Roboshuttles es una solución de movilidad prometedora pero desafiante, según un nuevo informe de IDTechEx

 Roboshuttles es  una solución de movilidad prometedora pero desafiante, según un nuevo informe de IDTechEx

Así, los Roboshuttles son pequeños, totalmente eléctricos y funcionan con autonomía de nivel 4, lo que los convierte en una solución ideal de última milla. Alguna vez fueron muy esperados en la industria de la conducción autónoma como una solución de movilidad prometedora y, en un momento, más de 25 empresas competían en este espacio. Sin embargo, IDTechEx ha observado una disminución anual en el número de empresas activas de 2020 a 2024, y la industria no ha avanzado a las fases de pruebas comerciales a gran escala como se esperaba. Esta es una de las conclusiones clave del nuevo informe de IDTechEx, " Roboshuttles y autobuses autónomos 2024-2044: tecnologías, tendencias, previsiones".

El número de jugadores sigue disminuyendo

El número de empresas involucradas en el mercado de roboshuttle ha disminuido de más de 25 a solo 12 en tres años, una fuerte caída de más del 50% desde 2020. Los datos disponibles antes de 2023 muestran que la mayoría de las empresas de este sector realizaban pruebas a pequeña escala o todavía estaban en la etapa conceptual, sin nadie cerca del despliegue comercial completo. Incluso aquellos que generaron un interés sustancial a menudo tuvieron dificultades para pasar de ensayos pequeños a ensayos más grandes. En 2023, estas pruebas más amplias, que IDTechEx prevé que serían el paso final antes de la comercialización, resultaron ser un obstáculo importante. Las principales razones de la contracción del mercado incluyen una financiación inadecuada, que impidió a muchas empresas avanzar más allá de las pruebas a pequeña escala, y la falta de interés público, que es crucial para respaldar un caso de negocio viable para este modo de transporte. En consecuencia, muchas empresas han abandonado el mercado, incapaces de superar estos desafíos y asegurar los recursos necesarios para ensayos más amplios.

Varios ejemplos notables ilustran los desafíos que enfrenta el mercado de roboshuttle. Navya, que alguna vez fue líder en la industria, enfrentó problemas financieros y multifacéticos, lo que llevó a su adquisición conjunta por parte de Gaussin y Macnica y la formación de GAMA. Se espera que Macnica adquiera completamente GAMA, con planes de establecer su modelo de negocio en los mercados de movilidad japoneses. ZF ha delegado la fabricación, las ventas y las operaciones de sus roboshuttles a sus socios Oceaneering y Beep, cesando el desarrollo interno y centrándose en suministrar el software y hardware necesarios para la conducción autónoma. Cruise suspendió su servicio comercial tras un incidente de robotaxi en octubre de 2023 que provocó lesiones graves y provocó la revocación de su licencia de prueba de vehículos autónomos, deteniendo su proyecto de roboshuttle. May Mobility ha cambiado su modelo de negocio de utilizar lanzaderas Polaris GEM a aprovechar Toyota Sienna para sus servicios de robotaxi. Por último, el proyecto HEAT de Coast e IAV no ha anunciado ninguna iniciativa comercial relacionada con los transbordadores en los últimos dos años, sino que ha reorientado su atención hacia los tractores autónomos para la logística portuaria. El principal desafío al que se enfrenta la industria de los roboshuttle radica en la dificultad de encontrar aplicaciones comerciales prácticas. Esto conduce a una serie de problemas que incluyen dificultades financieras, consolidación del mercado, ajustes del modelo de negocios, preocupaciones regulatorias y de seguridad, cambios en el posicionamiento del mercado y reorientación de proyectos.

Los Roboshuttles aún deben demostrar su viabilidad comercial

Los Roboshuttles siempre se han concebido como un concepto futurista, con el objetivo de ser vehículos pequeños y compartidos que operen de manera más flexible que los autobuses y más económicos que los taxis. Esta doble expectativa ha llevado a una definición poco clara de sus casos de uso, enfrentando desafíos similares a los de operar robotaxis y autobuses autónomos. Estos desafíos incluyen navegar por entornos urbanos complejos y optimizar rutas para aumentar las tasas de uso. La esperanza es que superar estos desafíos proporcione un servicio altamente utilizado y de altos ingresos, con un costo total de propiedad (TCO) más bajo que el de un autobús.

