Volkswagen, Škoda, SEAT/Cupra y Volkswagen Vehículos Comerciales, brand Group Core,aumentaron sus ventas un 2,8%

Volkswagen, Škoda, SEAT/Cupra y Volkswagen Vehículos Comerciales, brand Group Core,aumentaron sus entregas un 2,8% en 2024, hasta las 4,96 millones de unidades


Las marcas Volkswagen, Škoda, SEAT/Cupra y Volkswagen Vehículos Comerciales colaboraron estrechamente durante el último ejercicio. La optimización conjunta de los procesos fortaleció la resiliencia del núcleo del Grupo de Marcas. A pesar de la necesaria reestructuración, en particular en la marca Volkswagen, el grupo registró un sólido resultado operativo de aproximadamente 7.000 millones de euros en un entorno de mercado complejo. La exitosa implementación de las mejoras de producción de modelos, junto con el moderado aumento de las ventas de vehículos y de los ingresos por ventas, subraya la mayor resiliencia del grupo de marcas ante los desafíos externos.

Nuestras marcas principales independientes nos consolidan como grupo de marcas fuertes e innovadoras. Juntos, no solo mejoramos, sino que también nos volvemos más eficientes en aspectos como el coste de las baterías, el tiempo de desarrollo y la calidad del software. Los sólidos resultados financieros del exigente ejercicio 2024 confirman que nuestra estrategia está dando resultados. Y pronto, con la familia de coches eléctricos urbanos, desplegaremos todo nuestro potencial en la carretera: demostraremos que es posible desarrollar y fabricar coches eléctricos compactos de bajo coste en Europa, dotándolos del carisma de tres marcas independientes, cada una con una presencia claramente diferenciada. Solo el Grupo de Marcas Principal puede lograrlo.

Thomas Schäfer, miembro del Consejo de Administración del Grupo, CEO de la marca Volkswagen Turismos y responsable del núcleo del grupo de marcas.

Cifras clave (enero-diciembre de 2024) de Brand Group Core




Las ventas de vehículos principales del grupo de marcas aumentaron a 4,96 millones (4,83 millones de vehículos en 2023):

Crecimiento moderado del 2,8% interanual en las ventas de vehículos: en general, las principales marcas aumentaron su participación de mercado.

Los ingresos por ventas de Brand Group Core mejoraron ligeramente hasta los 140.000 millones de euros (137.800 millones de euros en 2023):

En un entorno altamente competitivo, los ingresos por ventas del Brand Group Core aumentaron ligeramente un 1,6% gracias a un mix positivo y a mayores ventas de vehículos de la marca Volkswagen.

El resultado operativo principal del Grupo Brand ascendió a 6.960 millones de euros (7.270 millones de euros en 2023) a pesar de los gastos por medidas de reestructuración:

Además del aumento de los costes fijos, los gastos por medidas de reestructuración afectaron el resultado. Los efectos de volumen y mix, la optimización de los costes de material y la reversión de las provisiones de personal derivadas del convenio colectivo tuvieron un efecto positivo.

Margen operativo principal del Brand Group Core del 5,0% después de la reestructuración (5,3% en 2023):

El margen operativo registró una ligera disminución del 0,3% debido a los costos de reestructuración e incluyendo la reersión de provisiones.

El flujo de caja neto disminuyó en 0,9 mil millones de euros hasta los 4,68 mil millones de euros (5,63 mil millones de euros en 2023):

La disminución del flujo de caja neto se debe al aumento de los inventarios. Esto se debió a numerosas mejoras en la producción de modelos, así como a mayores inversiones en la viabilidad futura del grupo de marcas.



A pesar de la intensa competencia y los desafiantes desarrollos globales, obtuvimos un sólido resultado general para la marca Volkswagen en el ejercicio 2024. Las ventas de vehículos y los ingresos por ventas fueron superiores a los del año anterior. Sin embargo, los costos de las medidas de reestructuración necesarias tuvieron un impacto significativo en nuestro rendimiento. En resumen, el año marcó un punto de inflexión para nosotros: ahora trabajamos con constancia para optimizar los costos de nuestra organización y lograr un éxito sostenible.

David Powels, miembro del Consejo de Administración de la marca Volkswagen responsable de “Finanzas” y responsable de Finanzas en el Brand Group Core

Volkswagen, Škoda, SEAT/Cupra y Volkswagen Vehículos Comerciales, brand Group Core,aumentaron sus entregas un 2,8%
Volkswagen, Škoda, SEAT/Cupra y Volkswagen Vehículos Comerciales, brand Group Core,aumentaron sus entregas un 2,8%

 

 



Revisar


Brand Group Core se compone de marcas individuales sólidas, cada una enfocada en diferentes grupos de consumidores. En 2024, las marcas de gran volumen incrementaron su presencia en el mercado europeo en 0,9 puntos porcentuales, hasta el 20,1 %, con el lanzamiento de nuevos modelos. El hecho de que el grupo de marcas haya logrado aumentar tanto las ventas de vehículos como la cuota de mercado en Europa, a pesar del difícil entorno de mercado en general, demuestra el atractivo de la gama actual de modelos y la exitosa coordinación del posicionamiento entre las marcas principales.

