Škoda Auto entregó 926.600 vehículos a clientes en todo el mundo el año pasado, un 6,9% más

Škoda Auto entregó 926.600 vehículos a clientes en todo el mundo el año pasado, un 6,9% más y logró unos ingresos de récord de 27.800 millones de euros , 4,7% más





 

2024 fue el mejor ejercicio financiero en la historia de Škoda Auto Group. Logró unos ingresos récord de 27.800 millones de euros (+4,7%) y un beneficio operativo de 2.300 millones de euros (+30,0%). El flujo de caja neto se duplicó con creces, superando los 2.000 millones de euros (+116,2%), y la rentabilidad sobre ventas aumentó aún más, hasta el 8,3%, lo que refleja el excelente rendimiento financiero general y la resiliencia de la compañía. Estos sólidos resultados permitirán a la compañía afrontar los próximos retos de la transformación intensificada desde una posición de fortaleza. La mejora de las cifras financieras se debe principalmente al aumento de las ventas, los efectos favorables del mix de negocio y los tipos de cambio favorables, junto con la implementación constante del programa Next Level Efficiency+, con un fuerte enfoque en la optimización de costes.

Škoda Auto entregó 926.600 vehículos a clientes en todo el mundo el año pasado (+6,9%), con el Octavia manteniéndose como el más vendido de la marca (215.700 vehículos; +12,4%). Škoda registró un fuerte aumento en las entregas en su principal región de ventas, Europa, donde superó al mercado general y se situó como el cuarto fabricante de automóviles más vendido (2023: 7.ª posición ). De cara al futuro, la compañía está bien posicionada, ofreciendo su cartera de productos más reciente y completa hasta la fecha, que abarca todos los tipos de propulsión, con el SUV compacto totalmente eléctrico Elroq y el recientemente presentado nuevo Enyaq. Además, Škoda sigue adelante con sus esfuerzos de internacionalización: en la planta de nueva construcción en Vietnam, las operaciones de montaje comenzarán en las próximas semanas, mientras que el nuevo SUV urbano Kylaq, desarrollado en India para India, apoyará el objetivo de ventas de la marca de 100.000 unidades para 2026 en su importante mercado en crecimiento. En la revisión en video de 2024 publicada hoy se reveló un primer vistazo al SUV familiar totalmente eléctrico de Škoda, basado en el auto de exhibición Vision 7S.


Klaus Zellmer, CEO de Škoda Auto , comentó: «Me enorgullece liderar una de las pocas compañías automotrices que puede reportar cifras financieras récord durante esta era de transformación. 2024 fue el año de mayor éxito financiero de nuestra historia, destacando dos de nuestras principales fortalezas: resiliencia y adaptabilidad. Un modelo de negocio sólido y una hoja de ruta claramente definida están demostrando su valía en tiempos volátiles. Nuestra eficiencia operativa y la excelente acogida por parte de los clientes de nuestra moderna línea de productos nos han permitido superar al mercado, especialmente en Europa, donde logramos la cuarta posición general. Estos logros son fundamentales para mantener a nuestra compañía en el buen camino, incluso ante los próximos desafíos y presiones financieras. También nos impulsan a seguir realizando las inversiones necesarias con nuestros propios recursos. Estoy profundamente agradecido a todos los Škoda por el extraordinario esfuerzo conjunto que impulsa constantemente nuestra marca, a nuestros socios distribuidores por su increíble dedicación y, no menos importante, a nuestros clientes por su confianza en la cartera de productos más moderna y diversa en la historia de Škoda. Juntos, estamos forjando un futuro brillante para nuestra compañía».

Holger Peters, responsable de Finanzas, TI y Asuntos Legales del Consejo de Administración, afirma: «En 2024, alcanzamos récords tanto en ingresos como en flujo de caja neto y cumplimos nuestro objetivo de rentabilidad. Esto demuestra que estamos implementando las medidas adecuadas para garantizar la flexibilidad financiera en todas nuestras operaciones y a lo largo de la transformación continua de nuestro sector. Nuestra consistencia y estabilidad financiera, junto con las inversiones en productos, la digitalización y la optimización de nuestros procesos de producción, contribuirán a fortalecer la posición de Škoda Auto en los próximos años. El programa Next Level Efficiency+ demuestra que estamos abordando los desafíos actuales a la vez que nos preparamos para los futuros, incluyendo niveles de emisiones más estrictos. En 2024, también logramos avances significativos en digitalización: la IA ahora ayuda a Škoda a aumentar la eficiencia y a seguir priorizando el cliente».

