GANVAM prevé que las matriculaciones alcancen el 1002000 unidades en 2024, por la demanda en Valencia por la DANA

GANVAM prevé que las matriculaciones alcancen el 1002000 unidades, un 5,5% más, al cierre de 2024, por la demanda en Valencia por la DANA

La patronal del sector de la distribución de vehículos GANVAM prevé que el mercado de turismos, impulsado por la demanda en Valencia, alcance el millón de unidades a cierre de 2024, con un volumen en torno a las 1.002.000 unidades, lo que supondrá una subida estimada del 5,5% con respecto al año pasado.

Coincidiendo con la celebración del 45º encuentro navideño con la prensa, GANVAM ha avanzado las previsiones de mercado de turismos para 2025, en las que contempla una subida cercana al 2,5%, lo que supondrá superar el millón hasta situarse en torno de las 1.027.000 unidades. Y es que se espera que los datos positivos en la economía y la recuperación del poder adquisitivo en los hogares mantengan la demanda.

Por canales, se espera que el particular aumente alrededor de un 7,5% a cierre de 2024 con más de 451.000 unidades, y en 2025 la subida se sitúe en el entorno del 2,4%, con cerca de 462.000 unidades debido a que, a pesar de que la confianza del consumidor se va recuperando, la inestabilidad a nivel internacional y la incertidumbre tecnológica lastran la decisión del cambio de coche.

Por su parte, en el canal empresas, la mejora en las expectativas económicas y las bajadas de tipos de interés observadas a lo largo del año deberían impulsar la evolución de este mercado en los próximos años. Por ello, GANVAM prevé que se recupere a cierre de 2025, siendo la subida de un 3% frente a la bajada (-5,8%) que experimentará a final de este año. Para el alquilador, GANVAM reconoce que la buena evolución del turismo ha contribuido a la recuperación de este canal, con un aumento esperado del 32% a cierre de 2024, aunque sigue estando bastante por debajo de sus niveles prepandemia, y durante el próximo año el incremento se verá reducido al entorno del 2%.

Con una perspectiva más amplia, se espera que los particulares y las empresas continúen avanzando hacia la recuperación de las cifras prepandemia, que no llegará hasta el final de la década. El crecimiento económico, la moderación de la inflación, la reducción de los tipos de interés y el aumento en las tasas de ahorro serán los principales factores de impulso a la demanda. De forma progresiva, GANVAM prevé que se irán produciendo subidas generalizadas en los tres canales hasta alcanzar más de 1.200.000 unidades en total al final de la década.

Lejos de los objetivos de electrificación


GANVAM prevé que la cuota de matriculaciones de turismos electrificados (eléctricos puros + híbridos enchufables) en 2025 sea del 12,4%, 1,2 puntos porcentuales por encima de lo que se espera registrar a cierre de 2024, pero lejos del 25% que sería necesario para cumplir con las exigencias europeas recogidas en la normativa CAFE.

En palabras del presidente de GANVAM, Gerardo Cabañas, “la cuota de electrificados (puros e híbridos enchufables) se va a reducir al 11% a cierre 2024, lastrada también por el fin de los incentivos al MOVES III en diciembre de este año. Ante la incertidumbre regulatoria y tecnológica, el híbrido no enchufable ocupará más del 40% de las matriculaciones en 2025, mientras que los electrificados (los modelos con enchufe) supondrán poco más del 12%, cuando deberían concentrar, por lo menos, el 25%”.

Impacto de las ZBE: seis de cada diez vehículos matriculados en Madrid tienen etiqueta ECO


Durante su encuentro de Navidad con la prensa, GANVAM también ha aprovechado para analizar el impacto que la implantación de las zonas de bajas emisiones (ZBE) está teniendo tanto en las matriculaciones como en el parque.

En este sentido, los datos ponen de manifiesto cómo en ciudades como Madrid y Barcelona, el 58,7% de las matriculaciones se corresponde con vehículos con etiqueta ECO, mientras que en las poblaciones de más de 50.000 habitantes el distintivo que concentra el 53% de las ventas de vehículos nuevos tiene letra C.

