A6, Sealion 7, Terramar, EX5, E-HS9, JAECOO 7 PHEV y Polestar 3 logran 5 estrellas Euro NCAP

Euro NCAP otorga 5 estrellas a Audi A6, BYD Sealion 7, CUPRA Terramar, Geely EX5, Hongqi E-HS9,  JAECOO 7 PHEV y Polestar 3



A medida que los vehículos utilitarios deportivos (SUV) continúan creciendo en popularidad, representando el 54 por ciento de los automóviles nuevos vendidos en todo el mundo el año pasado, y las familias en particular se sienten atraídas por su practicidad y seguridad percibidas, el Polestar 3 ha establecido un nuevo estándar para la seguridad infantil.

El SUV eléctrico de cinco plazas compite con el Tesla Model Y y es el modelo más grande de la gama Polestar. El Polestar 3 obtuvo una puntuación del 93 % en protección para ocupantes infantiles, la más alta de cualquier turismo probado por Euro NCAP en los últimos nueve años, y aún más impresionante si tenemos en cuenta que se evaluó según los protocolos más recientes, los más exigentes hasta la fecha.

En general, el Polestar 3 obtuvo una calificación de cinco estrellas, que se otorga en función de los resultados de pruebas en cuatro categorías: ocupante adulto, ocupante infantil, usuarios vulnerables de la carretera y asistencia de seguridad.

Pero lo que más impresionó fue el rendimiento del coche en las pruebas de ocupación infantil. Tanto en la prueba de choque frontal desplazado como en la de choque lateral contra barrera, el Polestar 3 ofrece una buena protección para niños de seis y diez años. Además, muestra claramente el estado del airbag frontal cuando se instala una silla infantil orientada hacia atrás en el asiento del copiloto y cuenta con un sistema de detección que impide que el conductor bloquee el coche si se deja a un niño en el vehículo.

" El rendimiento del Polestar 3 en las pruebas de ocupantes infantiles roza la perfección y demuestra cómo el compromiso con la seguridad de todos los ocupantes puede dar sus frutos al brindar una protección excepcional en caso de accidente. Los fabricantes de automóviles siguen afrontando el reto de hacer que nuestros vehículos y carreteras sean más seguros, y Polestar merece reconocimiento por establecer un nuevo estándar, por pequeña que parezca la mejora".— Dr. Aled Williams, Director de Programa de Euro NCAP



Polestar 3 - Mobile Progressive Deformable Barrier test 2025 de Euro NCAP
Polestar 3 - Mobile Progressive Deformable Barrier test 2025 de Euro NCAP

El auge de los SUV


El auge de los SUV continuó en 2024. A nivel mundial, los SUV representaron el 54 % de los 74,6 millones de vehículos nuevos vendidos, según Global Data. Esto representa un aumento en la cuota de mercado respecto al 51 % en 2023 y el 49 % en 2022.

Los consumidores se sienten atraídos por los SUV por su practicidad y seguridad, lo que los hace especialmente atractivos para las familias. Pero con la mayor oferta de SUV eléctricos, una guía de compra imparcial es invaluable. El sistema de calificación de seguridad de cinco estrellas de Euro NCAP ayuda a los consumidores a comparar vehículos con mayor facilidad e identificar la opción más segura para sus necesidades.

El Polestar 3 se probó junto con otros cinco SUV nuevos. Entre ellos se encontraba el nuevo BYD SEALION 7 , un SUV eléctrico grande fabricado en China, que igualó la impresionante puntuación del Polestar 3 en la categoría de niños (93 %), pero no obtuvo el mismo rendimiento en las demás pruebas. Sin embargo, el SEALION 7 también obtuvo cinco estrellas en Euro NCAP.

El nuevo TERRAMAR de Cupra , que la compañía automovilística española ofrece como modelo convencional de gasolina o híbrido enchufable (según las pruebas de Euro NCAP), también tuvo un buen desempeño, con resultados sólidos en las categorías de ocupantes adultos, ocupantes infantiles y usuarios vulnerables de la vía, lo que le aseguró una calificación de seguridad de cinco estrellas.

Como recordatorio adicional de la importancia de realizar pruebas de seguridad imparciales de los coches nuevos, los expertos de Euro NCAP identificaron problemas con tres nuevos SUV.

Un excelente desempeño en las pruebas de Usuarios Vulnerables de la Carretera y Asistencia de Seguridad contribuyó a que el GEELY EX5 obtuviera una calificación de cinco estrellas. Sin embargo, el SUV eléctrico chino perdió puntos en la prueba de Ocupante Infantil, ya que su sistema de detección de presencia infantil no cumplió con los estrictos requisitos de Euro NCAP en materia de advertencia e intervención. El vehículo también perdió puntos en las pruebas de Protección de Adultos, tras el desprendimiento de las soldaduras alrededor de la base del pilar A. GEELY demostró que la estructura no sufrió daños significativamente mayores en una prueba más rigurosa, pero los expertos de Euro NCAP aplicaron una penalización a la puntuación.

El Hongqi E-HS9 es otro nuevo SUV eléctrico de China. Si bien también obtuvo una calificación de cinco estrellas en Euro NCAP, en las inspecciones posteriores a la prueba se detectó un pequeño desgarro en el airbag del conductor. Se aplicó una penalización en la puntuación del nivel de protección para la cabeza en ambas pruebas de impacto frontal. Hongqi ha investigado la causa del desgarro y afirma que se han mejorado los controles de calidad en la planta de ensamblaje del vehículo y en el proveedor del airbag.

Completando el último grupo de SUV nuevos evaluados, el JAECOO 7 PHEV también obtuvo una calificación de cinco estrellas, pero perdió puntos tras la prueba de colisión frontal, ya que la parte trasera del airbag lateral de cortina quedó atrapada en el revestimiento del pilar C y no se desplegó correctamente. La investigación de JAECOO reveló que uno de los clips que sujetaban el airbag no se había instalado correctamente durante la producción. La compañía afirmó que, como resultado, se ha mejorado la calidad de la línea de producción.


"Con tantos SUV nuevos entrando en un mercado cada vez más competitivo, las pruebas de Euro NCAP ayudan a los consumidores a tomar una de las decisiones de compra más complejas que enfrentarán. Las marcas chinas están desarrollando y lanzando nuevos modelos de automóviles a un ritmo vertiginoso, y muchos obtienen la máxima puntuación de cinco estrellas en la evaluación de seguridad de Euro NCAP. Sin embargo, los problemas detectados durante las pruebas sugieren posibles problemas de producción que no deben ignorarse si los fabricantes chinos desean mantener los estándares de seguridad vigentes en Europa".— Dr. Michiel van Ratingen, Secretario General Euro NCAP

También se analizó la última generación del Audi A6 , modelo complementario del Audi A5 2.0 TDI, que Euro NCAP probó el año pasado. Este gran coche familiar, disponible en versiones Avant o Sportback, recibió una calificación de seguridad de cinco estrellas en 2024.

Resumen de los resultados de las pruebas Euro NCAP
 

 

Ocupante adulto

Niño ocupante

Usuarios vulnerables de la vía

Asistencia de seguridad

Audi A65 estrellas87%88%78%77%
BYD SEALION 75 estrellas87%93%76%79%
Cupra TERRAMAR5 estrellas89%87%82%76%
Geely EX55 estrellas86%87%83%83%
Hongqi E-HS95 estrellas82%87%73%82%
JAECOO 7 PHEV5 estrellas81%80%80%80%
Polestar 35 estrellas90%93%79%83%

 

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