Martin Jahn, miembro del Consejo de Administración responsable de Ventas y Marketing, añade: «Con 926.600 vehículos entregados en todo el mundo, superamos con creces las cifras del año pasado y conseguimos una cuota de mercado récord del 5,9 % en Europa. En Alemania, Francia, España, Italia y el Reino Unido, alcanzamos nuestras cuotas de mercado más altas hasta la fecha. Esto no habría sido posible sin la confianza de nuestros clientes internacionales y, en particular, de nuestros clientes de flotas. El año pasado, presentamos numerosos modelos nuevos con una amplia gama de motores, incluyendo híbridos enchufables de última generación. Con los nuevos Elroq y Enyaq, continuamos nuestro camino hacia la movilidad sin emisiones. También mejoramos la experiencia del cliente optimizando la aplicación MyŠkoda, lo que nos permitió obtener mejores valoraciones en las tiendas digitales. Además, integramos Powerpass, nuestro servicio de carga con más de 630.000 puntos de carga, directamente en la aplicación. La atención al cliente seguirá siendo la base de nuestra actividad diaria».



Škoda Auto entregó 926.600 vehículos a clientes en todo el mundo el año pasado, un 6,9% más
 Škoda Auto entregó 926.600 vehículos a clientes en todo el mundo el año pasado, un 6,9% más

El mejor año financiero en la historia de Škoda Auto Group

El fabricante de automóviles checo ha presentado sólidos resultados financieros en un entorno desafiante, logrando ingresos por ventas récord de 27.800 millones de euros en 2024 (2023: 26.500 millones de euros; +4,7%). Un sólido beneficio operativo de 2.300 millones de euros (2023: 1.800 millones de euros; +30,0%) se tradujo en un nuevo aumento en el retorno sobre ventas hasta el 8,3% (2023: 6,7%), mientras que el flujo de caja neto se duplicó con creces, superando los 2.000 millones de euros (2023: 938 millones de euros; +116,2%). La mejora del rendimiento financiero de la compañía se debió principalmente a mayores ventas, efectos positivos de la mezcla y efectos favorables del tipo de cambio, junto con la implementación constante del programa Next Level Efficiency+, con un fuerte enfoque en la optimización de costos. Este éxito proporciona a Škoda Auto una base sólida para afrontar los desafíos del período de transformación y permite realizar las inversiones necesarias para asegurar la competitividad de la empresa a largo plazo.

El enfoque equilibrado de Škoda Auto, que ofrece una amplia gama de motores y carrocerías, sigue teniendo una gran aceptación entre los clientes. La marca mantuvo su impulso positivo en 2024, aumentando las entregas hasta los 926.600 vehículos (+6,9 % interanual), a pesar de un mercado muy dinámico. Škoda tuvo un éxito especial en Europa, donde se aseguró el cuarto puesto entre las marcas de coches más vendidas de la región por primera vez en su historia. Los principales mercados de la compañía siguieron siendo Alemania, la República Checa y el Reino Unido, mientras que se registraron importantes aumentos absolutos en Turquía, Polonia y España.

Škoda Auto lanzó una cantidad récord de modelos nuevos y actualizados en 2024. Junto con los renovados Scala, Kamiq y Octavia, la compañía presentó los nuevos Kodiaq y Superb, ambos con motores híbridos enchufables mejorados. Además, Škoda presentó el nuevo Kylaq, desarrollado en India específicamente para el mercado indio: el primer SUV de menos de cuatro metros de la compañía diseñado para este segmento tan dinámico. Otro momento clave del año fue el estreno mundial del Elroq, que marcó un hito importante en la trayectoria de electrificación de Škoda.

 


1) Škoda Auto Group comprende Škoda Auto as, Škoda Auto Slovensko sro, Škoda Auto Deutschland GmbH, Škoda Auto Volkswagen India Pvt. Ltd. y, hasta mayo de 2023, el Grupo también incluía OOO Volkswagen Group Rus, cuyos resultados financieros se incluyen hasta entonces.
2) Las desviaciones porcentuales se calculan a partir de cifras no redondeadas.
3) Comprende la producción en Škoda Auto Group, excluida la producción en plantas de ensamblaje asociadas en China, Eslovaquia y Alemania, pero incluye otras marcas del Grupo como Seat, VW y Audi; producción de vehículos excluidos kits parciales/completos.
4) Comprende las ventas de Škoda Auto Group a empresas de distribución, incluidas otras marcas del Grupo como Seat, VW, Audi, Porsche y Lamborghini.

La electrificación de la flota continúa.

