Porsche 963 RSP, un Hypercar que rinde homenaje al Conde Rossi 917 en su 50º aniversario Le Mans

Porsche 963 RSP es un proyecto único rinde homenaje al Conde Rossi 917 en su 50º aniversario Le Mans.

Mientras Porsche se prepara para las 24 Horas de Le Mans, se ha presentado un prototipo similar al 963 Hypercar: el 963 RSP. Un coche único e inigualable, basado en el coche ganador de los campeonatos IMSA y WEC, que sigue fielmente la línea de diseño de un 917 muy especial de hace 50 años. Como era de esperar, debutó hoy en las calles cercanas al Circuito de la Sarthe junto al coche que inspiró su creación.

El trabajo de un equipo de Porsche AG, Porsche Penske Motorsport y Porsche Cars North America en asociación con la leyenda del automovilismo Roger Penske, cuyas iniciales forman el nombre del automóvil, el 963 RSP estuvo influenciado por el pionero 917 y una conducción audaz que tuvo lugar hace medio siglo.

En abril de 1975, un 917 (chasis 30), el coche de carreras de resistencia más avanzado de la época, realizó un viaje extraordinario , no en circuito, sino por la vía pública. Desde la fábrica de Zuffenhausen, viajó a París. Al volante estaba su enigmático propietario, quien insistió en realizar los mínimos cambios posibles en el coche, que permanece en Francia y circula hasta el día de hoy.

“Esto empezó como un proyecto de fantasía, un proyecto apasionante de un pequeño equipo de entusiastas de Penske y Porsche que juntos imaginaron una versión del 963 que se asemejara lo más posible al espíritu y la apariencia del Count Rossi 917”, declaró Timo Resch , presidente y director ejecutivo de Porsche Cars North America , quien concibió la idea original. “El 917 de la historia era un coche de carreras en toda su extensión, aunque se condujera en carretera, y adoptamos el mismo enfoque con el 963 RSP. Utiliza materiales de la más alta calidad disponible, pero sigue siendo un coche de carreras en su esencia”.

El 963 RSP presenta cambios significativos con respecto al coche en el que se basa. A diferencia de los coches de competición, que se presentan en diferentes colores, el 963 RSP es el primero de su clase en ser pintado; un reto único debido a la naturaleza de la carrocería de fibra de carbono y Kevlar®, ultrafina en algunos puntos para reducir el peso. En un guiño al Count Rossi 917, el 963 RSP está acabado en Plata Martini y presenta una carrocería única y modificada, así como un interior a medida de cuero color canela y Alcántara, inspirado en las opciones de acabado que el Count Rossi eligió hace 50 años. Para su debut en las calles cercanas a Le Mans, se configuró una configuración mecánica y electrónica específica, que incluye una altura de la carrocería elevada y amortiguadores suavizados, así como una unidad de control reprogramada para que los faros delanteros y traseros funcionen de forma más parecida a la de un coche de carretera. Estos cambios, junto con una carrocería modificada para cubrir los pasos de rueda, el uso de neumáticos Michelin de compuesto para lluvia e incluso la instalación de una bocina, hicieron que el coche cumpliera los criterios necesarios para poder circular por la carretera y llevar matrícula con un permiso especial de las autoridades francesas y con el apoyo entusiasta del Automobile Club de l'Ouest (ACO), que organiza la carrera de las 24 Horas de Le Mans.

“Fue una experiencia que recordaré toda la vida”, dijo Timo Bernhard, quien estuvo al volante del 963 RSP durante sus primeros kilómetros en carretera. “Conducir por la vía pública con un 917 a mi lado fue una experiencia increíble. El coche se comportó a la perfección; se sintió un poco más amable y tolerante que el 963 normal, y fue una experiencia súper especial y mucho más cómoda, sobre todo porque no necesitaba todo mi equipo de seguridad”.

“Hemos disfrutado de una excelente relación con Porsche desde 1972. El Porsche 917/30, en particular, marcó una de las épocas más memorables de la historia del equipo Penske, con numerosas victorias y campeonatos, además del récord de velocidad en circuito cerrado establecido por Mark Donohue en 1975”, declaró Roger Penske, presidente de Penske Corporation. “Con una colaboración tan extraordinaria que continúa hasta el día de hoy, sentimos que era el momento de crear el coche más emocionante que pudiéramos imaginar. Al igual que el 917, quería que este coche fuera fiel a su origen y tuviera la menor cantidad de cambios posible. Cuando nos embarcamos en el proyecto, las diferencias entre las dos generaciones de coches de carreras representaron un gran reto. El resultado es un coche que no ha perdido ni un ápice de su atractivo y que es emocionante tanto en la pista como en la carretera”.

