Volkswagen llega a un acuerdo con el sindicato y, no cerrará fábricas y mantendrá los empleos hasta 2030

Volkswagen  llega a un acuerdo con el sindicato y, no cerrará fábricas y mantendrá los empleos hasta 2030

Tras intensas negociaciones entre Volkswagen AG, IG Metall y el comité de empresa, se concluyó un acuerdo conjunto denominado "Zukunft Volkswagen" [Volkswagen del futuro]. De este modo, la empresa y el comité de empresa posicionan conjuntamente a Volkswagen AG para el éxito sostenible. Para ello, la empresa está reajustando las capacidades de producción en las plantas alemanas de Volkswagen AG. Con un acuerdo sobre la liquidación salarial de las empresas hasta 2030, se crean las condiciones para una reducción de los costes laborales de 1.500 millones de euros al año al nivel acordado colectivamente. Los efectos a corto plazo en los costes laborales y las medidas estructurales acordadas mediante la reducción de la capacidad y una disminución de los costes de desarrollo provocará efectos de costes de más de 4 000 millones de euros al año a medio plazo. Además, está prevista una reducción de la capacidad de 734.000 unidades en todas las plantas alemanas. Esto permitirá a Volkswagen AG sentar las bases para importantes inversiones en productos futuros hasta 2030. La realineación estructural de la empresa a nivel operativo y colectivo creará las condiciones para alcanzar el objetivo de retorno sobre las ventas de la marca Volkswagen Turismos. en el mediano plazo.

En las próximas semanas se realizará una evaluación completa y final del impacto de estos efectos de costos en el beneficio operativo del Grupo en 2025 y años posteriores. En este momento, la compañía no espera ningún impacto significativo en las perspectivas para el ejercicio 2024.

Mediante el acuerdo 'Zukunft Volkswagen', Volkswagen AG y los representantes de los empleados coinciden en una visión para la empresa que combina seguridad laboral, estabilidad financiera y una posición tecnológica líder en el campo de la movilidad sostenible. El objetivo declarado conjuntamente es que la marca Volkswagen Turismos, el núcleo de Volkswagen AG, se convierta en el fabricante de volumen tecnológicamente líder a nivel mundial para 2030. 

Sede de Volkswagen en Wolfsburgo (Alemania)
Sede de Volkswagen en Wolfsburgo (Alemania)

 

La reducción integral de la capacidad en las plantas alemanas y la reducción significativa y sostenible de los costes laborales de 1.500 millones de euros al año como parte del acuerdo 'Zukunft Volkswagen' han creado ahora las condiciones financieras para este objetivo. Ahora también proporcionan seguridad laboral a los trabajadores de Volkswagen AG en el nivel acordado colectivamente hasta finales de 2030, según lo acordado durante las negociaciones colectivas. 'Zukunft Volkswagen' también garantiza ahora una producción comercialmente sostenible en sus plantas alemanas. Para ello, la empresa y el comité de empresa han acordado una reducción socialmente responsable de la plantilla de más de 35.000 personas en las plantas de Volkswagen en Alemania hasta 2030, junto con medidas estructurales de producción.




Oliver Blume, director general del Grupo Volkswagen: "Tras las largas e intensas negociaciones, el acuerdo es una señal importante para la viabilidad futura de la marca Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales y las plantas de componentes. Con el paquete de medidas acordado, la empresa ha marcado un rumbo decisivo para su futuro en términos de costes, capacidades y estructuras. Ahora estamos nuevamente en condiciones de moldear con éxito nuestro propio destino. El Consejo de Administración y el equipo directivo en general están aportando una contribución financiera mayor que proporcional”.


