Goodyear celebra 45 años de sus neumáticos de ultraalto rendimiento más reconocidos: los Goodyear Eagle

Goodyear celebra 45 años de su línea de productos de ultraalto rendimiento más reconocida: los neumáticos Goodyear Eagle. Al combinar el impresionante rendimiento de la compañía para autos deportivos con su legado en los principales campeonatos de carreras del mundo, los neumáticos Goodyear Eagle son un ícono tanto dentro como fuera de la pista.

 



La historia de Eagle continúa hasta nuestros días, con su último modelo, el Eagle F1 Asynchronous 6, uno de los más vendidos en Europa y Asia , y recientemente presentado en América. Su historia incorpora innovación fascinante, evolucionando del circuito a la calle, modelo tras modelo, escribiendo la historia del automovilismo y equipando algunos de los deportivos más codiciados del último medio siglo.

"Gana el domingo, vende el lunes"


El nombre "Eagle" se ha asociado estrechamente con el automovilismo, junto con la marca Goodyear, debido a su frecuente aparición en neumáticos deportivos frente al logotipo de Goodyear. Goodyear ya había usado el nombre Eagle ocasionalmente, pero 1980 marcó un hito importante. Ese año, Goodyear incrementó sus inversiones para liderar el mercado de neumáticos de alto rendimiento, aplicando su tecnología y experiencia en competición a los productos de consumo. Para fortalecer la conexión entre la pista y la carretera, la compañía decidió usar el mismo nombre para sus neumáticos de competición y de ultra alto rendimiento: la marca Goodyear Eagle.

Un dossier de prensa de Goodyear de la época admitía que «los neumáticos no tienen mucho atractivo intrínseco». Ofrecer a los pilotos neumáticos elegidos por sus ídolos Andretti, Earnhardt, Senna, Prost, Foyt, Unser y Petty fue sin duda una forma de combatirlo. Con un nombre que comunicaba el ADN compartido entre los neumáticos de competición y de carretera, los nuevos neumáticos de carretera de alto rendimiento Goodyear Eagle resultaron tan populares como exitosos en la pista.

El primer neumático oficial de carretera Eagle se lanzó al mercado estadounidense en 1981, seguido por el Eagle VR50, desarrollado poco después para cumplir con los estrictos requisitos de velocidad europeos. VR significaba "clasificación V", lo que indicaba que el neumático cumplía con las restricciones de velocidad más estrictas en Europa en aquel momento , lo que le permitía alcanzar velocidades sostenidas de hasta 209 km/h (130 mph). Para desarrollar el Eagle VR50, que contaba con una banda de rodadura direccional "gatorback" derivada del neumático de lluvia de F1 de la compañía de la época, los equipos de Goodyear en EE. UU. y Alemania colaboraron para desarrollar un neumático listo para las velocidades sin restricciones de las autopistas alemanas. De vuelta en Estados Unidos, se eligió como equipo original tanto para el Chevrolet Corvette como para el Pontiac Firebird Trans Am.

Cada vez más neumáticos de alto rendimiento usaban el nombre Eagle para conectar con la exitosa trayectoria de Goodyear. La variante Eagle GT tuvo un lugar destacado en el DeLorean DMC de Doc Brown en Regreso al Futuro, mientras que el Eagle ST se convirtió en la opción predilecta para los muscle cars y el Eagle NCT para los coches de lujo. Sin embargo, fue en 1993 cuando nació una nueva leyenda.

Ponerle a un neumático el nombre de un coche es una cosa, pero que ese nombre siga estando en el lateral de millones de neumáticos incluso hoy, más de tres décadas después, debe haber sido especial.



Goodyear Eagle F1 Asimétrico 6
Goodyear Eagle F1 Asimétrico 6

Eagle F1: Hacia nuevos niveles de rendimiento


En 1992, McLaren lanzó su McLaren F1, en aquel momento el coche de producción más rápido del mundo, con un récord Guinness de velocidad de 386,4 km/h (240,1 mph). Para satisfacer las exigencias de esta impresionante proeza de ingeniería, Goodyear desarrolló un neumático especial: el Eagle F1. El comunicado de prensa original de McLaren 1 destacó la importancia de la contribución de Goodyear: «Desde el diseño inicial del McLaren F1, el neumático se consideró un elemento intrínseco de la suspensión dentro de los complejos cálculos de manejo y confort del programa. El peso, la seguridad, el ruido y el rendimiento dinámico fueron factores vitales».

El dibujo direccional de la banda de rodadura del VR50 resultó tan popular por su combinación de respuesta de manejo en seco y agarre en clima húmedo que se convirtió en la inspiración para la próxima generación de neumáticos Eagle Road en 1994 con el lanzamiento del Eagle F1 GS-D2 (Grand Sport - Direccional) y posteriormente GS-D3 en 2000. Los patrones direccionales siguieron siendo la filosofía de diseño clave hasta el lanzamiento de Eagle F1 Asymmetric en 2007.

A medida que aumentaban el peso, la potencia y el tamaño de las llantas de los coches de alto rendimiento, Goodyear tuvo que desarrollar un neumático con un hombro más resistente para soportar esta carga dinámica adicional. Mediante un diseño asimétrico, los equipos de desarrollo de Goodyear lograron satisfacer estos requisitos y mejorar el agarre y la maniobrabilidad en seco sin comprometer el reconocido rendimiento en mojado de su predecesor.

De vuelta al primer puesto: el último avance en una historia icónica


En 2019, la familia Eagle dio un paso más con el lanzamiento de Eagle F1 SuperSport, una nueva gama de neumáticos de ultraalto rendimiento para un rendimiento excepcional tanto en carretera como en circuito. Disponible en las variantes SuperSport, SuperSport R y SuperSport RS, cada una un paso más cerca de la especialidad para los días de circuito, esta gama es la máxima expresión de la marca Goodyear Eagle a lo largo de más de cuatro décadas de evolución.

La última línea Eagle ha mejorado para cumplir con las tendencias de la industria automotriz durante la última década y media, desarrollándose a través de generaciones hasta llegar al Eagle F1 Asynchronous 6 actual, que brinda a los conductores el rendimiento que esperan de un neumático Eagle mientras cumple con los estándares modernos de ruido y emisiones y también satisface las demandas de los vehículos electrificados.

Goodyear Eagle sigue siendo la opción preferida de muchos fabricantes premium para sus coches de carretera más emocionantes. Entre los modelos SuperSport y Asimétrico 6, los neumáticos Eagle F1 vienen de serie en coches de alto rendimiento tan diversos como el Lotus Emira, el Porsche Macan 4 Eléctrico, el BMW Serie 1 y el Audi S5. En la gama para circuitos, se encuentra el Eagle F1 SuperSport RS, diseñado especialmente en colaboración con Porsche para los modelos RS de fabricantes como el 911 GT2 RS y el GT3 RS.

Y Eagle F1 SuperSport también fue elegido para el nuevo Ferrari 12Cilindri, renovando una colaboración popular que ha durado más de cuatro décadas, como afirmaba con orgullo un anuncio de Goodyear de mediados de los 80: «Todo Ferrari de Fórmula 1, todo Ferrari 328 y todo Ferrari Testarossa que llega a Estados Unidos lo hace con Goodyear Eagles. Y solo con Goodyear Eagles. ¿Por qué? Porque así lo quiere el Sr. Ferrari».

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Así,que Goodyear celebra 45 años de su línea de productos de ultraalto rendimiento más reconocida: los neumáticos Goodyear Eagle.

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