Tesla Model Y es el coche más vendido del mundo en 2023, con 1,22 millones de unidades

Tesla Model Y se asegura su posición como el coche más vendido del mundo en 2023 con 1,22 millones de unidades en todo el mundo, un 64% más que en 2023

 

Tesla Model Y se asegura su posición como el coche más vendido del mundo en 2023
Tesla Model Y se asegura su posición como el coche más vendido del mundo en 2023

 

A pesar de enfrentar muchos desafíos, la industria automotriz mundial tuvo un buen desempeño en 2023. Según datos y estimaciones de JATO Dynamics para 151 mercados en todo el mundo*, el año pasado se vendieron un total de 78,32 millones de turismos nuevos**. Esto marca un aumento de casi siete millones de unidades desde 2022, un aumento del 10%.

 

Felipe Muñoz, analista senior de JATO Dynamics, comentó: “El crecimiento observado en 2023 es notable, especialmente considerando las tensiones geopolíticas actuales entre China y Estados Unidos; la inestabilidad generada por los conflictos en toda Europa; las altas tasas de interés que persistieron en la mayor parte del mundo occidental; y el alto precio de los vehículos”.

 

Curiosamente, los resultados positivos del año pasado no fueron impulsados ​​por China. Si bien el volumen anual para esta región*** aumentó un 6% en comparación con 2022, tanto EE.UU.-Canadá como Japón-Corea experimentaron un aumento del 12%. Sin embargo, Europa**** fue el mercado de más rápido crecimiento en 2023 como resultado del auge de la demanda en Turquía, el cuarto mercado más grande de la región, por delante de España. Además de esto, el fuerte impulso de las autoridades locales para incentivar la demanda de vehículos eléctricos (EV) también contribuyó a la aceleración de las ventas.

 

Ventas mundiales de automóviles por región 2023

 




En todas las regiones, excepto África, aumentó la demanda de automóviles nuevos. Según datos de JATO Dynamics, el volumen de ventas en esta región disminuyó un 6% a 956.000 unidades. El resultado puede explicarse por una caída significativa en Egipto, que era el segundo mercado más grande del continente en 2022 y el tercero el año pasado. Sudáfrica representó el 51% del total del continente, mientras que el Norte de África representó el 34%.

 

Más de uno de cada cinco coches vendidos en las economías emergentes

Si bien la industria generalmente centra su atención en los mercados automotrices de Europa, Estados Unidos y China, el 22% de las ventas de automóviles nuevos en 2023 provinieron de economías emergentes. Muñoz afirmó: “Se vendieron más de 17,5 millones de automóviles nuevos en las economías emergentes en 2023. Eso es más que las ventas totales en Estados Unidos o Europa durante el año”.

 

India lideró este grupo por un margen significativo. Como cuarto mercado individual más grande en 2023, vendió 4,19 millones de turismos. Brasil e Irán le siguieron con 2,12 millones de unidades y un estimado de 1,43 millones de unidades, respectivamente. En México se vendieron 1,30 millones de unidades, mientras que Turquía representó 984.000 unidades. Muñoz continuó: "La negligencia de los fabricantes de automóviles tradicionales, que ha resultado en precios de automóviles consistentemente altos, ha llevado inadvertidamente a los consumidores hacia alternativas chinas más asequibles. A medida que los precios de los automóviles continúan aumentando en otros lugares, las marcas de automóviles chinos están capitalizando esta tendencia para ganar tracción en el mercado a un ritmo ritmo mucho más rápido."

 

La participación de mercado de las marcas de automóviles chinas se disparó en regiones como Medio Oriente, Eurasia y África, al tiempo que registró un crecimiento en América Latina y el Sudeste Asiático. Estos automóviles también ganaron participación en las economías desarrolladas, incluidas Europa, Australia, Nueva Zelanda e Israel. En cambio, Estados Unidos y la India vieron poca aceptación de los automóviles chinos, al igual que Corea y Japón.

 

En 2023, las marcas chinas superaron a sus rivales estadounidenses por primera vez. Las marcas de origen chino vendieron 13,43 millones de automóviles nuevos en 2023, un 23% más, mientras que sus marcas estadounidenses***** vendieron 11,93 millones de unidades, un 9% más que en 2022. Las marcas japonesas mantuvieron una posición sólida en el mercado global con un total de 23,59 millones de unidades.

