escape, en el mismo tiempo que un vehículo de combustión interna equivalente. No requiere recarga eléctrica, solo dos paradas de menos de cinco minutos para repostar hidrógeno, cada una con una autonomía de 350 km.
Renault Emblème se basa en un motor eléctrico de rotor bobinado, sin tierras raras, alimentado por un sistema de doble energía: una batería NMC (níquel, manganeso y cobalto) de 40 kWh alojada bajo el piso y una pila de combustible PEMFC de 30 kW que funciona con hidrógeno bajo en carbono procedente de un depósito de 2,8 kg bajo el capó.
Basada en la plataforma AmpR Medium, la arquitectura de tracción trasera alberga los diversos componentes del tren motriz (motor eléctrico, batería, celda de combustible y tanque de hidrógeno) mientras mantiene un centro de gravedad bajo y una distribución de peso ideal para promover el rendimiento y la eficiencia.
En un viaje típico entre París y Marsella, el 75% de la electricidad consumida por el vehículo es producida por la pila de combustible, sin otras emisiones que las de agua.
El sistema multimedia incluye un planificador de ruta para calcular la cantidad de energía suministrada por la pila de combustible, con el fin de optimizar el uso de la batería e incluso mantener el nivel de carga.
Combinando las cualidades de la electricidad y el hidrógeno, el sistema de doble energía ofrece todos los beneficios de la conducción eléctrica (aceleración instantánea, funcionamiento silencioso, sin vibraciones) como una alternativa atractiva a la conducción eléctrica pura, aunque por el momento es exploratoria.
PRODUCCIÓN SOSTENIBLE EN CENTROS CON CERO EMISIONES DE CARBONO
Renault Emblème ha sido concebido como un vehículo de producción basado en una producción local y sostenible.
RECICLABILIDAD AL FINAL DE SU VIDA
Volver al circuito con materiales reciclados y reciclables
Renault Emblème incluye al menos un 50% de materiales reciclados postconsumo, procedentes principalmente de vehículos al final de su vida útil, o reciclados postindustriales, a partir de recortes de producción, gracias a la experiencia de nuestra filial The Future Is NEUTRAL , especializada en la economía circular del automóvil.
Renault Emblem es reciclable en más del 90 %, lo que significa que sus materiales pueden recuperarse al final de su vida útil para reintroducirse en el ciclo de producción como materiales reciclados. El Futuro es NEUTRAL crea un círculo virtuoso donde nada se pierde y todo se transforma
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