Los Ford Raptor T1+ en su debut en el Dakar 2025 finalizan en una magnífica 3ª posición

Los Ford Raptor T1+ en su debut en el Dakar 2025 finalizan en una magnífica 3ª posición de Mattias Ekström–Emil Bergkvist, Mitch Guthrie Jr–Kellon Walch completan el resultado con la 5ª plaza y Nani Roma y Mattias Ekström logran 2 victorias de etapa



El Rally Dakar 2025 ha concluido hoy en la zona sudeste de la península arábiga con un excelente resultado global para el equipo Ford M-Sport. En el año del debut de los Ford Raptor T1+, dos de los dúos que forman parte del equipo, Mattias Ekström–Emil Bergkvist y Mitch Guthrie Jr–Kellon Walch, han concluido la carrera respectivamente en 3ª y 5ª posición absoluta, sin haber experimentado más problemas que los inherentes a la propia dureza de la carrera. El resultado global de Ford M-Sport es sobresaliente, ya que a estos resultados se suman dos victorias de etapa.


La emoción presidió la disputa de la penúltima etapa, en la que se decidieron las plazas del podio en los confines de la inmensa zona de arena y dunas del llamado “Empty Quarter”. Ekström-Bergqvist lideraron prácticamente todo el recorrido y ni el ataque final de su principal rival para la tercera plaza pudo con los suecos, que vencieron la etapa y consolidaron su puesto en el podio, secundados por sus compañeros de equipo Guthrie-Walch. La mecánica Raptor respondió perfectamente a las exigencias del terreno en estos kilómetros de esfuerzo.

El rol de Nani Roma–Alex Haro, una vez sustituido el motor tras la segunda etapa, fue el de probar diversas configuraciones del vehículo, obtener la máxima información posible de cara al futuro y efectuar la labor de asistencia rápida de sus compañeros. Con todo, Nani ha dado muestras de su gran estado de forma y de las posibilidades del vehículo al lograr el triunfo absoluto en la 10ª etapa, la primera victoria de Ford en el actual formato del Dakar.

Los resultados de los Raptor T1+ a lo largo del Rally Dakar han sido buenos e incluso han mejorado a medida que avanzaba la carrera, destacando obviamente los dos triunfos de etapa correlativos de Roma-Haro y Ekström-Bergqvist. Los Ford han estado siempre en el top 8 de la categoría Ultimate y en 7 etapas en el top 5, dos de ellas en la primera posición. Los mejores resultados conseguidos por los equipos Raptor en cada etapa han sido, por orden cronológico: Sainz-Cruz (8º en la 1ª), Ekström-Bergkvist (8º en la 2ª y 7º en la 3ª), Guthrie-Walch (6º en la 4), Ekström-Bergkvist (3º en la 5ª, 8º en la 6ª, 2º en la 7ª), Roma-Haro (5º en la 8ª), Ekström-Bergqvist (4º en la 9ª), Roma-Haro (1º en la 10ª), Ekström-Bergqvist (1º en la 11ª y 4º en la 12ª y última).

Además de los triunfos de etapa de Roma y de Ekström, especialmente meritorios fueron los resultados de la 7ª etapa, con los dos Raptor pilotados por Ekström y Guthrie situados en la 2ª y 3ª posición, así como el 5º puesto de Roma en la 8ª etapa, en todos estos casos con los favoritos de la carrera luchando por la victoria. El rendimiento de los cuatro equipos ha sido notable y es uno de los motivos principales de haber podido acabar el raid con tan buenos resultados globales.

Los  Ford Raptor T1+ en su debut en el Dakar 2025 finalizan en una magnífica 3ª posición
Los  Ford Raptor T1+ en su debut en el Dakar 2025 finalizan en una magnífica 3ª posición



 

Mattias Ekström y su copiloto Emil Bergkvist supieron asumir inmediatamente la responsabilidad de Ford. Tras las retiradas de los dos jefes de fila, accedieron inmediatamente a la tercera posición del podio, en la que se han mantenido desde la 3ª etapa, justo cuando Sainz y Roma perdieron en esa misma jornada todas sus opciones. Ekström (46 años) es un gran piloto, versátil y rápido en todo tipo de terrenos y su resultado en el Dakar 2025 es con mucho el mejor que ha logrado en sus cuatro anteriores participaciones en esta prueba por etapas.

En cuanto a Mitch Guthrie Jr. (28 años), que también ha afrontado en esta edición su quinto Dakar, ha sorprendido por su madurez al volante, aún cuando era un debutante en la categoría T1+. Eficazmente secundado por su copiloto Kellon Walsh, Guthrie ha sabido concluir la prueba en el top 5 y demostrar el acierto de su fichaje, sin duda un valor de futuro.

