Las ventas de turismos nuevos registran 90.327 entregas en febrero, lo que supone un crecimiento del 11% respecto al mismo mes de 2024. El mercado logra un fuerte impulso en el segundo mes del año debido, en parte, al incremento de las matriculaciones en las zonas afectadas por la DANA en Valencia, que se están beneficiando de las ayudas Reinicia Auto+. En concreto, se han vendido en dichos municipios 5.334 unidades, un 400% más que en febrero del año pasado. Sin estas ventas el mercado crecería un 5,8% en el segundo mes, cifra más acorde con el mercado y que también es muy positiva.
En los dos primeros meses del año, ya se suman 162.443 ventas, un 8,4% más que el año pasado, pero todavía un 10% por debajo de los registros prepandemia en 2020. En los dos primeros meses, en las zonas afectadas por la DANA se han matriculado 10.241 turismos más que en el mismo período de 2024.
En cuanto a las ventas de turismos electrificados (BEV+PHEV) alcanzan en el mes de febrero un fuerte aumento del 38,9%, hasta las 13.013 nuevas matriculaciones, lo que representa el 14,4% del mercado total. Si bien, hay que destacar que la mayoría de estos registros del mes son ventas realizadas a finales de 2024. En lo que llevamos de año, se acumulan 23.267 ventas de PHEV y eléctricos puros, un 34,2% más que el mismo periodo del año anterior.
Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en febrero vuelven a caer hasta los 110,3 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 5,3% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2024. En el acumula de 2025, las emisiones medias se sitúan en 111,1%, un 4,5% menos que en los dos primeros meses de 2024.
En cuanto a las ventas por canales, todas obtienen fuertes crecimientos. Los particulares cierran el mes con 40.321 ventas, lo que supone un 15,9% más. Las dirigidas a empresas logran 29.646 nuevos registros, con un aumento del 3,9%. Mientras que los alquiladores suman 20.360 matriculaciones, un 13% más que en febrero del año pasado.
Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros registran 13.996 unidades, lo que representa un alza del 8,9%, mientras que las ventas de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses caen un 15,5% en febrero
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Las ventas de turismos nuevos registran 90.327 entregas en febrero de 2025 en España, un 11% más |

VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS
Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros aumentan un 8,9% en febrero, con 13.996 unidades. En el total del año, se acumulan 26.613 ventas, un aumento del 10,9%. Por canales en el mes, autónomos y empresas logran crecer un 18,3% y un 10,3%, respectivamente. Mientras que los alquiladores descienden sus ventas un 10,7%.


INDUSTRIALES Y AUTOBUSES
En febrero, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses registran un nuevo descenso con una caída del 15,5% y 2.578 unidades. Por tipo de vehículos, tanto industriales como autobuses sufren caídas en el mes. Los industriales caen un 15,5%, con 2.247 ventas. Y los autobuses, autocares y microbuses con 331 ventas, registran un 15,8% menos que el mismo mes del año anterior.

