Nissan lanzará una tecnología Vehicle to Grid (V2G) asequible a partir de 2026

Nissan  lanzará una carga bidireccional a bordo , tecnología Vehicle to Grid (V2G), asequible en vehículos eléctricos seleccionados a partir de 2026. La iniciativa constituye un paso clave hacia su visión de crear un ecosistema energético sostenible.

El proyecto avanza en el compromiso asumido en el plan de negocios de Nissan, The Arc, ofreciendo innovación diferenciada que permite la transición a los vehículos eléctricos, al tiempo que desbloquea nuevas fuentes de ingresos. También respalda la visión a largo plazo de la empresa, Ambition 2030, para crear un mundo más limpio, seguro e inclusivo.

La tecnología Vehicle to Grid (V2G), que permite a los propietarios de vehículos eléctricos utilizar la electricidad almacenada en la batería de su automóvil para alimentar sus hogares o venderla nuevamente a la red, se lanzará inicialmente en el Reino Unido, seguida de otros mercados en Europa.

El proyecto está respaldado por la amplia experiencia de Nissan en V2G, con alrededor de 40 proyectos piloto realizados en todo el mundo durante la última década.

Tras un exitoso proyecto de un año de duración en la Universidad de Nottingham, Reino Unido, Nissan se ha convertido en la primera empresa automovilística en obtener la certificación del código de red G99 con una solución basada en CA**, necesaria para suministrar electricidad al suministro energético nacional del Reino Unido.

Bajo el nombre de Nissan Energy, el objetivo de la compañía es implementar la tecnología V2G en los mercados de Europa y más allá, brindando a los consumidores soluciones V2G basadas en CA o CC, en consonancia con la infraestructura local y los requisitos regulatorios. 

 

Nissan lanzará una tecnología Vehicle to Grid (V2G) asequible a partir de 2026
Nissan lanzará una tecnología Vehicle to Grid (V2G) asequible a partir de 2026

Beneficios de la tecnología del vehículo a la red

Al utilizar la tecnología V2G bidireccional a bordo de Nissan, los clientes pueden reducir el coste anual de alimentar un vehículo eléctrico en un 50 %**. La misma tecnología también puede reducir las emisiones netas de CO2 procedentes de la carga en un 30% anual, por vehículo eléctrico, para un hogar medio en el Reino Unido.

Los vehículos eléctricos equipados con tecnología V2G pueden desempeñar un papel crucial en la integración y el aumento de la combinación de energías renovables en el suministro de energía, al almacenar la electricidad generada por la energía eólica o solar y dirigirla nuevamente a la red cuando sea necesario, reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles.

Como uno de los sistemas bidireccionales que Nissan planea ofrecer, este sistema bidireccional de CA certificado en el Reino Unido aprovechará un cargador integrado a bordo para ofrecer un menor costo de entrada, permitiendo que la tecnología sea accesible para más personas. Nissan pretende ofrecer su cargador bidireccional de CA a un precio comparable al de un cargador monodireccional disponible en la actualidad.

Además de reducir el costo de entrada, el sistema V2G de Nissan brindará a los clientes control total y flexibilidad sobre su energía a través de una aplicación dedicada.

El lanzamiento forma parte de la estrategia de Nissan para crear un ecosistema energético totalmente integrado: vehículos eléctricos fabricados de forma sostenible que proporcionen una motorización con cero emisiones, se carguen con energía limpia y sean capaces de devolver energía al hogar y a la red.

Hugues Desmarchelier, vicepresidente de Ecosistemas de Electrificación Global y Programas de EV de Nissan, dijo: "La tecnología que ofrecemos a los clientes es un potencial punto de inflexión en la forma en que vemos el automóvil. No sólo como un medio para ir de A a B, sino como una unidad móvil de almacenamiento de energía, capaz de ahorrar dinero a las personas, apoyar la transición de nuestros sistemas energéticos lejos de los combustibles fósiles y acercarnos a un futuro libre de carbono.

"Nissan se enorgullece de democratizar la tecnología en beneficio de la sociedad. El avance en una solución a bordo para la carga bidireccional supondrá una reducción sustancial en el coste de integrar un futuro vehículo eléctrico en su suministro de energía, y la capacidad de aprovechar la El automóvil como fuente de ingresos durante su ciclo de vida".

Nissan aspira a convertirse en una empresa verdaderamente sostenible, y en la región de África, Medio Oriente, India, Europa y Oceanía (AMIEO) está utilizando su diversidad única para impulsar acciones centradas localmente y soluciones escalables que contribuyan a un mundo más limpio, seguro e inclusivo. mundo para todos.


