Skoda Auto entregó 220.500 vehículos en el primer trimestre de 2024, un 5,2% más

Skoda Auto entregó 220.500 vehículos en el primer trimestre de 2024, un 5,2% más y la marca ha con sólidos resultados financieros

 La demanda de los modelos del fabricante checo de automóviles sigue siendo alta: en los primeros tres meses del año, Škoda Auto entregó 220.500 vehículos en todo el mundo (+5,2%), mientras que los libros de pedidos siguen siendo prometedores. El retorno de las ventas (RoS) sigue siendo sólido en un 8,1%. El flujo de caja neto alcanzó los 457 millones de euros (+10,7%). En el primer trimestre, se produjo una modesta caída de los ingresos por ventas del 3,2%, totalizando 6.574 millones de euros en comparación con el año anterior, con un beneficio operativo de 535 millones de euros, una disminución del 1,3%. Esto se debió en parte al aumento de los costes de los materiales. En Alemania, el mayor mercado individual de Škoda Auto, la compañía entregó 43.500 vehículos entre enero y marzo, 3.300 unidades más que el año anterior. Esto representa el mayor crecimiento en entregas de la marca en el primer trimestre de 2024. Polonia e Irlanda ocuparon el segundo y tercer lugar en crecimiento de ventas. El Octavia sigue siendo el modelo más vendido de la marca, con 61.200 unidades entregadas (+36%). La producción de la versión mejorada comenzó a principios de abril en la planta principal de Mladá Boleslav. Además, el modelo Enyaq totalmente eléctrico registró entregas globales de 14.000 unidades, un aumento del 12,3% en comparación con el mismo período de 2023.

 Klaus Zellmer, CEO de Škoda Auto, dice: “Škoda Auto obtuvo un desempeño sólido en el primer trimestre, demostrando una vez más un modelo de negocio sólido basado en productos atractivos adaptados a la vida diaria de nuestros clientes. Después de los desafíos de los últimos años, estamos viendo una demanda sostenida de los clientes y manteniendo nuestra capacidad de entrega. Si bien el futuro es cada vez más eléctrico, respaldamos nuestros modelos ICE e híbridos que, en conjunto, brindan a los clientes la libertad de elegir durante esta era de transición. Esta estrategia liderada por el enfoque en el cliente nos ayudará a aumentar la cuota de mercado en Europa mientras crecemos en nuevos mercados internacionales en Asia y Oriente Medio”.

 Holger Peters, miembro del Consejo de Administración de Škoda Auto para Finanzas, TI y Asuntos Legales, dice: “Después de un año récord en 2023, hemos comenzado el primer trimestre de 2024 sobre un terreno muy sólido. Con un beneficio operativo de 535 millones de euros en los tres primeros meses, hemos logrado mantener nuestro desempeño en niveles cercanos a los del año anterior, con unos ingresos que totalizan 6.574 millones de euros. Además, logramos un aumento del 10,7% en el flujo de caja neto, hasta alcanzar los 457 millones de euros. Estos resultados nos permiten financiar futuras inversiones con nuestros propios recursos. Sólo en el primer trimestre invertimos 443 millones de euros (+2,3%), una gran parte de los cuales se destinó a productos futuros”

 Martin Jahn, miembro de Ventas y Marketing del Consejo de Administración de Škoda Auto, añade: “Nuestros resultados han sido especialmente sólidos en los mercados europeos. Alemania lideró el campo con el mayor aumento absoluto de ventas de 3.300 unidades. Le siguen de cerca Polonia e Irlanda, donde también hemos visto ganancias significativas en la cuota de mercado, acercándose a la marca del 11% en ambos países. El Octavia sigue siendo nuestro éxito de ventas y, al mismo tiempo, nos alienta el creciente interés en nuestra familia de modelos Enyaq totalmente eléctricos. En los primeros tres meses de este año, entregamos un 12,3% más de modelos Enyaq a los clientes que en el mismo período del año pasado”.

