Los patinetes eléctricos, vehículos agrícolas o industriales deberán tener seguro de responsabilidad civil y considera vehículo personal
ligero, que son los vehículos a motor que pueden alcanzar una velocidad
máxima entre 6 y 25 km/h
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha informado de que el Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Ley de Seguros de Automóviles, una norma que pretende mejorar la cobertura, indemnizaciones y seguridad de las víctimas de accidentes.
El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley por el que
se transpone la Directiva 2021/2118 relativa al seguro de
responsabilidad civil para la circulación de vehículos automóviles así
como el control de la obligación de asegurar esta responsabilidad.
Asimismo, la norma modifica la Ley sobre responsabilidad civil y seguro
en la circulación de vehículos a motor y la Ley de ordenación,
supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras.
Una vez aprobado por el Consejo de Ministros se remitirá al Congreso de
los Diputados para su tramitación parlamentaria.
La
norma mejora la cobertura, indemnizaciones y seguridad de las víctimas
de accidentes causados por vehículos a motor. Para ello establece una
definición más clara y amplia de los vehículos que deben disponer del
seguro obligatorio de responsabilidad civil; mejora el sistema de
valoración de las indemnizaciones por daños personales; da mayor
seguridad a las víctimas de accidentes en caso de insolvencia por parte
de las entidades aseguradoras y mejora el control que hacen las
autoridades de la existencia de seguro.
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Los patinetes eléctricos, vehículos agrícolas o industriales deberán tener seguro de responsabilidad civil-Pixabay |
Ampliación de vehículos con obligatoriedad de tener un seguro de responsabilidad civil
La
transposición de la Directiva amplía la definición de vehículos a
motor, lo que conlleva la extensión del seguro obligatorio a vehículos
agrícolas o industriales, que hasta ahora estaban exentos, aumentando
así la protección de las víctimas. Los propietarios de estos vehículos
tendrán un plazo de 6 meses desde que se publique la Ley para suscribir
este seguro.
Asimismo,
en el anteproyecto se introduce el concepto de vehículo personal
ligero, que son los vehículos a motor que pueden alcanzar una velocidad
máxima entre 6 y 25 km/h si su peso es inferior a 25 kg o una velocidad
máxima entre 6 y 14 km/h si su peso es superior a 25 kg. Estos
vehículos, entre los que se encuentran los patinetes eléctricos o los
vehículos de movilidad personal, deberán disponer de un seguro
obligatorio de responsabilidad civil. Se busca aquí compatibilizar el
impulso al transporte urbano sostenible con la protección a las víctimas
de accidentes causados por estos nuevos vehículos.
Con
el fin de establecer las características y alcance de esta
modificación, la Comisión de Seguimiento del Sistema de Valoración
dispondrá de 6 meses desde la publicación de la Ley para emitir una
propuesta de desarrollo reglamentario del seguro obligatorio para estos
vehículos personales ligeros. Asimismo, el Gobierno deberá poner en
marcha un registro público de vehículos personales ligeros antes del 2
de enero de 2026.
La
norma introduce también mejoras sustanciales en las indemnizaciones a
las víctimas. Estos cambios cuentan con el consenso de todas las partes
involucradas, que se reúnen en la Comisión de Seguimiento del Sistema de
Valoración, poniendo de manifiesto la voluntad de la Administración
Pública, asociaciones de víctimas, aseguradoras y expertos en seguros y
responsabilidad civil por mejorar el marco regulatorio.
Estas
modificaciones tienen como objetivo agilizar el procedimiento de
valoración de las indemnizaciones, evitando en lo posible la vía
judicial al permitir acudir a cualquier alternativa extrajudicial de
resolución de conflictos; facilitando informes médicos y atestados
policiales de manera gratuita, y estableciendo plazos más reducidos de
valoración médica y emisión de informes, entre otras medidas.
Por
lo que respecta a los importes de las coberturas, se actualizarán
conforme al Índice de Precios al Consumo. Y se incrementan o se amplían
algunos supuestos indemnizatorios para mejorar la cobertura de los
afectados, como es el caso por ejemplo de las personas dedicadas a las
tareas del hogar de la unidad familiar.
Con
el objetivo también de dar mayor seguridad a las víctimas de accidentes
de tráfico, se amplían los supuestos de indemnización cubiertos por
parte del Consorcio de Compensación de Seguros. De esta forma, el
Consorcio cubrirá los accidentes en caso de insolvencia por parte de las
entidades aseguradoras.
Finalmente,
se modifica la Ley 20/2015 de ordenación, supervisión y solvencia de
las entidades aseguradoras que permitirá incrementar y mejorar las
facultades de control del supervisor para garantizar la idoneidad de las
personas que dirigen la aseguradora; y la introducción de planes
preventivos de recuperación como herramienta de anticipación y de
gestión de crisis de las aseguradoras.
El proyecto normativo, que se remitirá ahora al Congreso para su tramitación parlamentaria, amplía el conjunto de vehículos que deben disponer de seguro obligatorio de responsabilidad civil, incluyendo a vehículos agrícolas e industriales, además de los vehículos de movilidad personal. Además, se incluye por primera vez la obligación de contar con un seguro de responsabilidad para los propietarios de patinetes eléctricos y establece la creación de un registro de este tipo de vehículos ligeros.
La norma introduce también mejoras en las indemnizaciones a las víctimas y lo hace a través de procedimientos más ágiles en la valoración y el pago, así como con el aumento de la cuantía de las indemnizaciones. En este sentido, los importes de las coberturas se actualizarán conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC) y se incrementan o se amplían algunos supuestos indemnizatorios para mejorar la cobertura de los afectados, como es el caso de las personas dedicadas a las tareas del hogar de la unidad familiar.
Finalmente, Alegría ha informado de la autorización en el Consejo de Ministros de una convocatoria de subvención de 17 millones de euros para organizaciones sindicales, una dotación que se distribuirá -según criterios de representatividad- entre 74 organizaciones.
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Así,que los patinetes eléctricos, vehículos agrícolas o industriales deberán tener seguro de responsabilidad civil y considera vehículo personal
ligero, que son los vehículos a motor que pueden alcanzar una velocidad
máxima entre 6 y 25 km/h
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