Sólidas asociaciones respaldan el éxito del ensayo en el Reino Unido

La prueba de V2G UK ha sido financiada en parte por el Centro de Propulsión Avanzada del gobierno del Reino Unido, un organismo creado para apoyar y acelerar la transición de la industria automotriz hacia el cero neto.
La prueba de V2G UK ha sido financiada en parte por el Centro de Propulsión Avanzada del Reino Unido (APC) del gobierno del Reino Unido, un organismo creado para apoyar y acelerar la transición de la industria automotriz hacia el cero neto.

El director ejecutivo de APC, Ian Constance, dijo: "Este es un hito importante para el proyecto colaborativo de investigación y desarrollo, liderado por el Centro Técnico de Nissan Europa y respaldado por el Departamento de Negocios y Comercio a través de APC. Invertir en un vehículo pionero en la conexión a la red La tecnología y la I+D en el Reino Unido son parte de un enfoque de descarbonización a nivel de sistema".

La ministra del Futuro de Carreteras, Lilian Greenwood, afirmó: "La tecnología del vehículo a la red es una innovación fantástica que tiene el potencial de ahorrar dinero a la gente y acelerar la transición del Reino Unido a los vehículos eléctricos.

"Una red de transporte más ecológica es una prioridad clave para este Gobierno y, trabajando junto con la industria, aumentaremos la confianza de los consumidores y lograremos nuestro objetivo compartido de poner más vehículos eléctricos en las carreteras".

Durante la prueba, Nissan trabajó con varios socios, incluidos Dreev y Enovates.
Dreev, una empresa conjunta entre EDF y NUVVEF, fue responsable de la recopilación de datos, la elaboración de perfiles de clientes y el establecimiento del plan de carga y descarga mediante el análisis de la información de la caja de pared.

Eric Mévellec, CEO de Dreev, comentó: "Hemos estado trabajando junto a Nissan durante años en esta revolucionaria aventura tecnológica y estamos encantados de ser parte de este nuevo capítulo. Estamos convencidos de que, al reducir la factura de electricidad de los clientes mientras Al proporcionar enormes capacidades de almacenamiento para el sistema eléctrico, la tecnología V2x tiene un papel importante que desempeñar en la transición energética".

Enovates, una empresa de tecnología de movilidad con sede en Bélgica, desarrolló la caja de pared o equipo de suministro de vehículos eléctricos (EVSE), incluida la certificación de configuración y prueba.

La caja de pared actúa como centro del sistema, enviando y recibiendo información sobre la demanda y el suministro de energía desde la nube de Dreev, y dirigiendo al automóvil para que cargue o descargue electricidad en una cantidad determinada a la casa o a la red.

Bart Vereecke, director ejecutivo de Enovates, dijo: "Enovates se enorgullece de asociarse con Nissan para demostrar a través de la prueba operativa de campo los beneficios reales de la tecnología AC V2G. Esta prueba marca un paso importante en la creación de un futuro energético sostenible e interconectado donde la electricidad Los vehículos desempeñan un papel central en las soluciones de movilidad sostenible y en la resolución de las congestiones de la red energética".

"Enovates siempre se ha comprometido a ampliar los límites de la tecnología V2G y estamos entusiasmados de aportar nuestra experiencia en carga de CA a este proyecto", añadió Stijn Vispoel, director de I+D. "Nuestros cargadores AC V2G certificados representan la próxima generación de tecnología energética y ofrecen soluciones accesibles, eficientes e inteligentes para el futuro del transporte y la energía".

La Universidad de Nottingham también fue fundamental en la prueba, proporcionando una base de operaciones en sus Creative Energy Homes en el campus y apoyando la investigación académica.

Nissan continúa trabajando con estos y otros socios para lograr la certificación de red necesaria en otros mercados, desarrollar una experiencia de usuario perfecta y ampliar la disponibilidad de la tecnología a más clientes.

El presidente de la región de África, Oriente Medio, India, Europa y Oceanía de Nissan, Guillaume Cartier, comentó: "Uno de los grandes desafíos que enfrenta la sociedad hoy en día es el suministro de energía: ¿cómo podemos hacerlo asequible, confiable y limpio?

"En Nissan, vemos un futuro para nuestros clientes en el que su energía provenga del coche en el camino de entrada, no sólo de la central eléctrica, totalmente integrada, flexible y más limpia".




*Certificación de CA del código de red del Reino Unido G99 por TUV Rheinland
** Ahorro de costos de carga inteligente frente a no inteligente basado en la factura de energía de vehículos eléctricos de un cliente típico del Reino Unido según la simulación de eDF Dreev

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