Los vehículos eléctricos representaron el 41% de todas las ventas de vehículos en el tercer trimestre de 2024
La demanda mundial de vehículos eléctricos aumentó en mercados clave en el tercer trimestre de 2024, liderada por China, con más de tres millones de vehículos eléctricos vendidos. Mientras tanto, el sector de vehículos eléctricos de Alemania enfrentó desafíos y perdió su liderazgo en el mercado europeo, aunque en septiembre surgieron señales de recuperación.
- La cuota de mercado mundial de vehículos eléctricos está aumentando rápidamente. En el tercer trimestre de 2024, los vehículos eléctricos representaron el 41% de todas las ventas de vehículos en los mercados analizados, frente al 27% a principios de 2023.
- La cuota de mercado de BEV de Alemania cayó un 37% este año, perdiendo su liderazgo frente al Reino Unido. Sin embargo, septiembre mostró signos de recuperación, alcanzando un máximo mensual en 2024 y una participación de mercado del 17%, lo que sugiere una tendencia alentadora para 2025.
- En el tercer trimestre se vendieron más de 3 millones de vehículos eléctricos en China. Esto representa más de la mitad de las ventas mundiales, ya que el mercado de PHEV de China se ha más que triplicado desde el primer trimestre de 2023.
- La UE impondrá aranceles de hasta el 35,3% a los vehículos eléctricos fabricados en China. En respuesta, los fabricantes chinos están explorando la producción en Europa.
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La cuota de mercado mundial de vehículos eléctricos sigue aumentando
En el primer trimestre de 2023, el 28% de los vehículos vendidos en todos los mercados analizados eran vehículos eléctricos (BEV, PHEV o híbridos). Para el tercer trimestre de 2024, esa proporción había aumentado al 41%. Aunque el progreso no es uniforme en todos los mercados, la trayectoria general del mercado de vehículos eléctricos sigue inspirando optimismo.
Gran parte del aumento de la cuota de mercado puede explicarse por la rápida expansión del mercado chino de PHEV, cuyo tamaño se ha más que triplicado desde la década de 1960. primer trimestre de 2023. En total, se vendieron más de 3 millones de vehículos eléctricos en China en el tercer trimestre de 2024, lo que representa más de la mitad del total en todos los mercados analizados.
Las exportaciones de PHEV de China también se han disparado, más que duplicándose durante los primeros tres trimestres de 2023. 2024 año tras año. La Unión Europea cree que los subsidios estatales han concedido a los fabricantes de equipos originales chinos una ventaja de costos injusta y, salvo una reversión de último minuto, pronto impondrá aranceles a las importaciones fabricadas en China. Sin embargo, como muestra nuestra sección Analyst Insights, algunos fabricantes chinos están preparados para contraatacar, desarrollando planes de producción en Europa para eludir los aranceles.
Otros países y regiones también han alardeado de historias de éxito en el tercer trimestre. Las ventas de vehículos eléctricos dominan los cinco principales mercados europeos y representan el 56% de todas las nuevas matriculaciones. Más de un tercio (35%) de todos los vehículos vendidos en estos mercados eran híbridos. El Reino Unido es actualmente el país más dinámico dentro del top 5 europeo, con una cuota de mercado de vehículos eléctricos por sí sola que alcanza ya el 20%.
El mercado de Estados Unidos también continúa desarrollándose de manera constante, con una cuota de mercado total de vehículos eléctricos superando el 20% por primera vez en este país. Tercer trimestre de 2024. Noruega, sin embargo, sigue superando a todos los participantes, alcanzando una cuota de mercado de BEV del 95%.
Los aranceles de la UE sobre los BEV fabricados en China ahora son inminentes
Salvo un compromiso de último minuto, la Unión Europea pronto seguirá adelante con aranceles sustanciales sobre los BEV y REEV fabricados en China, de hasta el 45 por ciento.
La UE votó el 4 de octubre a favor de imponer aranceles, con 10 miembros votando a favor, cinco en contra y 12 abstenciones. Los aranceles, que actualmente deben entrar en vigor a principios de noviembre, representan un intento de contrarrestar lo que la UE cree que es una ventaja competitiva injusta para los BEV y REEV fabricados en China. El gobierno chino ha otorgado varios subsidios generosos a sus marcas locales de BEV para acelerar las ambiciones del país en materia de transformación eléctrica. Esta ayuda estatal ha permitido a las marcas chinas entrar en el mercado europeo con la última tecnología y precios que las marcas nacionales no pueden igualar.
De hecho, la ventaja de costos de aproximadamente el 20% que suelen disfrutar los BEV fabricados en China los ha convertido en una compra particularmente atractiva en el mercado de gama baja y media, altamente sensible al precio. En consecuencia, la cuota de mercado de los vehículos fabricados en China entre las ventas totales de BEV en Europa ha aumentado: del 3% en 2020 al 22% en 2023.
Los próximos aranceles, que se aplicarán además del impuesto de importación del 10% ya existente, se establecen individualmente para cada fabricante y se basan en varios factores, como el nivel de cooperación con la investigación antisubvenciones de la UE. El tipo arancelario llegará hasta el 35,3% para los BEV fabricados en China. Algunas marcas europeas y chinas recibieron automáticamente la tarifa más alta, ya que los modelos aún no se lanzaron durante el período de discusión. Actualmente, los aranceles solo se aplican a los turismos totalmente eléctricos, lo que significa que todos los demás sistemas de propulsión y todos los vehículos comerciales continúan con solo el impuesto de importación existente del 10%.
