Rimac Automobili estrenará en 2026 su servicio de robotaxis con coches eléctricos autónomos Verne, en Zagreb

Rimac Automobili estrenará en 2026 su servicio de robotaxis con coches eléctricos autónomos Verne, en Zagreb

Verne
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La startup de vehículos autónomos Project 3 Mobility (P3), creada por el fundador del fabricante croata de vehículos eléctricos Rimac Group, presentó este miércoles su robotaxi autónomo que lleva el nombre del escritor francés Julio Verne antes de su lanzamiento previsto para 2026


La startup espera que su vehículo eléctrico biplaza totalmente autónomo, Verne, pueda ejecutar servicios urbanos de robotaxi, con una aplicación para consumidores y un centro de carga, limpieza y mantenimiento, comenzando primero en Zagreb.

“Lo que estamos tratando de hacer es ofrecer una experiencia de automóvil de lujo en el espacio de un automóvil compacto”, dijo durante la presentación Mate Rimac, director general del Grupo Rimac, del que forma parte Porsche AG. “Tiene el tamaño de un vehículo más pequeño, pero tiene mayor seguridad y mayor comodidad que un coche de lujo”.

Zagreb y otras diez ciudades de todo el mundo ya firmaron contratos para los taxis Verne, que llevan el nombre del autor de “La vuelta al mundo en ochenta días”. Según Marko Pejkovic, director general de P3, se están llevando a cabo conversaciones con otras 20 ciudades.

La fábrica que producirá los vehículos se construirá en las afueras de Zagreb, según informó el alcalde de la capital, Tomislav Tomasevic.

Se ha presentado Verne, un enfoque redefinido para la movilidad urbana autónoma en las ciudades.  

Fundada por Mate Rimac y dos de sus colegas y amigos más cercanos del Grupo Rimac: Marko Pejković, ahora director ejecutivo de Verne, y Adriano Mudri, diseñador de Nevera y director de diseño de Verne.  

Una colaboración con Mobileye, líder mundial en autonomía, permite las capacidades autónomas de Verne. El vehículo será totalmente autónomo, con un sistema capaz de circular en un tráfico urbano dinámico.  

Durante los últimos años, la empresa coopera con Mobileye. La avanzada plataforma AD de Mobileye, Mobileye Drive™, se integrará en el vehículo Verne especialmente diseñado y, junto con un sofisticado conjunto de sensores de cámaras, radar y lidar, permitirán las capacidades de conducción automatizada. La plataforma está diseñada para ser altamente flexible y escalable, para satisfacer las demandas de conducción autónoma en una variedad de ubicaciones, en diferentes tipos de carreteras, bajo diferentes condiciones climáticas e incluso teniendo en cuenta los estilos de conducción locales, dentro de sus dominios de diseño operativo. Todo esto es crucial para los planes futuros de Verne.  

"En todo el mundo, la promesa y los beneficios de los vehículos autónomos para la seguridad vial y la accesibilidad han comenzado a destacarse", afirmó Johann "JJ" Jungwirth, vicepresidente ejecutivo de vehículos autónomos de Mobileye.   “La innovadora plataforma de vehículos nuevos y el ecosistema de Verne reflejan el potencial que tiene la movilidad autónoma para cambiar nuestras expectativas de transporte personal. Sólo con un sistema como Mobileye Drive™, diseñado para la escalabilidad, sería posible algo como esto, y estamos orgullosos de trabajar con Verne en este programa”.  

Verne, que lleva el nombre de Julio Verne, el autor que imaginó el potencial de la humanidad a través de viajes asombrosos, se conocía anteriormente como P3 Mobility. La colaboración con Mobileye se anunció por primera vez en febrero de 2024.

Verne-lateral
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 robotaxi Verne

El robotaxi Verne  conducirá de  A a B con la plataforma Mobileye Drive y de nivel 4 conducción . Pero la compañía está construyendo la experiencia en torno a una aplicación de transporte compartido que permitirá a los pasajeros establecer la temperatura, el sonido, la iluminación, el nivel de comodidad y el aroma del vehículo incluso antes de que llegue, haciendo que cada viaje con Verne sea siempre el mismo, "aunque el cliente nunca será propietario del vehículo", dijo la compañía en el anuncio. 

Tiene capacidad para dos personas porque la compañía descubrió que el 90 por ciento de los viajes en taxi los realizaban solo una o dos personas. También tiene un baúl para llevar aún más cosas. 

Los pasajeros se sentarán frente a una pantalla de 43 pulgadas que puede reproducir diversos entretenimientos o proporcionar información sobre el viaje. El vehículo carece de volante y pedales, pero hay un interruptor físico entre los asientos que las personas pueden usar para iniciar y detener el viaje. También hay una pantalla táctil para controlar los sistemas del vehículo.

Una parte vital de los esfuerzos de la compañía será su "Nave Nodriza", un lugar que dará servicio a los vehículos diariamente donde serán recargados, inspeccionados y limpiados, brindando a los pasajeros la tranquilidad de saber que están en un automóvil seguro. Se construirán con materiales pensados ​​para el uso y mal uso cotidiano. 

 

El exterior único de Verne esconde cámaras, radares, sistemas LIDAR y mecanismos de limpieza profundamente integrados. También carece de elementos que un conductor normalmente necesitaría en un vehículo, como limpiaparabrisas y espejos retrovisores, lo que facilita su limpieza.

Verne llegará por primera vez a las calles de Zagreb en 2026, Croacia, antes de expandirse al Reino Unido, Alemania y Oriente Medio. Hay planes de expansión mundial y la empresa ya está construyendo su primera planta de producción en Croacia. Vía Jalopnik y Motor1



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