El 963 RSP se exhibirá en el Circuito de la Sarthe durante las 24 Horas de Le Mans antes de regresar a Stuttgart para su exhibición en el Museo Porsche. En julio, el coche se presentará junto al 917 en el Festival de la Velocidad de Goodwood.

Porsche 963 RSP-frontal-3-4
Porsche 963 RSP-frontal-3-4



El proyecto 963 en detalle

El concepto surgió durante una reunión en pista entre Timo Resch, presidente y director ejecutivo de Porsche Cars North America, Thomas Laudenbach, vicepresidente de Porsche Motorsport, y Urs Kuratle, director de carreras de fábrica LMDh en Road Atlanta. Inspirados por el 917, imaginaron repetir la hazaña con un 963. Este pequeño grupo transmitió la premisa básica del proyecto a Roger Penske y Jonathan Diuguid, director general de Porsche Penske Motorsport, quienes impulsaron y desarrollaron la idea. Roger Penske fue propuesto como cliente del coche, y el 963 recibió su nombre en su honor.

Proceso de diseño – exterior:

Con el concepto establecido, el equipo de Sonderwunsch en Zuffenhausen comenzó a materializar la idea en colaboración con sus colegas de Porsche Classic en Atlanta, unas instalaciones independientes inauguradas en 2023. Basándose en los cambios seleccionados por el Conde Rossi en 1975, Grant Larson, Director de Proyectos Especiales de Style Porsche, y sus diseñadores concibieron un 963 lo más fiel posible al coche original, con una paleta de colores plata y negro en el exterior y una mezcla de cuero tostado y Alcantara para el interior. Esto se extendió a la decisión de pintar el coche, como en el caso del 917, en lugar de forrarlo, como es habitual en los coches de carreras actuales, lo que supuso un reto importante debido a la construcción de la carrocería en Kevlar® y fibra de carbono. La pintura para el color de muestra, «Plata Martini», se verificó a partir de los registros del Museo Porsche en Stuttgart-Zuffenhausen, con una triple capa de laca. Los componentes menores, como las bisagras y los conectores de las alas, están todos acabados en negro satinado con un exclusivo '963 RSP' impreso en 3D creado y aplicado en la parte trasera del automóvil.

Para alinear mejor el 963 con la forma del 917, se realizaron cambios en la carrocería del 963 RSP. Estos incluyen la creación de ventilaciones únicas en los guardabarros, donde de otro modo las ventilaciones delanteras y traseras estarían abiertas. En una colaboración entre Sonderwunsch y Porsche Penske Motorsport, las ventilaciones se renderizaron digitalmente antes de aplicarse al coche. El nuevo diseño permite la salida del aire de los pasos de rueda. Además, las placas ciegas de fibra de carbono que se encuentran en el alerón trasero, un requisito del coche de carreras, se pudieron retirar para el 963 RSP.

En el morro del coche se agregó, en reemplazo del gráfico que se aplica a todos los 963 convencionales, un emblema Porsche esmaltado, un detalle compartido con el 917.

Un pequeño cambio en los detalles fue la incorporación de logotipos Michelin de la década de 1970 en los flancos de los neumáticos y neumáticos de 18 pulgadas resistentes a la lluvia sobre rines de competición forjados OZ. Finalmente, y por primera vez, se añadieron puntos de montaje para las matrículas delantera y trasera antes de que el coche circulara por la vía pública, para conmemorar el 50.º aniversario del primer uso del 917 en la calle.

Porsche 963 RSP-interior
Porsche 963 RSP-interior



Proceso de diseño - Interior:

Posiblemente la mayor diferencia con el coche de carreras 963 se produce en el interior del 963 RSP. Siguiendo el ejemplo del interior artesanal y completamente personalizado del 917 (que permanece sin restaurar hasta la fecha), el 963 RSP presenta una combinación de suave cuero marrón y Alcantara. Mientras que el coche de carreras ofrece muy pocas características de confort, el 963 RSP es más cómodo, con un asiento de carbono de una sola pieza tapizado en cuero con un suave acolchado en el centro y un reposacabezas fijo montado en el mamparo de fibra de carbono. Los asientos, al igual que la versión de carreras, disponen de aire acondicionado. Los cojines para las piernas en el espacio para los pies, así como el revestimiento del techo y los pilares, se han revestido en Alcantara ligera, mientras que el volante, donde se ubican la mayoría de las funciones del vehículo, se ha revestido en cuero. Un ligero añadido es un portavasos extraíble impreso en 3D, capaz de sujetar de forma segura una taza de viaje Porsche.

