Stellantis obtiene un beneficio neto de 5.600 millones de euros en el primer semestre de 2024 , un 48% menos

Stellantis obtiene un beneficio neto de 5.600 millones de euros en el primer semestre de 2024 , un 48% menos
  • Ingresos netos de 85.000 millones de euros, un 14% menos que en el primer semestre de 2023, principalmente debido a la disminución del volumen y la mezcla.
  • Beneficio neto de 5.600 millones de euros, un 48 % menos que en el primer semestre de 2023, principalmente debido a un menor volumen y combinación, los obstáculos derivados de los tipos de cambio y los costes de reestructuración.
  • Ingresos operativos ajustados (1) de 8.500 millones de euros, 5.700 millones de euros menos en comparación con el primer semestre de 2023, debido principalmente a disminuciones en América del Norte
  • margen AOI (2) del 10%, lo que refleja reducciones de costos de materiales directos, mano de obra y logística que ayudaron a mitigar la caída de los ingresos.
  • La gerencia toma acciones decisivas para abordar los desafíos operativos, incluido el desempeño de las acciones y el inventario de América del Norte.
  • Flujos de caja libres industriales (3) casi cero (-400 millones de euros), afectado por un menor AOI (1) , así como un desarrollo negativo del capital de trabajo y un mayor gasto en inversión, se espera que ambos evolucionen favorablemente en el segundo semestre, respaldando un flujo de caja libre industrial positivo para todo el año.
  • El inventario total se redujo un 3% a 1,408 mil unidades durante los primeros seis meses de 2024
  • Más de 20 lanzamientos previstos para 2024, incluida una Ram 1500 renovada, una gama de furgonetas europeas y el Peugeot 3008, el primero de la nueva familia de plataformas STLA. Recibió todas las aprobaciones necesarias para lanzar la empresa conjunta Leapmotor International, con entregas iniciales en la Europa ampliada cerca del final del tercer trimestre de 2024, seguida de Sudamérica, Medio Oriente y África, e India y Asia Pacífico.
  • Devolvimos 6.700 millones de euros de capital en el primer semestre, lo que refleja en parte la ejecución acelerada del programa de recompra de acciones de 3.000 millones de euros para 2024, y mantenemos nuestro compromiso de devolver al menos 7.700 millones de euros antes de finales de 2024.

 

“El desempeño de la Compañía en el primer semestre de 2024 no cumplió con nuestras expectativas, lo que refleja tanto un contexto industrial desafiante como nuestros propios problemas operativos. Si bien se necesitaban y se están tomando acciones correctivas para abordar estos problemas, también hemos iniciado un emocionante bombardeo de productos, con no menos de 20 vehículos nuevos lanzados este año, y eso trae mayores oportunidades cuando ejecutamos bien. Tenemos mucho trabajo que hacer, especialmente en América del Norte, para maximizar nuestro potencial a largo plazo. Quiero agradecer a todos los empleados por su trabajo en equipo y compromiso durante este capítulo tan trascendental de nuestra historia”.

Carlos Tavares, CEO

 

Fiat Grande Panda-Stellantis
Fiat Grande Panda-Stellantis

 

Stellantis NV anunció hoy los resultados para el primer semestre de 2024, incluidos 85.000 millones de euros de ingresos netos, un 14% menos que el año pasado, y 5.600 millones de euros de beneficio neto, un 48% menos que el año pasado. AOI  de 8.500 millones de euros representó un margen AOI del 10%  y EPS diluido ajustado  disminuyó un 35% interanual.

El menor desempeño financiero en el primer semestre de 2024 se debió principalmente a menores volúmenes y combinación, siendo la difícil comparación de volúmenes debido a una combinación de iniciativas de reducción de inventario, brechas temporales en la producción de productos debido a una transición generacional de la cartera y una menor participación de mercado, particularmente en el Norte. America. Con un firme enfoque en lanzar con éxito una ola de nuevos productos importantes en el corto plazo, la Compañía espera que el impacto de las brechas de cobertura de la cartera de productos haya alcanzado su punto máximo, mientras que las acciones de gestión para mejorar el desempeño de América del Norte, Europa ampliada y Maserati crean importantes Oportunidades de mejora del desempeño para la segunda mitad de 2024 y todo el año 2025.

Comercialmente, Stellantis continuó su liderazgo en vehículos comerciales, ocupando por primera vez el primer lugar en participación de mercado en Medio Oriente y África, y manteniendo el liderazgo en participación de mercado en Europa y América del Sur. En EE. UU., Stellantis es el número uno en ventas de vehículos híbridos enchufables y el número dos en ventas de LEV. Aprovechando la competitividad de costos y los avances en sistemas de propulsión y conectividad de Leapmotor, la empresa conjunta Leapmotor International está en camino de presentar sus vehículos eléctricos inaugurales centrados en la tecnología, el SUV C10 y el automóvil T03. El lanzamiento inicial se realizará en la Europa ampliada, seguida de América del Sur, Oriente Medio y África y la India y Asia Pacífico a finales de 2024.