Mención especial para Carlos Sainz–Lucas Cruz, que tuvieron que dejar la carrera muy pronto debido a los daños que, según la FIA, sufrió su arco de seguridad tras un vuelco en la 2ª etapa. Sainz, muy contrariado al no poder prestar ayuda a su equipo, ha estado en contacto permanentemente con los técnicos de Ford M-Sport y con los otros tres pilotos a lo largo de la carrera, ofreciendo sus opiniones y recabando la información telefónica que no podía obtener en directo. Sainz ya logró una victoria de etapa para el Raptor T1+ en el Rally de Marruecos.

Carlos Sainz y Nani Roma son unos excelentes activos para Ford Performance y M-Sport, que en los próximos meses seguirán con su labor de evolución de los Ford Raptor T1+. Tras esta edición de estreno finalizada con éxito, equipo y pilotos han obtenido un gran aprendizaje y una experiencia que será vital para afrontar nuevos retos. Los Raptor T1+ son máquinas preparadas y listas para ganar el Dakar.

Mientras Ford Performance celebra este podio, el equipo espera con ansias el Campeonato del Mundo FIA de Rally-Raid, donde se espera ver y escuchar al Raptor T1+ durante la temporada 2025.
Mattias Ekström (3º en el Rally Dakar 2025, 1 victoria de etapa): “Ha sido mi primer Dakar con Ford M-Sport y con el Ford Raptor y ha sido una carrera muy emocionante. Todos hemos aprendido muchas cosas y hemos pasado unos días fantásticos trabajando juntos. Ha habido algunas jornadas duras, lógicamente, pero creo que todos debemos estar orgullosos del trabajo del equipo porque hemos sido capaces de luchar y lograr buenos resultados, muy buenos diría yo a medida que avanzaba el rally. La clave ha sido la constancia, lograr cada día un buen resultado parcial y también contar con la calidad que indudablemente tiene el Raptor, queda muy poco más por decir a este respecto. Tengo muchas ganas de volver a estos escenarios el año que viene para darle al Raptor, y a mi, una nueva oportunidad para ganar”.

Mitch Guthrie Jr (5º en el Rally Dakar 2025): “Ha sido mi primer Dakar con un T1+ y la verdad es que se me ha dado muy bien, no esperaba que fuera así de bien y estar el primer año con el Ford Raptor en las primeras plazas. Y además formando parte de un nuevo equipo. La primera semana fue bien pero en la segunda pude avanzar mucho en la clasificación. Me siento muy feliz de cómo ha ido todo gracias al equipo y a todos sus miembros, son increíbles. Su trabajo de meses ha hecho que hoy celebramos un éxito que ha sido posible con Ford. En suma, feliz por el resultado y por el equipo y espero volver el próximo año”.

Nani Roma (1 victoria de etapa): “Salimos a ganar y lo conseguimos. Cuando te dicen que has logrado la victoria de etapa piensas en muchas cosas. Después de 10 años justos sin lograrlo he podido volver a vencer en una etapa, entre coches y motor llevaré unas 25, pero ésta ha sido especial por muy diversos factores. Pensé también en el equipo, que se merecía poder saborear un resultado así después de tantos meses. Para nosotros ha sido una carrera muy complicada desde el día 1 porque con los problemas entras en la dinámica de salir cada día desde atrás, pero en todo caso hemos demostrado que el trabajo llevado a cabo desde hace un año largo avanza por buen camino. El Raptor va muy bien y tiene un gran potencial. Nuestro rol ha sido muy distinto al previsto, yo estaba muy preparado para este Dakar, pero aún sin posibilidades estoy orgulloso del trabajo llevado a cabo”.

Ford Performance celebra un podio y momentos emocionantes en el Rally Dakar 2025 con el Raptor T1+
Ford Performance celebra un podio y momentos emocionantes en el Rally Dakar 2025 con el Raptor T1+


Ford Performance celebra un podio y momentos emocionantes en el Rally Dakar 2025



Ford Performance ha concluido hoy un inolvidable Rally Dakar 2025 con el tercer puesto en el podio de la categoría Ultimate en su año de debut con el Ford Raptor T1+. Después de más de dos semanas de agotadoras carreras en algunos de los terrenos más duros del planeta, el equipo Ford M-Sport ha ofrecido momentos inolvidables de habilidad, perseverancia, trabajo en equipo (y victorias de etapa) en el desierto de Arabia Saudita.

Mattias Ekström y Emil Bergkvist han conseguido el tercer puesto en la general, coronando su rally con una decisiva victoria en la Etapa 11, en el Empty Quarter. El dúo marcó un ritmo fuerte incluso antes de que comenzara la carrera, logrando un segundo puesto en el prólogo con solo 1 segundo de diferencia respecto al líder y un tercer puesto en la quinta etapa.

En la séptima etapa, Ekström terminó segundo, con Mitch Guthrie Jr. completando el podio en tercer lugar. Guthrie lograría un excelente resultado con el quinto puesto del rally, demostrando una gran madurez y sumando experiencia en el Dakar de cara al futuro. Con una victoria de etapa también para Nani Roma, el Ford Raptor T1+ ha demostrado que tiene lo necesario para competir con los mejores en el escenario mundial.