Junto al conductor, un nuevo panel recortado proporciona una ubicación para los auriculares Peltor del automóvil y el volante cuando no están en uso, así como una plataforma para la computadora portátil que inicia y ayuda en el funcionamiento del automóvil y el casco de carbono personalizado de Roger Penske.

Si bien los colores del diseño del interior son referencias obvias al 917, se pueden encontrar elementos de diseño más sutiles, entre ellos placas de extremo a medida para el sistema de ventilación que imitan el estilo del ventilador en la parte superior del motor bóxer de 12 cilindros del 917.

Las puertas están acabadas en cuero y Alcantara, con una pequeña placa de aleación colocada en una de ellas que indica el número de chasis y la fecha y lugar de construcción.

Cambios mecánicos:

La altura del vehículo se elevó a su configuración máxima disponible para adaptarse al uso en carretera, mientras que los amortiguadores Multimatic DSSV ajustables diseñados para prototipos de carreras están en su configuración más suave para crear un andar más dócil.

La unidad de control se modificó para que el coche pueda accionar los intermitentes y ajustar los faros delanteros a la carretera. El motor híbrido V8 con batería de iones de litio, que funciona solo con electricidad, se mantiene en la configuración de competición estándar del 963 RSP, pero la entrega de potencia del MGU se ha reprogramado para ofrecer una entrega suave, más adecuada para el uso en carretera que para la competición. El motor también se reprogramó para funcionar con gasolina, una tarea importante para el equipo.

Toques finales:

El 963 RSP incluye un casco de carbono personalizado con detalles en Plata Martini a juego con el coche, un juego de herramientas Snap-On a medida con detalles en el pecho del mismo color, una placa conmemorativa del proyecto y su homónimo, y tiradores forrados con el mismo cuero que el interior del coche. Los cajones también cuentan con insertos de espuma personalizados para guardar herramientas y equipo especial necesario para arrancar, realizar el mantenimiento y operar el coche.

Si bien se puede conducir en la carretera en circunstancias especiales y de acuerdo con los requisitos locales (las modificaciones al automóvil le permitieron usar la "W" francesa o placas del fabricante para su debut), el 963 RSP no es una incorporación homologada a la línea de modelos Porsche y está destinado a seguir siendo un modelo único y muy especial.



Porsche 963 RSP y 917
Porsche 963 RSP y 917

El sistema de propulsión del 963:

El 963 está impulsado por un V8 biturbo de 4,6 litros que genera aproximadamente 680 hp, que tiene sus orígenes en el programa de carreras RS Spyder operado por Penske, que se adjudicó todos los títulos en la clase LMP2 de la American Le Mans Series de 2006 a 2008. El motor se amplió de 3,4 a 4,6 litros y luego se utilizó en el automóvil de carretera 918 Spyder de producción limitada, que debutó en 2013. El cigüeñal plano y la carrera corta del motor permiten un punto de montaje bajo, lo que ayuda a optimizar el centro de gravedad del automóvil. Mientras que el 918 Spyder usaba el motor en forma de aspiración natural, el 963 lo combina con dos turbocompresores proporcionados por el fabricante holandés Van der Lee. Estos turbocompresores generan una presión de sobrealimentación muy moderada y están montados en el lado caliente del motor, optimizando la respuesta del acelerador. En total, aproximadamente el 80 por ciento de los componentes del motor del 963 son compartidos con el 918 Spyder, que ya fue diseñado para funcionar junto con un sistema híbrido.

Los componentes estandarizados del sistema de sobrealimentación eléctrica son suministrados por Bosch (unidad motor-generador, electrónica y software) y Williams Advanced Engineering (batería de alto voltaje). La unidad motor-generador (MGU), responsable de la entrega de potencia y la recuperación al frenar en el eje trasero, trabaja en interacción directa con la caja de cambios secuencial de siete velocidades de Xtrac. La MGU se ubica en la campana de distribución, entre el motor de combustión y la caja de cambios.

Todo el sistema eléctrico del híbrido produce hasta 800 voltios. La batería uniforme tiene una capacidad energética de 1,35 kWh, que puede movilizarse en cualquier momento al acelerar. Una potencia de 30 a 50 kW está disponible en breves ráfagas, pero no altera la potencia total del sistema de propulsión. Cuando entra en acción el empuje de la MGU, la potencia del motor de combustión, que puede alcanzar más de 8000 rpm (dependiendo del BoP), disminuye automáticamente.

 

 

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