Bombardeo de productos 2024 de Stellantis en marcha

La compañía planea no menos de 20 lanzamientos de nuevos productos en 2024, incluidos 10 que ya comenzaron a producirse en la primera mitad del año:

  • Peugeot 3008 y 5008 : basados ​​en la plataforma STLA Medium multienergía nativa de BEV con una autonomía de hasta 680 km, estos modelos cuentan con el nuevo i-Cockpit panorámico. ChatGPT se convertirá en estándar en toda la gama Peugeot, siguiendo el ejemplo de la marca DS a principios de este año. En junio, casi el 30% de los 3.008 pedidos correspondieron a la versión eléctrica de batería. Peugeot también localizó la producción del 2008 en Sudamérica.
  • Nuevo Lancia Ypsilon : Lancia presentó el primer automóvil de su nueva era en el segmento B de los hatchback premium, el Nuevo Lancia Ypsilon. La marca tiene un plan estratégico de 10 años para impulsarla con una elegancia italiana innovadora y atemporal.
  • Maserati Grecale Folgore – Maserati lanzó el Grecale Folgore, el primer SUV del Trident propulsado por un sistema de propulsión totalmente eléctrico con 820 Nm de par y una velocidad máxima de 220 km/h.
  • Ram 1500 : Ram lanzó la nueva 1500 inmediatamente después de recibir un reconocimiento positivo como la marca número uno de la industria en el estudio de calidad inicial de JD Power: la única marca exclusiva de camionetas en hacerlo. La Ram 1500 cuenta con la nueva familia Hurricane Twin-turbo, el motor de 6 cilindros más potente del segmento con hasta 540 caballos de fuerza y ​​469 lb-pie de torsión.
  • Citroën Basalt – El Citroën Basalt, un nuevo SUV coupé, se lanza en India y Sudamérica. Los pedidos del nuevo Citroën C3 son fuertes: el 72% de los clientes optan por el nuevo ë-C3, un vehículo eléctrico del segmento B a precio competitivo producido en Europa.
  • Furgonetas Stellantis Pro One : la renovada línea de furgonetas Pro One de Citroën, FIAT Professional, Opel, Peugeot y Vauxhall está en la carretera con 12 modelos en todos los segmentos. Stellantis Pro One es el número uno en Europa ampliada, América del Sur y Oriente Medio y África en la primera mitad.

En reconocimiento a sus legados históricos en Italia y Alemania, FIAT y Opel celebraron sus 125 aniversarios. FIAT reveló su regreso al mercado global con el Grande Panda, con un precio inicial de menos de 25.000 euros para el vehículo eléctrico completo y también estará disponible en una versión híbrida.

Empuje tecnológico

  • Está previsto que se lancen ocho nuevos vehículos en la plataforma STLA Large entre 2024 y 2026, encabezados por el Dodge Charger Daytona, el Jeep® Wagoneer S y el Jeep Recon. Esta nueva plataforma multienergía nativa de BEV es altamente flexible y está optimizada para varios módulos de propulsión eléctrica, ofreciendo a los clientes los beneficios del par instantáneo de la propulsión EV y una autonomía de hasta 800 km/500 millas en modelos BEV.
  • Hasta 2026, la plataforma Smart Car servirá como base para 13 modelos en tres regiones. La plataforma combina tecnología avanzada con asequibilidad para que los vehículos eléctricos estén disponibles para todos. En Europa, las marcas FIAT y Opel seguirán los lanzamientos de Citroën C3 y C3 Aircross.
  • Stellantis está empleando un enfoque de química dual y explorando tecnologías innovadoras de paquetes y celdas de batería. La compañía anunció recientemente una colaboración de cinco años con CEA, una institución de investigación líder, para diseñar celdas de batería de próxima generación para vehículos eléctricos.
  • La tecnología de transmisión electrificada de doble embrague (eDCT) de Stellantis ha sido popular en Europa, lo que ha contribuido a generar un crecimiento interanual del 53 % en las ventas de vehículos híbridos de la UE30. Para este año están previstos treinta modelos híbridos, y seis más para 2026, que ofrecerán una excelente experiencia de conducción y menores emisiones de CO2 a precios más asequibles que los híbridos totalmente eléctricos y enchufables. Stellantis es líder de ventas de vehículos de bajas emisiones, que incluyen eléctricos de batería, de pila de combustible e híbridos enchufables, en la UE30 para los segmentos A y B y vehículos comerciales ligeros.
  • Las plataformas impulsadas por IA (STLA Brain, STLA SmartCockpit y STLA AutoDrive) son fundamentales para los avances tecnológicos de Stellantis y se espera que estén listas para su integración a finales de 2024 con la implementación del producto en 2025.
  • Stellantis está transformando la experiencia de movilidad con un flujo constante de ingresos de alto margen provenientes de software y servicios conectados, que se ha más que duplicado desde el inicio de la compañía en 2021. Las características incluyen:
    • e-ROUTES , la primera aplicación para smartphones de planificación de rutas integrada con datos del vehículo en tiempo real, diseñada específicamente para vehículos eléctricos;
    • Asistente virtual mejorado ChatGPT, que se ofrecerá de serie para vehículos nuevos y existentes y estará disponible en 20 países europeos a finales de 2024;
    • AppMarket, el centro de conectividad disponible por aire en casi la mitad de los vehículos Jeep y Ram modelos 2021-23 en Norteamérica;
    • Connect Fleet de Free2Move, que proporciona a los administradores de flotas visibilidad del estado, configuración de límites de geovallas y geolocalización en tiempo real; y,
    • MyTasks, una herramienta avanzada para agilizar las operaciones de la flota, mejorando la coordinación para permitir una mejor productividad.
ORIENTACIÓN Y PERSPECTIVAS: La Compañía reitera la orientación financiera de un margen AOI de dos dígitos en 2024, así como un flujo de caja libre industrial positivo  , a pesar de las incertidumbres macroeconómicas.

 

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