“Podemos estar muy orgullosos como equipo de haber sido capaces de luchar en cabeza y mostrar un buen ritmo y una gran consistencia”, dijo Matthias Ekström. “La calidad del Ford Raptor T1+ ha sido muy buena a lo largo de esta carrera tan increíblemente dura. Ahora estoy deseando volver el año que viene y luchar por la victoria general”.

El formato de este año fue uno de los más desafiantes en la historia del evento, ya que la etapa de 48 horas y la Maratón marcaron la primera mitad de la carrera, y el Empty Quarter, una tierra de nadie solo con desierto y dunas, esperaba a los competidores en las etapas finales.

También estuvo marcado por hazañas increíbles de Carlos Sainz Sr., Mitch Guthrie Jr. y Nani Roma. Sainz ofreció uno de los momentos más épicos del rally durante la etapa de 48 horas crono.

Después de un vuelco temprano, él y su copiloto Lucas Cruz se negaron a rendirse y, con la ayuda crucial de su compañero de equipo Mitch Guthrie Jr., el legendario piloto luchó para terminar la etapa, una demostración extraordinaria de coraje y trabajo en equipo, y ejemplificando el mantra del equipo ‘Built Ford Tough’.

Nani Roma agregó una victoria imponente de remontada en la Etapa 10, sorteando dunas traicioneras para superar a la competencia. La victoria de Roma marcó su primera victoria de etapa (y la primera victoria de etapa para el equipo Ford M-Sport) en una década y subrayó lo amplio que es el talento dentro del equipo Ford M-Sport y la capacidad del Raptor T1+ para sobresalir en condiciones extremas.

Mitch Guthrie Jr., en su primer Rally Dakar en la clase Ultimate y uno de los pocos estadounidenses que compitieron, realizó una carrera impresionante, limpia y rápida con su copiloto Kellon Walch, quedando quinto en la general del rally.

"El Rally Dakar es diferente a cualquier otro desafío del automovilismo, y este año nuestro equipo estuvo a la altura de las circunstancias", dijo Mark Rushbrook, Director Global de Ford Performance. "Mattias, Carlos, Mitch, Nani y todo el equipo demostraron la capacidad del Ford Raptor T1+ y la resistencia que define a Ford. Este ha sido un rally para recordar, y estoy muy orgulloso de nuestro equipo. Hemos demostrado que el Raptor tiene la velocidad y la durabilidad necesarias para competir en los entornos más duros del planeta y ahora esperamos con ilusión el resto del Campeonato del Mundo de Rally-Raid de la FIA”.

En el Rally Dakar 2025 también ha destacado la ingeniería de vanguardia que hay detrás del Ford Raptor T1+, un vehículo diseñado para superar los límites y dominar los entornos todoterreno más duros. El Raptor T1+ cuenta con amortiguadores Fox avanzados que solo se encuentran en los cuatro vehículos de carreras Ford del Dakar, y un inconfundible V8 5.0 basado en el motor Coyote que rugió a través del desierto durante los 12 días de competición.

“Hemos tenido algunos altibajos durante esta increíble carrera”, dijo Matthew Wilson, director del equipo Ford M-Sport. “La pérdida de Carlos tan pronto en la carrera y la amarga decepción de Nani por sus problemas fue dura para el equipo, pero nos recuperamos con Matthias y Mitch y finalmente logramos un podio y dos vehículos entre los cinco primeros, lo que, en nuestra primera salida completa con el Ford Raptor T1+, es un gran comienzo para todo el programa.



Ha sido una experiencia increíble: el equipo ha sido increíble durante las últimas tres semanas, pero ahora nos enfocamos en el resto de la temporada de Rally-Raid que tenemos por delante con renovado entusiasmo y confianza”.

Mientras Ford Performance celebra este podio, el equipo espera con ansias el mundial de Rally-Raid de la FIA, donde se puede esperar, ver y escuchar al Raptor T1+ durante la temporada 2025.

Compartiendo este artículo usted puede ayudar a difundir valor a otros que están buscando este tipo de información. Si valora el trabajo que hacemos en Valenciacars para usted y le resulta útil, le queremos pedir un gran favor: por favor comparta el artículo en WhatsApp, en Facebook , en Twitter y sus demás redes








Linkedin:valenciacars
Instagram:@valenciacars1
Facebook:Valenciacars

Temas:valenciacars1
Twitter:@Valenciacars1

Google Noticias: https://news.google.com/publications/CAAqBwgKMMa1tQsw09DMAw?ceid=ES:es&oc=3



Sigue el canal de Valenciacars en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel

 



Así,que los Ford Raptor T1+ en su debut en el Dakar 2025 finalizan en una magnífica 3ª posición de Mattias Ekström–Emil Bergkvist, Mitch Guthrie Jr–Kellon Walch completan el resultado con la 5ª plaza y Nani Roma y Mattias Ekström logran 2 victorias de etapa

Comentarios