 

Ventas por origen de marcas

 

Muñoz señaló: “A medida que el mercado interno muestra signos de desaceleración, los fabricantes chinos están buscando fuentes de crecimiento en el extranjero. Las ambiciones de desarrollar una presencia en Estados Unidos y Europa se han visto interrumpidas por medidas políticas sólidas diseñadas para proteger a los fabricantes heredados. Las marcas chinas ya han tenido éxito en las economías emergentes debido a políticas de acceso más fácil, barreras comerciales más bajas y una mayor sensibilidad a los precios entre los consumidores. La decisión de la UE de imponer aranceles de hasta el 38% a los vehículos eléctricos chinos importados a partir de julio de este año ofrece nuevas razones para continuar con esta estrategia”.

 

Ventas mundiales de automóviles por segmento 2023

 

Los SUV ganan más tracción

Con 36,72 millones de unidades vendidas el año pasado, los SUV no sólo registraron un nuevo récord de ventas, sino que también registraron su mayor participación de mercado hasta la fecha. Entre 2022 y 2023, los volúmenes de SUV aumentaron un 16%, representando más cerca del 47% de las ventas mundiales totales de turismos el año pasado.

 

El crecimiento se debió en gran medida al éxito de Tesla en el segmento de los SUV (+62%), junto con una mayor demanda en Europa, India, Oriente Medio y Eurasia. China y EE.UU.-Canadá siguieron siendo los mayores mercados de SUV, representando el 54% del total mundial. Muñoz dijo: “Esta ya no es una tendencia nueva. Los fabricantes que producen SUV han sido proactivos en la evolución de sus modelos en los últimos años, asegurándose de que ofrezcan versatilidad y nuevos diseños atractivos”.

 

Entre los 10 principales fabricantes de automóviles en 2023, Hyundai-Kia era el que más dependía de las ventas de SUV, ya que estos vehículos representaban el 56% de sus ventas de turismos, seguido de Ford (49%) y el Grupo Volkswagen (48%).

 

Tesla Model Y se convierte en el vehículo más vendido del mundo

Como se anticipó en los resultados preliminares de 2023 de JATO, publicados en febrero, el Tesla Model Y hizo historia el año pasado. El SUV mediano aseguró la primera posición en el ranking mundial como el primer vehículo puramente eléctrico en liderar el mercado global.

 

Sorprendentemente, el Model Y aseguró esta posición sin presencia en la mayoría de los mercados emergentes, donde sigue siendo inasequible para la mayoría de los consumidores. Muñoz afirmó: “Tesla es una marca hecha para el mundo desarrollado. Si bien actualmente no puede apuntar a estos mercados, existe potencial para explorar los mercados emergentes como una fuente adicional de crecimiento en el futuro”.

 

Las ventas del Tesla Model Y totalizaron 1,22 millones de unidades en todo el mundo, un 64% más que en 2022, o 480.000 unidades más que en 2021, un resultado logrado por ningún otro fabricante antes. En consecuencia, el Modelo Y logró superar en ventas a los tradicionales más vendidos a nivel mundial, como el sedán RAV4 y Corolla de Toyota.

 

Los 25 mejores modelos para el año fiscal 2023 a nivel mundial

 

En años anteriores, estos modelos ocuparon los primeros lugares del ranking debido a la saludable demanda en América del Norte, China, Medio Oriente, Europa, Australia, Nueva Zelanda y muchos mercados de América Latina, África y Asia Central.

 

El RAV4 vendió 1,07 millones de unidades (+5%), mientras que el sedán Corolla ocupó el cuarto lugar con 803.000 unidades (-19%). El debilitamiento de las ventas del sedán compacto se puede atribuir a su antigüedad (el vehículo se lanzó por primera vez en marzo de 2018) junto con la llegada del Corolla Cross, su homólogo SUV, que rápidamente ganó popularidad en las economías en desarrollo. El Honda CR-V ocupó la tercera posición tras un aumento del 18% en sus ventas.

 

Toyota colocó otros dos modelos entre los 10 primeros, mientras que el Tesla Model 3 aseguró el décimo lugar. th posición. Otros grandes actores fueron la Ford F-150 y el Nissan Sentra.

 

El modelo chino más popular fue el sedán compacto de BYD, el Qin. Este se ubicó entre los 25 mejores del mundo junto con otros dos modelos de BYD. Entre los 25 primeros se encontraban 13 modelos japoneses, 5 estadounidenses, 3 chinos y 2 modelos coreanos y europeos. 

*53 mercados cubiertos por JATO, oficiales/no oficiales/estimaciones para el resto.

**excluye vehículos comerciales ligeros, furgonetas comerciales y derivados. Incluye camionetas.

***incluye el volumen de Taiwán, Hong Kong y Mongolia

****Europa occidental, central y oriental + Balcanes + Ucrania y Moldavia + Turkiye

***** Marcas consideradas americanas  

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