Gunnar Kilian, director de Recursos Humanos del Grupo Volkswagen y director laboral de Volkswagen AG: “'Zukunft Volkswagen' marca la reestructuración fundamental de Volkswagen AG. El objetivo declarado de todos los socios negociadores no era llegar a un compromiso a corto plazo, sino desarrollar un acuerdo fundamental que tenga un efecto financieramente sostenible y cree perspectivas para nuestras plantas y nuestra fuerza laboral. Después de negociaciones muy intensas, ahora lo hemos conseguido junto con el comité de empresa. Me gustaría agradecer a todos los involucrados, especialmente a nuestro negociador principal, Arne Meiswinkel, y su equipo, que han demostrado un compromiso excepcional. El resultado de las negociaciones nos permitirá posicionar nuestra empresa para el futuro, mantener la producción en Alemania y hacerla competitiva para llevar a Volkswagen de nuevo a la cima”.


Thomas Schäfer, director general de la marca Volkswagen Turismos: “Nos hemos fijado tres prioridades para el futuro de la marca Volkswagen: reducir el exceso de capacidad en Alemania, reducir los costes laborales y lograr costes de desarrollo competitivos. Las negociaciones han conducido a resultados viables en las tres áreas. Con el paquete de medidas acordado, estamos en condiciones de cerrar en gran medida la brecha en nuestro programa de desempeño. De este modo, hemos creado la base para convertir a Volkswagen en el fabricante de volumen líder tecnológicamente para 2030, con un plan claro, productos sólidos y un compromiso claro con Alemania como lugar de negocios”.

Acuerdo a nivel de empresa

A nivel empresarial, la empresa y los representantes de los trabajadores acordaron realinear las capacidades de producción de las plantas alemanas de Volkswagen con nuevas estructuras y tecnologías para garantizar la competitividad. Para ello, la capacidad de producción en Alemania se reducirá en aproximadamente 734.000 unidades. De este modo, la empresa responde al decreciente mercado automovilístico en Europa y a la competencia cada vez más feroz, al mismo tiempo que crea los requisitos fundamentales para una producción continua y comercialmente viable en su sede de Alemania.

La utilización de plantas acordada prevé los siguientes realineamientos para las plantas de la marca Volkswagen Turismos:

Wolfsburgo (Producción):

  • En el futuro ID.3 y CUPRA Born. también se fabricarán en la sede los modelos
  • La producción de los modelos Golf y Golf Estate se trasladará a Puebla, México, a partir de 2027.
  • Como resultado, la producción se centrará en dos líneas de montaje en lugar de las cuatro actuales.
  • El futuro de la planta también estará asegurado a finales de la década con la introducción del Golf eléctrico y de otro modelo basado en la futura arquitectura de coche eléctrico SSP.

Wolfsburgo (Desarrollo técnico)

  • Para poder invertir más en innovación, se está reorganizando Desarrollo Técnico para hacerlo más efectivo. Utilizando las sinergias del Grupo, se reforzará de forma sostenible la competitividad del Desarrollo Técnico.
  • Como parte de esta realineación, se eliminarán alrededor de 4.000 puestos de trabajo de aquí a 2030. También se transferirán tareas a otras ubicaciones dentro de la red de Desarrollo Técnico.
  • En el futuro, el departamento de Desarrollo Técnico de la marca Volkswagen Turismos será responsable de la red de desarrollo del grupo principal de marcas.

Emden:

  • La planta de Emden seguirá produciendo el ID.7 berlina, el ID.7 Tourer y el ID.4 , incluso después del lavado de cara.

Osnabrück:

  • El T-Roc Cabrio se fabricará en Osnabrück hasta mediados de 2027. Actualmente se están explorando opciones para un uso diferente del sitio.

Zwickau:

  • Zwickau seguirá siendo un lugar de producción del Audi Q4   e-tron y del Audi Q4   e-tron Sportback. Como resultado, la producción de vehículos se centrará en una sola línea a partir de 2027.
  • Además, se desarrollarán nuevas áreas de negocio en el contexto de la economía circular.

Dresde:

  • La producción de vehículos en la 'Fábrica Transparente' de Dresde finalizará a finales de 2025.
  • Volkswagen AG está trabajando en opciones alternativas. Entre ellas se incluye la posibilidad de que Volkswagen AG participe en un plan de terceros.

 

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