Volkswagen apoya 26 parques solares y eólicos para ofrecer energía verde en Europa para todos sus modelos ID

Volkswagen apoya 26 parques solares y eólicos  para ofrecer energía verde en las carreteras de Europa para todos sus modelos ID

Como pionero, Volkswagen apoyó desde el principio la expansión a gran escala de las energías renovables en Europa. Actualmente, el fabricante de automóviles participa en un total de 26 proyectos de energía verde en nueve países europeos. La empresa ha obtenido ahora un saldo intermedio positivo. Desde 2021, los proyectos de energía verde apoyados han aportado un total de unos tres teravatios-hora (TWh) de electricidad a la red eléctrica europea. Esta cifra corresponde a la demanda energética anual de unos 800.000 hogares. A través de estos esfuerzos, Volkswagen está haciendo una contribución clave a la descarbonización. Un ID.401 impulsado únicamente por la combinación de la red eléctrica verde de la UE ya tiene una huella de CO2 menor que un modelo diésel comparable después de aproximadamente 66.000 km. Este es el resultado de un análisis del ciclo de vida*.

"Tenemos la intención de intensificar nuestro compromiso en el campo de las energías renovables cada año en línea con el desarrollo de las ventas de los modelos ID", afirma Andreas Walingen, CSO y jefe de estrategia de la marca Volkswagen Turismos. "Mediante el desarrollo a gran escala de parques eólicos y solares europeos, pretendemos apoyar a nuestros clientes de la región en sus esfuerzos por utilizar siempre sus vehículos ID. de forma netamente neutra en carbono. Esto demuestra que nuestro compromiso con la sostenibilidad va más allá más allá de la electrificación de los vehículos".

Entre los proyectos se encuentran un parque solar en el norte de Portugal, cerca de Vila Real, con más de 60 GWh al año y un parque eólico en Djupdal, Suecia, que cuenta con el apoyo de Volkswagen con una participación del 70% y produce más de 1.000 GWh de electricidad al año. proyectos de electricidad verde más grandes apoyados por el fabricante de automóviles. La empresa está impulsando el desarrollo de las energías renovables en toda Europa. Actualmente, Volkswagen presta apoyo a 18 plantas fotovoltaicas y ocho parques eólicos en España, Suecia, Finlandia, Portugal, Reino Unido, Alemania, Italia, Países Bajos y Polonia. El apoyo se proporciona a largo plazo, normalmente por un período de 10 años. A través de estos proyectos se adquieren Certificados de Atributos Energéticos que confirman el origen de la energía renovable.

Sólo en 2024, los proyectos generaron un total de aproximadamente 1,1 TWh de energía verde, lo que corresponde a la demanda anual de unos 300.000 hogares o la demanda de electricidad calculada del Volkswagen ID. flota en las carreteras europeas que actualmente no están cubiertas por energía renovable. La energía verde aún no está disponible en todas partes de las carreteras. Un estudio∗∗ indica que la proporción de electricidad "gris" que se utiliza actualmente para cargar es de alrededor del 40 por ciento. A través de los proyectos de energía verde, Volkswagen está trasladando esta proporción a carbono neutral en un período de 10 años, suponiendo que cada vehículo recorra 200.000 km. Al hacerlo, el ID. De este modo, los vehículos pueden alcanzar su máximo potencial para la descarbonización de la movilidad. La descarbonización, con la transformación hacia la movilidad eléctrica, está firmemente anclada como uno de los tres pilares principales de la estrategia de sostenibilidad de Volkswagen. 

Volkswagen apoya 26 parques solares y eólicos  para ofrecer energía verde en Europa para todos sus modelos ID
Volkswagen apoya 26 parques solares y eólicos  para ofrecer energía verde en Europa para todos sus modelos ID

 

La energía verde reduce considerablemente la huella de carbono del ID. modelos

Conductores de un modelo ID puede influir directamente en el balance de carbono de su coche eléctrico eligiendo el tipo de energía a utilizar para la carga en la fase de uso. Este es uno de los resultados de los análisis del ciclo de vida* realizados por Volkswagen. Estos análisis determinan el potencial de ahorro de CO2 de un vehículo durante todo su ciclo de vida, desde la extracción de la materia prima, pasando por la producción y el uso, hasta el desmantelamiento para su reciclaje.