La marca Volkswagen se mantuvo firme en un entorno de mercado desafiante en 2024 y demostró su fortaleza estratégica. La menor demanda, especialmente de vehículos eléctricos a principios de año, generó mayores incentivos de compra. La gran cantidad de nuevos modelos tuvo un impacto negativo a corto plazo en la rentabilidad. Con su programa de rendimiento, Volkswagen optimizó la relación calidad-precio, redujo los costos de producto y reforzó la estructura de gastos generales. Por ejemplo, los costos de fábrica por vehículo en las plantas de la marca Volkswagen fueron un 3% inferiores al año anterior, en parte gracias a la optimización de turnos. Al mismo tiempo, la marca Volkswagen destinó recursos financieros a reducir los costos de personal administrativo con el fin de fortalecer la eficiencia y la competitividad.

Perspectiva

Brand Group Core está cada vez más integrado. En los próximos años, el grupo se centrará en aumentar la eficiencia y en ampliar la colaboración entre marcas. De ahora en adelante, la red de producción global del grupo, compuesta por 22 ubicaciones, se organizará en cinco regiones de producción. Esto aprovechará las sinergias entre marcas y las ventajas regionales de costes para establecer una producción eficiente y con visión de futuro.

También se reducirá el número de clústeres nacionales para el desarrollo técnico en todas las marcas para poder responder a las necesidades específicas del mercado y a los deseos de los clientes con mayor eficacia y eficiencia en el futuro. Paralelamente, se acortarán los plazos de desarrollo de nuevos vehículos para responder con mayor rapidez a los cambios del mercado.

El desarrollo de la Familia de Vehículos Eléctricos Urbanos está en pleno auge en todas las marcas. En el marco del proyecto liderado por Seat/CUPRA, el Grupo Brand Core lanzará vehículos eléctricos en el segmento de los 25.000 euros a partir de 2026. Los cuatro modelos —dos de la marca Volkswagen, uno de CUPRA y uno de Škoda— se fabricarán en las plantas españolas de Martorell y Pamplona. La Familia de Vehículos Eléctricos Urbanos generará un potencial de sinergias de 650 millones de euros a lo largo de todo el ciclo de vida del producto.

El programa "Zukunft Volkswagen", acordado a finales de diciembre de 2024, sentó las bases para la competitividad de Volkswagen AG en Alemania. El programa combina estabilidad económica y empleo sostenible. Allana el camino para que la marca Volkswagen, pilar fundamental del Grupo de Marcas, se convierta en el fabricante líder mundial en volumen de producción tecnológicamente para 2030.

Por ello, Brand Group Core se ha fijado como objetivo un aumento continuo de las ganancias en los próximos años, respaldado por los efectos de los programas de rendimiento en curso en todas las marcas de volumen. Ya se están realizando intensos esfuerzos para implementar las medidas decididas y, de este modo, generar una trayectoria hacia una rentabilidad sobre las ventas a medio plazo del 8% para las Brand Group Core .



Descripción general de las marcas del Brand Group Core

Volkswagen Turismos entregó 3.109.007 vehículos (excluyendo China, incluyendo la fabricación externa) en el ejercicio 2024, lo que supone un aumento interanual del 3,1 %. Esto se debió en parte al repunte de las ventas de los modelos ID. en el segundo semestre. Los ingresos por ventas ascendieron a 88.260 millones de euros. El resultado operativo disminuyó un 27 %, hasta los 2.590 millones de euros.


Škoda Auto anunció su mejor año financiero en 2024. Impulsado por el aumento del 6,9% en las entregas globales de la marca a 926.600 vehículos, la implementación constante del programa Next Level Efficiency+ y otros efectos, el fabricante de automóviles checo informó un resultado operativo de 2.300 millones de euros, lo que corresponde a un aumento del 30,0%.

SEAT/CUPRA reportó un crecimiento interanual del volumen del 5,9%, con 636.807 vehículos entregados. Los ingresos por ventas aumentaron ligeramente un 1,4%, hasta los 14.530 millones de euros. El resultado operativo aumentó un 1,3%, hasta los 633 millones de euros. El margen operativo se mantuvo sin cambios en el 4,4%

Volkswagen Vehículos Comerciales(VWN) entregó 404.412 vehículos en 2024, lo que supone un descenso del 4,3 %. Esto se debe al cambio de modelo al nuevo Transporter, que se une al Multivan y al ID. Buzz para completar el trío. Con 15.100 millones de euros, los ingresos por ventas se mantuvieron similares al nivel del año anterior (-1,3 %). El resultado operativo tras la reestructuración se redujo un 14,9 %, hasta los 743 millones de euros. El margen operativo tras la reestructuración fue del 4,9 %, lo que supone una disminución de 0,8 puntos porcentuales en comparación con el año anterior

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