La Comisión Europea revela los derechos compensatorios a las importaciones de vehículos eléctricos de batería
La Comisión Europea ha revelado a las partes interesadas el proyecto de decisión para imponer derechos compensatorios definitivos a las importaciones de vehículos eléctricos de batería (BEV) procedentes de China. Este proyecto de decisión refleja los comentarios recibidos de las partes interesadas sobre los derechos compensatorios provisionales publicados el 4 de julio de 2024, así como la conclusión de una serie de medidas de investigación que no habían finalizado en la etapa provisional.
La divulgación del proyecto de conclusiones definitivas es un paso procesal intermedio en una investigación de defensa comercial. El objetivo es dar a los interesados la oportunidad de hacer comentarios, como también se hizo en la fase provisional. Una vez que la Comisión haya analizado todos los comentarios de las partes interesadas y los Estados miembros hayan emitido su opinión, la decisión final se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea .
La Comisión Europea revela los derechos compensatorios a las importaciones de vehículos eléctricos de batería-Tesla Model Y |
Las principales novedades en la divulgación del proyecto de conclusiones definitivas, que aún están sujetas a cambios en función de comentarios fundamentados de las partes interesadas, son las siguientes:
- Un ligero ajuste de los tipos de derechos propuestos
basado en comentarios fundamentados sobre las medidas provisionales
recibidos de las partes interesadas, así como la conclusión de medidas
de investigación que aún no habían finalizado en la etapa provisional:
- BYD: 17,0%
- Geely: 19,3%
- SAIC: 36,3%
- Otras empresas cooperantes: 21,3%
- Todas las demás empresas que no cooperaron: 36,3%;
- La decisión de otorgar un tipo de derecho individual a Tesla como exportador de China, fijado en el 9%, en esta etapa;
- La posibilidad de que varios exportadores chinos y determinadas empresas conjuntas con productores de la UE (que aún no exportaban en el momento del período de investigación) se beneficiaran del tipo de derecho más bajo previsto para sus empresas vinculadas que cooperaron; y
- La decisión de no cobrar retroactivamente derechos compensatorios.
Procedimiento y próximos pasos
El 4 de octubre de 2023, la Comisión inició formalmente una de oficio sobre las importaciones de BEV para pasajeros originarios de China. investigación antisubvenciones
El 4 de julio de 2024, la Comisión publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el reglamento por el que se imponen derechos compensatorios provisionales a las importaciones de BEV procedentes de China. Los derechos entraron en vigor el 5 de julio de 2024.
El 20 de agosto de 2024, la Comisión comunicó a las partes interesadas el proyecto de decisión para imponer derechos compensatorios definitivos a las importaciones de BEV procedentes de China. Esta decisión se tomó luego de que la Comisión considerara todos los comentarios recibidos de las partes interesadas sobre el reglamento que impone medidas provisionales.
Las partes interesadas también tienen la posibilidad de solicitar audiencias con los servicios de la Comisión lo antes posible y presentar comentarios en un plazo de diez días.
Posteriormente, tras tener en cuenta los comentarios de las partes interesadas, la Comisión presentará la decisión final a los Estados miembros, que votarán según el procedimiento de examen según las normas de comitología (se adopta la propuesta de la Comisión a menos que haya mayoría cualificada en contra). Esta votación tendrá efecto vinculante.
Las medidas definitivas deben imponerse a más tardar cuatro meses después de la imposición de derechos provisionales. Se publicará en el Diario Oficial un Reglamento de Ejecución de la Comisión que incluirá las conclusiones definitivas de la investigación a más tardar el 30 de octubre de 2024 (en un plazo máximo de 13 meses desde su inicio).
Las posibles medidas tendrán una vigencia de 5 años, prorrogables previa solicitud fundamentada y posterior revisión.
Fondo
La investigación fue anunciada por Ursula von der Leyen , presidenta de la Comisión Europea, el 13 de septiembre de 2023 durante su discurso sobre el estado de la Unión Europea (SOTEU). Esta decisión se basó en crecientes preocupaciones basadas en evidencia sobre el reciente y rápido aumento de las exportaciones a bajo precio de vehículos eléctricos procedentes de China a la UE. La Comisión está siguiendo procedimientos legales estrictos en línea con las normas de la UE y la OMC, permitiendo a todas las partes interesadas, incluido el gobierno chino y las empresas/exportadores, presentar sus comentarios, pruebas y argumentos.
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