En marzo de 2024, las matriculaciones en Europa totalizaron 1.377.541 unidades, una disminución del 2,7% ,caída de la demanda de vehículos eléctricos en el último mes del trimestre. y los coches híbridos brillan, con las matriculaciones trimestrales más altas desde 2021
El mercado de automóviles nuevos de Europa tuvo problemas en los primeros tres meses del año, ya que la inflación y las tasas de interés persistentemente altas llevaron a una desaceleración de la demanda. Esto es según los últimos datos de JATO Dynamics para 28 mercados europeos, que revelaron caídas interanuales en las matriculaciones en 23 países, y solo 16 mercados experimentaron algún crecimiento en el primer trimestre de 2024. En marzo, las matriculaciones totalizaron 1.377.541 unidades, una disminución. del 2,7% respecto al mismo mes del año pasado. Sin embargo, las matriculaciones en el 1T 2024 aumentaron un 4,8% respecto al 1T 2023, con 3.380.048 unidades matriculadas en total en los tres primeros meses del año.
“Aunque las cifras de matriculaciones del primer trimestre de 2024 pintan un panorama razonablemente positivo, los datos de marzo son preocupantes”, señala Felipe Muñoz, analista global de JATO Dynamics. "El precio medio de un coche nuevo sigue siendo prohibitivamente alto, y es comprensible que los consumidores duden a la hora de pasar de vehículos de gasolina y diésel a modelos eléctricos".
“En lugar de aceptar el cambio, la incertidumbre sobre la regulación y la falta de claridad sobre los incentivos disponibles para los vehículos eléctricos en muchos mercados europeos están desanimando a los compradores potenciales. Las preocupaciones sobre el ciclo de vida de las baterías de estos vehículos son otra fuente de preocupación entre los consumidores”.
En marzo de 2024, las matriculaciones en Europa totalizaron 1.377.541 unidades, un 2,7% menos-Volvo XC60 |
Los híbridos impulsan la demanda
La caída de la confianza de los consumidores en los vehículos eléctricos (EV) ha provocado un aumento de la demanda de vehículos eléctricos híbridos (HEV), con 382.700 unidades matriculadas entre enero y marzo de este año, el mayor número de matriculaciones trimestrales de la categoría desde 2021. Los vehículos HEV aumentaron un 18 % en el trimestre correspondiente de 2023, en comparación con aumentos interanuales del 3,8 % y 4,8 % para los vehículos eléctricos y el mercado general de automóviles nuevos, respectivamente. Este crecimiento es aún más fuerte en comparación con el mismo período en 2022 (+50%). Por el contrario, el mercado de vehículos eléctricos y el mercado en general han crecido un 39% y un 23% respectivamente.
“Los consumidores están familiarizados con los vehículos híbridos; Llevan más de dos décadas en el mercado. Para muchos conductores, ahora son la mejor opción: más baratos que los vehículos eléctricos en el punto de compra y no dependen de una infraestructura de carga pública que simplemente no existe en muchos mercados”.
Los datos de JATO Dynamics para cuatro de los mercados europeos más grandes muestran que el precio minorista promedio de un HEV en febrero de 2024 fue un 11% y un 21% más bajo que el de la gasolina (incluidos los vehículos eléctricos híbridos suaves o MHEV) y los vehículos con motor diésel. respectivamente. Por el contrario, los coches híbridos enchufables (PHEV) fueron los más caros, con un precio minorista medio de 74.800 euros. “Los coches híbridos tienen la ventaja sobre los vehículos eléctricos de que se cargan solos y, en promedio, son un 27% más baratos que un modelo eléctrico. ¿Por qué pagarías más por un vehículo que tiene más limitaciones en términos de autonomía y carga? pregunta Muñoz.
Los OEM chinos pierden tracción
Los fabricantes de equipos originales de China perdieron participación de mercado en marzo, una tendencia significativa, dada su creciente influencia en Europa en los últimos años. El mes pasado, las matriculaciones de automóviles fabricados por marcas chinas ascendieron a 33.000 unidades (incluido MG), un aumento de sólo el 0,7% con respecto a marzo de 2023. Los modelos eléctricos representaron el 36% de este total. En marzo de 2024, los coches eléctricos producidos por marcas chinas representaron el 6,1% del total de matriculaciones de BEV.
Según Muñoz, la caída en las matriculaciones generales de automóviles en marzo se tradujo en menores ventas tanto para las empresas tradicionales como para los OEM chinos. “Los fabricantes de equipos originales de China no han sido inmunes al empeoramiento de la situación en el mercado de automóviles nuevos de Europa. Además de esto, también pueden estar sintiendo el impacto del mayor escrutinio negativo provocado por la investigación de la Comisión Europea sobre las importaciones de vehículos eléctricos chinos”.
MG representó más de la mitad (61%) de las matriculaciones de vehículos eléctricos chinos en marzo, seguida de BYD (24%) y Great Wall (5%). Las matriculaciones de modelos MG en marzo disminuyeron un 38% interanual, mientras que las matriculaciones de vehículos BYD aumentaron de 427 unidades a 2.892 unidades durante el mismo período.
Tesla lidera el mercado de BEV, a pesar de la desaceleración
Tesla lideró el ranking de BEV en Europa con 39.000 unidades matriculadas en marzo. Sin embargo, esto marcó una caída del 36% en las matriculaciones en comparación con marzo de 2023, mientras que la participación de Tesla en el mercado de BEV cayó del 27,8% en marzo de 2023 al 19,9% el mes pasado.
A pesar de la caída de la cuota de mercado, Tesla estaba muy por delante de otros fabricantes de equipos originales en matriculaciones de BEV, y BMW ocupó el segundo lugar después de registrar un aumento interanual del 60 % en matriculaciones. Volvo también tuvo un buen desempeño con un aumento del 70% en las matriculaciones, en gran parte debido al éxito del EX30, el tercer vehículo eléctrico más registrado en Europa detrás del Tesla Model Y y Model 3. Los sólidos resultados de BMW y Volvo ayudaron a compensar caídas significativas no solo de Tesla sino de Volkswagen, Renault y MG.
Volkswagen Golf regresa
En particular, el Volkswagen Golf fue el segundo coche más matriculado en Europa en marzo, con un aumento del volumen del 43%. Su serie de últimas actualizaciones podría ayudar a explicar este rápido crecimiento. El Dacia Sendero, el más vendido en el primer trimestre de 2024, el Renault Clio, el Ford Puma y el Toyota Yaris fueron los otros éxitos del mes.
En cuanto a nuevos modelos, el Volvo EX30 brilló en marzo con casi 7.600 unidades matriculadas, lo que lo convierte en el tercer modelo más popular de la marca detrás del XC40 y XC60. Otros jugadores fuertes el mes pasado fueron el Honda ZR-V, que registró casi 2.600 unidades; el Honda E:NY1 con 2.290 unidades; el BMW i5 con 2.168 unidades; el Mitsubishi Colt con 1.635 unidades; y el BMW iX2 con 1.331 unidades. Lexus registró 1.151 unidades de su LBX, Kia registró 1.032 unidades de EV9, Fiat registró 959 unidades de Fiat 500 y Mercedes registró 948 unidades de CLE.
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