El uso constante de energía verde para la carga tiene un efecto positivo considerable a la hora de aprovechar la movilidad eléctrica. Esto lo confirma, por ejemplo, el análisis del ciclo de vida del ID.4 Pro01 revisado por TÜV NORD CERT Prüf- und Umweltgutachtergesellschaft mbH*. El análisis del ciclo de vida compara la huella del vehículo en un kilometraje total de 200.000 kilómetros con un modelo diésel comparable. En esta comparación, el ID.4 Pro01 genera aproximadamente un 25 por ciento menos de emisiones de CO2 durante su ciclo de vida que el modelo diésel. Si el ID.4 Pro01 se carga constantemente utilizando la combinación de la red eléctrica verde de la UE, las emisiones son incluso un 50 por ciento más bajas. Las emisiones de CO2 inicialmente mayores durante la fase de producción de un vehículo eléctrico se contrarrestan durante la fase de uso. Este efecto puede reforzarse aún más cargando constantemente energía verde. En concreto, la comparación mencionada anteriormente indica que un ID.4 Pro01 que funciona de forma coherente utilizando la combinación de la red eléctrica verde de la UE tiene una menor huella de carbono después de unos 66.000 km como máximo. Este punto se alcanza a unos 97.000 km con la combinación de redes eléctricas convencionales de la UE.

Energía verde para todos los ID. modelos en las carreteras europeas: Volkswagen apoya 26 parques solares y eólicos
ID.4 Pro con 210 kW - Consumo de energía combinado 15,8 kWh/100 km; emisiones combinadas de CO₂ 0 g/km; Clase de CO₂: A
Muchas posibilidades de cargar energía verde

En la carretera, los clientes de Volkswagen tienen acceso a una red de carga paneuropea con más de 750.000 puntos de carga, incluida la red de carga rápida IONITY con más de 4.000 puntos de carga HPC operados con electricidad renovable.

Desde mayo de 2024, la marca Elli del Grupo Volkswagen también ofrece Volkswagen Naturstrom Flex, un producto de energía renovable. Esta nueva tarifa energética dinámica refleja las fluctuaciones horarias de los precios de mercado y permite a los usuarios beneficiarse de precios de mercado más bajos cuando cargan en casa. En combinación con las funciones de carga inteligente del nuevo Elli Charger, los gastos de carga de un vehículo eléctrico se pueden reducir hasta en un 40 por ciento. En julio de 2023, el Grupo Volkswagen y su marca Elli se convirtieron en la primera empresa automovilística alemana en empezar a cotizar en la bolsa de energía más grande de Europa, EPEX Spot. Éste era el requisito previo para sustituir las rígidas tarifas de precio fijo por una tarifa eléctrica orientada a los precios de mercado.

*/ 02Volkswagen AG encargó a TÜV NORD CERT Prüf- und Umweltgutachtergesellschaft mbH como organismo externo independiente la realización de una revisión crítica de su estudio de ACV de acuerdo con las normas aplicables DIN EN ISO 14040 y DIN EN ISO 14044. De acuerdo con la norma, la fase de fabricación a partir de la extracción de materias primas, la fase de uso que comprende el transporte de pasajeros a lo largo de 200.000 km en el Como marco se utilizó el ciclo de conducción WLTP y el desmontaje para reciclaje (sin sistema de batería). Los impactos medioambientales se evaluaron mediante un software especial que incluía una base de datos con valores medios de la cadena aguas arriba. En cuanto al estado de la técnica de las ACV, cabe señalar que los métodos de cálculo de las ACV en la industria del automóvil están sujetos a un desarrollo constante. Entre otros cambios, los datos y suposiciones genéricos están siendo reemplazados cada vez más por datos específicos de vehículos y empresas; Por tanto, los cálculos futuros pueden dar lugar a desviaciones significativas de los valores anteriores del ACV. Por lo tanto, los ACV deben entenderse como un estado en el momento de la ejecución (instantánea de las respectivas hipótesis), no representan una propiedad del producto garantizada en el sentido jurídico y no son adecuados para comparaciones con ACV de otros fabricantes de automóviles. Se espera que las respectivas normas armonizadoras de la UE se publiquen en 2025. Para piezas seleccionadas, como las celdas de la batería, Volkswagen lleva a cabo análisis separados. Para obtener más detalles sobre este estudio de ACV, consulte el "Informe sobre finanzas verdes 2024" en https:// www.volkswagen-group.com/de/publikationen/weitere/green-finance-report-2024-englisch-2722

∗∗Según un estudio de 2023 del Instituto Fraunhofer, la electricidad renovable ya representa el 61 por ciento de la energía utilizada para cargar vehículos totalmente eléctricos e híbridos enchufables, y la energía procedente de fuentes no renovables proporciona el 39 por ciento restante.

 

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