Inicialmente, la industria imaginó roboshuttles que proporcionarían una variedad de rutas dinámicas dentro de las ciudades. Sin embargo, se ha vuelto difícil encontrar suficientes escenarios que requieran estas características. La mayoría de los casos de prueba actuales se encuentran en entornos cerrados o semicerrados, como el servicio Park Shuttle proporcionado por QCraft en Beijing , donde los roboshuttles pueden proporcionar transporte público. El transporte público y la movilidad como servicio (MaaS) se consideraron casos de uso clave para los roboshuttles en los primeros días. Sin embargo, los robotaxis están alcanzando altos niveles de madurez técnica y despliegue comercial, lo que potencialmente podría satisfacer esta necesidad del mercado.

Teniendo en cuenta todos los desafíos que enfrentan los roboshuttles, como los cambios en los escenarios de casos de uso y la competencia de los robotaxis, IDTechEx cree que la comercialización de los roboshuttles es posible, pero aún es una batalla cuesta arriba. Para llegar desde donde se encuentra hoy la industria a despliegues comerciales completos se requerirán esfuerzos en el desarrollo de infraestructura, la integración del sistema de transporte y el apoyo regulatorio. Deben incorporarse a los sistemas de transporte urbano para cumplir su función de despachadores dinámicos.

Contra todo pronóstico: algunos unicornios de roboshuttle todavía están obteniendo aprobaciones de pruebas en carretera abiertas en todo el mundo

A pesar de la recesión general y de todos los desafíos enfrentados, algunos actores lograron hitos importantes entre 2022 y 2024. En agosto de 2023 , WeRide recibió las licencias M1 y T1 de la Autoridad de Transporte Terrestre (LTA) de Singapur , lo que permitió a su Robobus circular por carreteras públicas a gran escala. pruebas. En julio de 2024 , WeRide lanzó los servicios de transporte Robobus en Sentosa, lo que marcó la primera ruta Robobus autónoma L4 de acceso público de Singapur y la primera operación Roboshuttle verdaderamente comercializada de la industria. Además, en mayo de 2024 , WeRide operó con éxito un servicio de transporte durante el Abierto de Francia, y QCraft de China está realizando pruebas abiertas en 10 ciudades de China continental . Pix Moving está implementando 100 roboshuttles para realizar pruebas en 16 ciudades de todo el mundo, aprovechando su línea de producción para respaldar estas pruebas. Estos logros apuntan en la dirección de una pronta comercialización de los roboshuttles, es decir, la prestación de servicios en áreas limitadas con infraestructura de alta calidad, acceso altamente controlado y viajes de corta distancia.

Los avances comerciales de los principales actores muestran cierto apoyo gubernamental a las pruebas de vehículos en carretera. Sin embargo, con el desarrollo de los robotaxis y otros servicios de movilidad bajo demanda, la singularidad y el valor de los roboshuttles parecen estar disminuyendo. La expectativa de recuperar los costos a través de los ingresos por tarifas también se está volviendo poco realista en el corto plazo. El informe de IDTechEx proporciona información sobre la comercialización temprana, sugiriendo que lograr un progreso sostenible dependerá del valor continuo y adicional aportado por los servicios de roboshuttle (por ejemplo, abordar las brechas de transporte dentro de las áreas regionales) para atraer inversiones de gobiernos y clientes. IDTechEx cree que durante el proceso inicial de comercialización, las empresas deberían centrarse en los servicios de entrega y mantenimiento de vehículos para asegurar su participación de mercado ganada con tanto esfuerzo.

El informe de IDTechEx, "Roboshuttles y autobuses autónomos 2024-2044: tecnologías, tendencias, pronósticos", proporciona un análisis exhaustivo del sector, contextualizando el mercado actual de roboshuttle con datos históricos de ventas desde 2019 en adelante y ofreciendo información regional en China , Europa y EE. UU. , Y el resto del mundo. Identifica desafíos y oportunidades clave para la industria de los roboshuttle y hace predicciones sobre cuándo se puede esperar el despliegue comercial. El análisis de alta fidelidad de cada mercado informa los pronósticos a 20 años de IDTechEx, ofreciendo una guía crítica para las partes interesadas que navegan por este panorama en evolución.

Para obtener más información sobre este informe, incluidas páginas de muestra descargables, visite www.IDTechEx.com/AutonomousBuses .

 

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