 

Skoda Auto entregó 220.500 vehículos en el primer trimestre de 2024, un 5,2% más
Skoda Auto entregó 220.500 vehículos en el primer trimestre de 2024, un 5,2% más

 

 Fuerte desempeño en Europa: la cuota de mercado general aumentó  

Škoda Auto aumentó su cuota de mercado global en Europa a más del 5% en los primeros tres meses del año. Alemania siguió siendo el mercado individual más grande de Škoda Auto a nivel mundial en el primer trimestre de 2024, con 43.500 vehículos entregados. Esto corresponde a un aumento del 8,3% en comparación con el mismo período del año pasado y representa el mayor aumento en cifras absolutas a nivel mundial (+3.325 vehículos). La marca aumentó su cuota de mercado en Alemania en comparación con el año anterior hasta el 6,3% (2023: 6,0%). La República Checa, el país de origen de Škoda, es su segundo mercado más fuerte. Aquí, el fabricante de automóviles entregó aproximadamente 20.300 vehículos en el primer trimestre de 2024 (+0,5%), manteniendo una clara posición de liderazgo con una cuota de mercado del 35,2%. El Reino Unido se sitúa como el tercer mercado más grande de Škoda, con unas entregas que aumentaron casi un 9% interanual hasta 18.400 vehículos de enero a marzo. Los diez principales mercados de la marca en el primer trimestre también incluyen Polonia (15.000 unidades; +15,3%), Turquía (10.200 unidades; +14,5%), Italia (9.600 unidades; +13,7%), Francia (9.200 unidades; +9,6%) y España (8.600 unidades; +18%).

 La historia de éxito de los vehículos eléctricos continúa: alta demanda de los clientes para la familia Enyaq  

La familia de modelos totalmente eléctricos Enyaq sigue ganando impulso. Las entregas en todo el mundo aumentaron un 12,3% interanual. En la República Checa, el Enyaq fue el vehículo eléctrico más vendido en general, con una cuota de mercado del 17,8%. En Alemania, el Enyaq se sitúa como el segundo modelo eléctrico más vendido. Registró un aumento del 43,7% en las entregas (el mayor de todos los mercados) y alcanzó una cuota de mercado del 5,0%. El SUV también ocupó la segunda posición en Suiza con una cuota de mercado del 7,4% entre los vehículos eléctricos. Además, en Finlandia y Lituania, Enyaq ocupó el tercer lugar, con cuotas de mercado del 6,3% y 6,1% respectivamente.

 Ofreciendo lo mejor de ambos mundos: actualizaciones de ICE y estrenos de BEV  

En el primer trimestre de 2024, Škoda Auto inició la producción de las versiones mejoradas de Scala, Kamiq y Octavia, así como de la nueva generación del Kodiaq, que también estará disponible como híbrido enchufable con una autonomía eléctrica de más de 100 kilómetros. km. Paralelamente, el fabricante de automóviles avanza sistemáticamente en su campaña de electrificación. El SUV eléctrico compacto Elroq celebrará su estreno mundial a finales de este año, mientras que el SUV urbano compacto Škoda Epiq llegará a los mercados en 2026. En marzo, el fabricante de automóviles checo reveló un estudio de diseño del modelo BEV más asequible de Škoda, con un precio de alrededor de € 25.000.

  • Škoda Octavia        (61,200; +36.0%
  • Škoda Kamiq          (28,600; -11.5%)
  • Škoda Fabia            (27,600; +8.2%)
  • Škoda Karoq           (27,600; +7.9%)
  • Škoda Kodiaq         (24,400; -7.8%)
  • Škoda Scala             (15,100; +6.7%)
  • Škoda Superb         (14,100; -10.4%)
  • Škoda Enyaq           (14,000; +12.3%)
  • Škoda Kushaq         (4,300; -32.5%)
  • Škoda Slavia           (3,700; -17.0%)

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