Durante 130 años, Škoda Auto ha evolucionado y se ha reinventado continuamente, siempre con un fuerte enfoque en sus clientes. Ahora, la compañía acelera aún más la electrificación de su flota, con el objetivo de que la movilidad eléctrica sea accesible a aún más clientes.

La familia Enyaq se posicionó como el tercer vehículo eléctrico de batería más vendido en Europa el año pasado, con 79.500 unidades entregadas, a pesar de la intensificación de la competencia y la desaceleración generalizada de la demanda de vehículos totalmente eléctricos en el sector. El nuevo Enyaq, recientemente presentado, está listo para consolidar estos éxitos.

Con el lanzamiento del nuevo Elroq, el último modelo eléctrico de Škoda, la compañía duplica sus objetivos de ventas de vehículos totalmente eléctricos para 2025. Con su entrada en múltiples mercados europeos, el Elroq se posiciona como el modelo eléctrico más asequible en el crucial segmento de los SUV compactos, considerando el tamaño de su batería y su amplio equipamiento de serie. En muchos mercados, el Elroq también ofrece un precio de catálogo similar al de su homólogo de combustión interna, el Karoq. Con más de 35.000 pedidos del Elroq realizados a principios de marzo, Škoda demuestra una vez más que un fabricante de automóviles europeo consolidado puede competir con éxito en movilidad eléctrica contra nuevos competidores.

De cara al futuro, Škoda planea nuevos modelos totalmente eléctricos, incluyendo el Epiq, un crossover urbano, y un SUV eléctrico familiar de gran tamaño basado en el prototipo Vision 7S. La compañía ofreció un primer vistazo de este último en el vídeo de análisis de 2024 publicado hoy.

Impulsando la internacionalización, India sigue siendo un pilar clave de la estrategia de internacionalización de Škoda Auto y un futuro centro de exportación. En 2024, la compañía amplió su gama con el lanzamiento del Kylaq, su tercer modelo desarrollado y producido localmente, tras el Kushaq y el Slavia. Al entrar en el competitivo segmento de los coches de menos de cuatro metros, que representa casi el 50% de las ventas de automóviles en India, el Kylaq desempeñará un papel crucial en el objetivo de Škoda de vender 100.000 vehículos en el mercado indio para 2026. Para reforzar aún más su presencia, Škoda también comenzó a ensamblar localmente el Kodiaq modernizado en febrero.

En Vietnam, puerta de entrada estratégica de la marca a la región de la ASEAN, se están realizando los preparativos para iniciar el ensamblaje de vehículos en la planta recién construida en la provincia de Quang Ninh. La producción se centrará inicialmente en el Kushaq, seguido del Slavia, aprovechando las sinergias con la red de fabricación de Škoda en India mediante la importación de kits CKD (Completamente Desmontados).

La expansión internacional de Škoda también está cobrando impulso en otras regiones. En Kazajistán, la compañía reingresó con éxito al mercado, entregando más de 1400 vehículos a clientes el año pasado.

Avanzando en la digitalización para una experiencia del cliente fluida

Un rendimiento fluido del software y una funcionalidad mejorada, tanto dentro como fuera del vehículo, son esenciales para seguir mejorando la experiencia y la satisfacción del cliente. Para ello, Škoda Auto ha lanzado la nueva app MyŠkoda, una plataforma unificada para los propietarios de todos los modelos compatibles. Con un diseño actualizado y una funcionalidad ampliada, la app proporciona una experiencia más intuitiva y completa. Ofrece un acceso fluido al vehículo, funciones nuevas y mejoradas, y servicios inteligentes como Pay to Park y Pay to Fuel. Además, la integración con Powerpass simplifica la carga de los vehículos eléctricos de Škoda, consolidando todos los servicios en una única app.

Logros en sostenibilidad.

En 2024, Škoda Auto avanzó aún más hacia el logro de sus objetivos medioambientales. La compañía está en vías de alcanzar la neutralidad de CO₂ en todas sus plantas de producción en la República Checa y la India para 2030. Un hito clave en esta transición es la transformación de la central eléctrica de Mladá Boleslav, que se está convirtiendo para funcionar íntegramente con biomasa en colaboración con ŠKO-ENERGO. Esta transición reducirá las emisiones de CO₂ en hasta 290.000 toneladas al año.

Škoda Auto también ha implementado medidas eficaces de ahorro energético en todas sus plantas de producción globales. Solo en 2024, la compañía redujo su consumo energético en 44.675 MWh (-3,7%), una cantidad equivalente a cargar completamente casi 840.000 modelos Škoda Elroq 50.



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