Škoda celebra la profesionalización del ciclismo femenino con el documental “Doble trabajo”
El mundo del ciclismo deportivo femenino avanza con pasos de gigante hacia la profesionalización. Hace tan solo un año, 8 de cada 10 ciclistas del pelotón femenino tenían que combinar el ciclismo con otro trabajo para poder sumar un sueldo digno al cobrar de menos 10.000€ al año[1]. Pero esto ha cambiado en gran parte, por la decisión histórica de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) que ha dictado la obligatoriedad de que los equipos españoles garanticen un salario mínimo a sus ciclistas para poder participar en las principales competiciones femeninas. Una medida que se había aplicado con anterioridad a los equipos incluidos en el World Tour y que se amplía a muchísimos más equipos, afectando positivamente a muchas más ciclistas al incluir la categoría Continental -la segunda categoría del ciclismo-.
Para celebrar este hito histórico, Škoda, marca estrechamente ligada al ciclismo desde sus inicios y presente en las principales carreras ciclistas femeninas como Tour de Francia Femmes avec Zwift o Vuelta Femenina by Carrefour, ha lanzado la campaña #DobleTrabajo para reconocer el tremendo esfuerzo que ha supuesto para las mujeres ciclistas llegar a la primera línea del ciclismo profesional.
A través de una pieza documental, disponible en www.bicycleface.es, Škoda cuenta la historia de 4 ciclistas de primer nivel que, gracias a esta nueva medida, han podido dejar atrás su segundo trabajo, y las retrata en sus dos facetas: como ciclistas profesionales y como trabajadoras de otros sectores tan variados como la administración pública, la salud o la educación.
Škoda celebra la profesionalización del ciclismo femenino con el documental “Doble trabajo” |
Ellas son Usoa Ostolaza, actual campeona de España y fisioterapeuta, Yurani Blanco, subcampeona de España y educadora infantil, Isabel Martín, ciclista y teleoperadora, y Marta Romeu, ciclista y política.
“Nuestro compromiso con el ciclismo femenino es firme. Queríamos ser una parte activa y un altavoz de este momento decisivo.”, explica Beatriz Gómez, Marketing Communication Manager de Škoda
En este documental de 5’ producido por Carmel, las ciclistas reflejan a través de sus declaraciones las dificultades que han tenido que superar hasta llegar al nivel actual de profesionalización actual y cómo la combinación de dos trabajos condicionaba su rendimiento a nivel deportivo. Aunque eso ya es cosa del pasado, porque todas ellas se muestran muy ilusionadas con esta nueva etapa que está viviendo el ciclismo deportivo femenino en España y también a nivel internacional.
La campaña forma parte de #BicycleFace, la iniciativa de la marca que empodera a la mujer sobre dos ruedas y que el año pasado ya contó con una poderosa campaña que tenía como protagonistas a las participantes de la primera Vuelta Femenina de la historia. Ambas creadas de la mano con la agencia creativa de la marca Proximity Barcelona.
El documental y las demás piezas audiovisuales que profundizan en la historia de cada una de las ciclistas pueden verse íntegramente en www.bicycleface.es y, además, la pieza de 5’ también estará disponible en Movistar+ a partir de diciembre.
Además de la pieza documental, la campaña cuenta con unos espectaculares retratos fotográficos, hechos por la reconocida fotógrafa Alba Duque, con la técnica de superposición de imágenes, que fusionan dos imágenes en una para expresar esta dualidad profesional en la que han tenido que vivir las ciclistas hasta hoy.
Škoda tiene una larga relación con el ciclismo, cuyos valores forman parte del ADN de la compañía desde que naciera en el año 1895 en un taller de bicicletas. Actualmente la marca checa apoya dos de las principales pruebas de ciclismo a nivel mundial, como son el Tour de Francia y La Vuelta, desde 2004 y desde 2010, y este apoyo se extiende también al ciclismo femenino con la colaboración, entre otras con La Vuelta Femenina by Carrefour, el Tour de France avec Zwift y muchas de las principales pruebas del calendario internacional.
[1] Según datos de The Cyclists’ Alliance 2023 Annual Rider Survey
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