BYD Dolphin, Hyundai KONA, Jeep Avenger, Opel Corsa y Tesla Model 3 logran 5 estrellas Green NCAP

Green NCAP otorga 5 estrellas a los BYD Dolphin, Hyundai KONA, Jeep Avenger, Opel/Vauxhall Corsa y Tesla Model 3 en su Premio de Análisis del Ciclo de Vida (ACV)

Así, Green NCAP anuncia hoy los ganadores finales de su Premio de Análisis del Ciclo de Vida (ACV). Este premio reconoce a los vehículos que logran el menor impacto ambiental a lo largo de toda su vida útil, desde su producción y uso hasta el final de su vida útil. Para el año 2024, cinco vehículos eléctricos (VE) con cinco estrellas han sido galardonados por su excelente rendimiento en el ACV: BYD Dolphin, Hyundai KONA, Jeep Avenger, Opel/Vauxhall Corsa y Tesla Model 3.

Desde su lanzamiento, el sistema de clasificación por estrellas de Green NCAP ha permitido a los consumidores comparar vehículos basándose en las emisiones y el consumo de energía comprobados en condiciones reales de conducción. El Premio LCA adopta un enfoque holístico, evaluando no solo la eficiencia de un vehículo en la carretera, sino también los costes ambientales de fabricación, suministro de energía, mantenimiento y eliminación al final de su vida útil.

El umbral para el Premio LCA 2024 se fijó en 100 g de CO₂-eq/km (en comparación con los 120 g de CO₂-eq/km establecidos para los primeros galardonados), lo que significa que solo aquellos vehículos con emisiones totales de GEI durante su ciclo de vida igual o inferior a este nivel recibirán el reconocimiento. De los 18 vehículos eléctricos probados el año pasado, solo cinco cumplieron este estricto criterio, lo que representa el 28 % de los modelos evaluados. Los resultados muestran que los vehículos pequeños y eficientes con baterías relativamente compactas son los que ofrecen el mejor rendimiento. Estos galardonados representan a un grupo diverso de fabricantes de China, Europa, Corea del Sur y Estados Unidos, lo que demuestra que el liderazgo en sostenibilidad está emergiendo en diferentes mercados a nivel global.

Los últimos resultados también reafirman la tendencia de los vehículos eléctricos puros (VEP) a la mejora continua, y cada actualización de los datos del ACV refleja avances notables. La combinación de electricidad utilizada para la carga se ha vuelto progresivamente más ecológica. Esto, a su vez, ha conllevado una reducción de las emisiones asociadas al uso de vehículos eléctricos. La producción de baterías también ha reducido la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). Además, el consumo de energía de los vehículos eléctricos ha mejorado en los últimos años, lo que ha contribuido a una mejor puntuación general del ACV. Estas son mejoras positivas en general; sin embargo, cuando los vehículos se vuelven más grandes y pesados, aumentan su demanda de electricidad y su huella de carbono total, lo que reduce los beneficios del aumento de la eficiencia. Los datos de los vehículos evaluados por Green-NCAP indican que, desde 2020-2021, la capacidad promedio de la batería ha aumentado hasta aproximadamente 70 kWh en 2024, lo que demuestra la necesidad de equilibrar la eficiencia energética con la demanda de los consumidores de una mayor autonomía. 

BYD Dolphin, Hyundai KONA, Jeep Avenger, Opel Corsa y Tesla Model 3 logran 5 estrellas Green NCAP
BYD Dolphin, Hyundai KONA, Jeep Avenger, Opel Corsa y Tesla Model 3 logran 5 estrellas Green NCAP



 

La mejora de las emisiones promedio de GEI del ciclo de vida entre los 14 vehículos eléctricos puros probados entre 2020 y 2022 y los 26 vehículos eléctricos probados entre 2023 y 2024 se muestra mediante la distribución normalizada de la Figura 1.

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Si bien el ahorro de CO2 con los nuevos vehículos eléctricos es significativo y subraya el potencial de mayores reducciones, Green NCAP no observa cambios en las emisiones del ciclo de vida de los vehículos convencionales que utilizan combustibles fósiles. La Figura 2 muestra la diferencia entre los 26 vehículos eléctricos y los 28 vehículos convencionales de gasolina y diésel evaluados en 2023-2024.

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Los avances recientes han contribuido a reducir las emisiones totales. Sin embargo, Green NCAP enfatiza que ningún vehículo está exento de impacto ambiental y que se necesitan mejoras continuas en toda la industria para lograr una movilidad más sostenible.

El debate sobre el impacto ambiental de un vehículo no se limita a las emisiones directas de escape. Los consumidores merecen una visión completa de la huella ambiental de un vehículo, y el Análisis del Ciclo de Vida de Green NCAP proporciona precisamente eso. Nuestros últimos resultados revelan que, si bien los vehículos eléctricos puros se benefician de una combinación de electricidad más ecológica y mejores procesos de producción de baterías, no son una solución universal. Las emisiones del ciclo de vida aún varían significativamente en función de factores como la masa del vehículo, la fuente de energía, el tamaño de la batería y la eficiencia del sistema de propulsión. Sin embargo, lo que está claro es que los vehículos convencionales enfrentan mayores desafíos para reducir su impacto climático general, ya que sus emisiones se relacionan principalmente con el uso de combustibles fósiles y su limitado potencial para mejorar la eficiencia del sistema de propulsión.
- Dr. Aleksandar Damyanov, director técnico de Green NCAP

Este anuncio marca la última concesión del ACV según el marco de evaluación actual de Green NCAP. Este verano, los nuevos protocolos de calificación de Green NCAP para 2025 integrarán plenamente los resultados del ACV en sus calificaciones Green Star, garantizando así que consumidores y fabricantes se centren más en el impacto ambiental total de un vehículo a lo largo de su vida útil, en lugar de centrarse únicamente en las emisiones de escape.




 

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