Nissan prueba una pintura automotriz para reducir la temperatura ambiente de la cabina del vehículo en verano

Nissan ha estado probando una innovadora pintura automotriz destinada a ayudar a reducir la temperatura ambiente de la cabina del vehículo en verano y reducir el consumo de energía del sistema de aire acondicionado.

Desarrollada en colaboración con Radi-Cool, especialista en productos de enfriamiento radiativo, la pintura incorpora metamateriales, materiales compuestos sintéticos con estructuras que exhiben propiedades que normalmente no se encuentran en la naturaleza.

El proyecto es parte de la búsqueda de Nissan de innovaciones diferenciadas que potencien los viajes y ayuden a crear una sociedad más limpia y sustentable.

En noviembre de 2023, Nissan inició una prueba de viabilidad de 12 meses en la Terminal Aérea Internacional de Tokio en Haneda. En colaboración con Japan Airport Terminal Co., Ltd., Radi-Cool Japan y el servicio aeroportuario All Nippon Airways (ANA), la pintura de Nissan se aplicó a un vehículo de servicio Nissan NV100 operado por los servicios aeroportuarios All Nippon Airways (ANA).

Con su amplia pista abierta, el aeropuerto de Haneda proporcionó el entorno perfecto para realizar una evaluación real del rendimiento de la pintura en un entorno expuesto a altas temperaturas.

Aunque todavía se encuentra en fase de pruebas, los resultados hasta la fecha han sido impresionantes. Estacionados uno al lado del otro bajo el sol, un vehículo tratado con la pintura fresca de Nissan ha mostrado rendimientos de hasta 21,6 grados Fahrenheit en la temperatura de la superficie exterior y hasta 9 grados Fahrenheit más fresco en el interior, en comparación con un vehículo con pintura automotriz tradicional.

El efecto de refrigeración de la pintura es especialmente notable cuando el vehículo está estacionado al sol durante un período prolongado. Un habitáculo más fresco no solo es más agradable de entrar, sino que también requiere menos tiempo de funcionamiento del aire acondicionado para enfriar el habitáculo a una temperatura agradable. Esto ayuda a reducir la carga del motor o, en el caso de un vehículo eléctrico, el consumo de la batería. En ambos sistemas de propulsión, se espera una mejora de la eficiencia, así como de la comodidad de los ocupantes.

El metamaterial incorporado en la pintura de Nissan presenta dos partículas de microestructura que reaccionan a la luz. Una partícula refleja los rayos infrarrojos cercanos de la luz solar que normalmente causarían vibraciones a nivel molecular dentro de la resina de la pintura tradicional para producir calor.

 
La segunda partícula permite el verdadero avance. Crea ondas electromagnéticas que contrarrestan los rayos del sol y redirigen la energía del vehículo a la atmósfera. En conjunto, las partículas de la pintura fría de Nissan reducen la transferencia de calor a superficies como el techo, el capó, las puertas y los paneles.

Nissan prueba una pintura automotriz para reducir la temperatura ambiente de la cabina del vehículo en verano
Nissan prueba una pintura automotriz para reducir la temperatura ambiente de la cabina del vehículo en verano



El Dr. Susumu Miura, director sénior y experto del Laboratorio de Procesamiento y Materiales Avanzados del Centro de Investigación de Nissan, lidera el desarrollo. Desempeñó un papel fundamental en el galardonado material acústico reductor de ruido de Nissan Opens in a new tab. y ha dedicado gran parte de su carrera en Nissan a explorar formas de hacer que los automóviles sean más silenciosos, más frescos y más eficientes.

"Mi sueño es crear coches más frescos sin consumir energía", explica Miura. "Esto es especialmente importante en la era de los vehículos eléctricos, donde la carga del aire acondicionado en verano puede tener un impacto considerable en el estado de carga", afirma.

Si bien la pintura de enfriamiento radiante no es nueva, se usa generalmente en edificios y estructuras. Suele ser muy espesa y requiere aplicación con un rodillo. Al no tener una capa superior transparente, puede dejar un residuo calcáreo al tacto.

Los principales desafíos que Miura tuvo que considerar al desarrollar una versión automotriz fueron garantizar que pudiera incorporar una capa superior transparente, aplicarse mediante una pistola rociadora (no un rodillo) y cumplir con los rigurosos estándares internos de Nissan para la calidad de la pintura.

Desde que comenzaron el desarrollo en 2021, Miura y su equipo han probado más de 100 muestras y actualmente están evaluando un espesor de 120 micrones, aproximadamente seis veces más grueso que la pintura automotriz típica. Han confirmado la resistencia a la sal y al descascarillado, pelado, rayones, reacciones químicas, junto con la consistencia del color y la capacidad de reparación. A medida que avanza el desarrollo, Miura y su equipo continúan explorando opciones más delgadas que brinden el mismo nivel de rendimiento de refrigeración.

Si bien las pruebas y el desarrollo continúan, Miura y su equipo tienen la esperanza de que algún día pueda ofrecerse bajo pedidos especiales y en una variedad de colores.

Miura ve un gran potencial, especialmente para aplicaciones de vehículos comerciales ligeros, como furgonetas, camiones y ambulancias que pasan la mayor parte del día circulando.







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