Así, esta medida -diseñada para impulsar el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones y que en enero de 2025 entrará en una fase más restrictiva, impidiendo por ejemplo la circulación de vehículos sin etiqueta en la ciudad de Madrid- está teniendo, de momento, un impacto limitado, máxime cuando apenas un 12% de los 149 municipios de más de 50.000 habitantes cumplen con la normativa.

De hecho, en un análisis del parque por etiquetas GANVAM pone de manifiesto cómo en ciudades como Madrid y Barcelona, las etiquetas 0 y ECO apenas representan el 10% del parque; un porcentaje que se reduce al 6% en las poblaciones de más de 50.000 habitantes.

En esta línea, los datos evidencian cómo -en un momento en el que más del 41% de los vehículos vendidos en España tiene más de 15 años- es necesario retirar de la circulación estos modelos tan antiguos y contaminantes. En este sentido, el director general de GANVAM, Fernando Miguélez, valoró “la sensibilidad de la Comunidad de Madrid a la hora de incorporar líneas de ayuda directa para el achatarramiento de vehículos sin distintivo ambiental a cambio de bonos de movilidad cero emisiones; una línea de ayuda que desde la Generalitat Valenciana también están impulsando para compensar la pérdida de los vehículos siniestrados por la DANA”.

GANVAM prevé que las matriculaciones alcancen el 1002000 unidades en 2024, por la demanda en Valencia por la DANA
GANVAM prevé que las matriculaciones alcancen el 1002000 unidades en 2024, por la demanda en Valencia por la DANA

 

 


Más de 1.200 puntos de venta han solicitado inscribirse en el Plan Reinicia Auto+ de apoyo a los afectados por la DANA

 



Más de 1.200 puntos de venta de toda España se han adherido al Plan Reinicia Auto+ lanzado por el Gobierno y dotado con 465 millones de euros en ayudas directas para quienes perdieron su vehículo debido a la DANA, según informa en un comunicado el Ministerio de Industria y Turismo.

Aunque el BOE se refiere a punto de venta como “concesionario”, el propio Ministerio de Industria confirmó a GANVAM que las adhesiones incluyen a todos aquellos negocios dados de alta en los epígrafes del IAE: 615.1 Comercio al por mayor de vehículos y 654.1 Comercio al por menor de vehículos del IAE.

Una vez aclarada esta cuestión, tras la finalización del plazo de adhesión, Industria destaca que el mayor número de puntos de venta adheridos corresponden a la provincia de Valencia, con un total de 181, seguida por Barcelona, con 126, y Madrid, con 123. En cuarto lugar, destaca Alicante, con 61, y en quinto lugar, Sevilla, con 41.

El Departamento dirigido por Jordi Hereu recuerda que el importe de las ayudas de este Plan depende del tipo de vehículo y de su etiqueta medioambiental, además de que se fomentan las opciones eléctricas aplicando mayores descuentos. Así, las ayudas para vehículos nuevos con etiqueta CERO (eléctrico) son de 10.000 euros y las etiquetas ECO (híbrido) o C (combustión) de 5.000 euros.

Asimismo, señala que se pueden adquirir vehículos seminuevos de hasta tres años de antigüedad, con una subvención de 4.000 euros (etiqueta CERO) y 2.000 euros (etiqueta ECO o C).

Además, existen incentivos adicionales para vehículos adaptados para personas con movilidad reducida, que reciben una ayuda extra de 1.000 euros.

Las ayudas a las motos variarán entre los 2.000 euros y los 500 euros, según sean nuevas o de segunda mano y su calificación ecológica.

Por otro lado, las personas físicas pueden recibir una ayuda por vehículo siniestrado, con un máximo de dos subvenciones si demuestran ser titulares de más de un coche afectado. Las personas jurídicas (empresas) pueden solicitar hasta cinco subvenciones.

Por último, el Ministerio explica que las subvenciones contarán con carácter retroactivo desde el 29 de octubre de 2024 y será requisito indispensable que el punto de venta se haya adherido al programa. Así, Industria afirma que la participación de los profesionales de la venta de vehículos simplifica el proceso para los compradores, reduciendo trámites y facilitando el acceso a las ayudas.

 

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