La resistencia a los aranceles por parte de los estados miembros de la UE ha surgido por dos razones principales. En primer lugar, los aranceles no sólo afectarán a los fabricantes de equipos originales chinos, sino también a las marcas europeas que producen vehículos en China y los importan a Europa, como BMW, Renault y Volkswagen. En segundo lugar, se teme que los aranceles puedan provocar acciones contractuales y, por tanto, potencialmente. Dañar a las marcas europeas en cualquier industria que busque expandir sus operaciones en China.
Los OEM chinos responden con planes de producción europeos
Los nuevos aranceles podrían reducir las importaciones de BEV procedentes de China en un 25%, lo que representa un valor de 4.000 millones de dólares según el Kiel Institut
Con un precio más alto asociado a un número menor de vehículos fabricados en China, a las marcas nacionales europeas inicialmente les resultará más fácil competir, particularmente en el segmento de costos bajos a medios, donde antes enfrentaban una desventaja. Sin embargo, los fabricantes de equipos originales chinos están preparados para hacerlo. contraatacar, ampliando su producción en Europa para eludir los aranceles punitivos. Tienen a su disposición varios enfoques: producción local total (una planta completamente nueva “greenfield” o una planta actualmente existente “brownfield”), como lo planean empresas como BYD y Chery; producción conjunta en las plantas existentes de socios europeos; importación y montaje de kits de plumón semipreñado (SKD) o completamente preñado (CKD) desde China; o subcontratar a un fabricante contratado con sede en Europa. Se espera que la atención se centre en los países de Europa del Este y del Sur con costos más bajos.
Cada OEM chino sopesará qué modelo de fabricación se adapta mejor a sus intereses comerciales y financieros. Se estima que cada OEM necesitará alcanzar volúmenes de ventas anuales de al menos 100.000 unidades en Europa para justificar la producción local sin un socio. Los OEM chinos naturalmente preferirían exportar desde China, donde también tienen un exceso de capacidad, conocen a sus proveedores locales y tienen. menores costos. La producción en Europa evita posibles aranceles y relaciones públicas negativas, pero aumenta la complejidad al producir en múltiples ubicaciones con diferentes culturas y éticas laborales. Al mismo tiempo, una huella global reduce el riesgo de desastres naturales y ofrece menos riesgos geopolíticos.
PwC Autofacts® predice que los OEM chinos fabricarán al menos 700.000 turismos en Europa en 2030 en todos estos modelos de fabricación, lo que representa más del 5% de la producción total en esa región. La definición cubre a los OEM chinos como MG, Zeeker y BYD, pero excluye a los OEM europeos de propiedad china como Volvo y Lotus. Un mayor volumen de producción china en Europa probablemente generará un mayor exceso de capacidad en Europa, a menos que parte del volumen adicional se produzca en plantas existentes
Top 5 europeos: Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido
Los vehículos eléctricos están ahora claramente en ascenso en los cinco principales mercados europeos, con una cuota de mercado del 56% en el tercer trimestre de 2024. La cuota de mercado de los híbridos por sí sola ascendió al 35%. , más de uno de cada tres vehículos se vende actualmente en la región. Este crecimiento híbrido se debe en gran parte a que los híbridos suaves se han convertido en estándar en muchos modelos. De hecho, mientras que los BEV y PHEV sufrieron caídas interanuales en el tercer trimestre de 2024, los híbridos continuaron su impresionante crecimiento, con un aumento de las ventas del 16 %. El crecimiento de las ventas de híbridos fue particularmente fuerte en Francia (34%) y España (25%).
Por otro lado, las ventas de BEV y PHEV en los cinco principales mercados europeos sufrieron caídas significativas, un 19% y un 8% respectivamente en el tercer trimestre de 2024 frente al 3T. Tercer trimestre de 2023. La caída de las ventas de BEV se puede atribuir principalmente al rendimiento del gran mercado alemán, que registró una caída trimestral interanual del 45%. Este resultado del tercer trimestre sigue un patrón claro a lo largo de 2024 en el mercado alemán, que se ha visto afectado negativamente por la terminación repentina del programa de subvenciones BEV a finales de 2023. No obstante, la participación del 17% de BEV en septiembre fue el mejor resultado hasta ahora. año . A pesar de la caída general de las ventas de BEV en los cinco mercados, España y el Reino Unido han ido contrarrestando constantemente la tendencia durante el año. Las ventas de BEV aumentaron un 20% en el tercer trimestre de 2024 para ambos en comparación con el período equivalente del año pasado, en el Reino Unido nuevamente impulsadas por el mandato ZEV del gobierno. La cuota de mercado de BEV en el Reino Unido es ahora cómodamente la más alta del top 5 europeo, con un 20% en septiembre. De hecho, las ventas de unidades BEV en el Reino Unido en el tercer trimestre (103.000) incluso superaron el número registrado en el mercado alemán (92.000).
Mientras que los otros mercados sufrieron caídas interanuales en las ventas de PHEV, el Reino Unido resultó ser un caso atípico, con un aumento del 18% en el tercer trimestre de 2024. La cuota de mercado total de vehículos eléctricos en el Reino Unido, que ahora es del 66%, supera a los otros cuatro mercados, aunque seguido de cerca por Francia. con 62%.
Otros mercados europeos: +5 (Austria, Países Bajos, Noruega, Suecia, Suiza) Entre los demás mercados europeos, solo Noruega y los Países Bajos lograron registrar un crecimiento interanual de las ventas de BEV en el tercer trimestre, un 19% y un 11% respectivamente. . La cuota de mercado de los BEV en Noruega asciende ahora a un gigantesco 95%. Los siguientes en términos de cuota de mercado de BEV son Suecia y los Países Bajos, con un 38% y un 35% respectivamente. Mientras tanto, Suecia disfruta de la mayor cuota de mercado de PHEV (21%) y Suiza, la mayor cuota de mercado de híbridos (35%)
China y otros países asiáticos
Estados Unidos
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