Félix García, director de comunicación y marketing de ANFAC, explicó que “tras un enero bueno en ventas, febrero continúa con el tono positivo y una subida que supera el 11%. Buena noticia, pero hay que incidir en que estimamos que los datos están influidos por las ventas extra que se están produciendo en las zonas afectadas por la DANA, sobre todo en Valencia, donde ciudadanos y empresas están reemplazando los vehículos siniestrados por la DANA. Según los datos de IDEAUTO, en febrero se han producido en las zonas afectadas de 4.270 ventas más de las que se produjeron en los mismos distritos postales en febrero de 2024. Sin el efecto DANA, el mercado crecería un 5,8%. Los vehículos híbridos convencionales continúan siendo los líderes en ventas con el 44% mientras que el diésel ya sólo lo eligen el 6% de los compradores. Por su parte, la cuota de mercado de eléctricos e híbridos enchufables superó el 14% en febrero”.
Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, indicaba que «las matriculaciones de vehículos del mes de febrero mantienen su tendencia positiva, tendencia que vimos en el mes de enero, pero hay que puntualizar que estamos comparando con febrero del año 2024 que no fue especialmente bueno para las matriculaciones. Se mantiene el fuerte incremento de las matriculaciones en la Comunidad Valenciana a medida que los afectados por la DANA van recuperando su movilidad y adquiriendo vehículos. Lógicamente, esto tiene su impacto positivo en la estadística del país.
Se ha vuelto a producir un fuerte incremento en las matriculaciones de vehículos electrificados, como ya ocurrió en el mes de enero, y esto se debe a que diciembre se dejaron de matricular muchos vehículos eléctricos para que contabilizaran en este año 2025 y de esa manera contribuir a compensar las emisiones medias de CO2 y evitar las multas previsibles que pueden caer sobre el sector si no se cumplen las emisiones que nos está diciendo la UE. Ha decaído el Plan MOVES y, pese a ello, se han incrementado las ventas de vehículos electrificados, pero es esencial que el Gobierno publique cuanto antes esa renovación que ya está anunciada, con carácter retroactivo, pero hasta que no se publique el comprador y el sector no van a tener esa certidumbre».
Tania Puche, directora de comunicación de GANVAM destacó que “el mercado evoluciona en febrero de manera positiva a la espera de que se reactive un plan eficaz de estímulo a la demanda que no rompa con esta inercia. De hecho, la falta de ayudas ha provocado ya una ralentización de los pedidos y sin planes en vigor la perspectiva es que se modere el crecimiento del canal de particulares, que ahora mismo tira de las matriculaciones. De ahí la necesidad de disipar con urgencia la incertidumbre que están provocando los continuos anuncios sin concretar por parte del Ejecutivo. En esta línea, la reactivación del Moves con carácter retroactivo y con las mismas condiciones que tenía será positiva como solución transitoria, pero en un contexto en el que no solo el ritmo de electrificación resulta insuficiente para cumplir con los objetivos, sino que el parque no para de envejecer, hace falta un programa de estímulo a la demanda que, con una gestión centralizada de ayudas directas exentas de tributación y cumpliendo con el principio de neutralidad tecnológica, garantice el acceso de todas las rentas a una movilidad eficiente”.
Toyota es la marca más vendida y MG ZS el modelo más vendido en febrero de 2025 en España
Toyotra con 8208 unidades copa el primer puesto como la marca más vendida en España en fberero de 2025 y el acumulado de enero-febero logra 15730 uniades; le sigue Renault con 7553 unidas y un acumulado de 12307 unidades; y cierra el podio SEAT con 5815 unidades, minetras que el acumulado la que cierra el podio e Kia con 10582 unidades
En cuanto a modelo lidera el mes de febrero de 205 en España el MG ZS con 2619 y en el acumulado del año el Dacia Sander con 5173 unidades; le sigue el Dacia Sandero con 2467 unidades en febero y en el acumulado el MG ZS con 4722 uniades; funalmente cierra el podio el Renault Clio en febrero conn 2407 unidades; mientras que en acumulado del año lo hace el Toyota Corolla con 3667 uniades
El MG ZS ha sido el modelo más vendido en España en el mes de febrero, con 2.619 unidades y una cuota d mercado del 2,89%. El popular SUV de MG ya suma 4.716 matriculaciones en los dos primeros meses del año.
Es la primera vez que la actual generación del ZS se aúpa al liderato absoluto de ventas en nuestro país, algo que su anterior generación ya consiguió en tres ocasiones (agosto, septiembre y diciembre de 2023), año en el que ocupó la cuarta posición del ranking absoluto en España.
El empuje de la gama de modelos de MG le ha permitido situarse en la séptima posición absoluta del mercado español en el mes de febrero, con 4.597 unidades y una cuota de mercado del 5,08 %. Es la primera vez en la historia que una marca china se sitúa dentro del Top10 de las marcas de mayores ventas en España. El éxito de MG es aún mayor en el canal particular, sonde se ha situado en la cuarta posición del ranking de marcas. El MG3 también ha conseguido unas ventas destacables, con 985 unidades en febrero y 1.287 en el acumulado del año.
Fiel a su espíritu de llevar las tecnologías más avanzadas de electrificación a todos los públicos, cerca del 50% de las ventas de MG en febrero han sido de automóviles electrificados con alguna de las tres tecnologías que ofrece la marca (HEV, PHEV y EV). El innovador MG ZS Hybrid + ha ocupado la tercera posición de ventas, entre los híbridos HEV en el canal particular, un territorio que antes estaba monopolizado por una única marca.
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Así,que las ventas de turismos nuevos registran 90.327 entregas en febrero en España, lo que supone un crecimiento del 11% respecto al mismo mes de 2024
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